Visto: 259049

 

Ley numero: 858

Tema
Facultar al P.E.P. a suscribir con la Sec. de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación un convenio de préstamo y ejecución en el ámbito Pcial. del "PROGRAMA DE CREDITO Y APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL NORDESTE ARGENTINO"
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- D. 51/90 autoriza a suscribir convenio subsidiario al Mº de A.A. R.N. (B.O. 4126 p.2) - D. 1280/96 crea en el ámbito del M° de la Producción, la coordinación del programa de créditos y apoyo técnico pa productores. (B.O.P.5816 P.1. 28/11/96)
Texto

LEY Nº 858

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º .- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación o el Organismo que el Gobierno Nacional determine con ese propósito, un convenio de préstamo y ejecución en el ámbito provincial del "PROGRAMA DE CREDITO Y APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL NORDESTE ARGENTINO", subsidiario de los contratos que, para el financiamiento parcial de este programa, serán celebrados por la Nación Argentina con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (AIDA), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según modelo anexo a la presente. Las facultades acordadas por éste artículo se deben interpretar y aplicar con arrreglo a las disposiciones de los artículos siguientes.

Artículo 2º.- El convenio subsidiario a que se refiere el artículo 1º deberá ajustarse a las condiciones, montos y lineamiento que se especifican en el anexo de este artículo.

Art. 3º.- El Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales será el Organismo responsable de las gestiones previas a las negociaciones del convenio al que se refieren los artículos anteriores y de la adopción de las medidas necesarias para dar cumplimiento al mismo, con encuadre de las disposiciones de esta ley.

Art. 4º.- A los efectos determinados por el artículo 3º, asígnase al Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, las facultades que seguidamente se consignan y las responsabilidades derivadas de su ejecución, de acuerdo al marco de normativas del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.

1º) Proponer al Poder Ejecutivo Provincial las modificaciones, institucionales, orgánicas y funcionales que correspondan a su jurisdicción para atender adecuadamente el cumplimiento de sus obligaciones como Organismo provincial responsable del programa a desarrollar.

2º) Designar al coordinador y a los jefes de Areas de Programa.

3º) Contratar a los promotores y personal calificado que, según el convenio subsidiario, corresponda incorporar.

4º) Disponer la afectación al Programa de Personal profesional de jurisdicción del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y recursos Naturales.

5º) Designar y conformar la UNIDAD PROVINCIAL DE EJECUCIÓN, del Programa.

6º) Celebrar con el Banco de la Provincia de Formosa, un convenio para atender la ejecución del componente crediticio del Programa y los acuerdos y operaciones que sean menester para su cumplimiento.

7º) Celebrar con el Instituto Provincial de Tierras Fiscales un convenio para atender las cuestiones relativas a relevamiento y tenencia de la tierra de los beneficiarios que se incorporen al programa.

8º) Celebrar, si así fuere necesario, con las autoridades del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), de las Universidades Nacionales de Formosa y del Nordeste (UNNE), con las personas responsables de otros Organismos provinciales, nacionales, internacionales, que deben participar en el desarrollo del programa, los respectivos convenios de servicios en la materia que a cada uno de estos entes se asignan en el convenio subsidiario o en los documentos que forman parte del mismo o se mencionan en su texto e integrar con otras provincias beneficiarias del programa, un organismo de intercambio de experiencias referentes al mismo y de ejecución de acciones comunes.

9º) Definir como áreas geográficas específicas, los departamentos incluidos en el texto del programa y a las poblaciones rurales beneficiarias del programa, con ajuste al reglamento de operación aplicable.

10º) Propiciar la habilitación y utilización de índices de precios de productos agropecuarios provinciales para la opción de los ajustes de las obligaciones financieras que se asuman por parte de los productores tomadores de créditos bancarios en el marco del programa.

11º) Adoptar en el marco del programa, los regímenes de contrataciones de personas y servicios de adquisición de bienes y equipos que correspondan en virtud del convenio subsidiario que se suscriban con el Gobierno Nacional.

12º) Disponer de medidas complementarias a la del programa para favorecer el logro de los objetivos y para permitir resultados similares en áreas y poblaciones no incluidas en él.

13º) Efectuar los requerimientos de créditos presupuestarios y de fondos, en magnitud y oportunidad adecuadas, para atender el cumplimiento de los compromisos financieros que el programa determine para el gobierno provincial.

14º) Disponer todo lo necesario en materia de aperturas y administración de cuentas corrientes y afines necesarias para la operación del programa.

15º) Disponer de todas las medidas de organización, disposición, funcionamiento, control de gestión y fiscalización de la Unidad Provincial de Ejecución, para el mejor cumplimiento del programa.

16º) Adoptar todas las medidas de disposición, administración y control que el cumplimiento del programa, hagan necesarias.

Los convenios que se enuncian en los incisos 6º y 7º de este artículo deberán ajustarse a los modelos y especificaciones que apruebe el Poder Ejecutivo.

Art. 5º.- Establécese el costo global del programa de crédito y apoyo para los productores del Nordeste Argentino, para la parte correspondiente de la provincia de Formosa y de conformidad con el convenio subsidiario consignado con el artículo 1º de esta ley, en una suma de Australes, equivalente a dolares norteamericanos, 5.815.000 con carácter de estimación previa, desagregada por rubros y fuentes en el cuadro Nº1 que forman parte integrante de éste artículo, por un período, de seis (6) años, contados a partir de la celebración del convenio subsidiario.

Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial a negociar y aceptar la suma que, finalmente, resulte determinada, en concepto de costo global, en una magnitud de hasta un diez por ciento por encima o por debajo, de las cifras especificadas en el párrafo precedente.

A los efectos de la conversión monetarias se aplicarán las relaciones cambiarias que el Banco Central de la República Argentina apruebe para el programa.

Art. 6º.- Los aportes provinciales consignados en el cuadro Nº1 por una suma total equivalente a dolares norteamericanos 1.607.000 se atenderán con partidas de los presupuestos provinciales a cada uno de los seis años involucrados, por los importes anuales involucrados en el cuadro Nº2 que forman parte integrante de éste artículo, o por los que, en reemplazo correspondan en función de lo determinado por el 2º párrafo del artículo anterior.

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Formosa deberá adoptar los recaudos necesarios para que las partidas respectivas figuren con montos apropiados en los presupuestos de tales años.

Art. 7º.- Los fondos originados en el "uso del crédito", según cuadro Nº1, son los provenientes del Convenio subsidiario autorizado por el artículo 1º de esta ley y serán obtenidos, administrados e integrados con arreglo a dicho convenio.

Art. 8º.- En cumplimiento de los aportes provinciales dispuestos por el artículo 6º y la cancelación de las obligaciones emergentes del convenio subsidiario autorizado por el artículo 1º, aféctase la sumas que correspondan al Tesoro Provincial, provenientes del régimen de coparticipación federal, por los importes y conceptos enunciados en el cuadro Nº3 que forman parte integrante de éste artículo. Autorízase a la Secretaría de Hacienda de la Nación a debitar tales importes y conceptos de la cuenta pertinente, por conducto del Banco de la Nación Argentina, en aquellos casos en que el Tesoro Provincial no diera cumplimiento de las obligaciónes de pagos garantizados por el párrafo anterior.

Art.9.- Facúltese al Poder Ejecutivo Ejecutivo a introducir en el presupuesto provincial las nodificaciones que resulten necesarias para atender los compromisos financieros, derivados de la presente ley, en el año de celebración del convenio autorizado por el artículo 1º. Para los años posteriores, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Formosa, deberá arbitrar las medidas necesarias para incluir en el presupuesto provincial los requerimientos que, con igual propósito, formule el Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales para asegurar la oportuna y adecuada provisión de los fondos respectivos.

Art. 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el tres de agosto de mil novecientos ochenta y nueve.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/EMILIO JUAN JOSE TOMAS.

Secretario Legislativo/Presidencia Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg