Visto: 256562

 

Ley numero: 992

Tema
Régimen jubilatorio para Gobernador, Vicegobernador, Ministro, Secretario de Estado, Diputado y Diputado Convencional Constituyente.-
Autor
Dip. Timoteo Orlando Albariño.
Incidencias
-R.L. 889.- Ratif. R.A. n° 474/94 funcionamiento del Dpto. Previs. (B.O.5392,p.1.16/03/95) -L. 1353.- Deja sin efecto L.1062. (B.O.6882,p.1. 30/03/01).- -L. 1354.- Modificar el art. 3°, 5°, 7° y 8° de la L.1353 -R. 909.- Condiciones para los beneficios. -L. 1401.- Modif. art. 3 y 4 . Beneficios.- (B.O.7446 del 23/07/2003)
Texto

LEY N° 992

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Los ciudadanos que se hubieren desempeñado en la Provincia de Formosa en períodos constitucionales en los cargos de Gobernador, Vicegobernador, Ministro, Secretario de Estado, Diputado y Diputado Convencional Constituyente, serán beneficiarios del régimen que se establece en la presente ley y se regirán por las siguientes normas:

a) Acreditar 30 años de servicios con aportes efectuados a cualquier sistema comprendido en el Régimen de Reciprocidad Jubilatoria.

b) Haber cumplido 50 años de edad y 55 años de edad, según se trate de mujeres y varones, respectivamente.

c) Al solo efecto de acreditar el mínimo de servicio y edad necesarios para acogerse al beneficio del presente artículo, el excedente de servicios compensará la falta de edad en la proporción de dos por uno (2x1) y viceversa, cuando resultaren insuficientes los servicios.

d) Haberse desempeñado en forma efectiva en el cargo o función por un período mínimo de dos años contínuos para los Ministros y Secretarios de Estado. Los ciudadanos que hubiesen desempeñado cargos electivos, deberán acreditar el cumplimiento del término del mandato, salvo que hayan cesado por causas ajenas a su voluntad.

e) El haber mensual de la prestación será equivalente al 82% móvil de la remuneración actualizada correspondiente al cargo que motiva el beneficio.

f) Los beneficiarios del presente artículo que estuvieren gozando de una prestación previsional bajo cualquier otro régimen podrán acogerse a la que acuerde el presente.

g) Los beneficiarios que otorga este artículo son incompatibles con toda otra jubilación y/o beneficios otorgado por la Caja de Previsión Social de la Provincia,debiendo el interesado optar por acogerse a uno de ellos.

h) Fíjase en el 15% de la remuneración que perciben los funcionarios y legisladores en actividad comprendidos en el presente régimen, el aporte personal obligatorio que deberá efectuar a la Caja de Previsión de la Provincia.

i) En cuanto el supuesto que el beneficiario no acredite los 30 años de aportes a que se refiere en el inciso a), el haber resultante del inciso e) sufrirá un descuento del 10% mensual hasta alcanzar el tiempo estipulado. Igual descuento se practicará a los beneficiarios comprendidos en el inciso f), hasta cumplimentar el principio de Caja otorgante.

j) En caso de incapacidad o invalidéz los funcionarios, Diputados y Convencionales tendrán derecho a la jubilación prevista, aunque no reunan los requisitos exigidos por el presente artículo.

Art. 2º.- Para los casos de fallecimiento de los titulares de la presente ley, los derechos acordados por la misma se transmitirán en forma de pensión en favor de la viuda, viudo, o quien probare una relación concubinaria de más de cinco años cuando no exista impedimento para contraer matrimonio, en concurrencia con los hijos solteros hasta los 18 años de edad.

El límite de edad establecido precedentemente no regirá si los hijos o hijas solteros se encontraran incapacitados para el trabajo y a cargo del causante, a la fecha del fallecimiento de éste, o incapacitado a la fecha que cumpliere la edad señalada. Tampoco regirá mientras cursen regularmente estudios superiores y no desempeñen actividades remuneradas en cuyo caso el beneficio se pagará hasta la mayoría de edad.-

Art. 3º.- Los beneficios que resulten de la presente ley serán otorgados por Resolución del Poder Legislativo en el caso de los Diputados y por ley en los demás casos. Concedidos que fueren se darán traslado de las actuaciones de la Caja de Previsión Social de la Provincia a la que, a partir de ese momento, tendrá a su cargo el pago de las prestaciones respectivas y toda gestión administrativa posterior. El déficit que tales produzcan a dicha Caja le serán compensados por el Poder Legislativo con fondos de Rentas Generales.

Art. 4º.- Desde el momento que cesen en sus funciones y hasta que obtengan la jubilación ordinaria o por invalidez, los beneficiarios comprendidos en esta ley percibirán del Poder Legislativo un anticipo mensual equivalente al 70% del que le correspondiere. Este anticipo se hará efectivo durante el plazo máximo de doce meses.

La liquidación se efectuará previa acreditación por parte del interesado, de haber iniciado los trámites jubilatorios y se considerará como pago a cuenta del haber que le corresponda, deduciéndose luego de la retroactividad que se acumule. El déficit derivado de los anticipos que se acuerden será afrontado por el Poder Legislativo con fondos de Rentas Generales. En el caso que resulte improcedente el otorgamiento de la jubilación y se hubieren acordado anticipos, se formularán los cargos de reintegro pertinentes a través de la Fiscalía de Estado.

Art. 5º.- El derecho a las prestaciones jubilatorias se rige en lo substancial por la ley vigente a la fecha de la cesación en el servicio o cumplimiento del mandato constitucional

Art. 6º.- Los ciudadanos comprendidos en el artículo 1º que fueran titulares de un derecho adquirido en virtud de haber asumido bajo el imperio de la Constitución del año 1957 y hubieren cumplimentado con el mandato constitucional, podrán acogerse a los beneficios de la ley ante el Poder Legislativo.

Art. 7º.- Derógase toda norma jurídica que se oponga a la presente ley.

Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintiuno de noviembre de mil novecientos noventa y uno.

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisonal

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg