Visto: 258601

 

Ley numero: 931

Tema
EDUCACION. Escalafón y estatuto. Estatuto del Docente Provincial.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
-Reglamentada por D. 1324/93 (B.O. 5042. p.1) -Ver L. 1178 -Emergencia Educativa - (B.O. Extra nº 55, p. 1) - Dcto. 1334. Amplía D.1324/93. (B.O.6795, p.1. 24/11/00). - Resolución 2303- Convoca a Concurso de Ascenso de Jerarquía y Complejidad. (B.O.6799, p.3 del 30/11/00).- -L 1356- Modifica art. 50 y 61 (faltas disciplinarias)(B.O.7107, p.2. 04/03/02).- -D 431/2001. art. 14 del d.1324/93. (B.O.7100 p.2. 21/02/2002) -D 647/2001. Régimen Laboral. (B.O.7034, p.2. 15/11/2001) -D 983/2001. Ratif. Resol. 1382/01 del Mº de C.y E.ofrecimiento de cargos según orden de mérito. Suprime inciso g) apartado VIII art. 109 del Dcto.1324/93.(B.O.7109,p.2. 06/03/02) -Resolución Ministerio C. y E. Nº 1875/02 Convoca a Concurso de Ascenso de Jerarquía. Bases y Procedimientos. (B.O. 7242, p.2 del 23/09/2002)
Texto

LEY Nº 931

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

ÁMBITO Y DEFINICION

Artículo 1°.- La presente ley, llamada Estatuto del Docente Provincial, determina DEBERES y DERECHOS del Personal Docente designado por las autoridades educativas de la Provincia, de acuerdo con las prescripciones enmarcadas en ésta.

Art. 2°.- Se considera docente, a todos los efectos, a quien con sujeción a normas pedagógicas y reglamentarias del presente Estatuto, imparte, dirige, supervisa u orienta la educación general y la enseñanza sistematizada y el Planeamiento e Investigación, así como quien colabora directamente en estas funciones.

CAPITULO II

DEBERES Y DERECHOS

Art. 3°.- El personal docente adquiere los derechos y asume los deberes establecidos en este Estatuto desde el momento en que toma posesión del cargo, y puede encontrarse en las siguientes situaciones.

Activa: Es la situación del personal docente comprendido en los siguientes ítems:

a) Del que desempeña las funciones comprendidas en el cargo para el que fue designado.

b) Del personal docente que desempeña otras funciones distintas del cargo para el que fue designado.

Pasiva: Es la situación del personal docente que sin haber cesado en el cargo no percibe haberes y la del personal jubilado.

Art. 4°.- Los deberes y derechos del personal docente se extinguen:

a) Por renuncia aceptada, salvo en el caso que ésta sea presentada para acogerse a los beneficios de la jubilación.

b) Por cesantía.

c) Por exoneración.

d) Por cese dispuesto conforme a este Estatuto, respecto del personal que no adquirió estabilidad.

Art. 5°.- Son deberes y derechos, sin perjuicio de los que establezcan las leyes y decretos generales para el personal de la Administración Publica Provincial.

a) Desempeñar, digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes al cargo, respetando los principios fundamentales y las normas orgánicas de la educación.

b) Educar a los alumnos en los principios éticos, democráticos, republicanos y federales establecidos en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y leyes dictadas en su consecuencia.

c) Asumir principios y acciones culturales, sociales y políticas en el ejercicio docente, que aseguren los valores nacionales; provinciales y locales con prescindencia partidaria.

d) Protagonizar actitudes del compromiso para el desarrollo de una pedagogía nacional, con enfoque regional que revalorice la realidad pluricultural de latinoamérica, del país y la provincia.

e) Poseer capacidad y aptitud psicofísica que le permita cumplir adecuadamente con las obligaciones inherentes a su cargo, se someterá a Reconocimiento Médico, a pedido de autoridad competente, debiendo preverse en cada caso las situaciones emergentes.

f) Ejercer realmente el cargo para el que fue designado, la reglamentación determinará específicamente las causas de excepción a esta norma.

g) Respetar, las normas sobre jurisdicción técnica, así como la vía jerárquica.

h) Realizar las acciones de perfeccionamiento docente establecidas en el presente Estatuto.

i) Participar el actividades educativas complementarias y proyectar su labor docente en la comunidad.

Art. 6°.- Son derechos del docente, sin perjuicio de los que establezcan las leyes y decretos generales para el Personal de la Administración Pública Provincial.

a) La estabilidad en el cargo, en la complejidad, jerarquía y condicionamiento de trabajo que solo podrá modificarse en virtud de resolución adoptada de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto.

b) El goce de una remuneración y jubilación digna y justa de acuerdo con las prescripciones de esta ley.

c) El ascenso y el aumento de clases u horas de cátedras, sin mas requisitos que sus antecedentes profesionales y los resultados de los concursos establecidos para cada nivel de la Educación.

d) La pertenencia al Escalafón correspondiente a su cargo o en la equivalencia respectiva.

e) Los traslados y permutas conforme con las normas establecidas en el presente Estatuto, su reglamentación y los convenios interjurisdiccionales vigentes.

f) El cambio de funciones, cargo o escalafón, sin norma de retribución en caso de disminución o pérdida de aptitudes y a la jubilación por invalidez cuando corresponda.

g) La concentración de tareas y la acumulación de cargos conforme con el régimen de compatibilidades, leyes y decretos que lo reglamenten y el previsto en el presente Estatuto.

h) El goce de un sistema integral de asistencia social, cualquiera sea su situación de revista, y la participación en el Gobierno de las Organizaciones pertinentes.

i) El conocimiento de los antecedentes de los aspirantes y el de las nóminas confeccionadas según el orden de mérito para los nombramientos, ascensos, aumentos de clases u horas de cátedra, acumulación de cargo, traslados y permutas.

j) El ejercicio de su actividad en las mejores condiciones pedagógicas con respecto a infraestructuras, equipamientos, higiene, material didáctico, número de alumnos y personal.

k) El reconocimiento de las necesidades de integración del núcleo familiar.

l) El acceso a una vivienda digna.

ll) El goce de las vacaciones reglamentarias.

m) El goce de licencia, franquicia y justificaciones que se reglamente.

n) La libre agremiación para la defensa de los intereses profesionales y la integración del gobierno de las entidades que surgieran en consecuencia.

ñ) La participación activa en el estudio de los problemas educacionales y docentes en las instancias u órganos específicos.

o) La participación en el Gobierno Escolar, en las Juntas de Clasificación y de Disciplina y en otros Organismos de Educación.

p) La utilización de becas y/o licencias con goce de haberes para su perfeccionamiento docente, investigación educativa, científica, cultural y técnica en el país o en el extranjero acorde a la función.

q) El uso de licencias con goce de haberes para rendir exámenes cuando curse estudios sistemáticos en carreras referentes a la educación.

r) El ejercicio de todos los derechos políticos inherentes a su condición de ciudadano.

s) La defensa a sus derechos e intereses mediante las acciones y recursos que este Estatuto o las leyes y decretos establezcan.

p) La calificación anual obligatoria.

u) El registro de sus Antecedentes Profesionales.

v) La percepción de la indemnización que, por enfermedad profesional y/o accidente sufrido en acto o por acto de servicio, establezcan las leyes que rijan la materia, sin perjuicio de otros beneficios y derechos que legalmente le puedan corresponder.

w) El acceso a un reconocimiento médico periódico, extensible a su grupo familiar, cuando reviste en zonas consideradas endémicas por las autoridades sanitarias.

x) El goce de casa-habitación para los docentes que revistan en establecimientos cuyas condiciones de trabajo sean desfavorables, muy desfavorables o inhóspitas, cualquiera sea su ubicación en el escalafón.

y) El derecho de huelga.

CAPITULO III

DE LOS NIVELES, COMPLEJIDAD, CONDICIONAMIENTO

Y TIPOS DE ENSEÑANZA DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS

Art. 7°.- Las Unidades Educativas se clasifican:

I) Por los niveles de estudios, según lo determine la reglamentación de este artículo.

II) Por el grado de complejidad resultantes de alumnos, personal, grados, secciones, divisiones, especialidades, modalidad, duración de estudios, turnos y/o servicios complementarios en:

a) Complejidad 1.

b) Complejidad 2.

c) Complejidad 3.

d) Complejidad 4.

III) Por los condicionamientos socioeconómicos; geográficos y ambientales de trabajo en:

a) Favorables.

b) Poco favorables.

c) Desfavorables.

d) Muy desfavorables.

e) Inhóspitas.

La reglamentación establecerá subdivisiones a cada grupo indicado, para atender los múltiples matices diferenciadores que existen entre los distintos establecimientos, permitiendo alcanzar hasta veinte (20) clasificaciones en caso de ser necesario.

IV) Por los tipos de enseñanza en:

a) Unidades de Enseñanza Sistematizada Formal.

b) Unidades de Enseñanza Sistematizada no Formal.

Las Unidades, los Centros o los Establecimientos de Enseñanza estarán comprendidos en el punto a), en tanto brinden servicios discriminados en grados, cursos, etapas, ciclos y niveles de enseñanza y aseguren titulaciones intermedias o terminales.

Las Unidades, los Centros o los Establecimientos de Enseñanza estarán comprendidos en el punto b), en tanto los servicios sean distintos a los enunciados en a). En este caso, la reglamentación establecerá a que etapa, ciclo o nivel serán equivalentes total o parcialmente los servicios docentes prestados a los efectos de la valoración de antecedentes para la prosecución de la carrera dentro del sistema educativo.

CAPITULO IV

DEL ÁREA DE APOYO TÉCNICO, EL PLANEAMIENTO Y LA INVESTIGACION

Art. 8°.- Conforme al artículo 2° se considera docente comprendido en este capítulo al personal que cumple funciones en el área de Apoyo Técnico, el Planeamiento y la Investigación, estableciéndose para tales docentes escalafones generales y especiales que determinen la carrera con mecanismo de movilidad.

CAPITULO V

DEL ESCALAFON

Art. 9°.- El Escalafón Docente queda determinado, en los distintos niveles, modalidades, especialidades y en el sector de Apoyo Técnico Docente, por los grados jerárquicos resultantes de la función especifica del cargo y de las plantas orgánicas correspondientes. Toda creación del cargo docente o técnico docente será incorporado al régimen de este Estatuto y ajustado a los escalafones respectivos y a los correspondientes índices de remuneración establecidos.

CAPITULO IV

DE LA CARRERA DOCENTE

Art. 10.- El ingreso en la carrera docente se efectuará por el cargo de menor jerarquía del escalafón respectivo. La carrera docente se define por los grados jerárquicos del escalafón respectivo. La agrupación de jerarquía constituye los tramos: inicial o de aula, medio y superior.

Art. 11.- Los docentes que revisten en el tramo inicial o de aula de los respectivos escalafones, podrán optar por continuar su carrera en el ámbito de la conducción escolar, en el apoyo técnico, el planeamiento o en el de la investigación educativa.

Art. 12.- La movilidad se hará por concurso. Entre tramos será de títulos, antecedentes y oposición, con acreditación de acciones de capacitación dentro de un mismo tramo, de títulos y antecedentes.

CAPITULO VII

DEL DESTINO DE LAS VACANTES

Art. 13.- Previa ubicación del personal en disponibilidad, no mas del 50% de las vacantes existentes en el ámbito de cada Junta de Clasificación se destinaran anualmente en forma proporcional a los efectos siguientes:

a) Traslados por concentración de tareas en un turno, en un establecimiento o en establecimientos de una misma localidad.

b) Traslados por razones de salud, necesidad del núcleo familiar o motivos debidamente justificados o traslados cuando registre más de dos (2) años en su ultimo destino.

c) Readmisiones.

El resto de las vacantes se destinaran para:

a) Ingresos.

b) Ascensos.

c) Acrecentamiento de clases semanales.

d) Acumulación de cargos.

La reglamentación establecerá específicamente los porcentajes máximos y mínimos a aplicar en cada nivel, modalidad, jerarquías y en las vacantes de los establecimientos comprendidos en el Capítulo III - artículo 7°.

CAPITULO VIII

DEL INGRESO EN LA DOCENCIA

Art. 14.- Para ingresar como titular en la docencia por el modo que este Estatuto y su reglamentación establecen, el aspirante debe cumplir con las siguientes condiciones generales y concurrentes:

a) Ser argentino nativo, por opción o naturalizado, con dominio del idioma castellano.

b) Poseer la capacidad psíquica, física y ética inherente a la función educativa.

c) Poseer el titulo docente oficial que corresponda para el cargo o asignatura.

d) En la enseñanza superior o terciaria, poseer los títulos y antecedentes que establezcan las disposiciones especiales para el nivel.

e) No haber sido declarado cesante por causas, imputables al aspirante o exonerado de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, excepto que hubiere sido rehabilitado.

Art. 15.- En lo sucesivo no se concederán autorizaciones, habilitaciones, capacitaciones ni revalidas para el ejercicio de la enseñanza en ninguno de los niveles para los que existan títulos docentes o específicos de carácter técnico, otorgados por institutos de formación de maestros y profesores, con excepción de los legalmente reconocidos por acuerdos suscriptos en otras provincias o por la Nación con países extranjeros.

Art. 16.- La valoración de los títulos y antecedentes y las demás normas de procedimientos se regirán por el presente Estatuto y por lo que la reglamentación de cada nivel y modalidad establezca.

Art. 17.- El ingreso en la docencia se hará por concurso de títulos y antecedentes. En caso de igualdad de puntaje final entre dos o más aspirantes, en cualquier orden de la clasificación previo a la elección de cargos, y siempre que los interesados no resuelvan de común acuerdo el orden de la elección, se determinaran dicho orden por un concurso de oposición se efectuara por la Junta de Clasificación en presencia de los interesados.

CAPITULO IX

DE LOS NOMBRAMIENTOS EN EL PRIMER GRADO DEL ESCALAFON

Art. 18.- El personal docente podrá ser designado titular, interino o suplente:

a) Docente Titular: Aquel que ha sido designado para desempeñar en forma definitiva un cargo u horas cátedras vacantes.

b) Docente Interino: Aquel que ha sido designado para desempeñar transitoriamente un cargo u horas cátedras vacantes.

c) Docente Suplente: Aquel que ha sido designado para desempeñar transitoriamente un cargo u horas cátedras en reemplazo de un titular, un interino o de otro suplente.

Art. 19.- Previa determinación del destino de las vacantes y demás cargos a cubrir que resulten de las plantas funcionales pertinentes, en el ámbito del Consejo General de Educación y en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación se convocaran anualmente para el periodo escolar siguiente a inscripción de aspirantes para ingreso como titular en la docencia y para ejercer como interino o suplente.

Art. 20.- Los nombramientos del personal docente titular, por ingreso, acrecentamiento, acumulación o traslado se harán únicamente una vez al año, antes del inciso del período escolar inmediato, excepto en el profesorado de Nivel Terciario que se efectuara según se determine en el Titulo de Disposiciones Especiales.

Art. 21.- Los aspirantes con títulos habilitantes o supletorio serán designados con carácter de interinos o suplentes, según corresponda hasta la presentación de aspirantes con títulos docentes, excepto en el cargo de maestro de grado para el que necesariamente se deberá poseer el titulo docente.

Art. 22.- A los fines de la clasificación de los títulos (excepto en el profesorado de Nivel Terciario que lo establecerá en las Disposiciones Especiales), se formulan las siguientes definiciones:

a) Títulos Docentes: Son otorgados oficialmente para el ejercicio profesional de la enseñanza, en el nivel, modalidad y/o especialidad de su competencia.

b) Títulos Habilitantes: Son los otorgados por el nivel superior para el ejercicio técnico profesional en el campo laboral ajeno a la enseñanza escolar. También lo son los que, siendo docentes para otras asignaturas o especialidades, guardan afinidad con las asignaturas o cargos a cubrir.

c) Títulos Supletorios: Son los otorgados por el Nivel Medio y los intermedios del Nivel Superior que suponen afinidades de contenidos o técnicas con los requeridos por los cargos o asignaturas a cubrir.

También lo son los títulos docentes para el nivel, para otras asignaturas o especialidades, que no guarden afinidad con las asignaturas o cargos a cubrir.

Los títulos habilitantes serán admitidos en ausencia de los docentes y supletorios en ausencia de los habilitantes.

Art. 23.- El anexo de competencia de Títulos de este Estatuto determinara con criterio restrictivo la clasificación de éstos.

CAPITULO X

DE LA ESTABILIDAD

Art. 24.- El personal docente comprendido en el presente Estatuto tendrá derecho a la estabilidad en el cargo, no pudiendo ser removido, trasladado, descendido de jerarquía o grado de complejidad, separado del cargo, declarado cesante o exonerado sino por las causas y procedimientos establecidos en este Estatuto.

Art. 25.- Cuando por razones de cambio de planes de estudio o clausura de escuelas, cursos, divisiones, secciones de grado, sean suprimidas asignaturas o cargos docentes, o cuando los establecimientos desciendan de complejidad y los titulares deban quedar en disponibilidad, ésta será con goce íntegro de haberes.

Art. 26.- La autoridad competente, previa conformidad del interesado, procederá a dar nuevo destino al docente en disponibilidad, con intervención de la respectiva Junta de Clasificación que tendrá en cuenta el titulo docente o técnico profesional, el turno, la asignatura, la modalidad, el cargo y el número de horas cátedra en que se desempeñaba:

a) En el mismo establecimiento.

b) En otro establecimiento de la misma localidad.

c) En otra localidad.

En cualquiera de los casos el interesado podrá optar por la rebaja de jerarquía.

I) La disconformidad fundada otorga derecho al docente a permanecer hasta un año en disponibilidad con goce integro de sueldo y otro años en disponibilidad sin goce de sueldo, cumplidos los cuales será dado de baja en el cargo u hora de cátedra.

II) Durante estos dos años tendrá prioridad para ocupar las vacantes que se produzcan.

Art. 27.- Cuando un establecimiento sea elevado de complejidad, el personal directivo correspondiente será promovido automáticamente a ella. Cuando el establecimiento descienda de complejidad deberá ser reubicado en otro de igual complejidad, siempre que no acepte rebaja de la misma.

CAPITULO XI

DE LAS PERMUTAS, TRASLADO Y UBICACIÓN TRANSITORIA

Art. 28.- Se entiende por permuta el cambio de destino en cargos del mismo nivel y modalidad, jerarquía, especialidad y complejidad, entre dos o más docentes titulares siempre que reúnan las condiciones que este Estatuto fije para la provisión de los respectivos cargos. La complejidad no incide en el primer grado del Escalafón.

Art. 29.- El Personal Docente titular en situación activa, excepto el que se encuentre en disponibilidad o con trámite jubilatorio iniciado, tiene derecho a solicitar por permuta su cambio de destino, el que podrá hacerse efectivo en cualquier época del año, menos en los dos últimos meses del termino lectivo.

Art. 30.- La permuta acordada no podrá dejarse sin efecto cuando uno de los permutantes hubiere tomado posesión del cargo.

Art. 31.- El personal docente titular podrá solicitar traslado por razones de salud, necesidad del núcleo familiar, concentración de tareas y otro motivo debidamente justificado. De no mediar tales razones, solo podrá hacerlo cuando hayan transcurrido por lo menos dos (2) años de prestación efectiva en el cargo o clases semanales desde la toma de posesión.

Art. 32.- Los traslados se efectuaran dentro del mismo nivel y modalidad en vacantes de igual jerarquía, denominación, especialidad, complejidad (excepto en este último caso en el primer grado del escalafón, salvo que los interesados opten por la rebaja de jerarquía o disminución de complejidad).

Art. 33.- El personal docente titular que estuviera ejerciendo efectivamente en el cargo podrá solicitar su ubicación transitoria por no mas de dos (2) años por razones de salud o necesidades del núcleo familiar. En caso de subsistir las causas, invocadas, vencido el plazo podrá solicitar su prorroga siempre que acredite obligatoriamente haber participado en todos los llamados a concurso de traslados producidos en ese lapso.

Art. 34.- El desempeño en establecimientos que revisten en los condicionamientos previstos en el Capitulo III - Artículo 7° - Apartado III - Incisos c.d. y e del presente Estatuto, será bonificado conforme con lo que se establezca en la reglamentación al solo efecto de los traslados.

Art. 35.- Previa determinación del destino de la vacante, los traslados se efectivizarán obligatoriamente por lo menos una vez al año.

Art. 36.- El Docente Titular tendrá derecho a permutas y traslados interjurisdiccionales definitivos o provisorios, conforme con los convenios suscriptos por la Provincia.

Art. 37.- Queda excluido de los alcances del presente Capítulo el personal docente del Nivel Terciario que será determinado en el Titulo de Disposiciones Especiales.

CAPITULO XII

DE LAS READMISIONES EN LA DOCENCIA

Art. 38.- Entiéndese por la readmisión del docente como un derecho al reintegro en la carrera profesional en situación activa, cuando en su condición de docente titular se hubiere alejado de ella por propia decisión.

Art. 39.- Quien solicitare su readmisión en el cargo u horas de cátedras como titular, obtendrá este beneficio siempre que se den, concurrentemente las condiciones siguientes:

a) No revistar en el servicio activo como titular.

b) Acreditar en el cargo u horas cátedra en cuestión por lo menos cinco (5) años de antigüedad al momento de la aceptación de su renuncia.

c) Registrar concepto promedio no inferior a bueno durante los últimos cinco (5) años que hubiera sido calificado.

d) Conservar las condiciones exigidas por este Estatuto en los Incisos b) y e) del artículo 14.

e) Que existan vacantes.

Art. 40.- El derecho a la readmisión no alcanza a quienes hayan obtenido la jubilación especial y a los que hubieren estado alejados por mas de cinco (5) años a partir de la renuncia aceptada. Vencido este plazo, podrán solicitar su reingreso el que se efectuara en el primer grado del escalafón al que pertenecían sin concurso previo, siempre que el periodo posterior a su alejamiento del cargo no sea superior a ocho (8) años.

Art. 41.- El Docente que fuera separado de su cargo mediante medida expulsiva resultante de los procedimientos sumariales previstos en este Estatuto sólo podrá ingresar en las condiciones previstas en el artículo 14, siempre que hubiera obtenido la rehabilitación correspondiente.

CAPITULO XIII

DEL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Art. 42.- A los efectos de este Estatuto entiéndese por perfeccionamiento la formación permanente de docente tendiente al mejoramiento de los servicios educativos y del ejercicio profesional.

Las formas de perfeccionamiento son:

a) La capacitación.

b) La actualización.

c) Acciones de autoperfeccionamiento en la prestación de servicios.

Art. 43.- El Estado asegurara un sistema de perfeccionamiento organizado y administrado para ofrecer igualdad de oportunidades y posibilidades a los docentes de toda la provincia para lo cual podrán instrumentarse acciones convencionales o no convencionales.

Dicho sistema comprenderá los órganos de aplicación y ejecución y establecerá las instancias y formas para evaluar y clasificar las acciones que cada docente acredite como perfeccionamiento y autoperfeccionamiento.

Los Institutos Superiores de Formación Docente constituirán Autoridad Académica para la determinación de los alcances de dichas acciones.

Dentro de cada quinquenio el docente deberá acreditar la realización de acciones de perfeccionamiento en alguna de las formas que el sistema reconozca u obligatoriamente prevea.

Art. 44.- El docente hará uso del derecho establecido en el artículo 6° inciso p) mediante becas y /o licencias con goce integro de haberes para su perfeccionamiento, la investigación educativa, científica, cultural o técnica, en el país o en el extranjero, por un termino máximo de tres (3) años que podrá fraccionarse a lo largo de la carrera docente.

Art. 45.- El requisito de la capacitación obligatoria a que alude el artículo 12 del Capitulo VI deberá ser garantizado por el sistema de perfeccionamiento previsto en este capitulo, mediante servicios permanentes en los que accederán los docentes, con goce íntegro de haberes en todos los cargos, con movilidad y viáticos cuando corresponda.

CAPITULO XIV

DE LOS ASCENSOS

Art. 46.- Los ascensos serán:

a) Complejidad: los que promueven al personal del tramo medio, en el mismo grado del escalafón, a un establecimiento de mayor complejidad.

b) De jerarquía: Los que promueven a un grado superior dentro del escalafón correspondiente.

Art. 47.- Los ascensos de complejidad serán por concurso de títulos y antecedentes con acreditación de acciones obligatorias de capacitación.

Los de jerarquía, de títulos y antecedentes dentro de un mismo tramo y títulos: antecedentes, acreditación de acciones de perfeccionamiento y oposición entre tramos.

Art. 48.- El personal docente titular tendrá derecho a los ascensos señalados en este capítulo cuando concurran los requisitos establecidos en este Estatuto y los que se mencionan a continuación:

a) Poseer titulo docente.

b) Revistar en la situación prevista en el artículo 3° - inciso a) y b).

c) Haber merecido concepto no inferior a muy bueno en los dos (2) últimos años que hubiere sido calificado.

Art. 49.- Los jurados que intervendrán en los concursos de oposición, a que se refiere este Estatuto serán designados teniendo en cuenta el nivel, la modalidad, la especialidad y la jerarquía del cargo por cubrir, y la mayoría de sus miembros serán elegidos por los concursantes.

CAPITULO XV

DE LA DISCIPLINA

Art. 50.- En los casos de faltas disciplinarias cometidas y debidamente comprobadas, el docente será mencionado según el procedimiento que este Estatuto establece, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales, fijadas por las leyes vigentes.

Las sanciones podrán ser:

a) Apercibimiento.

b) Suspensión.

c) Cesantía.

d) Exoneración.

Las suspensiones se harán efectivas sin prestación de servicios ni percepción de haberes, excepto el salario familiar.

Art. 51.- Las amonestaciones o los llamados de atención por parte del personal jerárquico quedan reservados para las actuaciones tendientes a lograr inmediatas correcciones de conducta en el docente. No constituyen por sí sanciones disciplinarias, pero si son reiterados, pueden servir de antecedentes en tanto estén formuladas por escrito con notificación del afectado.

Art. 52.- El personal docente no podrá ser objeto de medida disciplinaria alguna sino por medio de información sumaria, prevención sumarial o sumario administrativo. Toda sanción se graduara de acuerdo con el hecho, perjuicios causados, los antecedentes profesionales del docente, los atenuantes y agravantes de cada situación.

Art. 53.- Las sanciones de apercibimiento y de suspensión hasta un máximo de tres (3) días, deberán ser aplicadas por el superior jerárquico que corresponda sobre la base de una información o prevención sumaria.

Art. 54.- Las suspensiones que excedan de tres (3) días, la cesantía y la exoneración serán aplicadas previa instrucción de sumario, con dictamen de la Junta de Disciplina, por resolución del Ministerio de Cultura y Educación o el Consejo General de Educación y según corresponda.

Art. 55.- Las disposiciones especiales de cada nivel establecerán los Organismos que tendrán atribuciones para aplicar las sanciones previstas en el presente Estatuto, y la reglamentación determinara el procedimiento por el cual se substanciaran la información, la prevención sumarial, o el sumario, según corresponda.

Art. 56.- El personal sumariado podrá ser separado del cargo del Establecimiento o de la oficina, trasladado o suspendido preventivamente, con carácter transitorio, por la autoridad administrativa competente, en la forma y por el término que determine la reglamentación, cuando el instructor sumariante considere que dichas medidas son necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados o su permanencia en funciones fuera inconveniente.

Art. 57.- En el supuesto de haberse aplicado suspensión preventiva y de las conclusiones del sumario no sugieren sanciones o las mismas no fueran privativas de haberes, éstos, le serán íntegramente abonados, caso contrario les serán reconocidos en la proporción correspondiente.

Art. 58.- Cuando los resultados del sumario demuestren por resolución favorable la inocencia del docente imputado será obligatorio que la autoridad competente haga conocer los mismos, en defensa del buen nombre y prestigio profesional del afectado. La reglamentación establecerá la forma de esta publicación.

Art. 59.- Los recursos deberán interponerse debidamente fundados dentro de los diez (10) días hábiles de la notificación respectiva, debiendo el recurrente ofrecer la prueba que haga a su derecho, los recursos de reposición y apelación se podrán realizar en un mismo acto y serán resueltos por la autoridad competente dentro de los sesenta (60) días. Los recursos de reposición y apelación en subsidio deberán ser resueltos dentro de los sesenta (60) días.

Art. 60.- Los sumarios dispuestos por autoridad competente deben sustanciarse dentro de los plazos y normas establecidos en el reglamento de sumario.

Art. 61.- El Docente afectado por las sanciones previstas en los incisos c) y d) del artículo 51, podrá solicitar dentro de los tres (3) años, y por una sola vez, la revisión de su caso. La autoridad que la aplico dispondrá la reapertura del sumario, siempre que el recurrente interponga el recurso debidamente fundado y aporte nuevos elementos de juicio.

Art. 62.- Se aplicaran sanciones, previo dictamen de la Junta de Disciplina, a los docentes que no puedan probar las imputaciones hechas en forma publica o en actuaciones sumariales que afecten a otro docente.

CAPITULO XVI

DE LAS JUNTAS DE DISCIPLINAS

Art. 63.- En el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación y en el del Consejo General de Educación se constituirán organismos permanentes denominados juntas de Disciplinas que desempeñaran las funciones previstas en el presente Estatuto y su Reglamentación, con relación al personal docente de los organismos y establecimientos de sus respectivas dependencias.

Art. 64.- Son condiciones para integrar las Juntas de Disciplina:

a) Poseer titulo docente exigible para el ingreso en la docencia en el Nivel correspondiente.

b) Ser titular en situación activa y poseer una antigüedad no menor de diez (10) años en la docencia, de los cuales no menos de cinco (5) años deberán serlo en la docencia provincial.

c) No registrar sanciones por faltas graves en los trescientos sesenta (360) días previos a la fecha de cierre para la presentación de listas.

Art. 65.- Las Juntas de Disciplinas estarán compuestas por representantes elegidos por las docentes y por los designados por el Ministerio de Cultura y Educación y el Consejo General de Educación, según corresponda.

El número de integrantes de las Juntas será de siete (7) docentes titulares: un (1) Presidente y seis (6) Vocales. Tres (3) Vocales, con sus respectivos suplentes, serán elegidos por el voto directo, secreto y obligatorio de los docentes en actividad.

Los otros cuatro (4) integrantes de las Juntas serán designados por el Ministerio de Cultura y Educación, uno (1) deberá pertenecer al Nivel Terciario.

Podrá ser reelecto o designado para una nueva Junta el suplente que no hubiere ejercido el reemplazo de su titular por tiempo mayor que el veinticinco por ciento (25%) del termino del mandato de este y siempre que la suplencia no coincida con el periodo pre - electoral del nuevo comicio.

Art. 66.- Todos los miembros durarán cuatro (4) años en sus funciones y no podrán ser reelegidos ni designados para el periodo inmediato. A los efectos de establecer la renovación parcial de las Juntas, los representantes del Ministerio de Cultura y Educación y el Consejo General de Educación durarán, en las primeras Juntas que se constituyan a partir de la aplicación del presente Estatuto, solamente dos (2) años y podrán ser designados para un nuevo periodo, por esta única vez.

Art. 67.- Los docentes que integren las Juntas de Disciplinas revistarán desde la fecha de posesión en uso de licencia sin goce de haberes, en los cargos y en las clases semanales, titulares o interinos que desempeñan en los distintos niveles.

Serán retribuidos con el haber mensual que se fija de acuerdo con los artículos establecidos en el Capitulo XX - De la Remuneración.-

Ningún miembro de las Juntas podrá desempeñar, simultáneamente, similares funciones en otra Junta.

Art. 68.- Las Juntas de Disciplinas tendrán como misión entender en el ámbito de aplicación del régimen disciplinario, en los procedimientos, actuaciones, sanciones, recursos y toda medida que afecte al personal docente de su nivel.

Art. 69.- Las Juntas de Disciplinas contarán con una Secretaría Técnica.

CAPITULO XVII

DE LA CALIFICACION

Art. 70.- El personal docente será calificado anualmente sobre la base de constancias objetivas, la calificación se ajustará a una escala de conceptos, determinada por un valor numérico.

Para cada tramo, según los niveles y modalidades, este Estatuto fijará los criterios generales que en forma permanente servirán para la aplicación de lo dispuesto en el presente capítulo.

Art. 71.- Entiéndese por calificación el resultado del proceso de evaluación del ejercicio profesional del docente en su función especifica, desempeñada dentro de un perfil en acción.

Art. 72.- Para la calificación se apreciará la actuación del docente de acuerdo con los objetivos elaborados anualmente en cada unidad educativa, según los distintos niveles y modalidades, conocido al principio del año por las partes y ajustados a las normas fijada en la reglamentación de este Estatuto, será practicada obligatoriamente por el superior jerárquico o aquellos docentes que se hayan desempeñado como mínimo tres (3) meses en la función. Para el nivel terciario este lapso se determinará en las disposiciones Especiales.

Art. 73.- En caso de disconformidad con la calificación, el docente podrá interponer recursos de reposición con el de apelación en subsidio ante las autoridades educativas correspondientes. Los recursos interpuestos deben ser resueltos en un plazo no mayor de sesenta (60) días.

Art. 74.- La Dirección o el superior jerárquico llevará un legajo personal de la actuación profesional de cada docente cualquiera sea su situación, en el cual registrará la información necesaria para su calificación. El interesado tendrá derecho a conocer toda la documentación que figure en dicho legajo, impugnarlo en su caso y/o requerir que se le complete si advierte omisión.

CAPITULO XVIII

DE LAS JUNTAS DE CLASIFICACION

Art. 75.- En el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación y en el del Consejo General de Educación se constituirán organismos permanentes para cada nivel - excepto el Superior o Terciario no universitario - denominados Junta de Clasificación que desempeñarán las funciones previstas en el presente Estatuto y en su reglamentación, con relación al personal docente de los organismos y establecimientos de sus respectivas dependencias.

Art. 76.- Son condiciones para integrar las Juntas de Clasificación:

a) Poseer título docente exigible para el ingreso en la docencia, en el nivel correspondiente.

b) Ser titular en situación activa y poseer una antigüedad no menor a diez (10) de cinco (5) años de ejercicio en la docencia provincial.

c) Haber obtenido en los dos últimos conceptos profesionales una calificación no inferior, a muy bueno.

d) No registrar sanciones disciplinarias por faltas graves en los trescientos sesenta (360) días previos a la fecha de cierre para la presentación de listas.

Art. 77.- Las Juntas de Clasificación estarán compuestas por representantes elegidos por los docentes y por los designados por el Ministerio de Cultura y Educación o Consejo General de Educación, según corresponda. El numero de integrantes de las juntas será de siete (7) docentes titulares; un (1) Presidente y seis (6) vocales, tres (3) Vocales, con sus respectivos suplentes, serán elegidos por el voto directo, secreto y obligatorio de los docentes en actividad. Los otros cuatro (4) integrantes de las juntas serán designados por el Ministerio de Cultura y Educación o por el Consejo General de Educación, según corresponda.

Podrá ser reelecto o designado para una nueva junta el suplente que no hubiera ejercido el reemplazo de su titular por tiempo mayor que el (25) veinticinco por ciento del término del mandato de este y siempre que la suplencia no coincida con el período pre-electoral del nuevo comicio.

Art. 78.- Todos los miembros durarán (4) cuatro años en sus funciones y no podrán ser reelegidos ni designados para el período inmediato. A los efectos de establecer la renovación parcial de las Juntas, los representantes del Ministerio de Cultura y Educación y el Consejo General de Educación durarán, en las primeras Juntas que se constituyan a partir de la aplicación del presente Estatuto, solamente dos (2) años y podrán ser designados para un nuevo período, por esta única vez.

Art. 79.- Los docentes que integran las Juntas de Clasificación revistarán desde la fecha de posesión, en uso de licencia sin goce de haberes en los cargos y en las clases semanales, titulares e interinos que desempeñen, en los distintos niveles.

Serán retribuidos con el haber mensual que fija el Poder Ejecutivo Provincial de acuerdo con los artículos establecidos en el Capítulo XX - Remuneración.

I- Los docentes que integran las Juntas de Clasificación, para tener derecho a participar en los concursos convocados conforme al presente Estatuto, deberán renunciar al cargo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación del llamado.

II- Cuando los concursos convocados resultaren anulados o quedaren sin efecto, el miembro renunciante deberá, a su pedido, ser reintegrado al cargo, siempre que no haya fenecido el mandato.

III- No podrán inscribirse para desempeñarse en interinatos y suplencias, ni solicitar traslados en cualquier nivel o modalidad, mientras se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

IV- Ningún miembro de las juntas podrá desempeñar, simultáneamente, similares funciones en otra Junta.

Art. 80.- Las Juntas de Clasificación tendrán a su cargo:

a) Estudiar los antecedentes del personal docente, la clasificación de este por orden de mérito, la fiscalizacion, conservación y custodia de los legajos correspondientes.

b) Formular las nóminas de aspirantes a ingreso, acrecentamiento de clases semanales, cargos, ascensos, interinatos y suplencias.

c) Dictaminar en los pedidos de ascensos, traslados, permutas, reincorporaciones y en los casos de docentes en disponibilidad, como se establece en este Estatuto.

d) Pronunciarse en las solicitudes de licencias y/o becas para perfeccionamiento docente.

e) Designar miembros para integrar los jurados en los concursos y proponer a los concursantes una lista de la cual éstos elegirán sus representantes.

f) Resolver, en todo reclamo interpuesto por razones de clasificación, ascenso y/u orden de méritos.

g) Las Juntas de Clasificación deberán notificar y dar a publicidad, en forma que determine la Reglamentación, las listas por orden de mérito de los aspirantes a ingreso, acrecentamiento de clases semanales, cargos, ascensos, interinatos y suplencias.

h) Preparar el destino de las vacantes de acuerdo con lo establecido en este Estatuto y su Reglamentación.

CAPITULO XIX

DE LA JUBILACIÓN

Art. 81.- La jubilación del docente se regirá por las leyes que en materia previsional dicte la provincia.

CAPITULO XX

DE LA REMUNERACION

Art. 82.- La remuneración mensual del personal docente en actividad se compone:

a) Asignación por el cargo que desempeña.

b) Adicionales.

c) Sobreasignaciones.

d) Bonificaciones.

e) Suplementos.

Art. 83.- Los adicionales, sobreasignaciones, bonificaciones y suplementos que componen la remuneración del docente será permanente y/o transitorio según corresponda.

Art. 84.- El suplemento por antigüedad de servicio para el personal docente se establecerá de acuerdo con los porcentajes que se fija en la siguiente escala:

a) 1 (un) año de antigüedad...............................el 10%

a 2 (dos) año de antigüedad..............................el 15%

a 5 (cinco) años de antigüedad...........................el 30%

a 7 (siete) años de antigüedad...........................el 40%

a 10 (diez) años de antigüedad............................el 50%

a 12 (doce) años de antigüedad............................el 60%

a 15 (quince) años de antigüedad..........................el 70%

a 17 (diecisiete) años de antigüedad......................el 80%

a 20 (veinte) años de antigüedad..........................el 100%

a 22 (veintidós) años de antigüedad.......................el 110%

a 24 (veinticuatro) años de antigüedad....................el 120%

Este suplemento se determinará teniendo en cuenta la antigüedad total en la docencia y regirá a partir del mes siguiente a la fecha en que se cumplan los términos fijados para cada periodo, aplicándose sobre la asignación básica del cargo.

Art. 85.- Se considera acumulable a los efectos del suplemento por antigüedad todos los servicios docentes no simultáneos debidamente certificados en jurisdicción nacional, provincial o privados, incorporados a la enseñanza oficial, en carácter de titular, interino o suplente.

Art. 86.- No interrumpen para el computo de antigüedad las licencias y disponibilidades con goce de haberes, tampoco las licencias por enfermedad sin goce de haberes y el ejercicio de cargos políticos o de representación gremial o mutual, cuando sean de carácter docente.

Art. 87.- Para cada Nivel y/o Modalidad de la enseñanza el Poder Ejecutivo asignara índices para la asignación por el cargo que desempeña el personal docente.

Art. 88.- El Poder Ejecutivo establecerá el valor monetario del Punto Índice. La reglamentación determinará la forma de realizarlo. Para estructurar los índices de la pirámide de cargos de los escalafones de cada nivel, modalidad y funciones, se establece un Sistema de Coeficientes por Tramos a aplicarse a partir de los cargos iniciales que se fijan a continuación:

NIVEL PRIMARIO

I- Cargo base: Maestro de Grado con dedicación simple (coeficiente 1)

II- Coeficiente para determinar índices del primer cargo del tramo medio: 2.6.

III- Coeficiente para determinar índices del primer cargo del tramo superior: 3.6.

NIVEL MEDIO

I- Cargo Base: Profesor de Tiempo Parcial 30 horas cátedra (coeficiente 1).

II- Coeficiente para determinar índices del primer cargo del Tramo Medio: 1.5.

III- Coeficiente para determinar índices del primer cargo del tramo superior: 2.5.

NIVEL TERCIARIO

I- Cargo base: Profesor con 24 horas/cátedra (coeficiente 1).

II- Los coeficientes son los mismos fijados en los puntos II y III del Nivel Medio.

NIVEL INICIAL:

Sobre la base del cargo de Maestro de Sección de Jardín de Infantes con dedicación simple (coeficiente 1), se aplicarán los coeficientes en los puntos II y III del Nivel Primario.

A los efectos de determinar los cargos que abarca cada tramo del escalafón se establece que el tramo inicial esta integrado por los cargos primeros o iniciales de cada escalafón, el tramo medio corresponde a los cargos directivos escolares en general y el tramo superior a los cargos supervisivos y de conducción superior. Los cargos técnicos, auxiliares, de investigación y otros serán equiparados a los fijados en cada tramo para la determinación de los índices de remuneraciones. Dentro de cada tramo, a partir de los cargos iniciales, los índices serán determinados en escalas progresivas del 10% siempre que impliquen superioridad jerárquica. La reglamentación establecerá la relación entre cargos intermedios que no impliquen superioridad jerárquica.

Art. 89.- El suplemento que por condicionamiento de trabajo perciba el docente será de hasta el 200% y se determinará sobre la asignación que perciba por el cargo que desempeña, conforme lo establezca la reglamentación de este artículo.

Art. 90.- El personal docente gozará de las asignaciones familiares en igualdad de condiciones que el restante personal de la Administración Pública.

CAPITULO XXI

DE LA COMPATIBILIDAD

Art. 91.- La acumulación de cargos y horas cátedras en el ejercicio de la docencia estará regida por las disposiciones establecidas en este Estatuto y su reglamentación.

Art. 92.- Las alternativas de acumulación de cargos docente o no, entre sí, y horas cátedra serán establecidas por la reglamentación teniendo en cuenta las siguientes pautas:

a) Que cada cargo pueda ser cumplido íntegramente en cuanto a horarios y obligaciones, evitándose las superposiciones.

b) Que se respete la profesionalidad y jerarquía en el ejercicio de la docencia, evitándose los parámetros salariales como indicadores para flexibilizar posibilidades que signifiquen, en los hechos, el deterioro de la persona y/o de cargos jerarquizados.

c) Que se favorezca la dedicación en cargo y horas en un mismo establecimiento y nivel para evitar las atomizaciones.

d) Que los cargos jerarquizados no sirvan de indicadores para posibilitar acumulaciones de horas cátedra y/o cargos de jerarquía inferiores para igualarlos como posibilidades.

e) Que los cargos superiores sean compatibles solamente con horas cátedras que signifiquen formación o perfeccionamiento docente.

TITULO II

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL NIVEL INICIAL

CAPITULO XXII

DEL ESCALAFON

Art. 93.- El escalafón del personal docente de las Escuelas de Educación Inicial es la siguiente:

I- Cargos Docentes:

1- Maestro de sección

2- Maestro de Asignaturas Especiales.

3- Vicedirector de Escuela de Jardín de Infantes y Núcleos.

4- Director de Escuela de Jardín de Infantes y Núcleos.

5- Supervisor Escolar.

CAPITULO XXIII

DE LA CARRERA DOCENTE

Art. 94.- La carrera docente para las escuelas de Educación Inicial esta constituida por las agrupaciones jerárquicas siguientes:

1- Cargos Docentes:

1. Tramo Inicial o de Aula:

a) Maestro de Sección.

2. Tramo Medio:

a) Vicedirector de Escuelas de Jardín de Infantes y Núcleos.

b) Director de Escuela de Jardín de Infantes y Núcleos.

3. Tramo Superior:

a) Supervisor Escolar.

Art. 95.- Se agrega a la carrera docente "Los Docentes de la Educación Inicial podrán optar por continuar su carrera en el Área de Apoyo Técnico, el Planeamiento y la Investigación, conforme lo establecido en el titulo VI del Presente Estatuto".

CAPITULO XXIV

DEL INGRESO EN LA DOCENCIA

Art. 96.- Se entiende por Ingreso en la Docencia la adquisición de la titularidad por primera vez.

La adquisición de otro cargo titular por parte del docente ya ingresado será considerada como acumulación de cargo.

Art. 97.- El ingreso en la Educación Inicial se hará de acuerdo al Capitulo VIII - del Titulo I del presente Estatuto (las designaciones se harán por orden de mérito).

Los antecedentes a considerar son:

a) Titulo Docente Oficial en la Especialidad.

b) Promedio General de Calificaciones.

c) Antigüedad de Gestión.

d) Antigüedad de Título.

e) Servicios Docentes prestados con anterioridad en la especialidad.

f) Estudios y acciones de perfeccionamiento en la especialidad.

g) Otros antecedentes profesionales que valorice la carrera en la especialidad.

h) Otros títulos en la docencia.

CAPITULO XXV

DE LOS INTERINATOS Y SUPLENCIAS

Art. 98.- Las normas para los interinatos y suplencias serán las establecidas para las escuelas de la Enseñanza Primaria Común en lo que fuere de aplicación general, más las especificas para el nivel que establecerá la reglamentación.

CAPITULO XXVI

DE LOS ASCENSOS

Art. 99.- Las normas para los ascensos serán las establecidas para las escuelas de Enseñanza Primaria Común en lo que fuere de aplicación general, mas las especificas para el nivel que establecerá la reglamentación.

CAPITULO XXVII

DE LA DISCIPLINA

Art. 100.- El régimen de disciplina será regido por el Capítulo XV y XVI de este Estatuto.

TITULO III

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SUS MODALIDADES

CAPITULO XXVIII

DEL ESCALAFON

Art. 101.- El Escalafón del Personal Docente de las Escuelas de Enseñanza Primaria Común es la siguiente:

I- CARGOS DOCENTES:

1. Maestro de Grado.

2. Maestro Secretario Escolar.

3. Vicedirector.

4. Director.

5. Supervisor Escolar Técnico Docente - Supervisor Escolar Técnico Administrativo.

6. Supervisor Escolar de Núcleo.

7. Supervisor Escolar Departamental.

II- CARGOS DOCENTES ASIGNATURAS ESPECIALES:

1. Maestro de Asignaturas Especiales.

2. Maestro Coordinador de Asignaturas Especiales de Núcleo.

3. Supervisor Escolar de Asignaturas Especiales.

CAPITULO XXIX

DE LA CARRERA DOCENTE

Art. 102.- La carrera docente para las escuelas primarias comunes esta constituida por los agrupamientos jerárquicos siguientes:

I- CARGOS DOCENTES:

TRAMO INICIAL O DE AULA

a) Maestro de Grado.

b) Maestro Secretario Escolar.

TRAMO MEDIO:

a) Vicedirector.

b) Director.

TRAMO SUPERIOR:

a) Supervisor Escolar Técnico Docente - Supervisor Escolar Técnico Administrativo.

b) Supervisor Escolar de Núcleo.

c) Supervisor Escolar Departamental (Común al Escalafón I de todas las modalidades).

II- CARGOS DOCENTES ASIGNATURAS ESPECIALES:

TRAMO INICIAL O DE AULA

a) Maestro de Asignaturas Especiales.

TRAMO MEDIO:

a) Maestro Coordinador de Asignaturas Especiales de Núcleo.

TRAMO SUPERIOR:

a) Supervisor Escolar de Asignaturas Especiales.

Art. 103.- Los docentes del tramo inicial podrán optar por continuar en carrera en el Área de Apoyo Técnico, el Planeamiento y la Investigación, conforme lo establece el Titulo VI del presente Estatuto.

CAPITULO XXX

DEL INGRESO A LA DOCENCIA

Art. 104.- Se entiende por Ingreso en la Docencia la adquisición de la titularidad por primera vez. La adquisición de otro cargo titular por parte del docente ya ingresado será considerada como acumulación de cargo.

Art. 105.- El ingreso en la Enseñanza Primaria Común se hará de acuerdo al Capitulo VIII del Titulo I del presente Estatuto. Las designaciones se harán por orden de mérito.

Los antecedentes a considerar son:

a) Titulo Docente Oficial.

b) Promedio General de Calificaciones.

c) Antigüedad de Título.

d) Antigüedad de Gestión.

e) Servicios Docentes prestados con anterioridad.

f) Estudios y acciones de perfeccionamiento o capacitación especifica para el cargo y la modalidad.

g) Otros antecedentes profesionales que valoricen la carrera, vinculados con la docencia en la modalidad.

h) Otros títulos vinculados con la docencia.

CAPITULO XXXI

DE LOS INTERINATOS Y SUPLENCIAS

Art. 106.- Los aspirantes a interinatos y/o suplencias en cualquier grado del escalafón deberá reunir los requisitos exigidos por este Estatuto para su designación como titular.

Art. 107.- Los nombramientos del personal interino y/o suplentes en el Primer Grado del Escalafón de la enseñanza primaria común se hará al inicio del periodo escolar inmediato, y toda vez que sea necesario durante el transcurso del año lectivo en este último caso deberá ser designado dentro de los tres (3) días de producida la necesidad de cobertura.

Art. 108.- El personal interino continuará en funciones mientras no se produzcan algunas de las causales previstas por este Estatuto y el suplente mientras dure la ausencia del reemplazado.

Art. 109.- Los cargos del tramo medio serán cubiertos automáticamente con carácter de interino suplente por los titulares de los cargos directivos, del establecimiento, en orden descendente, o por el maestro de grado titular mejor clasificado, siempre que reúnan la antigüedad mínima requerida para el ascenso.

Art. 110.- Los cargos del Tramo Superior serán cubiertos con carácter de interino o por maestros que reúnan los requisitos establecidos por este Estatuto para optar al cargo como titular conforme al orden de mérito establecido por la Junta de Clasificación.

Art. 111.- La Junta de Clasificación confeccionará anualmente antes del inicio del periodo escolar inmediato, la lista de aspirante por orden de mérito para los cargos a cubrir de acuerdo a los requisitos establecidos en el artículo.

Art. 112.- En la adjudicación de interinatos y suplencias se propenderá a que pueda beneficiarse el mayor número de maestros. El que renunciare o no aceptare un interinato o suplencia por cualquier motivo pasara automáticamente al final de la lista de aspirantes.

Art. 113.- Por razones de continuidad didáctica las suplencias en el mismo grado podrán recaer, siempre que sea posible, durante el período lectivo en el mismo suplente.

CAPITULO XXXII

DE LOS ASCENSOS

Art. 114.- Los concursos de ascensos se ajustaran a lo establecido en el Capítulo XIV de la presente ley y su reglamentación con intervención de la Junta de Clasificación.

Art. 115.- Los ascensos de complejidad a que se refiere el inciso a) del artículo 47 de este Estatuto, corresponden al Tramo Medio de las escuelas de Enseñanza Primaria Común, y son los siguientes:

1°) Personal Directivo de Complejidad 1 a Complejidad 2.

2°) Personal Directivo de Complejidad 2 a Complejidad 3.

3°) Personal Directivo de Complejidad 3 a Complejidad 4.

Art. 116.- Los requisitos para los ascensos de complejidad serán establecidos por la reglamentación del presente artículo, según las distintas situaciones que se presenten en cada caso.

Art. 117.- Los ascensos de jerarquía a que se refiere el inciso b) del artículo 47 se efectuaran siguiendo el Escalafón:

I- CARGOS DOCENTES

1. Maestro de Grado.

2. Maestro Secretario Escolar.

3. Vicedirector.

4. Director.

5. Supervisor Escolar Técnico Docente-Supervisor Escolar Técnico Adm.

6. Supervisor Escolar de Núcleo.

II- CARGOS DOCENTES ASIGNATURAS ESPECIALES

1. Maestro Asignaturas Especiales.

2. Maestro Coordinador de Asignaturas Especiales de Núcleo.

3. Supervisor Escolar de Asignaturas Especiales.

Para acceder al cargo de maestro Secretario Escolar se deberá acreditar una antigüedad mínima a dos (2) años y revistar como titular en el primer cargo del tramo inicial.

Art. 118.- Para a los cargos del Tramo Medio y Superior de cualquier Escalafón, el docente deberá acreditar una antigüedad mínima de cinco (5) años en la docencia provincial.

Art. 119.- Podrán acceder a los cargos del Tramo Medio los docentes titulares del Tramo Inicial, de cualquier escalafón, siempre que acrediten una antigüedad de cinco (5) años de ejercicio efectivo en dicho tramo, teniendo prioridad en orden excluyente los docentes titulares del Tramo Medio.

Art. 120.- Podrán acceder al primer cargo del Tramo Superior los docentes que revisten como titular en cualquier cargo del Tramo Medio, siempre que acrediten una antigüedad mínima de cinco (5) años de ejercicio efectivo en dicho tramo. La reglamentación determinará la forma y condiciones del ascenso.

Art. 121.- Podrán acceder a los cargos de Supervisor Escolar de Núcleo los docentes titulares de dicho Tramo.

Art. 122.- Las normas de procedimientos y la valoración de antecedentes se ajustaran a lo estipulado en la reglamentación del presente artículo.

Art. 123.- Los cargos factibles de ser cubiertos por ascensos, de cualquier escalafón no podrán permanecer vacante por mas de dos (2) años, debiendo llamarse a concurso de acuerdo con el porcentaje que se determine en la reglamentación respectiva.

CAPITULO XXXIII

DE LA DISCIPLINA

Art. 124.- El Régimen de Disciplina será regido por las Disposiciones del Capitulo XV y XVI de este Estatuto. Las sanciones a que se refiere el artículo 51 de este Estatuto serán aplicadas en todos los casos con intervención de la Junta de Disciplina.

ENSEÑANZA PRIMARIA ESPECIAL

CAPITULO XXXIV

AMBITO

Art. 125.- A los efectos del presente Estatuto del Docente: Establécese que tiene carácter de Educación Especial la impartida en los siguientes establecimientos.

I- Escuelas de Discapacitados Mentales (leves y moderados).

II- Escuelas de Discapacitados Físicos (Orgánico, funcionales: hospitalarias y domiciliarias, motores, ciegos y amblíopes: sordos e hipoacúsicos).

III- Escuelas de Discapacitados Sociales (educables y reeducables, de difícil socialización).

IV- Servicios educativos anexos a las escuelas comunes (grados especiales u otros a crearse) y Escuelas de Capacitación Laboral que se crearen.

V- Escuelas de Características particulares (talentosos: con variaciones normales y psicóticos).

CAPITULO XXXV

DEL ESCALAFON

Art. 126.- El Escalafón para el personal que se desempeñe en los Establecimientos de la Modalidad de Educación Especial es el siguiente:

I- CARGOS DOCENTES DE AULA

1. Maestro Preceptor - Maestro de Grado Especial - Maestro Secretario.

2. Vicedirector.

3. Director.

4. Supervisor Escolar.

II- CARGOS DOCENTES DE PRE - TALLERES

1. Maestro de Pre - Taller u Orientación Manual.

2. Jefe de Pre - Talleres.

3. Supervisor de Pre - Talleres.

III- CARGOS DOCENTES DE ESPECIALIDAD

1. Maestro Especial de Orientación y Movilidad - Músico Terapia - otros.

2. Coordinador de cada especialidad.

3. Supervisor de especialidad.

IV- CARGOS TÉCNICOS DOCENTES

1. Psicopedagogo - Psicólogo - Fonoaudiólogo - Maestro Reeducador vocal, Asistente Social - Terapista Ocupacional - Ortópico - Kinesiólogo - Médico Escolar.

2. Coordinador de la Especialidad.

3. Supervisor Técnico Docente.

CAPITULO XXXVI

DE LA CARRERA DOCENTE

Art. 127.- La carrera docente para la modalidad Especial esta constituida por las agrupaciones jerárquicas siguientes:

I- CARGOS DOCENTES DE AULA

TRAMO INICIAL O DE AULA

a) Maestro Preceptor - Maestro de Grado Especial - Maestro Secretario.

TRAMO MEDIO

a) Vicedirector.

b) Director.

TRAMO SUPERIOR

a) Supervisor Escolar Técnico - Docente y otros.

b) Supervisor del Área Especial.

II- CARGOS DOCENTES DE PRE - TALLERES

TRAMO INICIAL O DE AULA

a) Maestro de Pre - Taller u Orientación Manual.

TRAMO MEDIO

a) Jefe de Pre - Taller.

TRAMO SUPERIOR

a) Supervisor de Pre - Taller.

III- CARGOS DOCENTES DE ESPECIALIDAD

TRAMO INICIAL O DE AULA

a) Maestro Especial de Orientación y Movilidad Músico - Terapia.

TRAMO MEDIO

a) Coordinador de cada Especialidad.

TRAMO SUPERIOR

a) Supervisor de Especialidades.

IV- CARGOS TÉCNICOS DOCENTES

TRAMO INICIAL O DE AULA

a) Psicopedagogo - Psicólogo - Fonoaudiólogo - Maestro Reeducador vocal, Asistente Social - Terapista Ocupacional - Ortópico - Kinesiólogo - Médico Escolar - Otros.

TRAMO MEDIO

a) Coordinador de cada Especialidad.

TRAMO SUPERIOR

a) Supervisor Técnico - Docente.

Art. 128.- Los Docentes del Tramo Inicial podrán optar por continuar su carrera en el Área de Apoyo Técnico, el planeamiento y la investigación conforme lo establece el presente Estatuto.

CAPITULO XXXVII

DEL INGRESO EN LA DOCENCIA

Art. 129.- Se entiende por Ingreso en la Docencia la adquisición de la titularización, por primera vez. La adquisición de otro cargo titular por parte del docente ya ingresado será considerada como acumulación de cargos.

Art. 130.- El ingreso de la Modalidad Primaria Especial se hará de acuerdo al Capitulo VIII del Titulo I del presente Estatuto. Las designaciones se harán por orden de mérito.

Los antecedentes a considerar son:

a) Titulo Docente Oficial de la Especialidad.

b) Promedio de Calificaciones.

c) Antigüedad de Título.

d) Antigüedad de Gestión.

e) Servicios Docentes prestados con anterioridad en la especialidad.

f) Estudios y acciones de perfeccionamiento en la especialidad.

g) Otros antecedentes profesionales que valoricen la carrera en su especialidad.

h) Otros títulos vinculados con la docencia.

CAPITULO XXXVIII

DE LOS INTERINATOS Y SUPLENCIAS

Art. 131.- Las normas para los interinatos y suplencias serán las establecidas para las escuelas de Enseñanza Primaria de la modalidad común en lo que fuere de aplicación, y las que se establezcan en la reglamentación.

Art. 132.- Para la designación de interinatos y suplentes que no poseen títulos docentes tendrán prioridad

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg