Visto: 166557

 

Resolución Nro: 2806

Tema
Repudiar el accionar represivo e ilegítimo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) contra diversas emisoras de FM que operan en la Provincia de Formosa,-
Autor
BLOQUE PJ
Incidencias
Texto

RESOLUCION Nº 2806



La Legislatura de la Provincia:



RESUELVE



PRIMERO: Repudiar el accionar represivo e ilegítimo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) contra diversas emisoras de FM que operan en la Provincia de Formosa, llevando adelante prácticas de amedrentamiento, decomiso de equipos y clausura de emisoras radiales, en violación de las normas y procedimientos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, y las garantías constitucionales que amparan a todo habitante de la República Argentina.



SEGUNDO: Denunciar el intento de criminalización de las actividades de comunicación audiovisuales, mediante la invocación de figuras penales para la atribución de facultades exorbitantes al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en violación a lo expresamente dispuesto por el artículo 162 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



TERCERO: Ratificar la plena vigencia de libertad de expresión, de difusión de las ideas y del libre ejercicio de la prensa en la Provincia de Formosa, condenando todo accionar destinado a trabar, impedir o suspender el funcionamiento de todo medio idóneo para la emisión y propagación del pensamiento, tal como lo exigen la Constitución Nacional y el artículo 10 de la Constitución Provincial.



CUARTO: Exhortar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a que se abstenga de realizar todo procedimiento que cercene la libertad de expresión, el acceso a la información por parte de la ciudadanía y el derecho de trabajar de los radiodifusores de la Provincia de Formosa, sin cumplimentar acabadamente los procedimientos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522. Asimismo, se requiere al ENACOM brindar respuesta a los trámites de legalización presentados por las emisoras de la Provincia de Formosa, en el marco del proceso de normalización del espectro y Plan Técnico requeridos por el artículo 162 de la citada norma nacional.



QUINTO: Informar al Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa sobre el contenido de la presente Resolución y los antecedentes aportados por los Radiodifusores, a fin de que evalúe las acciones administrativas y judiciales que fueren pertinentes para garantizar la vigencia de la legislación nacional y constitucional aplicable en esta materia.



SEXTO: Comunicar la presente Resolución al Ministerio de Comunicaciones de la Nación, al Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a la Delegación Local de este Organismo Nacional, a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación y al Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa.



SÉPTIMO: Comuníquese, publíquese y archívese.



Aprobada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el veintitrés de marzo de dos mil diecisiete.







Lic. DARIO RAUL GUERRA / Dr. ARMANDO FELIPE CABRERA

SECRETARIO LEGISLATIVO / PRESIDENTE PROVISIONAL

HONORABLE LEGISLATURA / HONORABLE LEGISLATURA



Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg