Visto: 12

 

28 DE JUNIO DE 1955 ~ 28 DE JUNIO DE 2020

A 65 AÑOS DE LA PROVINCIALIZACION DE FORMOSA

 PROVIN

El 28 de junio de 1955 fue promulgada la ley 14.408 declarando “provincia” al por entonces “territorio nacional” de Formosa. La demanda de los formoseños se hizo realidad y con gran sentido de justicia social, tomó rango jurídico Provincial.

La concesión estatal bajo la Presidencia de Perón, le otorgó derechos políticos a los territoriales cumpliendo con el principio justicialista de “gestación de una comunidad de ciudadanos libres e iguales”.

La provincialización fue concedida en la medida que los territorios manifestaran sus deseos de emanciparse, hecho logrado gracias a la sanción de una nueva ley orgánica para los territorios en 1954 que aceleró el proceso provincializador para los territorios aún no convertidos en provincias, poniendo fin a un largo período de marginalidad de estos espacios nacionales. La demanda se oficializó de acuerdo a una antigua solicitud formoseña fundada en los reclamos de aquellos 93 pioneros formoseños encabezados por Vicente Arcadio “Tata” Salemi y al propio presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón.

Quienes forjaron la identidad, dejaron el destino del territorio en manos de los formoseños, revalorizando su sentimiento, su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra. Hablar de la fundación de Formosa se resume en un eje fundamental, la identidad multiétnica y pluricultural, esto tiene que ver con nuestras raíces, plasmada en el Preámbulo de la Constitución Provincial en el año 2003.

Relacionando también esa identidad en consonancia con el Modelo Formoseño que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán, con política educativa y cultural fruto de las distintas vertientes poblacionales y sus respectivas culturas, así fueron nutriendo el devenir histórico de Formosa.

Formosa ha evolucionado, ha salido de su olvido histórico, y logró la emancipación, en consonancia con la política peronista de “hacer lo que el pueblo quiere”, de elegir un gobierno integrado por formoseños.

“Conmemoramos nuestra Soberanía Política, nuestra Independencia Económica y la decisión propia de construir nuestro propio destino”.

 PROVIN2PROVIN3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg