Visto: 39907

 

Declaración Nro: 89

Tema
s/privación ilegitima de la libertad es un acto repudiable e inadmisible en una comunidad organizada y respetuosa de las leyes
Autor
Incidencias
Texto

DECLARACIÓN N° 89

VISTO:

El gravísimo hecho que ha significado el secuestro de que fuera objeto el señor diputado doctor Juan de Rosa Benítez ocurrido en la ciudad de Formosa en pleno día y en el centro de la ciudad, con grave riesgo para su integridad física, la de su hijo y la de su señor padre que significa un alevoso atentado a la seguridad publica y al derecho de gente;

Y CONSIDERANDO:

Que con el hecho perpetrado en perjuicio de un diputado, por sobre las diferencias ideológicas se pretende inferir nuevos agravios al H. Cuerpo violándose elementales principios constitucionales.

Que la Honorable Legislatura debe y tiene que adoptar una firme posición ante desbordes de esta naturaleza para eliminar la violencia y a la irreverencia en salvaguarda de los legítimos derechos del pueblo y de sus representantes.

Por ello;

La H. Legislatura de la Provincia de Formosa,

DECLARA:

Artículo 1º.- Que el secuestro y cualquier otra forma ilegitima de privación de la libertad es un acto repudiable e inadmisible en una comunidad organizada y respetuosa de las leyes, que aspira a la unidad y a la reconstrucción nacional en un clima de paz y trabajo.

Art. 2°.- Que el hecho perpetrado en la persona de un legislador, establece un clima de inseguridad para todos los representantes del pueblo, cuando en ejercicio de sus funciones, deben adoptar aptitudes que no conforman o lesionan intereses y privilegios.

Art. 3°.- Que el acto consumado pone en evidencia la ineficacia de quienes tienen la obligación de mantener la vigilancia y la prevención de la seguridad publica, para permitir el derecho inalienable del goce de la libertad y la seguridad de todo ciudadano, violado ante la presencia de grupos armados que impunemente cometen actos de intimidación publica y ejecutan hechos como el cometido en la persona de un diputado, el comprobarse que pese a existir en nuestra provincia un estricto control de sus carreteras pudieron los delincuentes trasladarlo a otro estado provincial y abandonarlo maniatado y amordazado en plano centro urbano de la capital de la provincia del Chaco.

Art. 4º.- Que si bien no es el único caso de secuestro, aparentemente político, habido en el país, en nuestra provincia es la excepción por cuanto nunca han existido practicas de violencia de este tipo, aunque si otros que han sido denunciados en esta Honorable Legislatura y que han merecido repudio unánime del Cuerpo en el deseo de afirmar la paz y la seguridad de todo el pueblo formoseño.

Art. 5°.- Que esta Honorable Legislatura se hace el deber de denunciar que en nuestra provincia se ha incorporado la presión política mediante la utilización de grupos de matones armados que hacen uso de ellas en actos y reuniones pacificas, atacando a locales políticos y educacionales y amenazando a las personas que de una u otra forma no comulgan con sus posiciones sectarias.

Art. 6°.- Que esta Honorable Legislatura rechaza toda insinuación de un supuesto auto - secuestro con el objeto de distorsionar el proceso institucional y confundir a la opinión publica frente a la enérgica y serena actitud del Cuerpo y ante los acontecimientos que son de dominio publico, pretendiéndose eximir de responsabilidad quienes tienen el primordial deber de mantener el clima de tranquilidad, el respeto, los derechos de todos los ciudadanos y en especial el de sus representantes.

Art. 7º.- Que es una exigencia que el Poder Ejecutivo de la Provincia establezca y adopte las medidas concurrentes para evitar la repetición de eventos de esta naturaleza, cualesquiera sea el móvil de su cometido, haciendo realidad lo establecido expresamente en el art. 100, inc. 17 de la Constitución Provincial frente a los críticos y difíciles momentos que vive la provincia, en que ocultamente se procura y se fomenta el enfrentamiento de los poderes del Estado, y se incita al extravío y el abuso, en lugar a la concordia, al trabajo y bienestar en beneficio de todo el pueblo.

Art. 8°.- Que esta Honorable Legislatura reafirma su irrenunciable derecho a defender su autonomía nacida en los pactos pro - existentes a la nacionalidad misma, como así también a la plena vigencia de las Constituciones Provinciales.

Art. 3°.- Comuníquese, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el cuatro de noviembre de mil novecientos setenta y tres.-

NESTOR RAMON MAMANI/AUSBERTO ORTIZ

SECRETARIO/PRESIDENTE NATO

" 90,"el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Gobierno, rehabilite el destacamento policial del paraje denominado "El 45", jurisdicción de Las Lomitas, Departamento Patiño.-

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg