Visto: 264711

 

Ley numero: 941

Tema
Estatuto para el Personal Civil de la Policía de la Provincia de Formosa.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Derogada por L. 1138.(B.O. 5338, p.1.)
Texto

LEY Nº 941

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

ESTATUTO PARA EL PERSONAL CIVIL DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

TITULO UNICO

CAPITULO I

Artículo 1°.- El presente Estatuto se aplicara al personal civil de la Policía de la provincia, y rige los escalafones, derechos, deberes y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

CAPITULO II

AGRUPAMIENTO

Art. 2°.- El personal civil se agrupara por escalafones, de acuerdo con las funciones que efectivamente cumple, y se ordena en categoría de decreciente importancia y remuneración, según el Anexo II, que forma parte de la presente.

Art. 3°.- Los escalafones son los que se establecen a continuación:

a) Escalafón Profesional: cumple funciones especificas para cuyo desempeño se requiere titulo universitario. El profesional cuyo plan de estudios tenga una duración de cinco (5) años o más ingresara al escalafón como Auxiliar Superior de 6ª categoría, y el profesional cuyo plan de estudios sea hasta de cuatro (4) años ingresara como Auxiliar Superior de 8ª Categoría.

b) Escalafón Técnico: cumple funciones técnicas para cuyo desempeño se requiere titulo de nivel superior y/o de capacitación especial del mismo nivel.

c) Escalafón Clero Policial: tiene por misión la formación moral, espiritual y social del personal, y depende directamente de la Jefatura de Policía.

d) Escalafón Administrativo: cumple funciones de oficio y de administración en general.

e) Escalafón Maestranza; Servicios Auxiliares y Obreros: cumplen funciones vinculadas con el mantenimiento de instalaciones técnicas, mecánicas y electricidad de automotores, construcciones, conservación, mantenimiento y limpieza de dependencias.

Art. 4°.- Los ingresos topes y tiempos de permanencia en cada jerarquía de los distintos escalafones se determinan en el Anexo III Personal Civil Superior y Anexo IV Personal Civil Subalterno.

CAPITULO III

ADMISIBILIDAD

Art. 5°.- Para ingresar como personal civil de la Policía de la Provincia el aspirante deberá reunir las siguientes condiciones:

a) Ser argentino nativo o por opción.

b) Tener mas de dieciocho (18) años de edad para ambos sexos y un máximo de veintiséis (26) años. Para el aspirante del sexo masculino haber cumplido el servicio militar, con excepción de Escalafón Profesional.

c) Poseer buena salud y aptitudes psicofísicas comprobadas por los servicios de Sanidad Policial.

d) Acreditar idoneidad para el desempeño del cargo a cubrir.

e) Tener estudio secundario completo que se acreditara mediante certificado expedido por colegios nacionales, provinciales, municipales y otros equivalentes, para el aspirante a ingresar al Escalafón Administrativo.

f) Tener el ciclo primario completo que se acreditara con certificado expedido por escuelas primarias nacionales, provinciales, municipales y otros equivalentes, para el aspirante a ingresar al Escalafón Maestranza, Servicios Auxiliares y Obreros.

g) No registrar antecedentes judiciales, ni policiales desfavorables.

h) Reunir antecedentes que acrediten su moralidad y buenas costumbres.

i) Cumplir con los demás requisitos exigidos por la reglamentación del presente Estatuto.

Art. 6°.- El Personal Civil de la Policía que opte por los términos del presente estatuto a los efectos de su reubicación en la categoría correspondiente no quedara comprendido en las exigencias del artículo 5° del presente Estatuto, para lo cual se tendrá en cuenta solamente los años de servicios prestados en la Institución, con excepción de aquellos que deseen pasar a los escalafones Profesionales, Técnicos y Clero Policial, quienes deberán presentar las documentaciones exigibles a la especialidad que ostente de acuerdo al artículo 3° del presente Estatuto.

Art. 7°.- No podrán ingresar o reingresar como personal civil de la Policía de la Provincia, los que se encuentren en las siguientes condiciones:

a) Los que hubieren sido condenados por delitos dolosos, cometidos en perjuicio o contra la Administración Publica.

b) Los que hubieren sido condenados por delitos dolosos, mientras no hayan cumplido la pena y sus accesorias o se hayan producido la prescripción y los que tengan proceso criminal pendiente, por delitos de la misma índole.

c) Los cursados civil o comercialmente y los inhabilitados por sentencia judicial firme, los que se encuentren inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos en tanto dure la inhabilitación.

d) Los que hubieren sido exonerados o cesanteados en cualquier dependencia del Estado Nacional, Provincial, o Municipal, hasta tanto obtengan su rehabilitación.

e) La rehabilitación procederá después de transcurrido dos (2) años en caso de cesantía y cuatro (4) años en caso de exoneración. El reingreso se producirá por la categoría inferior de cada agrupamiento, mediante nuevo nombramiento a través del Poder ejecutivo Provincial.

CAPITULO IV

INGRESO

Art. 8°.- El ingreso procederá indefectiblemente previo concurso de oposición y/o antecedentes que acrediten la idoneidad requerida por el reglamento del presente Estatuto, por la categoría inferior del Escalafón correspondiente.

Art. 9°.- El nombramiento del Personal Civil tendrá carácter de provisional durante seis (6) meses, contados a partir de la efectiva prestación de servicios. Al termino de los mismos, previa calificación del superior de quien dependa, se le conferirá carácter definitivo cuando el nombrado haya demostrado condiciones para las funciones de la categoría concedida. Caso contrario, no obstante haber aprobado el concurso de antecedentes o examen de competencia, se dejara sin efecto sus servicios por la autoridad que los haya designado.

Art. 10.- Cumplidas las exigencias previstas la admisibilidad, el Jefe de Policía propondrá al Ministerio de Gobierno el nombramiento del aspirante, el cual procederá cuando existan vacantes en cualquier época del año.

Art. 11.- El Personal Civil de la Policía, cualquiera sea su categoría no tiene estado Policial, ni podrá portar armas de guerra, salvo las de uso civil conforme a los términos del Decreto - Ley N° 20.429.

CAPITULO V

EGRESO

Art. 12.- El Personal Civil de la Policía de la Provincia, cesa en sus funciones por las siguientes causas:

a) Por Renuncia.

b) Por fallecimiento.

c) Por no tener confirmación a que se refiere el artículo 9°.

d) Por cesantía o exoneración.

e) Por incapacidad física o Psíquica, cualquiera fuere la situación en que se haya producido.

f) Por jubilación, la cual puede ser dispuesta de oficio.

En caso de renuncia, el personal no podrá dejar el servicio ni el cargo por el termino de treinta (30) días.

Art. 13.- El Personal Civil de la Policía de la Provincia, tendrá derecho a las indemnizaciones y compensaciones previstas en la Ley del Personal Policial (Ley N° 672) y el presente Estatuto.

Art. 14.- El cese de las funciones será acordado por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Jefatura de la Policía por intermedio del Ministerio de Gobierno.

CAPITULO VI

DEBERES

Art. 15.- Sin perjuicio de los deberes que impongan las leyes, decretos y reglamentos, el Personal Civil de la Policía de la Provincia comprendida en este Estatuto tendrá los siguientes:

a) Cooperar con el Personal Policial en todo hecho de carácter delictuoso o contravencional.

b) prestar servicio con eficiencia, capacidad y diligencia en el lugar, condiciones de tiempo y formas que determinen las disposiciones reglamentarias correspondientes.

c) Observar en el servicio interno que preste en la Institución y fuera de ella una conducta decorosa y digna de la consideración y de la confianza que su estado exige.

d) Conducirse con tacto y cortesía en sus relaciones de servicio con el publico, conducta que deberá observarse, asimismo, respecto de sus superiores, iguales y de menor categoría.

e) Obedecer toda orden emanada de un superior jerárquico con atribuciones y competencia para darla que reúna las formalidades del caso y tenga por objetivo la realización de actos de servicio.

f) Rehusar dávidas, obsequios, recompensas o cualquier otra ventaja con motivo de sus funciones.

g) Guardar secreto y discreción, aun después de haber cesado en el cargo de cuanto se relacionen con los asuntos del servicio, que por su naturaleza o en virtud de disposiciones especiales que así lo exijan y que el agente hubiera tenido conocimiento en razón de sus funciones o por vinculación con dependencias y otros agentes de la Institución.

h) Responder por la eficiencia y rendimiento del personal a sus ordenes.

i) Informar a la superioridad de todo acto, procedimiento o situaciones que puedan causar perjuicio a la Institución Policial o Estado nacional, Provincial o Municipal y que implique la comision de una falta.

j) Llevar consigo la credencial de identidad otorgada por la Policía de la Provincia.

k) Promover las acciones judiciales que correspondan previa autorización de la Jefatura de Policía, cuando fuera objeto de situaciones delictuosas y ella se relacione con el servicio.

l) Mantener actualizado su domicilio real y comunicar variante de su estado civil o de familia para la anotación en el legajo personal.

m) Someterse al control medico de Sanidad Policial y seguir el tratamiento que se determine.

n) Declarar bajo juramento su situación patrimonial y modificaciones ulteriores en la forma y tiempo que fije la reglamentación, proporcionando informe y documentación que al respecto se la requieran.

o) Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre la incompatibilidad y acumulación de cargos.

p) Velar por la conservación de los útiles, objetos y demás bienes que integran el patrimonio de la Institución Policial que se pongan bajo su custodia para el cumplimiento de la función.

CAPITULO VII

PROHIBICIONES

Art. 16.- Queda prohibido al personal civil de la Policía de la Provincia, sin perjuicio de lo que establezcan las leyes vigentes:

a) Actuar abierta o encubiertamente contra los intereses de la Institución.

b) Hacer uso indebido de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones.

c) Actuar como miembros de instituciones, asociaciones, logias, sectas, etc., o individualmente en actividades que sean contrarias al orden institucional.

d) Utilizar con fines ajenos al servicio los bienes que integran el patrimonio de la Policía o sus agentes.

e) Prestar servicios remunerados o no, asociarse, dirigir, administrar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la institución.

f) Realizar gestiones por conducto de personas extrañas a las que jerárquicamente corresponda, en todo lo relacionado con los derechos y deberes establecidos en este estatuto.

g) Patrocinar o realizar tramites o gestiones administrativas relacionadas con asuntos de terceros que se encuentren a su cargo o tengan conocimiento en razón de sus funciones, hasta un año después de su egreso.

h) Recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos o concesiones, franquicias, o adjudicaciones celebradas u otorgadas por la Administración Publica en lo nacional, provincial o municipal.

i) Mantener vinculaciones que le representen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por la Policía de la Provincia de Formosa.

j) Realizar o proporcionar actos incompatibles con las normas morales, urbanidad y buenas costumbres.

CAPITULO VIII

INCOMPATIBILIDADES

Art. 17.- Es incompatible el desempeño de un empleo civil en la Policía de la Provincia con otro nacional, provincial o municipal, exceptuándose los cargos docentes y técnicos profesionales siempre que no haya superposición de honorarios.

Art. 18.- Las cátedras a cargo del personal civil de la Policía de la Provincia en la Escuela de la Policía del mismo nombre, quedaran excluidas de todo régimen de incompatibilidad.

Art. 19.- La infracción a las normas de incompatibilidad traerá aparejada la obligación de devolver las remuneraciones indebidamente percibidas, cuando en el juicio de responsabilidad las circunstancias del caso así lo impongan, por la flagrante violación incurrida y/o por otro motivo resulta aconsejable la medida; todo ello sin perjuicio de las demás sanciones legales que por tal hecho pudiere corresponder.

CAPITULO IX

TRASLADOS Y PERMUTAS

Art. 20.- El Personal Civil de la Policía tiene derecho a ser trasladado a su solicitud, siempre que las necesidades del servicio lo permitan. Se exceptúan los casos por razones de salud, aconsejado por la autoridad sanitaria competente, o por integración del grupo familiar.

Art. 21.- El Personal Civil no podrá ser trasladado del lugar donde preste servicio sin su conocimiento, si ello afecta al principio de la unidad familiar o lo obliga a cambiar de domicilio real. Se exceptúan los casos que se ajusten a las siguientes razones:

a) Cuando para ser ascendido necesariamente deba ser trasladado por razones de servicio.

b) Cuando deba realizar comisiones de servicio por tareas inherentes al cargo o función que cumpla.

En los casos en que la autoridad sanitaria competente aconsejara un traslado por razones de salud, no se podrá invocar para denegarlo razones de servicio.

Art. 22.- El personal Civil tiene derecho a permutar cargos de igual escalafón y jerarquía siempre que no afecten las necesidades del servicio.

CAPITULO X

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Art. 23.- Toda infracción a los deberes y prohibiciones establecidas en el presente Estatuto y la reglamentación disciplinaria policial, como así a las resoluciones, directivas y ordenes impartidas por la Jefatura de policía, constituye falta de disciplina, en ese orden de prelación.

Art. 24.- Se harán pasibles por las faltas mencionadas en el artículo precedente o delitos que cometa y sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales fijadas por las leyes respectivas, de las siguientes sanciones:

a) Apercibimiento.

b) Suspensión hasta sesenta (60) días.

c) Cesantía y

d) Exoneración.

Art. 25.- Además de la sanción disciplinaria de apercibimiento, el Jefe y el Subjefe de Policía, los Oficiales Superiores y Jefes, podrán aplicar penas de suspensión de acuerdo a las facultades que por razón de grado y/o en cargo lo conceda el personal superior de la Ley n° 672.

Art. 26.- La sanción de apercibimiento podrá ser aplicada en forma escrita por todo el personal superior.

Art. 27.- La suspensión de empleo implica la no prestación de servicios del personal civil de la Policía y la no percepción de sus haberes por el tiempo de la sanción.

Art. 28.- La pena de cesantía consiste en la separación del personal civil de la Institución Policial, pero no importa la perdida de los derechos a la jubilación que le correspondiere al cesanteado, según los años de servicios prestados.

Art. 29.- La exoneración importa la separación definitiva de la Institución Policial, con la perdida de los derechos inherentes, incluso el de la jubilación, aunque se hubiesen reunido todos los demás requisitos para obtenerla. Sus derechohabientes percibirán la pensión que le correspondiere si el sancionado hubiere fallecido al tiempo de la exoneración.

Art. 30.- Las sanciones de cesantías y de exoneración serán dispuestas en todos los casos por el poder ejecutivo Provincial a propuesta del jefe de Policía, previa instrucción del sumario administrativo, conforme a la reglamentación del régimen de Actuaciones Administrativas Policiales.

Art. 31.- El Personal Civil de la Policía, declarado cesante o exonerado no puede ser dado de alta nuevamente sin previa rehabilitación, conforme a los términos de la Ley n° 672.

Art. 32.- Las defensas y/o recursos contra las sanciones administrativas se harán en el modo y forma que establece el Reglamento de Actuaciones Administrativas para el personal Policial y podrá hallarse en similar situaciones de revista que el Personal Policial.

En todo caso tendrán derecho al patrocinio letrado.

CAPITULO XI

CALIFICACIONES

Art. 33.- El Personal Civil de la Policía tiene derecho a ser calificado anualmente, para lo cual deberá tenerse en cuenta su desempeño y mérito en el ejercicio de la función, conforme a los términos del Reglamento de Calificaciones de la Policía.

CAPITULO XII

PROMOCIONES

Art. 34.- El Personal Civil de la Policía tiene derecho a ser ascendido o promovido a la jerarquía inmediata superior, en igualdad de oportunidades.

Art. 35.- Se considerara ascenso al pase del personal de su categoría a otra inmediata superior que se hallare vacante. La necesidad de cubrir el cargo vacante será determinada por la Jefatura de Policía.

Art. 36.- Para el ascenso se tendrá en cuenta el orden de mérito obtenido en la ultima calificación. Cuando hubiere igualdad, en la ubicación escalafonaria la prelación para el ascenso se determinara conforme lo establece la ley del Personal Policial.

Art. 37.- Solo se exceptúan de la consideración de los artículos anteriores los ascensos que se otorguen por mérito extraordinario y "post - morten", los cuales se consideraran de acuerdo a las formalidades que establece el Reglamento de Promociones Policiales.

Art. 38.- Los ascensos del personal Civil de la Policía se producirán por disposición de la Jefatura de Policía. La promoción será de grado a grado, con el asesoramiento de la Junta de Calificaciones que al efecto será conformada e integrada por Oficiales Superiores y Jefes.

CAPITULO XIII

LICENCIA

Art. 39.- El Personal Civil de la Policía tendrá derecho a las licencias ordinarias, especiales y extraordinarias que establece el Reglamento del Régimen de Licencia Policial.

CAPITULO XIV

ASISTENCIA SOCIAL

Art. 40.- El Personal Civil de la Policía, tendrá derecho a un seguro de vida colectivo y obligatorio y a la asistencia medico - social y cultural, según la Reglamentación para el personal Policial, a través de la Asociación Mutual de la Policía.

CAPITULO XV

JUBILACION

Art. 41.- El Personal Civil de la Policía gozara de los beneficios de jubilaciones y pensiones que acuerda la ley vigente para el personal policial, a cuyo efecto contribuirá con los aportes previsionales establecidos en dicha norma, a partir de la aceptación del presente Estatuto, conforme al artículo 45.

CAPITULO VI

REMUNERACIONES

Art. 42.- El haber mensual del Personal Civil de la Policía se obtendrá del resultado del producto de los coeficientes de cada categoría por la remuneración total del Comisario General de la Policía con los adicionales y suplementos particulares que pueda percibir, agregando adicional por titulo conforme a lo siguiente:

a) Titulo Universitario o de estudios superiores que demanden cinco (5) o mas años de estudio de tercer nivel: 25% (veinticinco por ciento) mensual de la asignación total de la categoría en que revista.

b) Títulos Universitarios o de estudios superiores que demanden cuatro (4) años de estudio de tercer nivel: 25% (veinticinco por ciento) mensual de la asignación total de la categoría en que revista.

c) Títulos Secundarios de Maestro Normal, Bachiller, Perito Mercantil y otros correspondientes a plazos de estudios no inferior a cuatro (4) años: 17,5% (diecisiete y medio por ciento) mensual de la asignación total de la categoría auxiliar 8º.

La escala de los coeficientes se detallan en el Anexo II del presente Estatuto.

CAPITULO UNICO

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 43.- El personal Civil de la Policía conservará entre sí el orden de preferencia establecido en su respectivo escalafón.

Art. 44.- El Departamento Personal (D-1), llevará legajo ordenado del personal civil, en el que constarán los antecedentes de su actuación en el desempeño de sus funciones.

El personal podrá solicitar vista de su legajo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 45.- El personal civil que se encuentre prestando servicios en la Policía de la Provincia al momento de la sanción de la presente, podrá optar por el régimen establecido en el presente Estatuto, debiendo hacerlo en el término de noventa (90) días.

De prestar su conformidad al presente régimen, solicitará en el mismo término su reubicación escalafonaria y jerárquica conforme a las especificaciones del Anexo I del presente Estatuto y contribuirá con lo aportes jubilatorios regulados en la Ley nº 717.

Si no optare por acogerse al presente Estatuto, solicitará en el mismo término su reubicación en igual ámbito territorial en otra repartición del Estado Provincial, que será resuelto por el Poder Ejecutivo con destino del causante dentro del área correspondiente al Ministerio de Gobierno.

Art. 46.- El personal civil subalterno administrativo que cuenta con veinte años o mas de servicios en la repartición, podrá, asimismo, optar al implementarse el presente Estatuto y, por esta única vez, a revistar en la categoría equivalente del personal civil superior.

Art. 47.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día trece de Septiembre de mil novecientos noventa.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg