Visto: 258744

 

Ley numero: 955

Tema
Modificar el Código Fiscal de la Provincia, D.L 865/80 (t.o. D.1418/83) y sus modificaciones.-
Autor
Poder Ejecutivo.
Incidencias
- L.988-base imponible para los combustibles derivados del petroleo. (B.O.4575, p.27.)
Texto

LEY N° 955

La legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

REFORMAS AL CODIGO FISCAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

DECRETO LEY Nº 865/80 -(T.O. 1983) Y SUS MODIFICATORIAS

Artículo 1º.- Modifícase el Decreto-Ley 865/80 (T.O.1983) y sus modificatorias, conforme a lo que se determine en cada uno de los artículos subsiguientes, facultándose al Poder Ejecutivo a ordenar las disposiciones legales vigentes en materia de tributos provinciales que en lo sucesivo se denominará Código Fiscal (T.O. 1990).

LIBRO I - PARTE GENERAL - TITULO II

Art. 2º.- Incorporase el inciso 8º al artículo 7º "Inciso 8º : Intervenir e inspeccionar en cualquier registro y/o archivo Público, de entidades públicas provinciales y/o municipales, en cualquier tiempo y lugar y sin ningún trámite previo. El funcionario que se negara u obstaculizara de laguna manera, incurrirá en un falta grave sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda.

TITULO IV

Art. 3º.- Sustituye en el artículo 19, la frase : "... en el orden que a continuación se expresa :"por... indistintamente".

Art. 4º.- Agrégase al artículo 25 in fine la frase "...incurso en falta grave".

TITULO VI

Art. 5º.- Modifícase en plazo del artículo 34 por el término de diez (10) días ; y agregase al segundo párrafo :"... y serán irrecurribles por ese motivo".

Art. 6º.- Modifícase el plazo del artículo 37 que será de cinco (5) días.

TITULO VII

Art. 7º.- Modifícase el artículo 41 que quedará redactado de la siguiente manera :

"Art. 41.- Serán pasibles de multas de una (1) hasta diez (10) veces el monto del impuesto dejado de pagar al fisco, sin perjuicio de la responsabilidad criminal por delitos comunes o por los previstos por el régimen penal tributario, los contribuyentes que realicen cualquier hecho, aserción, omisión, simulación, ocultación o, en general, cualquier maniobra que de lugar a la evasión total o parcial de las obligaciones fiscales que les correspondan a ellos o a otros sujetos. Igual sanción corresponderá a los agentes de retención y/o recaudación que, una vez vencidos los plazos establecidos por éste Código, leyes especiales o por la Dirección, retengan en su poder gravámenes que debieran haber ingresado al fisco, sin necesidad de intimación alguna".

Art. 8º.- Modifícase el plazo del artículo 43 que será de quince (15) días.

Art. 9º.- Modifícase los plazos del artículo 44 que serán de diez (10) días con ambos casos.

Art. 10.- Modifícase el plazo del artículo 48 que será de (10) diez días.

TITULO VIII

Art. 11.- Modifícase el plazo del artículo 52 que será de (10) diez días.

Art. 12.- Modifícase el plazo del artículo 53 que será de veinte (20) días.

Art. 13.- Modifícase el primer párrafo del artículo 54, que quedará redactado de la siguiente manera : "Sin perjuicio de lo establecido en los artículos que anteceden, facúltase a la Dirección General conforme a la ley impositiva para exigir con carácter general y para determinar categoría de impuestos y/o contribuyentes, el ingreso de anticipos y pagos a cuenta correspondientes al período fiscal en curso, en la forma y término que la misma determine".

Art. 14.- Modifíquese el artículo 69 que quedará redactado de la siguiente manera :

"Art. 69.- La Dirección podrá conceder fundamentalmente facilidades para el pago en cuotas de los impuestos, tasas, contribuciones y multas, en las formas y condiciones que ella determine, Por la parte de la deuda que se solicite el pago en cuotas, los sistemas de amortización deberán prever la actualización de las mismas y un interés de financiación cuya tasa no podrá exceder el descuento de documentos comerciales en el Banco de la Provincia de Formosa. Lo establecido en el párrafo anterior no serán de aplicación a los agentes de retención".

Art. 15.- Derógase el artículo 70.-

TITULO IX

Art. 16.- Modifícase el plazo del artículo 79 que será de diez (10) días.

TITULO X

Art. 17.- Modifícase el plazo del artículo 81 que será de diez (10) días ; y agregase al primer párrafo la siguiente frase :"... salvo lo previsto en el artículo 34, segundo párrafo".

Art. 18.- Modifícase el plazo previsto en el primer párrafo del artículo 84, que será de diez (10) días.

TITULO XI

Art. 19.- Modifícase el plazo previsto en el artículo 90 que será de diez (10) días.

TITULO XIII

Art. 20.- Agrégase al artículo 112 el siguiente párrafo : ... asimismo podrá celebrar convenios con sociedades intermedias e instituciones de carácter público o privado a los fines del cumplimiento de las normas de este código u otras leyes impositivas a los fines citados en el párrafo anterior.

Art. 21.- Agrégase el artículo 112 bis :

"Art. 112 Bis : Los importes y/o cuotas fijas de impuestos y tasas, podrán ser fijados en unidades tributarias (U.T.), cuyo valor unitario será determinado por la ley impositiva. La Dirección estará facultada para actualizar el valor de la Unidad Tributarias cuando lo crea conveniente, utilizando al efecto el índice de precios al por mayor, nivel general, elaborado por el INDEC u organismo que lo reemplace, quedando facultado el Poder Ejecutivo a disponer un incremento menor o bien, a no aumentar dichos montos, cuando medien causales que fundamente tal decisión".

Art. 22.- Modifícase el artículo 114 el cual quedará redactado de la siguiente manera :

"Art. 114.- La Cuenta "Dirección General de Rentas - Fondo Estímulo", será acreditada con el tres por ciento (3%) del importe de la recaudación de Impuestos, Tasas y Contribuciones y toda percepción a cargo del organismo. Un dos por ciento (2%), se debitará por las sumas que se destinen al otorgamiento del premio estímulo, el cual será proporcionalmente distribuido de acuerdo con la categoría que revista cada beneficiario en ejercicio. El uno por ciento (1%) restante, se destinará a las sociedades intermedias e instituciones de carácter público o privado, que presten colaboración inmediata o convexa con la Dirección, la que dictará a tal efecto, la pertinente reglamentación. La Subsecretaría de Hacienda y Finanzas y reglamentará el otorgamiento de los premios al personal de la Dirección, contemplado quitas por inasistencias, indisciplinas y otros factores que disminuyan la capacidad operativa de la orden de la Dirección General de Rentas, los importes que resulten del cálculo al que se refiere el primer párrafo".

Art. 23.- Incorpórase como artículo 114 bis el siguiente :

"Art. 114 Bis". A los fines de centralizar la recaudación general de la Provincia, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, podrá disponer la apertura de nuevas cuentas bancarias a nombre de la Dirección General de Rentas, en las que se depositarán todos los ingresos provenientes de las Reparticiones Públicas, centralizadas o descentralizadas".

LIBRO II - PARTE ESPECIAL - TITULO I - CAPITULO III

Art. 24.- Modifícase el inciso 1º del artículo 121 el cual quedará redactado de la siguiente manera :

"Inciso 1º : Las propiedades de la Provincia de Formosa, sus dependencias autárquicas y sus Municipalidades. No se encuentran comprendidas en esta exención las Sociedades Mixtas, las Empresas del Estado Provincial, Institutos y/u Organismos de la Provincia de Formosa y sus Municipalidades que vendan bienes o servicios a terceros con carácter comercial".

Art. 25.- Derógase el siguiente párrafo del inciso 2º del artículo 121: "... salvo, los Ferrocarriles Argentinos y las Oficinas Públicas de Correo".

Art. 26.- Derógase el inciso 10 del artículo 121.

Art. 27.- Modifícase el inciso 11 del artículo 121, agregado por decreto ley Nº 1290/83 y modificado por las leyes números 415 y 464, el cual quedará redactado de la siguiente manera :

"Inciso 11 : Los inmuebles de propiedad de jubilados, pensionados, retirados o discapacitados y/o sus respectivas cónyuges o sus hijos menores de catorce (14) años cuando estuvieren a su cargo, siempre que reunan los siguientes requisitos :

a) Sea única propiedad.

b) Que se encuentre inscripto en el Registro de la Propiedad, o tenga contrato de compra-venta o adjudicación por el Instituto Provincial de la Vivienda, del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales o Municipales.

c) Que el monto de los haberes de la jubilación, pensión o retiro, percibido por ambos cónyuges no supere la remuneración establecida para los agentes de la Administración Pública Provincial con categoría 21 y éste sea su único ingreso".

Art. 28.- Modifícase el primer párrafo y el inciso a) del artículo 130 el cual quedará redactado de la siguiente manera : "Será considerado acto sujeto al pago del impuesto que esta ley determina, de acuerdo con los dispuesto en el artículo 136 aquel que se formalice en forma epistolar, cable o telegrama o cualquier otro medio idóneo, siempre que se verifique cualquiera de las siguientes condiciones :

Inciso a) Se acepten las propuestas o el pedido formulado por carta, cable, telegrama o cualquier otro medio idóneo, reproduciendo totalmente la propuesta o sus enunciaciones o elementos esenciales que permitan determinar el objeto del contrato".

Art. 29.- Modifícase el artículo 135 el cual quedará redactado de la siguiente manera :

"Art. 135.- Los contradocumentos en instrumentos públicos o privados estarán sujetos al doble del impuesto aplicable a los actos que contradicen".

TITULO II - CAPITULO II

Art. 30.- Agrégase como último párrafo del artículo 137 modificado por la ley nº 817, lo siguiente : "Aquellos actos cuya naturaleza jurídica hagan presumir su onerosidad y que no asuman algunas de las formas preestablecidas en la legislación de fondos quedan sujetas al impuesto establecido en este artículo".

Art. 31.- Modifícase el inciso b) del artículo 138 modificado por la ley nº 817, el cual quedará redactado de la siguiente forma :

" Inciso b) Giros y/o cualquier otra transferencia de dinero u otros valores".

Art. 32.- Agrégase como artículo 142 bis el siguiente texto :

"Art. 142 Bis : En los contratos de ejecución sucesiva en que se establezca un plazo mínimo legal, el impuesto se aplicará sobre el valor correspondiente a dicho plazo si el convenido fuera menor".

Art. 33.- Sustitúyese el artículo 158 el cual quedará redactado de la siguiente manera :

"Art. 158.- El impuesto deberá abonarse sobre el equivalente en moneda de curso legal al tipo de cambio vigente al primer día hábil anterior a la fecha de pago sobre la base del tipo vendedor fijado por el Banco de la Provincia de Formosa, al cierre de las operaciones de ese día. Si hubieren distintos tipos de cambios y/o por algún motivo no pudiera establecerse el mismo, la Dirección estará facultada para determinarlo o adoptar el más conveniente de plaza".

Art. 34.- Modifícase el artículo 161 el cual quedará redactado de la siguiente manera :

"Art. 161 : La Dirección estará facultada para determinar la fracción de impuesto que se ajustará, en más o en menos, de acuerdo con las normativas que a ese efecto dicte el Banco de la Provincia de Formosa".

Art. 35.- Modifícase el inciso a) del artículo 162, el cual quedará redactado de la siguiente manera :

"Inciso a) La Provincia de Formosa sus Municipalidades y dependencias administrativas. No están comprendidas en este inciso, las empresas y entidades pertenecientes total o parcialmente al Estado Provincial o Municipal a que se refiere el decreto ley 899/80".

Art. 36.- Deróganse los incisos d), i), o), q), t) y u) de artículo 162.

Art. 37.- Derógase el inciso g) del artículo 162, modificado por la ley 817.

Art. 38.- Modifícase el inciso e) del artículo 162, el que quedará redactado de la siguiente manera : "Los instrumentos otorgados a favor del Gobierno Provincial y sus Municipalidades y de sus respectivas dependencias que tengan por objeto documentar o afianzar obligaciones de carácter fiscal y previsional".

CAPITULO IV

Art. 39.- Agrégase como último párrafo del artículo 167 la siguiente frase : " A los efectos de la liquidación del impuesto de Sellos, el monto imponible deberá actualizarse a la fecha de pago. Se tendrán en cuenta los índices de actualización previstos en los instrumentos respectivos o en su defecto los previstos para la actualización de deudas fiscales, el que sea mayor".

TITULO III - CAPITULO III

Art. 40.- Modifícase el inciso b) del artículo 180, el que quedará redactado de la siguiente manera : " Inciso b) : En los juicios ordinarios posesorios, informativos y que tengan por objeto inmuebles se deberá tributar en base a la valuación fiscal o al mayor valor que se le otorge".

Art. 41.- Agrégase como último párrafo del artículo 180, el siguiente texto : " La Dirección podrá a los fines impositivos, actualizar la base imponible en toda clase de juicios a la fecha de la liquidación respectiva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 63".

CAPITULO IV

Art. 42.- Modifícase el artículo 185, el cual quedará redactado de la siguiente manera :

"Art.185 : Estarán exentos del pago de las tasas establecidas en este título, sin perjuicios de los casos previstos en leyes especiales : La Provincia de Formosa, sus municipalidades y comisiones de fomento, sus dependencias y reparticiones autárquicas, salvo aquellas que realicen operaciones de tipo comercial con la venta de bienes o prestación de servicios".

Art. 43.- Agrégase como inciso j)del artículo 187 el siguiente texto: " Inciso j) : Certificaciones del Registro de la propiedad, Dirección de Catastro y del Registro Civil y Capacidad de la Personas, cuando las mismas sean solicitadas a favor de jubilados, pensionados o retirados, cuyos emolumento no supere la remuneración percibida por los agentes de la categoría 21 del Escalafón General de la Administración Pública Provincial".

TITULO VI - CAPITULO Y

Art. 44.- Modifícase el primer párrafo del inciso b) del artículo 203, modificado por la ley 817, el que quedará redactado de la siguiente manera :

" Inciso b) : La mera compra de productos agropecuarios, forestales, frutos del país, minerales e hidrocarburos y/o derivados, para industrializarlos o venderlos fuera de la jurisdicción".

Art. 45.- Modifícase el inciso d) del artículo 203, el que quedará redactado de la siguiente manera :

"Inciso d) : Las explotaciones agrícolas, pecuarias, mineras, forestales, ictícolas, petrolíferas y de sus derivados en general".

Art. 46.- Deróganse los incisos d), e) y f) del artículo 205.

CAPITULO III

Art. 47.- Deróganse los incisos g), h) e i) del artículo 216, modificado por la ley 817.

Art. 48.- Modifícase el inciso a) del artículo 217 modificado por la ley 817, el que quedará redactado de la siguiente manera :

"Inciso a) : Comercialización de combustibles derivados del petróleo, con precio oficial de venta o el que resulta mayor, excepto productores".

Art. 49.- Deróganse los incisos e) y f) del artículo 217, modificado por la ley nº 817.

CAPITULO IV

Art. 50.- Modifícase el inciso a) del artículo 229, el cual quedará redactado de la siguiente manera :

"Inciso a) : Las actividades ejercidas por los estados provinciales, sus municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas y decentralizadas. No se encuentran comprendidas en esta disposición los organismos o empresas que ejerzan actos de comercio o industria".

Art. 51.- Modifícase el inicio b) del artículo 229, el cual quedará redactado conforme al siguiente texto :

"Inciso b) : La presentación de servicios públicos efectuada directamente por el Estado Nacional, los Estados Provinciales, las Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas, cuando las prestaciones efectuadas lo sean en función del Estado como poder público y siempre que no constituyan actos de comercio o industria o de naturaleza financiera".

Art. 52.- Derógase el inciso c) del artículo 229.-

Art. 53.- Derógase toda otra disposición que se oponga a la presente ley.

Art. 54.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veinte de noviembre de mil novecientos noventa.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg