Visto: 952858

 

Resolución Nro: 1027

Tema
Aceptar la observación parcial del Poder Ejecutivo a la ley 1334.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

- R E S O L U C I O N 1027 -

La Legislatura de la Provincia:

- R E S U E L V E -

Primero: Aceptar la observación parcial del Poder Ejecutivo a la Ley 1334, sancionada el 14 de setiembre de 2000.

Segundo: Transcribir íntegramente el texto definitivo de la Ley 1334, con la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 12/2000.

- L E Y Nº 1334 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Establécese, conforme con las previsiones del artículo 68 inciso 3º) de la Constitución provincial, la inembargabilidad de la vivienda única consistente en un inmueble urbano o rural cuyo valor no exceda las necesidades del sustento o vivienda de la familia.

Artículo 2º.- Entiéndese por familia a los efectos de esta ley, la constituida por el propietario/propietaria y su cónyuge, o su concubino/concubina, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos, o, en defecto de ellos, sus parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad que convivieren con el constituyente.

Artículo 3º. La inembargabilidad sólo podrá oponerse por deudas anteriores no exigidas y posteriores a la promulgación de la presente ley.

Artículo 4º.- No procederá el levantamiento de embargo cuando la medida cautelar haya sido trabada como consecuencia de juicios en que se persiga el pago de obligaciones originadas en:

1º) Hipotecas constituidas sobre el inmueble embargado con arreglo a las leyes de fondo.

2º) Saldo de precio de compra de la vivienda.

Artículo 5º.- La petición de cancelación de embargos que afectaren la vivienda única podrá formularse en cualquier estado del proceso judicial, ofreciendo la prueba que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 1º.

Artículo 6º.- Los magistrados no dispondrán la subasta de los inmuebles en causas en las que el demandado estuviere rebelde, sin una previa citación a una audiencia informativa, en la cual se impondrá a aquél del derecho que le asiste en virtud de la presente ley.

La notificación contendrá la transcripción literal del presente artículo, la que se practicará al domicilio real del demandado, bajo apercibimiento de llevar adelante la subasta.

Artículo 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

TERCERO: Comuníquese, publíquese y archívese.

Aprobada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el doce de octubre del año dos mil.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/JOSÉ MIGUEL ÁNGEL MAYANS

Secretario Legislativo / Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg