Visto: 264732

 

Ley numero: 956

Tema
Establecer Régimen Especial de Regularización Impositiva y Facilidades de Pago.-
Autor
Poder Ejecutivo.
Incidencias
- Modificada por D. 326/91 (B.O. 4586, p.1) - VER D. 375/93 (B.O. 4923, p.1.)
Texto

LEY N° 956

La legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Establécese un Régimen Especial de Regularización Impositiva y Facilidades para el ingreso de las obligaciones no prescriptas y cuyos vencimientos se hayan operado al momento de entrada en vigencia de la presente ley. Se encuentran comprendidas en el mismo todas las deudas tributarias provinciales cuya recaudación, percepción y fiscalización se hallen a cargo de la Dirección General de Rentas y siempre que en acogimiento se formalice dentro de los sesenta (60) días corridos desde la fecha de su publicación con excepción del Impuesto Inmobiliario y las deudas mencionadas en el artículo 6º, en cuyo caso el plazo se reducirá los primeros treinta (30) días.

Art. 2º.- El presente Régimen comprende todas las deudas exteriorizadas o no, provenientes de autoliquidaciones, liquidaciones y determinaciones de tributos, anticipos, pagos a cuenta, retenciones que no hubieran sido practicadas, multas firmes y las actualizaciones correspondientes a todos los conceptos mencionados, aun cuando se encuentren intimadas, en proceso de determinación, en procedimientos contenciones y penales fiscales, en apelación ante la justicia o sometidas a Juicio de Ejecución Fiscal. En estos últimos supuestos el acogimiento al Régimen de Regularización Impositiva se otorgará previo reconocimiento expreso de la totalidad de lo demandado y al pago íntegro de las costas y honorarios profesionales actualizados a la fecha de la solicitud. Los beneficios alcanzan incluso a los que se hallaren intimados administrativamente bajo verificación o fiscalización, sometidos a un proceso de determinación o liquidación administrativa por parte de la Dirección General de Rentas, o en cualquier situación similar.

Asimismo, se encontrarán comprendidos en el presente Régimen las deudas incluidas en Régimen de facilidades de pago (resolución general Nº 028/81) y Moratorias anteriores (decretos leyes Nros. 1268/83, 1392/83 y leyes Nros 580 y 704) y que hubiesen o no caducado los correspondientes beneficios dentro de los términos establecidos en sus respectivos regémenes.

Art. 3º.- Quedan excluidas de la presente ley :

a) Los tributos retenidos o percibidos y que no hubiesen sido ingresados en sus respectivos vencimientos, inclusive, aquellos que se hubieren operado en el mes de la presente ley.

b) Las actualizaciones, intereses, sanciones y demás accesorios correspondientes a los conceptos del inciso anterior.

Art. 4º.- Condónanse los recargos e intereses que no hayan sido ingresados, siempre que las obligaciones principales comprendidas en el régimen de la presente ley estuvieran pagadas al vencimiento del plazo para el acogimiento a la misma o no abonen conforme a sus disposiciones.

Bajo estas mismas condiciones condónanse igualmente las multas que no hubieran quedado firmes hasta el día de publicación de la presente ley, inclusivo, y toda otra sanción o penalidad que correspondieran por hechos u emisiones vinculados con dichas obligaciones.

La condonación dispuesta en el presente artículo se producirá de oficio y aunque la regularización haya sido efectuada por terceros. El tercer presentante no podrá interponer demanda de repetición si no cuesta con el mandato expreso del titular beneficiado.-

Las obligaciones formales omitidas a la fecha que no se vinculan con la determinación o liquidación de una deuda tributaria también quedan comprendidas en los dispuesto por el primer párrafo de esta artículo, siempre que su cumplimiento se efectúe dentro del plazo y en las condiciones fijadas por la presente ley.

Art. 5º.- Las actualizaciones correspondientes a las obligaciones que se regularicen bajo el régimen de la presente ley, se calcularán desde el mes de sus respectivos vencimientos hasta el de su acogimiento en función de la variación operada en el índice de precios al por mayor, nivel general, determinado por el I.N.D.E.C. de acuerdo con la tabla que con valores mensuales elaborará la Dirección General de Rentas.

El importe de la actualización al momento de acogimiento, será bonificada en los siguientes porcentajes adoptados :

a) Obligaciones impositivas que se regularicen al contado, en un sesenta por ciento (60%).

b) Obligaciones impositivas que se regularicen por medio de facilidades de pago en un treinta por ciento (30%).

Art. 6º.- Aquellas deudas provenientes de planes de facilidades de pago (Resolución General de la Dirección General de Rentas Nº 028/81 o Moratoria -Decretos Leyes Nros. 1268/83 y 1392/83 o Leyes Nros 580 y 704) a que hace referencia el artículo 2º, incumplidas o no, solicitadas u otorgadas hasta la fecha de promulgación de la presente y siempre referidas a las obligaciones impositivas cuyos vencimientos se hubieran producido a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, podrán regularizarse asimilándolas a las condiciones establecidas en el artículo 5º.

En el presente caso y previo al acogimiento, la Dirección, a solicitud del contribuyente, determinará y actualizará la parte del capital de los servicios abonados en la forma y condiciones que establezca la reglamentación, suma esta que se deducirá del importe de la deuda actualizada.

Art. 7º.- En todas las liquidaciones a que hacen referencia los artículos 5º y 6º serán de aplicaciones las normas dictadas por la Dirección General de Rentas (Memorándum Múltiple Nº 49/85 y 72/85) y el decreto 903/85 y normas concordantes, con relación a los previsto por el artículo 4º del Decreto Nacional Nº 1096/85.

Art. 8º.- El régimen de facilidades de pago previsto en el inciso b) del artículo 5º será de hasta doce cuotas mensuales, consecutivas y no actualizables; debiendo abonarse al momento del acogimiento de este beneficio un anticipo no menor al veinte por ciento (20%) de al deuda total (impuesto y actualizaciones). La Dirección General de Rentas fijará una tasa de interés por recargo de financiación acorde a las atribuciones que le confieren el artículo 69 del decreto ley Nº 865/80 (Código Fiscal). Para la determinación del importe de las mismas, la Dirección, en la reglamentación proporcionará el coeficiente de cálculo, el importe mínimo de cada una de ellas y la fecha de vencimiento.

Art. 9º.- La falta de pago dentro de su vencimiento de cualquier cuota del plan acordado que no implique caducidad del plan de pago, devengará por ese sólo hecho, un interés punitoria equivalente al ocho por mil (8%0) diario, que correrá desde la fecha de su respectivo vencimiento y hasta la de su pago.

Art. 10.- La falta de pago de dos (2) cuotas consecutivas o tres (3) alternadas, faculta a la Dirección General de Rentas a declarar la caducidad del beneficio otorgado.

Asimismo causará la pérdida de las condonaciones y las bonificaciones previstas en los artículo 4º y 5º respectivamente, debiéndose reliquidar dicha deuda a partir del vencimiento de las obligaciones que le dieron origen y de acuerdo con lo establecido en el artículo 62 y concordantes del decreto ley Nº 865/80 (T.O. 1983).

Los montos abonados en concepto de capital, se determinarán y deducirán sólo a su solicitud enterpuesta por el contribuyente, en la forma y condiciones que determine la Dirección General de Rentas.

Art. 11.- El ingreso de los importes correspondientes a los conceptos indicados en el presente régimen deberá ser efectuado mediante depósito bancario, o en cajas recaudadoras habilitadas al efecto por la Dirección General de Rentas.

Art. 12.- Los benficiarios del presente plan que quedan comprendidos dentro de algunas de las siguientes situaciones ;

a) Cese de actividades.

b) Transferencia de fondos de comercio, automotores y/o inmuebles.

Deberán cancelar el total del saldo adeudado dentro de los quince (15) días de ocurrido cualquiera de los hechos referidos.

Art. 13.- La Dirección General de Rentas podrá, en todos los casos que estime conveniente exigir fianza susficiente, bajo apercibimiento de rechazar la facilidad de pago solicitada, o declarar la caducidad de la ya otorgada.

Art. 14.- En el caso de concurso preventivo cuya formación haya sido solicitada hasta la fecha de vencimientos general que se fije para el acogimiento de esta ley, incluso aquellos que gozan de los beneficios del artículo 69 del decreto ley Nº 865/80, siempre y cuando se provea favorablemente a su apertura, la Dirección General de Rentas o la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas quedan facultadas con respecto al período y deudas que establecen los artículos 1º y 2º y con los beneficios del artículo 4º, a proceder del siguiente modo, con las condiciones, forma, plazoa y garantía que fueran procedentes y estimen necesarios ;

a) Con respecto a los créditos con privilegio, la Dirección General de Rentas podrá conceder un plazo excepcional de gracia que no podrá exceder del año calendario, contando desde la fecha que se fije para el acogimiento de esta ley. Toda vez que el plazo de gracia solicitado exceda el tope establecido en el punto anterior, y hasta un plazo máximo de veinticuatro (24) meses, serán resueltas por la Subsecretaria de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, en concordancia con lo establecido en el artículo 70 del decreto ley Nº 865/80.

b) Respecto de los créditos quirografarios, a votar favorablemente el acuerdo por el que se haya propuesto una espera. No esta autorizado ni la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, ni la Dirección General de Rentas, para aceptar quitas, remisiones o condiciones de pago que no sea en dinero en efectivo, de curso legal o exceder las facilidades establecidas para el resto de los acreedores quirografarios que sean inferiores a los beneficios derivados de esta ley, en cuyo caso serán de aplicación.

Art. 15.- La prescripción del artículo 103 del decreto ley Nº 865/80 y sus modificatorias, quedarán reducidas a cinco (5) años para los contribuyentes no inscriptos, que se acojan al régimen de la presente ley.

El acogimiento de la presente ley interrumpe la prescripción para determinar el tributo, proseguir su cobro y para aplicar las sanciones e intereses remitidos correspondientes a impuestos, concepto y período fiscales comprendidos en el acogimiento. Además por el tiempo que transcurra entre su fecha de sanción y hasta cuatro (4) meses después de operado el vencimiento que establece la Dirección General de Rentas para acogerse, o en su caso de producida la caducidad del plan de facilidades queda suspendida la prescripción de la acción para determinar o exigir el pago de las deudas mencionadas en los artículos 1º y 2º y de aplicar multas con relación a las mismas, así como la caducidad de instancia en los Juicios de Ejecución Fiscal o de Recursos Judiciales.

Art. 16.- La declaración de quiebras del contribuyente o responsable hará caducar de pleno derecho al beneficio de pago en cuotas otorgados, haciéndose exigible la totalidad del saldo adecuado.

Art. 17.- El acogimiento a los beneficios de la presente ley significará el pleno reconocimiento de la deuda fiscal que se regulariza y contituirá el decaimiento de cualquier recurso interpuesto o no, sobre la procedencia de aquella.

Art. 18.- Liberase de toda Tasa Retributiva de Servicios a los tramites que deban realizarse relativos a la presente ley.

Art. 19.- El dos por ciento (2%) de la recaudación que se obtenga por aplicación del presente Régimen será afectado a la Dirección General de Rentas, con destino al mejoramiento de su capacidad operativa a las inverciones que resuelva en tal sentido efectuar el Director General de Rentas con acuerdo del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Art. 20.- La Dirección General de Rentas queda facultada para establecer los requisitos a cumplimentarse en el acogimiento así como para dictar normas complementarias e interpretarivas que se consideren necesarias para la correcta aplicación de la siguiente ley, conforme al artículo 6º del Código Fiscal, decreto ley Nº 865/80 (T.O. 1983).

Art. 21.- En todo aquello no previsto expresamente por la presente ley, será de aplicación las normas contenidas en el decreto ley Nº 865/80 ( T.O. 1983) y su modificatorias.

Art. 22.- La presente ley comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación.

Art. 23.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veinte de noviembre de mil novecientos noventa.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/JOSÉ MIGUEL ÁNGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg