Visto: 166564

 

Resolución Nro: 2911

Tema
Aceptar la observación parcial del Poder Ejecutivo Provincial a la Ley N° 1663, sancionada el 22 de marzo de 2018.
Autor
Incidencias
Texto


RESOLUCION Nº 2911


La Legislatura de la Provincia:

RESUELVE


PRIMERO: Aceptar la observación parcial del Poder Ejecutivo Provincial a la Ley N° 1663, sancionada el 22 de marzo de 2018.-


SEGUNDO: Transcribir íntegramente el texto definitivo de la Ley N° 1663, con la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial en el Mensaje Nº 05/2018.


L E Y Nº 1663


La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:


Artículo 1°.- Modifícase la Ley N° 936 y sus modificatorias de creación del Consejo Profesional de la Abogacía de la Provincia de Formosa, en sus artículos 18, 19, 25, 27, 28, 29 y 47 los que quedarán redactados de la siguiente manera:


Art.18.- Sustitúyense los incisos a), b) y g) que quedarán redactados de la siguiente manera:

  1. Se constituirá una Junta Electoral de cinco (5) miembros los que no podrán ser candidatos a cargos electivos. Los integrantes de la Junta Electoral serán cinco (5) miembros sorteados del Tribunal de Conducta saliente.

La Junta Electoral tendrá a su cargo la organización del comicio, la oficialización de candidatos y listas; el escrutinio definitivo; el juzgamiento de la elección; la adjudicación de cargos y la proclamación de los electos.


  1. Las listas de candidatos serán oficializadas siempre que cuenten con el apoyo por escrito del cinco por ciento (5%) de los abogados calificados para ser electores. Se confeccionarán por separado las listas para miembros del Consejo Directivo y la lista de candidatos para el Tribunal de Conductas.


g) Realizado el escrutinio definitivo y declarada válida la elección,la Junta procederá a adjudicar los cargos y a proclamar a los electos”.


Art. 19.- El Consejo Directivo estará compuesto por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente y quince (15) Consejeros con un suplente cada uno.

Dentro del seno del consejo se erigirán los miembros que estarán a cargo de los distintos institutos que funcionan dentro de la institución. Durarán cuatro (4) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Y, por una Comisión de Jóvenes Abogados integrada por veinte (20) miembros titulares y diez (10) suplentes con integrantes que tendrán voz, pero no voto en las decisiones y serán objetos de reglamentación en sus funciones”.


Art. 25.- Incorpórase como incisos n), ñ) y o):


n) Firmar convenios con Entidades Financieras, Universidades, Prestadores de Servicios de Salud, Empresas Hoteleras y/o cualquier otro tipo de Empresas o Instituciones Públicas o Privadas; que contemplen beneficios exclusivos para los matriculados.


ñ) Realizar trámites ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Formosa (DGR) y ante cualquier otro Organismo de Recaudación en representación del matriculado interesado que así lo requiera expresamente.


o) Actuar como Agente de Retención de tributos en los supuestos que fueran previstos por la normativa vigente o por los organismos de recaudación pertinentes”.


Art. 27.- Sustitúyese el inciso a) y el tercer párrafo del inciso b), los que quedarán redactados de la siguiente manera:

a) Una matrícula que abonarán los abogados matriculados que se actualizará automáticamente con la comunicación efectuada de la modificación del Jus realizada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y cuyo monto se fija de acuerdo a la antigüedad en la profesión de la siguiente manera:

  1. Hasta tres (3) años de antigüedad: exento de pago;

  2. Desde los tres (3) años hasta los nueve (9) años: 8 Jus;

  3. Desde los nueve (9) hasta los veinte (20) años: 10 Jus;

  4. Desde los veinte (20) años en adelante: 8 Jus.



b) El valor del Bono de Actuación Letrada será de ½ Jus; que se actualizará automáticamente con la comunicación efectuada de la modificación del Jus realizada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia”.


Art. 28.- Sustitúyese el inciso a), que quedará redactado de la siguiente manera:

  1. Para gastos del Consejo”.


Art. 29.- El Tribunal de Conducta estará compuesto por nueve (9) miembros que durarán en sus mandatos cuatro (4) años pudiendo ser reelectos”.



Art. 47.- El cobro de multas y aportes que establece la presente Ley substanciará por vía de apremio, sirviendo de suficiente

título ejecutivo la constancia de deuda expedida por el Presidente y el Secretario del Consejo Directivo.

A tal fin, el Consejo Directivo podrá designar apoderado para la tramitación de los juicios”.


Art. 2°.- Disposición Transitoria: Las actuales autoridades del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, se mantendrán en el cargo y tendrán las funciones que establece la presente Ley hasta la asunción de las nuevas autoridades, a los fines de lograr una transición ordenada. El Consejo Directivo deberá llamar a elecciones indefectiblemente antes del mes de marzo del 2020. El llamado se hará de conformidad con las disposiciones de la presente Ley.


Art. 3°.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su sanción por esta Honorable Legislatura.


Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.


TERCERO: Comuníquese,publíquese y archívese.



Aprobada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el doce de abril de dos mil dieciocho.




Dr.LORENZ OLIVIER BOONMAN / Dr. ARMANDO FELIPE CABRERA

SECRETARIO LEGISLATIVO / PRESIDENTE PROVISIONAL

HONORABLE LEGISLATURA / HONORABLE LEGISLATURA

3


Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg