Visto: 260797

 

Ley numero: 995

Tema
SANIDAD- Declárase el Estado de Emergencia Sanitaria por enfermedad del cólera.-
Autor
Mº de Salud Pública y Dip. Parajón, José María.-
Incidencias
-Dto 95/92 -Dto 190 /92 (B.O.4640,p.2. 02/03/92).-
Texto

LEY N° 995

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA: Declárase el ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA en todo el territorio de la Provincia.

Art. 2º.- OBLIGACIONES DE LOS PODERES DEL ESTADO: Los TRES PODERES DEL ESTADO y los entes autárquicos y descentralizados quedan obligados a prestar toda su colaboración a los efectos de brindar la más eficaz cobertura sanitaria, ante la existencia de la enfermedad del COLERA en países vecinos y provincias hermanas.

Art. 3º.- OBLIGACION DE PRESTAR COLABORACIÓN: Los sectores privados de la salud, los medios de comunicación y difusión y los de transporte, y toda persona o entidad pública o privada de cualquier índole deberán prestar amplia colaboración a las solicitudes y acciones que el Poder Ejecutivo requiera tendientes a la solución de esta contingencia.

Art. 4º.- DECLARACIÓN DE SERVICIOS VITALES PARA LA EMERGENCIA: Declárase con carácter de Servicios Vitales dentro del territorio de la Provincia los que se prestan en otras áreas, cuando las circunstancias y la Defensa de la Salud Pública así lo aconsejen.

Art. 5º.- PROHIBICIÓN DE ALTERAR LOS SERVICIOS DECLARADOS VITALES: Los servicios declarados de carácter vital no podrán ser alterados, limitados, paralizados, y/o suprimidos, debiéndose adoptar medidas en cada área para que la asistencia del personal los aseguren en plenitud o mediante diagramas de emergencia.

Art. 6º.- FALTA GRAVE: Los agentes que omitan cumplir con sus obligaciones de concurrencia y prestación de servicios en las áreas antes mencionados, cometen falta grave, de acuerdo a lo previsto en sus respectivos estatutos.

Art. 7º.- FACULTADES: Cada área queda facultada para designar a los funcionarios y empleados que deben cumplir servicios o diagramas de emergencia a los fines del cumplimiento de la presente ley.

Art. 8º.- PRIORIDADES EN LA APLICACIÓN DE LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS: El Poder Ejecutivo deberá priorizar la aplicación de los créditos presupuestarios de las partidas correspondientes para atender la emergencia.

Art. 9º.- RATIFICACIÓN DECRETO 95/92 DE EMERGENCIA SANITARIA: Ratifícase el decreto 95/92 emanado del Poder Ejecutivo Provincial concerniente al estado de emergencia sanitaria.

Art. 10.- VIGENCIA: La vigencia de la presente ley será hasta el 31 de diciembre de 1992.

Art. 11.- Invítase a las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia a adoptar igual medida a través de los departamentos y poderes competentes.

Art. 12. Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el catorce de febrero de mil novecientos noventa y dos.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/JOSÉ MIGUEL ÁNGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg