Visto: 258612

 

Ley numero: 900

Tema
NOTARIADO. Modificar la ley de Registro Notarial (D.L. 719/79 y D.L. 756/79), arts. 4º, 18, 19, 22, 30, 32, 45, 51, 80 y 120.-
Autor
Dip. Rhiner, Rodolfo Emilio.
Incidencias
L. 1219; (B.O.P. 6074) pág. 2, 16/12/97
Texto

LEY Nº 900

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Agrégase como última parte del artículo 4º del decreto-ley 719/79, lo siguiente:

"Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, considérase precedente la creación de un Registro Notarial por cada diez mil (10.000) habitantes o fracción no menor de cinco mil quinientos (5.500) ; de conformidad con el informe que suministre la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia".

Artículo 2º.- Sustitúyase el artículo 18 del decreto-ley 719/79, por el siguiente :

"Art. 18 .- Si hubiere registro vacante, el Tribunal de Superintendencia, cumplidas las diligencias dispuestas en el artículo 7º, comunicará al Poder Ejecutivo el que llamará a concurso para la provisión de la o las titularidades y convocará a sus efectos al Tribunal Calificador. El llamado se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos un diario de circulación en la provincia con la anticipación de treinta (30) días.

Si el registro que quedare vacante tuviere adscripto con una antigüedad ininterrumpida de cinco (5) años de ejercicio efectivo de la adscripción, computados hasta la fecha de la vacancia, este asumirá la titularidad de pleno derecho y el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos procederá a tomarles juramento y posesionarlo en forma inmediata; haciendo la comunicaciones pertinentes al Tribunal de Superintendencia y al Poder Ejecutivo y, publicar por un (1) día en el Boletín Oficial y en un (1) diario de circulación en la Provincia. En el caso de que el Registro tuviere dos adscriptos, asumirá la titularidad el de mayor antigüedad. Si la vacancia se produjere por muerte o incapacidad del titular, el plazo establecido en el párrafo que antecede se reducirá a tres (3) años de ejercicio efectivo de la adscripción."

Art. 3º.- Agrégase como inciso 5º del artículo 19 del decreto-ley 719/79, modificado, por el decreto-ley 756/79, el siguiente:

"Art. 19 inc. 5º.- Los destituidos o privados de la función notarial en cualquier lugar del país o del extranjero. Esta inhabilidad tendrá carácter perpetuo y definitivo, sean cuales fueren el tiempo o lugar en que hubiere ocurrido, como la causa de la sanción, salvo el supuesto de revocatoria en el pertinente proceso de revisión.

Art. 4º.- Sustitúyase el artículo 22 del decreto-ley 719/79, por el siguiente :

"Art. 22.- No se considera incompatible:

1) El ejercicio de la abogacía y procuración en causa propia o como representante o patrocinante del cónyuge, padre o hijos.

2) El desempeño de cargos o empleos que importen el ejercicio de funciones de carácter notarial o registral los de carácter docente y los de índole literaria científica o artística dependiente de academia ,bibliotecas museos o institutos de ciencia, artes y letras;

3) La propiedad de periódicos, medios de comunicación social, editoriales y publicaciones;

4) La función del Director de Registros Públicos en tanto los documentos que autorice como notario no fueren susceptibles de inscripción en dichos organismos;

5) La tenencia de acciones y cuotas sociales y los cargos de Director o Síndico o de miembro de Consejo de Vigilancia en Sociedades de ese tipo.

6) Los cargos de miembros de Directorios de organismos nacionales, provinciales, municipales o mixtos.

Art. 5º.- Sustitúyese el artículo 30 del decreto-ley 719/79, modificado por la Ley 756/79, por el siguiente:

"Art.30.- El adscripto tendrá igual competencia que el Titular y actuará en la oficina de éste y en su mismo Protocolo.

Lo reemplazará en caso de enfermedad, ausencia u otro impedimento y si vacare el Registro asumirá su interinato con conocimiento inmediato del Tribunal de Superintendencia y del Colegio de Escribanos, hasta tanto se provea su titularidad: salvo que se diera la circunstancia del articulo 18, dos últimas partes, en cuyo caso asumirá la titularidad definitiva del mismo.

El interinato no podrá ser inferior a dos (2) años, ni superior a tres, salvo que el propio adscripto solicite se convoque a concurso para cubrir la vacante, en cuyo caso deberá llamarse a concurso en forma inmediata.

Art. 6º.- Sustitúyase el artículo 32 del decreto-ley 719/79, modificado por la ley 756/79, por el siguiente:

"Art.32.- Si se produjera la bacante de un Registro por cualquier causal o el Titular hubiere hecho abandono del cargo y no tuviere adscripto, el Tribunal de Superintendencia, proveerá a la designación de un suplente que propondrá el Colegio de Escribanos de la nómina de escribanos Titulares, adscriptos o matriculados. La designación de Suplente sólo se hará si fuere necesaria la continuidad del servicio y no podrá prolongarse más de ciento ochenta (180) días de su designación , inmediatamente de producida la vacancia el Tribunal de Superintendencia comunicará al Poder Ejecutivo para que proceda al pertinente llamado a concurso."

Art. 7º.- Sustitúyese el artículo 45 del decreto-ley 719/79, modificado por la ley 756/79, por el siguiente:

"Art.45.- El Tribunal de Superintendencia conocerá:

1. En los asuntos relativos a la responsabilidad profesional de los escribanos, previo sumario que deberá instruir el Inspector Notarial. El sumario podrá iniciarse de oficio, por orden del Tribunal de Superintendencia o a requerimiento del Colegio de Escribanos quien, a su vez podrá realizar actuaciones que sirvan de cabeza sumarial cuando considere necesaria su intervención para preservar el correcto ejercicio de la función notarial y la profesión de escribano. En todos los casos y una ves clausurado el sumario el Colegio podrá producir dictamen.

2. En general como Tribunal de Apelación y a pedido de parte de todas las resoluciones del Colegio de Escribanos."

Art. 8º.- Agrégase como artículo 51 bis del decreto-ley 719/79, el siguiente:

" Art. 51 Bis.- Corresponde al Colegio de Escribanos realizar las inspecciones Ordinarias y Extraordinarias para supervisar el cumplimiento de las disposiciones del Capitulo V del Título IV de la ley notarial.

Dichas inspecciones se realizarán a través de un notario que no revista la condición de titular o adscripto; el que deberá ajustar su actuación a lo dispuesto en el Capitulo II del Título III.

Art. 9º.- Sustitúyese el artículo 80 del decreto-ley 719/79, por el siguiente:

"Art.80.- Cuando el texto no se concluya, el escribano consignará "ERROSE" bajo su firma . Si concluido el texto no se firmase, o firmado por alguna de las partes no lo fuese por las demás, el escribano consignará, "NO PASO", también bajo su firma expresando la causa.

Firmada la escritura por todas las partes, solo podrá quedar sin efecto mediante una nota extendida a continuación expresando la causa y firmando nuevamente las partes. El escribano firmará la nota final. En ningún caso se repetirá la numeración de la escritura.

Igual procedimiento se seguirá en la utilización del libro de Intervenciones Extra Protocolares.

Art. 10.- Agrégase como inciso 8º del artículo 120 del decreto-ley 719/79, el siguiente:

"Art. 120 Inc. 8º- Realizar las actuaciones que servirán de cabeza de sumario a la Inspectoría Notarial o al Tribunal de Superintendencia cuando en el ejercicio de su competencia tomare conocimiento de alguna irregularidad o cuando la intervención profesional de algún escribano Titular, adscripto o matriculado, sugiere manifiesta inconducta en el cumplimiento del servicio o cuando con ella lesionare principios jurídicos o éticos, o leyes, reglamentos o disposiciones emanadas del Tribunal de Superintendencia o del propio Colegio."

Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diecisiete de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/MARÍA MARTÍN DE DE NARDO

Secretario Legislativo/Presidenta

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg