La diputada Viviana Griselda Guzmán, como miembro informante del proyecto de resolución sobre el Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para padres de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, destacó la importancia de capacitar a los progenitores de neonatos en maniobras de reanimación cardiopulmonar. En sus palabras, esta formación representa una intervención crítica para neonatos de alto riesgo, ya que la RCP neonatal puede ser determinante en emergencias de vida o muerte. Resaltó, además, que la técnica específica para neonatos difiere de la RCP en adultos, requiriendo, por ejemplo, compresiones en el pecho con dos dedos para minimizar riesgos. La pronta intervención de padres o cuidadores durante los primeros cuatro minutos tras un evento crítico es fundamental para preservar la función cognitiva del recién nacido, lo cual fue presentado como un esfuerzo estatal en salud pública y equidad social.
Otro de los temas sobre salud tratado en el recinto lo presentó la diputada Cristina Susana Mirassou, quien informó al cuerpo de la Cámara la importancia de desarrollar un conversatorio en el marco de las campañas de prevención del cáncer de piel. Este evento denominado Conversatorio “Como lo hacían nuestros abuelos” se realizará el 14 de noviembre y contará con la participación de destacados dermatólogos de instituciones provinciales como el Hospital Interdistrital Evita y la Facultad de Medicina de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, Hospital Central de Emergencias, entre otros.
Mirassou explicó que este espacio busca resaltar el valor de prácticas tradicionales para la protección contra rayos UV, inspirándose en los métodos utilizados por generaciones anteriores, como el uso de sombrillas y ropa protectora. El conversatorio se enmarca en un compromiso provincial para prevenir el melanoma cutáneo, que en Argentina representa el 1,2% de los tumores malignos y causa aproximadamente 592 muertes al año.
Además de los temas en salud pública mencionados, también se avanzó sobre cuestiones relacionadas a la promoción y desarrollo cultural y turismo. En este ámbito, se refirió la miembro informante diputada Irma Emilia Zaragoza sobre la 4ª Edición del Festival Provincial del Asado Criollo, a celebrarse en Riacho He-Hé, el 10 de noviembre. La diputada enfatizó que este encuentro no sólo es un evento de importancia cultural sino que también potencia el desarrollo económico y turístico regional. La celebración ofrece una oportunidad para difundir la identidad formoseña a través de sus costumbres, bailes, gastronomía y tradiciones autóctonas, siendo una instancia que fortalece la identidad y el arraigo cultural de la comunidad.
En esta misma línea, la miembro informante diputada Clara Graciela Doroñuc solicitó el apoyo de la Cámara para el Festival de Doma, Jineteada y Canto, que se llevará a cabo el 9 de noviembre, en el camping municipal de El Colorado. La transmisión de nuestra cultura, tradiciones, costumbres gauchas, juegos tradicionales y peñas folklóricas de generación en generación es una herencia invaluable que debemos preservar y transmitir. Este festival no sólo fortalece el sector turístico, sino que también impulsa la gastronomía y el comercio local.
Con la aprobación de estos despachos, la Honorable Cámara de Diputados reafirma su compromiso con el desarrollo social y cultural de la provincia, promoviendo la salud pública, la preservación de la identidad y el fortalecimiento de las economías locales. Finalizada la agenda de la sesión, se procedió al arriado del pabellón nacional, dando así por concluida la jornada legislativa.