Visto: 255673

 

Ley numero: 966

Tema
Modificar el Cap. X de la L. 521- Orgánica del Poder Judicial s/ Juzgado de Menores y Tribunal de Familia.
Autor
Superior Tribunal de Justicia.
Incidencias
Texto

LEY N° 966

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Modifícase el capítulo X de la ley 521 (orgánica del Poder Judicial), el cual quedará conformado de la siguiente manera:

"Artículo 46: La jurisdicción de Menores será ejercida:

a) En la Primera Circunscripción Judicial,por un Tribunal de Familia y un Juzgado de Menores, ambos con asiento en la ciudad de Formosa.

b) En la Segunda y Tercera Circunscripciones Judiciales,por un Juzgado de Primera Instancia de Menores, en cada una de ellas, con asiento en Clorinda y las Lomitas, respectivamente.

"Artículo 47: El Tribunal de Familia estará compuesto por tres jueces, con jerarquía y retribución de Jueces de Cámara, cuyos integrantes deberán reunir los mismos requisitos y calidades que para éstos se indican en el artículo 30. La designación de un Presidente y el funcionamiento del Tribunal se regirán de acuerdo a los artículos 31, 32, y 33 de la presente ley.

En caso de recusación, excusación, vacancia u otro impedimento de los señores Jueces del Tribunal de Familia, serán llamados a integrarlos:

a) Los señores Miembros de Cámara en lo Civil y Comercial

b) Supletoriamente, los magistrados, funcionarios y conjueces que que se indican en los incisos 3,4,5,6, y 7 del artículo 25.

Para ser Juez de Menores se requieren las condiciones establecidas en el artículo 165 de la Constitución Provincial.

"Artículo 48: El Tribunal de Familia y cada Juzgado de Menores contará, además del personal administrativo que se le asigne, con un secretario, un psicólogo, los asistentes sociales que se estimen necesarios y un cuerpo de Delegados de Libertad vigilada. El Secretario del Tribunal de Familia tendrá jerarquía y retribución de Secretario de Cámara.

"Artículo 49: El Tribunal de Familia, conocerá y decidirá :

a) En los juicios ordinarios de divorcio, nulidad del matrimonio, filiación y causas referidas a autorizaciones para contraer matrimonio u oposición a su celebración.

b) En todos los casos en que deba resolverse sobre la persona de un menor en estado de abandono material o moral, o peligro moral conforme a las leyes que rigen en materia de minoridad.

c) En todos los casos de inconducta del menor, sometido al Tribunal por los padres o tutores encargados de su guarda.

d) En todos los juicios de suspensión y privación de la Patria Potestad, de suspensión o remoción de la tutela o guarda de menores, de estado de abandono y privación de la tenencia, en los casos previstos en el Código Civil y la ley nacional 10.965.

e) En los juicios de alimentos, tutela, curatela y tenencia de hijos.

f) En la inscripción de nacimiento y rectificación de partidas correspondientes a menores.

g) En las venias supletorias de los menores sometidos a su jurisdicción, en los casos de disenso o en cualquier otra situación que aquella fuera solicitada.

h) En toda cuestión que se relacione con la instrucción y autorizaciones especiales relativas al trabajo de menores.

i) En la aplicación de cualquier otro precepto legal que afecte a la persona o los derechos de los menores, a consecuencia de su orfanidad o abandono material o moral que no corresponda a la competencia de los jueces civiles ordinarios y al Tribunal del Trabajo.

El Juez de Primera Instancia de Menores de la Primera Circunscripción Judicial, conocerá y decidirá :

a) De todos los casos en que un menor de 18 años apareciere como autor o cómplice de un delito, falta o contravensión.

b) De todos los casos por infracciones a las leyes de protección de menores y de educación común.

c) De todos los casos por faltas o contravenciones cometidas por adultos en perjuicio de menores.

El Juez de Menores de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, conocerá y decidirá en todas las causas a que se hace referencia en el presente artículo, a excepción del inciso a) y el inciso e) siempre que en éste no hubiere menores involucrados.

Los jueces de Menores de las tres Circunscripciones Judiciales, deberán ejercer en grado de superintendencia, el control sobre todos los menores alojados en los establecimientos oficiales o privados u hogares sustitutos de su jurisdicción, inspeccionado mensualmente el trato dado a los mismos, como así también su asistencia médica, alimentaria e higiénica y la educación que se les imparta, adoptando las medidas que estime oportuna para evitar los abusos o defectos que notare. De dichas inspecciones deberá informar trimestralmente al Superior Tribunal de Justicia.

El Tribunal de Familia será órgano de apelación de los Juzgados de Menores de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, en lo que sea materia de su competencia. Las decisiones vinculadas a los incisos a), b) y c) del segundo apartado del presente artículo, serán apelables ante la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional, en todos los casos.

"Artículo 50: En caso que en un mismo hecho delictuoso o en delito conexo participe un menor de 18 años sometible a proceso y a un mayor de edad, conocerá de ellos el Juez en lo Criminal y Correccional ordinario que resulte competente con arreglo a la materia, permaneciendo el menor bajo la jurisdicción del Juez de Primera Instancia de Menores, en lo que respecta a su resguardo y vigilancia personal.

Las normas de procedimientos para menores delimitarán el contenido de la sentencia que dicte el Juez ordinario respecto de los menores.

Dicho magistrado evitará en lo posible la presencia personal del menor en los actos de procedimiento.

"Artículo 51: Queda excluida toda intervención del Ministerio Fiscal en las causas que tramiten ante los Juzgados de Primera Instancia de Menores.

"Artículo 52: Sin perjuicio de sus obligaciones generales, el Secretario del Tribunal de Familia tendrá a su cargo el fichero-archivo del Tribunal, en el que se anotarán los antecedentes que se recojan sobre los menores sometidos a la acción del Tribunal, y las personas que hayan sido removidas o suspendidas en el ejercicio de la patria potestad, tutela, guarda de menores, curatela o infractores a la legislación nacional o provincial de protección a la minoridad. Del mismo modo, el Secretario del juzgado de Primera Instancia de Menores, llevará un fichero-archivo sobre los menores sometidos a la jurisdicción del Juzgado.

"Artículo 53: Para el cumplimiento de su misión, el Juez de Menores tiene todas las facultades de los jueces del fuero en lo criminal.

"Artículo 54: Los Delegados de Libertad Vigilada estarán bajo la dependencia directa del Juez de Primera Instancia de Menores.

Para ser Delegado de Libertad Vigilada se requiere, además de los recaudos exigidos para ser empleado administrativo del Poder Judicial, las siguientes condiciones:

1º) Ser mayor de edad.

2º) Haber cursado estudios secundarios completos.

3º) Acreditar conocimientos especiales en la materia.

"Artículo 55": Las funciones de los Delegados de Libertad Vigilada son:

1º) Asistir a los menores colocados por el Juzgado en Libertad vigilada, visitándoles personalmente, observando su conducta, costumbres, lugares y personas que frecuenten, y practicando cuentas diligencias fueran conducentes a su tutela.

2º) Vigilar a los menores egresados de los institutos oficiales,durante el término que determine el Juez, a cuya disposición se encuentren.

3º) Presentar mensualmente, por escrito, un informe de la labor cumplida,conforme a las obligaciones que les están impuestas.

4º) Realizar las demás tareas que establezcan los reglamentos respectivos o que disponga el Juez.

5º) Velar por el cumplimiento de las leyes,decretos,ordenanzas y edictos de protección de la minoridad,denunciando a sus infractores.

"Artículo 56: Compete al Asistente Social una amplia investigación respecto del menor, llevando ante el Tribunal, de su familia, del medio ambiente en que vive, de su educación, del concepto que merece a las personas de su relación y a sus maestros, de su índice de escolaridad y salud, así como los antecedentes afines a sus padres y ascendientes, y evacuar los informes que le solicite el Juez o el Tribunal, coordinando su labor con los organismos administrativos pertinentes y además órganos creados por esta ley.

El cuerpo de Asistentes Sociales, en la Primera Circunscripción Judicial, dependen conjuntamente del Juez de Menores y del Tribunal de Familia.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintisiete de junio de mil novecientos noventa y uno.

VIRGILIO LÍDER MORILLA/JOSÉ MIGUEL ÁNGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg