Visto: 264288

 

Ley numero: 901

Tema
Establecer edad mínima para acogerse a los beneficios de la L. 571. Modificar arts. 24, 93 y 94.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Modif. por L. 913 y 919 - Modificada por L 1146-
Texto

LEY Nº 901

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º .- Establécese que para tener derecho de las prestaciones de los incisos 1 y 3 del artículo 22 de la ley Nº 571, los afiliados de la caja de Previsión Social de la Provincia, además de los requisitos establecidos en cada caso, deberán contar con cincuenta y cinco (55) años de edad los varones, y cincuenta y dos (52) años de edad las mujeres.

Artículo 2º.- Acuérdase un plazo único e improrrogable de sesenta (60) días a partir de la promulgación de la presente Ley, para que aquellos agentes en condiciones de acogerse a cualquiera de las prestaciones indicadas en el artículo anterior, según el régimen previsional vigente, inicien sus trámites jubilatorios. Concédese idéntico plazo a los agentes con beneficios previsionales otorgados y notificados, para que tramitan su cese en el servicio activo; vencido el mismo se dispondrá su baja de la Administración, de oficio.

Art. 3º.- Modifícase el artículo 24 de la Ley 571, el que quedará redactado de la siguiente manera :

"Art. 24. - tendrán derecho a a la jubilación especial los afiliados que acrediten veinticinco (25) años de servicios, con aportes y sin límites de edad, en el desempeño de algunas de las siguientes tareas.

1. En la docencia provincial.

2. En las tareas insalubles.

3. En los Institutos medico - hospitalarios de enfermedades infecto - contagiosas.

4. En leprosarios o institutos de enfermedades mentales.

5. En salas de radiología, radium o similares.

6. En los transportes aéreos de las administraciones provinciales o municipales.

7. En tareas de institutos de menores y de ancianos.

El decreto reglamentario establecerá qué tareas están comprendidas conforme a los incisos anteriores."

Art. 4º.- Suprímese los dos últimos párrafos del artículo 93 de la Ley Nº 571, el que quedará redactado de la siguiente manera :

"Art. 93.- Los beneficiarios de las prestaciones establecidas en el artículo 22 quedarán sujetos a las siguientes normas :

a) Para entrar en el goce del beneficio deberán cesar en toda actividad en relación de dependencia.

b) Si reingresaren a cualquier actividad en relación de dependencia se le suspenderá el goce del beneficio hasta el cese de ésta.

Art. 5º.- Modifícase el artículo 94 de la Ley 571, el que quedará redactado de la siguiente manera :

"Art. 94.- Percibirá la jubilación sin limitación alguna el jubilado que se reintegre a la actividad o continuare en la misma en cargos decentes, en los niveles terciarios, universitarios con título docente o de investigación, provinciales o privadas autorizadas para funcionar por el Poder Ejecutivo Nacional, o en facultades, escuelas, departamentos, institutos y demás establecimientos de niveles terciarios y universitarios que de ellas dependan.

El Poder Ejecutivo extender con compatibilidad con carácter excepcional a los cargos docentes de investigación científicas desempeñando en otros establecimientos de niveles terciarios y universitarios, científicos o de investigación , como también establecer en los supuestos contemplados en este párrafo y en el anterior, límite y compartibilidad y reducción de haber de los beneficios .

La compatibilidad establecida en éste artículo es aplicable a los docentes terciarios, universitarios o investigadores, que ejerzan una o más tarea.Cuando el docente o investigador obtuviere la jubilación en base al cargo que optare por continuar, el cómputo se cerrará a la fecha de solicitud del beneficio.

Cuando cesaren definitivamente, los jubilados que hubieran continuado con actividades docentes terciarios, universitarios o de investigación, podrán obtener el reajuste o transformación mediante el cómputo de los servicios y remuneraciónes correspondientes al cargo en que continuaren. Igual derecho tendrán quienes se hubieran reintegrado a la actividad docente o de investigación, siempre que los nuevos servicios alcanzaren a un período mínimo de tres (3) años, excepto en los casos de transformación en jubilación por invalidez.-

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el treinta de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.

VIRGILIO LIDER MORILLA/ALBERTO DANIEL CALDERON.

Secretario Legislativo/A/C Presidencia Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg