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Ley numero: 961

Tema
PODER JUDICIAL. Modificar los arts. 2º, 5º, 9º, 12, 13, 15, 16, 21, 22, 23, 25, 26 inc. 4º, 27, 28, 30, 33, 34, 35, 39, 43, 44, 57, 59 1º párr., 60, 61, 63, 67, 68, 69, 71, 72, 73, 77, 78, 79, 80, 82, 84, 86, 87, 89, 90, 91, 97, 102, 113, 141, 142, 144, 151, 154 y 159 de la L. 521.-
Autor
Superior Tribunal de Justicia.
Incidencias
- El Dcto. nº 2051, veta la modificación al art. 84 de la L.521.(B.O.4353 p.31).-
Texto

LEY N° 961

La legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Modifícanse los artículos 2º, 5º, 9º, 12, 13, 15, 16, 21, 22, 23, 25, 26, inciso 4º), 27, 28, 30, 33, 34, 35, 39, 43, 44, 57, 59, primer párrafo, 60, 61, 63, 67, 68, 69, 71, 72, 73, 77, 78, 79, 80, 82, 84, 86, 87, 89, 90, 91, 97, 102, 113, 141, 142, 144, 151, 154 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -nº 521-, según el texto que como anexo se agrega e integra la presente ley.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.-

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintinueve de noviembre de mil novecientos noventa.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/JOSÉ MIGUEL ÁNGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

-ANEXO-

ARTÍCULO 2º: El Poder Judicial de la provincia será ejercido:

1º) Por el Excmo. Superior Tribunal de Justicia;

2º) Por la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, las Excmas. Cámaras de Apelaciones en lo Criminal, el Excmo. Tribunal del Trabajo y el Excmo. Tribunal de Familia;

3º) Por los señores Jueces Letrados de Primera Instancia;

4º) Por los señores Jueces de Paz de Mayor y de Menor Cuantía;

5º) Por los Ministerios Públicos;

6º) Por los demás tribunales creados o por crearse.

ARTÍCULO 5º): La Provincia de Formosa se divide en tres Circunscripciones Judiciales, a saber:

a) La PRIMERA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL tendrá como cabecera la ciudad Capital e incluirá los Departamentos Formosa, Lahisí, Pirané y la parte sudeste del Departamento Patiño, teniendo este último como límites norte la ruta provincial nº 20 hasta su itersección con la Ruta Nacional Nº 95 desde el Río Bermejo, continuando con la Ruta Provincial nº 27 desde su intersección con la Ruta Nacional nº 95 hasta Ibarreta y desde Ibarreta la línea que va hasta la Localidad de Maestra Blanca Gómez, y de allí una línea imaginaria hasta la intersección de las Rutas Provinciales Nº 20 y Nacional Nº 95, incluyéndose la totalidad de los éjidos municipales de las localidades de Ibarreta y Subteniente Perín.

b) LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL tendrá como cabecera la ciudad de Clorinda e incluirá los Departamentos Pilcomayo, Pilagás y la parte noreste del Departamento Patiño, partiendo desde el ángulo formado por el límite del Departamento Pirané con la ruta provincial Nº 20, desde allí hacia el oeste hasta su intersección con la ruta nacional Nº 95 y, desde allí hacia el norte siguiendo esta ruta su prolongación imaginaria hacia el río Pilcomayo, incluyendo los centros poblados asentados a la vera de las rutas mencionadas.

c) LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL tendrá como cabecera la ciudad de las Lomitas, y comprenderá los Departamentos Bermejo, Matacos, Ramón Lista y la parte oeste del Departamento Patiño, a partir de los Límites de las Circunscripciones Segunda y Primera.

Dentro de la primera circunscripción Judicial tendrán su asiento:

En la ciudad de Formosa, el Excmo. Superior Tribunal de Justicia, la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, dos (2) Excmas. Cámaras en lo Criminal, el Excmo. Tribunal del Trabajo, el Excmo. Tribunal de Familia, cuatro (4) Juzgados de Instrucción y Correccional con competencia territorial en los Departamentos Formosa, Laishí, seis (6) Juzgados en lo Civil y Comercial, con competencia territorial en los Departamentos Formosa, Laishí, 1 (un) Juzgado de Primera Instancia de Menores y dos (2) Juzgados de Paz de Mayor Cuantía.

En la Ciudad de El Colorado tendrán su asiento, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores, un Juzgado de Instrucción y Correccional y un Juzgado de Paz de Menor Cuantía, todos con competencia territorial en el Departamento Pirané y las porciones de los departamentos Patiño y Pilagá que quedan comprendidos en la Primera Circunscripción Judicial.

En la Ciudad de Pirané, un Juzgado de Paz de Mayor Cuantía y en las localidades de Herradura, Misión Laishí, Gran Guardia, Palo Santo, Ibarreta y Comandante Fontana, un Juzgado de Paz de Menor Cuantía en cada una de ellas.

La Justicia de Paz de Mayor Cuantía en el Colorado será ejercida de conformidad con lo establecido en el art. 57, 4to. párrafo de esta ley.

Dentro de la Segunda Circunscripción Judicial tendrán su asiento:

En la ciudad de Clorinda, la Excma, Cámara en lo Criminal, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo, dos (2) Juzgados de Instrucción y Correccional, un (1) Juzgado de Primera Instancia de Menores y un (1) Juzgado de Paz de Mayor Cuantía. En las localidades de Laguna Blanca, General Guemes y General Belgrano, un Juzgado de Paz de Menor Cuantía en cada una de ellas.

Dentro de la Tercera Circunscripción Judicial tendrán su asiento:

En la localidad de las Lomitas, la Excma. Cámara en lo Criminal, 1 (un) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo, dos (dos) Juzgados de Instrucción y Correccional, un (1) Juzgado de Primera Instancia de Menores y un Juzgado de Paz de Menor Cuantía. En las localidades de San Martín Dos, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, General Mosconi y Laguna Yema un Juzgado de Paz de Menor Cuantía en cada una de ellas y en la localidad de Ingeniero Juárez un Juzgado de Paz de Mayor Cuantía.

La Justicia de Paz de Mayor Cuantía será ejercida en esta Circuncripción de conformidad con lo establecido en el art. 57, última parte, de la presente ley".

ARTÍCULO 9º: Es incompatible la magistratura y la función judicial con toda actividad de proselitismo político, con el ejercicio del comercio y la realización de cualquier actividad profesional -salvo cuando se trate de la defensa de los intereses personales, del cónyuge y de los ascendientes y descendientes en primer grado- con la posesión de estado militar o religioso o con el goce de beneficios jubilatorios o previsionales y con el desempeño de empleos públicos o privados excepto las comisiones de estudio y la docencia. Con respecto a ésta, en ningún caso podrá desempeñar más de doce (12) horas de cátedras secundarias, tres (3) horas en cátedras de educación superior no universitaria y un (1) cargo de dedicación simple en la docencia universitaria.

Los señores Magistrados y Funcionarios está obligados a observar permanentemente una conducta acorde con la jerarquía de su función, debiendo conducirse de manera que no comprometa la dignidad del cargo. La violación de esta obligación será considerada falta grave y su inobservancia reiterada podrá ser apreciada como causal de mal desempeño del cargo.

Con respecto a los empleados judiciales, las incompatibilidades y deberes serán establecidas por Acordadas del Excmo. Superior Tribunal de Justicia.

ARTÍCULO 12: Constituye un deber de los jueces y funcionarios concurrir diariamente a su despacho y cumplir con el horario que establezca el Superior Tribunal de Justicia".

ARTÍCULO 13: El Excmo. Superior Tribunal de Justicia, las Excmas. Cámaras de Apelaciones en lo Civil, las Exmas. Cámaras en lo Criminal, el Exmo. Tribunal del Trabajo, el Exmo. Tribunal de Familia y los señores Jueces podrán habilitar días y horas en los asuntos que no admitan demoras".

ARTÍCULO 15: Los Ministros del Excmo. Superior Tribunal Justicia y el Procurador general son inamovibles mientras dure su buena conducta y están sujetos al Juicio Político en la forma establecida por la Constitución. Los Jueces de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, de las Excmas. Cámaras en lo Criminal, del Excmo. Tribunal del Trabajo; del Excmo. Tribunal de Familia, los Jueces Letrados de Primera Instancia, los Fiscales y demás funcionarios del Ministerio Público son también inamovibles mientras dure su buena conducta y quedarán sujetos a remoción por Jurado de Enjuiciamiento.

Los secretarios de cualquiera de las instancias serán removidos previo sumario administrativo, en los casos y forma que determine su reglamentación".

ARTÍCULO 16: A la finalización del año judicial, el Superior Tribunal de Justicia deberá decretar una feria cuya duración no podrá ser inferior a treinta (30) días corridos. Del mismo modo, en la estación invernal decretará un período de feria judicial, que no podrá ser inferior a catorce (14) días corridos, en la fecha que en cada oportunidad lo determine el Tribunal. El Excmo. Superior Tribunal de Justicia podrá, sin embargo, por razones justificadas, postergar, suspender y/o dejar sin efecto, total o parcialmente, las ferias mencionadas. Durante las mismas se suspenderá el funcionamiento de los Juzgados y Tribunales y los plazos procesales. Sin embargo, los asuntos urgentes serán atendidos por los magistrados, funcionarios y empleados designados para la feria".

ARTÍCULO 21: Los Magistrados y Funcionarios recibirán por sus servicios una remuneración que no podrá ser disminuida en manera alguna mientras permanezcan en sus funciones, con excepción de los descuentos previsionales.

Gozar de iguales fueros e inmunidades que los legisladores, no pudiendo ser detenidos sinó en caso de ser sorprendidos "in fraganti" delito.

ARTÍCULO 22: Se considerarán recursos del Poder Judicial y servirán para financiar el Presupuesto de este Poder, las sumas que se recauden por los siguientes conceptos:

a) Multas aplicadas en concepto de sanciones disciplinarias;

b) Ventas de publicaciones y servicios de fotocopias;

c) Honorarios percibidos de conformidad con el art. 80, in fine de la presente ley;

d) El producido de las subastas de bienes decomisados en causas judiciales cuando no existiere tercero con derecho al mismo;

Los montos recaudados ingresarán a una cuenta corriente que el Poder Judicial abrirá al efecto en el Banco de la Provincia de Formosa e incumbe al Superior Tribunal de Justicia distribuir dichos fondos en la forma y oportunidad que estime conveniente.

ARTÍCULO 23: El tratamiento del Superior Tribunal de Justicia, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, de las Cámaras en lo Criminal del Tribunal del Trabajo y del Tribunal de Familia, será el de "Excelentísimo".

El de cada uno de sus miembros y el de los Jueces, el de "Señoría".

ARTÍCULO 25: Las decisiones del Excmo. Superior Tribunal de Justicia serán tomadas por el voto de la mayoría de su miembros titulares, y de acuerdo a lo que realmente el propio Cuerpo. En los casos de excusación, recusación, impedimento o vacancia de sus miembros, se llamará para integrarlo:

1º) Al señor Presidente de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y/o a sus restantes miembros en el orden fijado para subrogar a aquél;

2º) A los Presidentes de las Excmas. Cámaras en lo Criminal con asiento en la Capital y/o a sus miembros en el orden fijado para subrogar a aquél;

3º) Al Presidente del Excmo. Tribunal del Trabajo y/o a sus miembros en el orden fijado para subrogar a aquél;

4º) Al Presidente del Excmo. Tribunal de Familia y/o a sus miembros, en el orden fijado para subrogar a aquél;

5º) A los señores Jueces de Primera Instancia con asiento en la Capital según numeración ascendente, comenzando por los del Fuero Civil y Comercial, los del Fuero de Instrucción y Correccional y el del Fuero de Menores, en ese orden;

6º) A los Conjueces que resulten designados de la lista respectiva con notificación a las partes, los que deberán reunir los requisitos para ser miembro del Tribunal"

ARTÍCULO 26: Agrégase como inc. 4º) del artículo 26: "En los recursos de casación, inaplicabilidad de la ley o doctrina legal y revisión".

ARTÍCULO 27: Son atribuciones del Excmo. Superior Tribunal de Justicia:

1- Representar al Poder Judicial ante los demás Poderes del Estado;

2- Dictar el reglamento interno y las Acordadas conducentes al mejor servicio de la administración de Justicia;

3- Autorizar la inscripción en la matrícula de los profesionales auxiliares de la administración de Justicia que hayan satisfecho los requisitos legales;

4- Confeccionar en el mes de diciembre de cada año las listas de abogados que ejercerán las funciones de conjueces y que suplirán a los miembros de los Ministerios Públicos, quienes deberán reunir los requisitos respectivos y cuyo número será determinado por el reglamento. Las listas se confeccionarán por desinsaculación en acto público y deberá formalizarse una lista para cada Circunscripción Judicial con los abogados residentes en cada una de ellas;

5- Fijar el horario administrativo para todas las dependencias del Poder Judicial;

6- Fijar los proyectos de Presupuesto del Poder Judicial y remitirlos en su oportunidad al Poder Ejecutivo para que éste lo incorpore a los proyectos del Presupuesto respectivo;

7- Proponer a la Honorable Legislatura cuando estime pertinente a la administración de Justicia, pudiendo designar a alguno de sus miembros para

que concurra al seno de las comisiones legislativas a fundar el proyecto o a aportar los datos o informes relativos al mismo.

8- Realizar, cuantas veces lo considere necesario, visitas de inspección a las Cámaras, Juzgados, Tribunales, Ministerios Públicos y demás dependencias del Poder Judicial;

9- Nombrar y remover a los funcionarios y empleados del Poder Judicial cuya forma de designación no esté establecida en la Constitución.

10- Acordar licencia a los magistrados, funcionarios y empleados de la Administración de Justicia, de acuerdo a lo que dispone el reglamento del Poder Judicial;

11- Ejercer el contralor sobre la conducta de sus miembros, de los demás magistrados, funcionarios y empleados, pudiendo imponerles sanciones disciplinarias cuando incurrieren en falta u omisiones en el desempeño de sus cargos, de conformidad al Capítulo XXX;

12- Suspender en sus funciones a los magistrados,funcionarios y empleados cuando aparecieren "prima facie" responsables de la comisión de un delito que dé motivo a juicio político, jurado de enjuiciamiento o sumario administrativo o cuando incurrieren en actos de inconducta grave que afecten el decoro de la función, el servicio de justicia o la imparcialidad de los actos;

13- Resolver las apelaciones contra las medidas disciplinarias aplicadas por los órganos judiciales;

14- Confeccionar en el mes de diciembre de cada año la lista de profesionales auxiliares de la justicia para las designaciones de oficio, de acuerdo al reglamento que al efecto se dicte;

15- Realizar, cuantas veces lo considere necesario, una visita general a los establecimientos carcelarios de la provincia, a fin de inspeccionar su estado y oir directamente de los internos las reclamaciones sobre el trato que reciben y sobre la marcha de sus procesos. Podrán ser acompañados por Jueces y funcionarios del Ministerio Público.

16- Ejercer las funciones de superintendencia e inspección de los registros de escrituras públicas,Escribanos de registros titulares y adscriptos, de acuerdo con la Ley del Notariado y a las Acordadas que dicte al efecto;

17- Llevar, además de los exigidos por los códigos y leyes procesales, los siguientes libros:

a)De Faltas, donde se anotarán las declaraciones de inhabilidad, suspensiones, arrestos, multas y apercibimientos decretados por los Tribunales contra los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial;

b)De plazos, a los fines del contralor de los términos para fallar, Podrá ser examinado por litigantes, abogados y procuradores y en él se hará constar la fecha de entrada de las causas remisión de los expedientes a cada uno de los

miembros del Tribunal y la fecha en que estos devuelven con votos y proyectos de resolución;

18- Proponer ante la Honorable Legislatura Provincial la designación de los funcionarios que integran el Ministerio Público".

"ARTÍCULO 28": La Presidencia del Excmo. Superior Tribunal de Justicia será ejercida durante un año por aquél de sus miembros que el mismo Cuerpo designe, pudiendo ser reelecto.

En el mes de diciembre, se elegirán el Presidente y quienes lo sustituirán en caso de impedimento, renuncia, recusación o vacancia".

"ARTÍCULO 30": La Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial estará compuesta por tres miembros y ejercerá su jurisdicción en todo el territorio de la Provincia.

Las Excelentísimas Cámaras en lo Criminal estarán integradas por tres miembros cada una y ejercerán su jurisdicción en la Primera Circunscripción Judicial las que tengan su asiento en la ciudad Capital; en la Segunda Circunscripción Judicial las que tengan su asiento en la localidad de Clorinda, y en la Tercera Circunscripción Judicial la que tenga su asiento en la localidad de Las Lomitas. Actuarán con un Secretario y la dotación del personal que se les asigne.

Son requisitos para ser Juez de las Cámaras en lo Criminal y de las Cámaras en lo Civil y Comercial: Ser ciudadano argentino nativo, tener título de abogado expedido por Universidad oficial argentina, treinta años de edad y cuatro, por lo menos en el ejercicio activo de la profesión o de la magistratura".

"ARTÍCULO 33": Las decisiones de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial serán adoptadas por el voto coincidente de dos de sus miembros, y sólo en caso de divergencia votará el miembro restante, el que, sin perjuicio del derecho de dejar a salvo su opinión personal, deberá adherirse a alguno de los votos precedentes. El orden de votación y la forma de emitir el voto será establecido por la Cámara, mediante el dictado de la pertinente acordada, regulando de igual modo su funcionamiento interno. Las decisiones de las Cámaras en lo Criminal se adoptarán conforme lo prescribe el Código de Procedimientos Penales".

"ARTÍCULO" 34": En caso de recusación, excusación, vacancia y otro impedimento de los señores miembros de las Excmas. Cámaras, serán llamados a integrarlas:

a) Respecto de los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, los magistrados y conjueces que se indican en lo incisos 2,3,4,5 y 6 del artículo 25, en la forma y el orden que allí se indican;

b) Respecto a los integrantes de las Cámaras en lo Criminal con asiento en la ciudad Capital, se subrogarán recíprocamente entre sí del modo previsto en el art. 39 de la presente ley. De ser necesario, serán llamados los magistrados y conjueces que se indican en los incisos 1,3,4,5 y 6 del art. 25, en la forma y el orden que allí se indican;

c) Respecto de los integrantes de las Cámaras en lo Criminal de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, los magistrados y conjueces que se indican en los incisos 5 y 6 del art. 25 de la presente ley y que posean asiento en las respectivas cabeceras de circunscripción, con la salvedad respecto al inciso 5º)

que serán llamados en primer término los del fuero de instrucción y correccional, siguiendo por el de Menores y por último los del fuero Civil, Comercial y del Trabajo;

d) Respecto a los integrantes del Tribunal del Trabajo y del Tribunal de Familia, deberá estarse a lo que disponen las normas respectivas que regulan el funcionamiento de dichos Tribunales".

"ARTÍCULO 35": Agrégase como segundo párrafo del artículo 35, el siguiente:

"...Las Cámaras en lo Criminal ejercerán su jurisdicción y de apelaciones conforme con las prescripciones del Código de Procedimientos en lo Penal".

Las causas de los Juzgados de Menores serán recurribles ante una u otra Cámara, según la naturaleza civil o penal del tema sujeto a proceso".

"ARTÍCULO 39": En caso de recusación, excasación. vacancia u otro impedimento de los miembros de una sala, será llamado para integrarla el Presidente y sus subrogantes legales de la Sala que le siga en orden de turno. De ser necesario, o cuando se trate de integrar el Tribunal en pleno, serán llamados los magistrados de la Cámara Civil y Comercial, de las Cámaras en lo Criminal y del Tribunal de Familia, en ese orden. Finalmente, serán convocados los abogados de la lista de conjueces".

"ARTÍCULO 43": Los Jueces Letrados de Primera Instancia de la Primera Circunscripción Judicial se suplirán entre sí por orden de numeración ascendente y, en caso necesario, por los Jueces de otro fuero en el siguiente orden:

a) Si se trata de un Juez en lo Civil y Comercial, por los Jueces de Instrucción y Correccional y por los Jueces de Menores;

b) Si se trata de un Juez de Instrucción y Correccional, por los Jueces de Menores y por los Jueces en lo Civil y Comercial;

c) Si se trata de un Juez de Menores, por los Jueces de Instrucción y Correccional y por los Jueces en lo Civil y Comercial;

d) En todos los casos, cuando el tiempo de subrogación exceda de un mes calendario la subrogancia será rotativa de acuerdo al orden que establece el inc. 5º) del artículo 25;

c) Por último, se recurrirá, en caso de ser necesario, a los conjueces que se mencionan en el inc. 6º del artículo 25;

Los Jueces Letrados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores y de Instrucción y Correccional, de la Ciudad de El Colorado, se subrogarán recíprocamente entre sí, y en caso necesario, será llamado en primer término el Defensor Oficial, el Defensor de Pobres y Ausentes, siguiendo por el Procurador Fiscal, y los abogados de la lista de conjueces, todos con asiento en la misma localidad.

Cualquier situación no prevista, fuera del orden fijado precedentemente, será resuelta por el Excmo. Superior Tribunal de Justicia.

Los Jueces Letrados de Primera Instancia de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, se subrogarán en el siguiente orden:

a) Si se trata de un Juez en lo Civil y Comercial y del Trabajo, por los jueces de Instrucción y Correccional en su orden por el Juez de Menores;

b) Si se trata de un Juez de Instrucción y Correccional, por el otro Juez del mismo fuero y grado, por el Juez de Menores y por el Juez en lo Civil, Comercial y del Trabajo;

c) Si se trata de un Juez de Menores por los Jueces de Instrucción y Correccional, en su orden, y por el Juez en lo Civil, Comercial y del Trabajo;

d) Por último, se recurrira a los Jueces que se mencionan en el inciso 6º del artículo 25, residentes en la respectiva Circunscripción".

"ARTÍCULO 44: Además de la Competencia ya atribuída, les corresponde:

1) Hacer una estadística trimestral del movimiento del Juzgado y remitirla al Excmo. Superior Tribunal de Justicia,

2) Ejercer el Poder disciplinario sobre el personal del respectivo Juzgado, de acuerdo al reglamento que se dicte, comunicando toda medida al Excmo. Superior Tribunal de Justicia; en caso de falta grave podrá solicitar la destitución al Superior Tribunal.

Los Jueces de Instrucción y Correccional deberán realizar visitas trimestrales a los establecimientos donde se encuentre alojados detenidos a su disposición. Los jueces de las Cámaras en lo Criminal deberán efectuar visitas similares, por lo menos dos veces al año.

En todos los casos deberán informar al Superior Tribunal de Justicia el resultado de las mismas, sin perjuicio de requerir a las autoridades administrativas que correspondan por las falencias que constaten.

"ARTÍCULO 57: Para ser Juez de Paz de Mayor Cuantía se requerirán las condiciones exigidas por el artículo 90 de la presente ley, y para ser Juez de Paz de Menor Cuantía, nacionalidad argentina, veinticinco años de edad, estudios secundarios complentos e idoneidad para el cargo a juicio del Superior Tribunal de Justicia.

En caso de vacancia del cargo, ausencia o impedimento del titular, las funciones del Juez de Paz de Mayor Cuantía serán desempeñadas transitoriamente por el funcionario que el Superior Tribunal de Justicia designe, salvo los jueces con asiento en la Capital, que se subrogarán recíprocamente y en caso de imposibilidad, por el secretario de la Excma. Cámara en lo Civil y Comercial y/o el funcionario que el Superior Tribunal de Justicia designe.

Los juzgados de Paz de Mayor Cuantía con asiento en la ciudad de Formosa ejercerán su competencia en los departamentos Formosa y Laishí en el conocimiento de las causas, según el orden que establezca el Superior Tribunal de Justicia.

El que tiene su asiento en Pirané ejercerá su competencia en todo el departamento de Pirané y la parte del departamento de Patiño y Pilagá que corresponde a la primera Circunscripción Judicial. Dentro de esta jurisdicción las causas de competencia de la Justicia de Paz de Mayor Cuantía contempladas en el artículo 58, ap. A), inc. 1º) de la presente ley, serán deducidas a opción del actor, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, del Trabajo y Menores de El Colorado o el Juzgado de Paz de Mayor Cuantía de Pirané. Asímismo, dichos juzgados ejercerán competencia de apelación respecto de las decisiones de los Juzgados de Paz de Menor Cuantía de la indicada jurisdicción.

El de Clorinda, ejercerá su competencia sobre el territorio de la Segunda Circunscripción Judicial.

Sin perjuicio de lo expresado en el párrafo anterior, ejercerán su competencia de apelación: los de Formosa, respecto de los Juzgados de Paz de Menor Cuantía que tuvieren su asiento dentro de los departamentos Formosa y Laishí. El de Pirané, respecto de los Juzgados de Paz de Menor Cuantía que tuvieren su asiento en el Departamento Pirané y la parte del departamento Patiño que corresponde a la Primera Circunscripción Judicial. El de Clorinda, respecto de los que tuvieren su asiento en la Segunda Circunscripción Judicial".

"ARTÍCULO 59: Modifícase el primer párrafo del artículo 59 que quedará redactado de la siguiente forma:

1er. párrafo: "Los Jueces de Paz de Menor Cuantía de Herradura y Gran Guardia ejercerán su jurisdicción en el Departamento Formosa, con excepción de la ciudad de Formosa; el de Misión Laishí en el Departamento de Laishí y los de El Colorado y Palo Santo en el Departamento Pirané. Los de Comandante Fontana e Ibarreta ejercerán su Jurisdicción en la sección Este del Departamento Patiño, dentro de la Primera Circunscripción Judicial".

"ARTÍCULO 60: Los Juzgados de Paz tendrán los empleados que determine la Ley de Presupuesto y los de Mayor Cuantía tendrán además una o más Secretarías según lo determine el Superior Tribunal de Justicia".

"ARTÍCULO 61: Los Jueces de Paz de Mayor Cuantía aplicadas en los Códigos y leyes respectivas, según la naturaleza de la causa. Contestada la demanda o la reconvención y antes de la apertura de la causa a prueba, los jueces deberán intentar una conciliación siempre que no se afecte el orden público y en cualquier momento procurarán que las partes solucionen incidentes y procedan con vistas a simplificar el litigio o la prueba y a acelerar el trámite del juicio.

Antes los jueces de Paz de Menor Cuantía el procedimiento será verbal y actuado, sin formas especiales siempre que se preserve el derecho de defensa y se posibilite a las partes el ofrecimiento y producción de pruebas. No será necesario patrocinio letrado y se resolverá a verdad sabida y buena fe guardada. Dictada la sentencia y practicada -en su caso- liquidación, si el obligado al pago no satisface la presentación en el término que el Juez le fije, podrá iniciarse el trámite de ejecución de sentencia ante el mismo Juzgado en la forma que lo establezca el Superior Tribunal de Justicia a través de la respectiva reglamentación, sin perjuicio de la facultad de optar el acreedor a iniciar el trámite ante el Juzgado de Paz de Mayor Cuantía de la jurisdicción, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 57 respecto de los de El Colorado y Las Lomitas.

"ARTÍCULO 63: El Ministerio Público ante los tribunales provinciales será desempeñado por:

a) El Procurador General;

b) Los Fiscales de Cámara;

c) Los Defensores, Ausentes e Incapaces de Cámara;

d) Los Defensores Oficiales de Cámara;

e) Los Fiscales de Primera Instancia;

f) Los Defensores de Pobres y Ausentes de Primera Instancia;

g) Los Asesores de Menores e Incapaces de Primera Instancia;

h) Los Defensores Oficiales de Primera Instancia,

i) Los Asesores de Menores ante el Fuero de Menores".

"ARTÍCULO 67: En caso de impedimento, recusación, excusación o vancancia, será subrogado por los funcionarios que se mencionan en el art. 63, en ese orden y por numeración ascendente".

"ARTÍCULO 68: El Ministerio Público de Cámara será ejercido por dos (2) Fiscales de Cámara, dos (2) Defensores de Pobres, Ausentes e Incapaces de Cámara, dos (2) Defensores Oficiales de Cámara en la ciudad de Formosa. En la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, por un (1) Fiscal de Cámara y un (1) Defensor Oficial de Cámara con asiento en Clorinda y Las Lomitas, respectivamente, quienes tendrán ante las respectivas Cámaras las mismas atribuciones y deberes que los funcionarios de análoga denominación de Primera Instancia, sin perjuicio de las que les atribuyan los Códigos de Procedimientos. Los Defensores de Pobres, Ausentes e Incapaces de Cámara tendrán ante las mismas Cámaras los mismos deberes y atribuciones de los Asesores de Menores e Incapaces de Primera Instancia".

"ARTÍCULO 69: Los Fiscales de Cámara y los Defensores de Pobres, Ausentes e Incapaces con asiento en la ciudad de Formosa, intervendrán asimismo y en los casos que correspondan en las causas que se tramiten ante el Tribunal del Trabajo y ante el Tribunal de Familia. Los Defensores de Pobres, Ausentes e Incapaces y los Defensores Oficiales atenderán además y en los casos que correspondan, en las causas que lleguen al Excmo. Tribunal de Justicia".

"ARTÍCULO 71: Los Fiscales de Cámara con asiento en la Capital se subrogarán recíprocamente entre sí en caso de excusación, recusación, vacancia o cualquier otro impedimento. En caso necesario, serán subrogados por los Fiscales de Primera Instancia por orden de numeración ascendente. Si ésta se agotare, serán convocados los abogados de la lista de conjueces.

Los Fiscales de Cámara de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial serán subrogados por los Fiscales de Primera Instancia según su orden y en caso necesario, por los abogados de la lista de conjueces, con residencia en la misma Circunscripción".

"ARTÍCULO 72: En los mismos casos indicados en el artículo anterior, los Defensores de Pobres, Ausentes e Incapaces de Cámara se subrogarán recíprocamente entre sí, y en caso de ser necesario, por los Defensores de Pobres y Ausentes de Primera Instancia, por los Asesores de Menores e Incapaces de Primera Instancia, y por los abogados de la lista de conjueces.

Los Defensores Oficiales de Cámara se subrogarán recíprocamente entre sí, y de ser necesario, por los Defensores Oficiales de Primera Instancia, por los Defensores de Pobres y Ausentes de Primera Instancia y en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial, por los Asesores de Menores e Incapaces de Primera Instancia. Por último se convocará a los abogados de la lista de conjeces".

"ARTÍCULO 73: El Ministerio Fiscal será ejercido:

a) En la Primera Circunscripción Judicial, por cuatro (4) Procuradores Fiscales con asiento en la Capital y un Procurador Fiscal con asiento en El Colorado;

b) En la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, con dos (2) Procuradores Fiscales en cada una de ellas, con asiento en las localidades de Clorinda y Las Lomitas, respectivamente".

"ARTÍCULO 77: La representación de Menores, Incapaces, Pobres y Ausentes y la defensa de éstos, será ejercida:

a) En la Primera Circusncripción Judicial: pordos (2) Asesores de Menores e Incapaces, por dos(2) Defensores de Pobres y Ausentes y por dos(2) Defensores Oficiales, todos con asiento enla ciudad Capital. Asimismo por un Defensor de

Pobres, Ausentes e Incapaces y un Defensor Oficial con asiento en el Colorado.

b) En la Segunda y en la Tercera Circunscripción Judicial, por un Defensor de Pobres, Ausentes e Incapaces y dos (2) Defensores Oficiales en cada una de ellas, con asiento en Clorinda y Las Lomitas, respectivamente".

"ARTÍCULO 78: En caso de excusación, recusación, vacancia o cualquier otro impedimento, los Asesores de Menores e Incapaces,los Defensores de Pobres y Ausentes y los Defensores Oficiales de la Primera Circunscripción Judicial se subrogarán recíprocamente entre sí. En caso necesario, por los mismos funcionarios mencionados en el art.77 y en ese orden según corresponda. En El Colorado, se subrogarán recíprocamente entre sí y en caso necesario por los abogados de la lista de conjueces.

En la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial también se subrogarán recíprocamente entre sí los titulares de ambos cargos y en caso necesario se convocarán a los abogados de la lista de conjueces en la respectiva Circunscripción".

"ARTÍCULO 79: Sin perjuicio de las que imponen los respectivos Códigos de Procedimientos, son funciones de los Asesores de Menores e Incapaces, de los Defensores de Pobres y Ausentes y de los Defensores Oficiales, las siguientes:

1) De los Asesores de Menores e Incapaces:

a) Dictaminar y asistir en las audiencias ante los Juzgados de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Formosa, a los fines del art. 59 y cctes. del Código Civil;

b) Dictaminar ante el Juez de Menores en los casos en que la Asesora de Menores ante dicho fuero actúe como patrocinante;

c) Inspeccionar trimestralmente los establecimientos públicos y privados, destinados a la internación de insanos y menores, informando al Superior Tribunal de Justicia del resultado de dichas visitas sin perjuicio de requerir ante las autoridades que correspondan lo que consideren pertinente en función de lo

inspeccionado.

2) De los Defensores de Pobres y Ausentes:

a) Patrocinar ante cualquier fuero a las personas carecientes de recrusos para afrontar litigios;

b) Asumir la representación de las personas ausentes en los casos determinados por las leyes de fondo y procedimentales;

c) Procurar acuerdos judiciales o extrajudiciales en los asuntos sometidos a su consideración por los particulars carecientes de recursos para afrontar litigios.

3) De los Defensores Oficiales:

a) Defender y patrocinar ante el fuero penal, a todo procesado que lo desginara defensor o que no designe uno particular en los plazos legales;

b) Igualmente intervendrá, si designando un Defensor particular, éste debidamente notificado no aceptare el cargo en el plazo que el Juez le fije, o separado del cargo, renunciare o no evacuare la defensa. En estos supuestos, se citará al imputado o procesado para que concurra al Juzgado o Tribunal y designe un defensor particular o al Defensor Oficial.

c) Tomar, en lo posible, conocimiento personal y directo de sus defendidos y solicitar todas las medidas que permitan favorecer su situación procesal. Cuando aquellos se hallen excarcelados, procurará citarlos para que concurran a su despacho a los efectos previstos en el párrafo anterior.

d) Concurrir trimestralmente a los institutos de detención y penitenciarios en que se alojen sus defendidos, para informarles sobre el estado de sus causas.

Los Defensores de Pobres y Ausentes e Incapaces con asiento en El Colorado y en las cabeceras de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, tendrán asimismo las funciones que se mencionanan para los Asesores de Menores e Incapaces con asiento en la ciudad de Formosa.

Todos los funcionarios que se indican en el presente artículo, tienen además la facultad de citar y hacer comparecer por medio de la fuerza pública en sus despachos a cualquier persona, cuando sea necesario para el desempeño de sus respectivas funciones.

"ARTÍCULO 80: El deber de patrocinar a las personas carecientes de recursos para afrontar litigios, se entiende subordinado a la procedencia o improcedencia de la acción que requiera promover o contestar. Cuando el funcionario lo juzgare improcedente deberá declararlo en resolución fundada y pasará los antecedentes al Procurador General, quien aprobará lo actuado o mandará ejercer el patrocinio solicitado.

Cuando el Defensor de Pobres y Ausentes lo juzgue conveniente, podrá ejercer la representación en juicio mediante el respectivo Poder Especial. Este se formalizará por acta ante el Secretario del Juzgado o Tribunal interviniente, cualquiera sea el monto del asunto que lo motive.

Cuando la parte contraria a la asistida por el Defensor de Pobres y Ausentes sea condenada en costas, los honorarios que se regulen serán a favor del Poder Judicial de la Provincia de Formosa. En este caso, incumbe al Defensor de Pobres y Ausentes dirigir el cobro directamente contra las partes condenadas en costas. También podrá perseguirse el cobro de honorarios regulados y con el mismo destino si el declarado pobre fuere condenado en costas y llegare a mejorar fortuna".

"ARTÍCULO 82: En caso de excusación, recusación, vacancia o cualquier otro impedimento, los Asesores de Menores serán subrogados:

a) Los de la Primera Circunscripción Judicial, recíprocamente entre sí, y en caso necesario, por los Asesores de Menores e Incapaces, por los Defensores de Pobres y Ausentes, por los Defensores Oficiales y por los abogados de la lista de conjueces;

b) Los de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, por el Defensor de Pobres y Ausentes, los Defensores Oficiales y los abogados de la lista de conjueces con asiento en la respectiva Circunscripción".

"ARTÍCULO 84: El Excmo. Superior Tribunal de Justicia tendrá las siguientes Secretarías:

a) Una en lo Criminal y Correccional y de Menores;

b) Una en los Civil, Comercial y del Trabajo;

c) Una Contenciosa-administrativa y de Competencia Originaria;

d) Una de Superintendencia, y

e) Una Administrativa.

Se subrogarán entre sí en el orden que fije el Superior Tribunal de Justicia.

Los Secretarios del Excmo. Superior Tribunal de Justicia tendrán jerarquía y retribución de Juez de Primera Instancia.

El Superior Tribunal de Justicia podrá disponer también de Secretarios Relatores en la forma que lo determine la reglamentación, quienes tendrán jerarquía y retribución equivalente al Secretario de Segunda Instancia".

"ARTÍCULO 86: Son funciones de los Secretarios del Excmo. Superior Tribunal de Justicia:

1º) Presentar inmediatamente al Presidente del Excmo. Superior Tribunal los expedientes, escritos y documentos entrados y actuar en todo cuanto dispongan las normas legales de procedimientos;

2º) Dar debido cumplimiento a las disposiciones y resoluciones de la Presidencia y del Excmo. Superior Tribunal;

3º) Abrir y actualizar los libros ordenados por leyes y disposiciones reglamentarias;

4º) Controlar el movimiento de fondos depositados a la orden del Tribunal;

5º) Redactar los acuerdos en el libro respectivo;

6º) Brindar, antes de cada acuerdo, los informes que se consideren pertinentes respecto a cada uno de los temas a tratarse;

7º) Confeccionar y tener al día los legajos personales;

Son funciones de los Relatores:

a) Formular los proyectos de sentencias y autos en vistas de acuerdos;

b) Llevar un fichero conformado con los resúmenes de votos de cada ministro y distribuído por tema y/o materia;

c) Controlar el orden de entrada y devolución de cada expediente;

e) Intervenir en los sorteos de causas del Superior Tribunal".

"ARTÍCULO 87: En ninguna de las instancias o fueros será necesaria la autorización de la firma del Juez por el Secretario en las resoluciones judiciales, oficios u exhortos, a excepción del fuero penal, en donde deberá estarse a lo dispuesto en el Código de Procedimientos Penales.

En caso de excusación, recusación, impedimento o vacancia de los Secretarios, serán subrogados por el Secretario del mismo fuero y grado que corresponda de acuerdo al orden previsto para los Jueces de Primera Instancia".

"ARTÍCULO 89: Los Secretarios son los Jefes inmediatos de la oficina y los empleados deberán ejecutar sus ordenes en todo lo relativo al despacho. Recibirán bajo inventario los muebles, expedientes, libros, secuestrados y documentos de la oficina, debiendo conservarlos bajo su fiel custodia, siendo responsable administrativamente de toda falta, sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan en su caso. La no realización del inventario, será considerada falta grave a los fines disciplinarios.

Llevarán un libro de recibo de expedientes y no podrán dispensar de esa formalidad a los jueces y funcionarios, cualquiera fuera su jerarquía".

"ARTÍCULO 90: Para ser Secretario se requiere ser argentino, mayor de edad y poseer título de abogado, procurador o escribano, expedido o revalidado por Universidad argentina".

"ARTÍCULO 91: Cada Juzgado de Primera Instancia actuará con una o más Secretarías para el despacho de los asuntos, en la forma que determine por Acordada el Superior Tribunal de Justicia, quien podrá incrementar o reducir el número de Secretarías de acuerdo a las necesidades del servicio".

"ARTÍCULO 97: La Dirección Médica del Poder Judicial que tendrá por finalidad realizar las actividades que le fije la ley, los reglamentos y las Acordadas del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, contará con un médico Director, un Médico Jefe y los médicos forenses que el Superior Tribunal de Justicia considere necesario y en las especialidades que se estime conveniente. Serán designados por el Superior Tribunal de Justicia, previo concurso de antecedentes y gozarán de un sueldo equivalente a un Secretario de Primera Instancia, quedando sometidos a Superintendencia del Excmo. Superior Tribunal. Es incompatible la función de Médico Forense con cualquier otra actividad en la que el profesional deba estar al servicio de otro Poder del Estado".

"ARTÍCULO 102: En caso de ausencia o imposibilidad de los Médicos del Poder Judicial, deberá requerirse -por parte del Juez o Tribunal interviniente en la causa- los servicios de los médicos del establecimiento asistencial oficial de la correspondiente jurisdicción, los que serán ad-honorem".

"ARTÍCULO 113: Cuando el abogado actúa como conjuez en un proceso determinado, los honorarios le serán regulados por el Presidente de la Excma. Cámara en lo Civil y Comercial, de acuerdo al arancel. Cuando actúa como conjuez del Superior Tribunal de Justicia, la regulación será practicada por el Presidente del Alto Cuerpo.

Cuando supliere a un miembro de un organo jurisdiccional por un tiempo determinado, se liquidarán de acuerdo con el sueldo del suplido".

"ARTÍCULO 141: Anualmente podrá procederse a la incineración de los expedientes y documentos existentes que hayan sido registrados por el sistema de microfilmación o cuando hayan pasado el término de veinte (20) años desde que se dispuso su archivo o ingresaron al mismo, exceptuándose los que por su naturaleza o interés histórico, deban permanecer en el mismo de conformidad con la reglamentación que se dicte.

Cuando se trate de actuaciones contravencionales, el plazo a que se refiere el párrafo precedente se reducirá a dos (2) años. En este caso, los Jueces de Paz de Menor Cuantía podrán, previa autorización del Superior Tribunal de Justicia en las inspecciones que anualmente se realizan, incinerar en la sede del mismo Juzgado los expedientes que allí se encuentren archivados y hayan cumplimentado el plazo indicado.

"ATÍCULO 142: Los expedientes en condición de ser incinerados serán clasificados por una Comisión que anualmente designará el Excmo. Superior Tribunal de Justicia. La misma estará integrada por la Secretaria del Archivo y no menos de cuatro miembros, invitándose para su integración a un representante del Museo Histórico Provincial.

Efectuada la clasificación con la nómina de los expedientes o destruir, se publicará un aviso en el Boletín Oficial, durante (3)días consecutivos, y en lugares visibles del Tribunal, anunciando solamente la destrucción de los expedientes del fuero que correspondan y años que comprende, haciendo saber que las listas pueden ser consultadas en el Archivo del Tribunal.

Quedan excluídos de esta publicidad los procesos criminales.

"ARTÍCULO 144: Al procederse a la incineración, la comisión labrará un acta en el libro de incineraciones que llevará al efecto consignándose en ella la nómina de los expedientes incinerados y fecha de la sentencia dictada en cada uno. Idéntico procedimiento deberán realizar los Jueces de Paz de Menor Cuantía respecto a las actuaciones contravencionales cuando procedieren de conformidad a lo autorizado en el art. 141 -2do. párrafo-.

"ARTÍCULO 151: En caso de excusación, recusación, vacancia u otro impedimento, el Secretario del Registro será subrogado por el Secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial bajo cuya dependencia se encuentra y/o los Secretarios que correspondan de acuerdo a lo establecido en el art. 87.

"ARTÍCULO 154: Podrán asimismo los Tribunales y Jueces disponer sanciones disciplinarias a los abogados, procuradores, litigantes y particulares por falta que cometieren contra su dignidad y decoro en las audiencias o recintos de Tribunales o en los escritos o contra su autoridad desplegada en el ejercicio de sus funciones. Además de las correcciones pertinentes indicadas en el artículo anterior, podrán imponer arresto personal hasta de quince (15) días, el que podrá ser cumplido en la dependencia policial que indique el magistrado o en el propio domicilio del sancionado. El arresto solo se hará efectivo una vez transcurrido el término previsto para recurrir la medida o cuando fuere confirmada de acuerdo al art. 156.

Todo magistrado o funcionario judicial a quien se imputa la comisión de un delito de acción pública, de instancia privada o de acción privada, o actos reñidos con la dignidad o decoro que debe mantener permanentemente, está obligado, bajo pena de considerarlo falta grave, a promover querella criminal contra el acusador y a continuarla hasta la sentencia. Para la tramitación de esta querella gozará del beneficio del proceso gratuito".

DISPOCISIÓN TRANSITORIA

"ARTÍCULO 159: Hasta tanto sea puesto en funcionamiento los juzgados, Tribunales y dependencia creada por esta ley, los existentes a la fecha mantendrán sus respectivas jurisdicciones y competencias. Luego de su entrada en vigencia, los titulares de las anteriormente denominadas "Asesoría de Menores e Incapaces y Defensorías de Pobres y Ausentes" deberán manifestas en el término de veinte (20) días hábiles en que dependencia van a CONTINUAR prestando servicios, a tenor de la división de funciones que se propicia en el artículo 78, recibiéndole el Superior Tribunal de Justicia nuevo juramento de acuerdo al artículo 7º.

Los actuales titulares de los juzgados en lo Criminal y Correccional, pasarán a desempeñarse como Jueces de Instrucción y Correccional en sus respectivos Juzgados, sin necesidad de prestar nuevo juramento"..

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