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Ley numero: 832

Tema
Declarar al Turismo de interés prioritario de la Provincia de Formosa. Establecer régimen.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Derogada por L.1170, art. 14 (B.O. Extra nº 54,p.l2) Ver Decreto 101/96, art. 9º (B.O. 5626,p.6)
Texto

LEY N° 832

La legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

CAPITULO I

PARTE GENERAL

Artículo 1º.- Declárase al Turismo de Interés prioritario de la Provincia de Formosa.

Art. 2º.- La Subsecretaría de Turismo, del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, será la encargada del cumplimiento de las disposiciones y lineamientos de la política turística de la Provincia mediante recursos, instrumentos de acción, facultades y competencias que le asigne la presente ley.

CAPITULO II

OBJETIVOS

Art. 3º.- La Subsecretaría de Turismo, a través de sus organismos inferiores, proyectará y pondrá en ejecución las disposiciones concretas de las políticas de Turismo que se dicten ajustadas a los siguientes objetivos turísticos fundamentales.

a) Económico

b) Social

c) Cultural y formativo

d) Deportivos

e) De Salud

Art. 4º.- El cumplimiento de los objetivos mencionados, deberá ser alcanzado mediante:

a) La organización funcional, dinámica y eficiente de la estructura turística existente, teniendo en cuenta que su actividad tendrá incidencia en el producto bruto provincial.

b) La más armónica consolidación de los intereses de la comunidad turística provincial que, convenientemente canalizados a través de los lineamientos de la presente ley, considere primordialmente los derechos al bienestar social de todos sus habitantes.

c) La declaración de centros y zonas de interés turístico.

d) La apropiada administración y protección de los bienes turísticos, materiales y espirituales.

e) La promoción y estímulo de la acción pública y de la actividad privada en el desarrollo de la infraestructura y servicios turísticos.

f) La difusión y propaganda del patrimonio turístico provincial, sus recursos naturales, geográficos, arqueológicos históricos, étnicos, de servicios y todas las expresiones creacionales y sociales que lo sustente.

g) Propender a la preservación, conservación y protección del patrimonio histórico, arqueológico, en estrecha cooperación con la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación.

h) Propender a la adecuada protección de la flora y fauna de la Provincia con vista a su preservación, conservación, acrecentamiento y mejoramiento en razón de su inestimable valor turístico de esos recursos en estrecha colaboración con la Dirección de Bosques y Dirección de Fauna, ambas de la Subsecretaría de Recursos Naturales.

i) La Provisión de adecuada distribución de los recursos financieros que resulten indispensables para materializar los objetivos de la política turística expresada en el artículo 3º.

j) La enseñanza, como medio idóneo para formar conciencia del turismo, en todos los niveles de su actividad y como disciplina para la formación de técnicos destinados a simentar la base humana de la creación turística.

k) El desarrollo y aprovechamiento de todas las manifestaciones turísticas que contribuyan a crear fuentes de riquezas y a incrementar los valores materiales de la provincia.

l) Las actividades turísticas que mejor contribuyan a la difusión de las ideas, conocimientos y estímulos para la salud, la industria, el deporte, el arte, folklore, artesanías y manifestaciones culturales en general.

CAPITULO III

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

FACULTADES

Art. 5º.- La Subsecretaría de Turismo, como autoridad de aplicación, atenderá y fomentará el turismo, en sus diversas manifestaciones para lo cual y sin perjuicio de otros medios adecuados a este efecto, estará facultada para:

a) Planificar, promover, ejecutar, controlar y reglamentar las actividades turísticas, dirigiendo y coordinando los planes provinciales, regionales, nacionales e internacionales de desarrollo turístico.

b) Celebrar tratados, convenios y acuerdos con otras provincias y con el Estado Nacional "ad-referendum" del Poder Ejecutivo Provincial para promover el intercambio turístico y para la realización y financiación de obras que lo faciliten.

c) Fomentar e intervenir en la elaboración de planes de obras de la infraestructura turística provincial, debiendo cualquier organismo oficial o privado someter a su consideración y aprobación todo tipo de iniciativa que tenga relación directa con el turismo, para lograr equipararlas al mejor nivel que le permita competir y asegurar una explotación intensiva y racional del producto turístico.

d) Reglamentar, clasificar y fiscalizar las actividades desarrolladas por los prestadores de servicios y el ejercicio de las profesiones relacionadas con el turismo.

En base a ello, podrá regular la actividad turística delimitando cualitativa y cuantitativamente la oferta de los servicios turísticos.

e) Fijar tasa, tarifas, márgenes tarifarios y precios de los servicios que deberán ser observados por los prestadores de servicios turísticos.

f) Establecer un sistema de capacitación turística con el fin de desarrollar la formación de profesionales técnicos y en general, idóneas en materia turística. A tal efecto trabajará en coordinación con las subsecretarías de Educación, Planeamiento y Desarrollo y U.N.N.E. Asimismo incluirá en el sistema la divulgación educativa, para llevar un nivel de conciencia a la población acerca de la importancia económica del turismo.

g) Apoyar y desarrollar las actividades de información y promoción turística en la Casa de la Provincia de Formosa en Buenos Aires, y crear delegaciones que se consideren necesarias para asegurar una afectiva promoción a un nivel nacional.

h) Fomentar y estimular el desarrollo de las pequeñas industrias artesanales que produzcan bienes de uso y consumo turístico.

i) Auspiciar la implantación de sistemas de créditos, para el fomento y desarrollo de la infraestructura y servicios turísticos, así como exenciones impositivas y de otras leyes especiales.

j) Establecer un régimen de información, recopilación e interpretación de estadísticas para que su evaluación sirva de apoyo a la formulación de planes, obras y desarrollo turístico.

k) A tal efecto, podrá suscribir convenios con entidades públicas y/o privadas para la prestación de los servicios necesarios a estos efectos.

l) Propiciar, coordinar o participar directamente en la publicación de una guía turística provincial.

ll) Organizar y llevar el registro de actividades turísticas que se crea por la presente ley.

m) Percibir y administrar el dinero correspondiente al Fondo Provincial de Promoción y Desarrollo del Turismo, que también se crea por la presente ley, fiscalizando el destino que se dé a los recursos generados por el mismo.

n) Coordinar el funcionamiento y evaluar las conclusiones del Consejo Provincial de Turismo que, como Asesor se crea por la presente ley.

ñ) Celebrar convenios y acuerdos, "ad-referendum" del Poder Ejecutivo Provincial con el servicio Nacional de Parques Nacionales a efectos de coordinar planes y utilización de recursos técnicos y financieros para la promoción y mejor aprovechamiento del área perteneciente al Parque Nacional Río Pilcomayo.

o) Celebrar convenios y acuerdos con la Subsecretaría de Industria y Comercio, Vialidad Provincial, Dirección de Transporte del Ministerio de Gobierno y con todos los organismos que en el orden provincial actúe o tenga jurisdicción en áreas o recursos turísticos provinciales.

p) Celebrar convenios con la Corporación del Oeste a fin de incrementar y coordinar planes, recursos técnicos y financieros para la promoción del turismo en la zona.

q) Celebrar convenios o acuerdos con los Municipios y/o el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, destinados a cumplimentar el régimen de promoción y desarrollo turístico que se prevé en los capítulos VIII y X.

r) Celebrar convenios y acuerdos con el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, a fin de implementar y reglamentar el establecimiento de Parques y/o Reservas Provinciales.

s) Celebrar convenios con la Federación Formoseña de Fútbol u otra Institución de fines similares con el objeto de incrementar y coordinar eventos deportivos de carácter departamental, provincial, regional e internacional.

t) Mantener una constante relación con los organismos y agentes de nivel nacional que actúen en las áreas turísticas de la provincia tales como: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Área de Fronteras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Entel, Encotel, Ferrocarriles Argentinos, Flota Fluvial del Estado, etc.

u) Controlar la corrección y veracidad de la propaganda y difusión que se haga en todo el país sobre el turismo de la provincia.

v) Participar en Congresos, Conferencias, Exposiciones y todo tipo de reunión que, a juicio de la Subsecretaría de Turismo, resulten de interés para el cumplimiento de los objetivos fijados por esta ley.

w) Toda otra actividad tendiente a cumplir con la función que le otorga la presente ley.

La Subsecretaría de Turismo, delegará en sus organismos inferiores, el ejercicio de aquellas facultades de la presente ley que se considere necesaria para lograr una eficiente y práctica aplicación de la misma.

CAPITULO IV

DE LOS SUJETOS

Art. 6º.- Quedan sujetos al régimen de la presente ley en toda la Provincia, las actividades turísticas o vinculadas al turismo y las personas que la desarrollan, con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitoria o accidental ya sean que presten servicios o reciban servicios turísticos.

Art. 7º.- Quedan sometidos por la presente ley a su ordenamiento y clasificación, los agentes de viajes, hoteles, campig, alojamiento de cualquier tipo, restaurante, confiterías, balnearios, lugares de esparcimiento y todos aquellos prestadores de servicios turísticos, que de alguna u otra forma se encuentran vinculados con la actividad de los sujetos de al presente ley.

Art. 8º.- Asimismo, quedan comprendidas las industrias artesanales, complementandose con el de la caza, pesca deportiva y las actividades náuticas.

Art. 9º.- Son derechos de los prestadores de servicios turísticos:

a) Ser inscriptos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas.

b) Recibir el asesoramiento técnico de la autoridad de aplicación respecto a la información general, promoción de proyectos, ejecución de los mismos, investigación del mercado de difusión turística y estadísticas.

c) Los demás beneficios que surjan de esta ley y su reglamentación.

Art. 10.- Son obligaciones de los Prestadores de Servicios:

a) Inscribirse en el Registro Provincial de Actividades Turísticas.

b) Proporcionar en los términos pactados con los turistas los bienes y servicios ofrecidos.

c) Otorgar las garantías que se establezcan para asegurar el cumplimiento de las condiciones en que se ofrezcan los servicios y en la forma que prevean los reglamentos.

d) Contratar seguros para la protección de los turistas en aquellos casos y según las condiciones que establezca la reglamentación.

e) Observar las tarifas, márgenes tarifarios y precios oficialmente autorizados por la Dirección Provincial de Turismo.

f) Respetar los horarios de la prestación de servicios y los períodos de habilitación de los mismos y que fije la reglamentación y las autoridades respectivas de la Dirección de Servicios e Integración de Circuitos Turísticos.

g) Colaborar con la política provincial de fomento turístico y, cumplir las disposiciones que formule la autoridad de aplicación con apoyo de esta ley.

h) Realizar su publicidad sin lesionar la dignidad nacional ni alterar o falsear los hechos históricos, geográficos y manifestaciones de la cultura, e informar con veracidad los servicios que se ofrecen.

i) Colocar de modo visible en sus recibos, elementos de propaganda y toda otra documentación, su número en el Registro Provincial de Actividades Turísticas, que lo habiliten para funcionar. En los casos que la reglamentación determine, podrá ser exigido el número de inscripción en el Registro Nacional de Actividades Turísticas.

j) Proporcionar a la autoridad de aplicación, los datos que ésta le requiera de conformidad con la reglamentación.

k) Estar inscriptos en el Registro Nacional de Actividades Turísticas cuando fisicamente esté situado fuera del ámbito de la provincia y presten servicios en ella.

l) No ceder, vender, gravar y aportar en sociedad ni enajenar por ningún título, la inscripción para funcionar sin previa conformidad de la autoridad de aplicación.

CAPITULO V

REGISTRO PROVINCIAL DE ACTIVIDADES

TURISTICAS

Art. 11.- Créase el Registro Provincial de Actividades Turísticas, dependiente de la Dirección de Servicios e Integración de Circuitos Turísticos, en el que deberán inscribirse los prestadores de servicios turísticos como condición previa a su desempeño en su carácter de tales.

La inscripción en el Registro y el pago de los aranceles o impuestos que se fijen, implicará la licencia para la prestación de servicios turísticos dentro de la especialidad y categoría registrada.

Art. 12.- El Fondo de Garantía, tendrá por finalidad asegurar el buen funcionamiento del sujeto prestador de servicios turísticos y proteger al turista y a todas aquellas entidades vinculadas en razón de su actividad.

De él se podrán hacer efectivas las multas que se impusieran a los infractores, así como también el resarcimiento que se establezca a favor de los turistas y prestadores de servicios damnificados.

El Fondo de Garantía, revestirá el carácter de inembargable por deuda cuya causa sea ajena a su finalidad.

Art. 13.- El importe del Fondo de Garantía se ajustará anualmente. Para ello, entre otros elementos de juicio se tendrá en cuenta el volumen de negocios que realicen los prestadores y las circunstancias especiales del movimiento turístico.

También la autoridad de aplicación, podrá proponer la constitución de garantías adicionales para la prestación de los servicios turísticos, teniendo en cuenta la importancia del servicio que se pretende prestar o por haberse bloqueado parcialmente por efectos de un reclamo.

Art. 14.- Todo afectado por un prestador de servicios y fracasada la audiencia de conciliación que habla el artículo 45 podrá recurrir ante la Autoridad de aplicación solicitando la afectación del fondo de Garantía pertinente a resultas de un reclamo judicial que deberá iniciar dentro de los treinta (30) días de dispuesta la afectación. La afectación deberá disponerse, si la infracción denunciada resulta verosímil y sin perjuicio de darse a ésta el tratamiento que prevé el artículo 49 última parte.

CAPITULO VI

FONDO PROVINCIAL PARA LA PROMOCIÓN

Y DESARROLLO DEL TURISMO

Art. 15.- Créase el Fondo Provincial para la Promoción y Desarrollo del Turismo, como cuenta especial en jurisdicción de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el que se integrará con los siguientes recursos:

a) Las sumas de dinero y cupos fiscales globales que se le asignen en el Presupuesto General de la Provincia.

b) Con los recursos del Presupuesto no comprometidos al final de cada ejercicio.

c) Los aportes que hicieren el Estado Nacional, el Gobierno Provincial, Municipalidades y/o Comisiones de Fomento.

d) Derechos anuales de inscripción de los prestadores de Servicios en el Registro Provincial de Actividades Turísticas.

e) Los impuestos y aportes que, con destino al Fondo Provincial para la Promoción y Desarrollo del Turismo, se establezcan por leyes o decretos nacionales o provinciales.

f) Los créditos que otorguen entidades privadas del país o del extranjero.

g) El recupero, actualización e intereses provenientes de créditos otorgado con destino a la promoción y desarrollo de la actividad turística.

h) Por el producido de la venta, concesión y/o locación de bienes del Estado Provincial, que se transfieran o concedan para los fines previstos por esta ley.

i) Con el 10% de los importes que en concepto de ragalía petrolera perciba la Provincia. El 75% de este porcentaje será afectado al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5º inciso p).

j) Por el 20% de los beneficios netos producidos de los ingresos que por cualquier concepto perciba el Instituto de Asistencia Social (I.A.S.) ; Explotación de Casinos, Salas de Juegos de Azar, Quiniela, Lotería Formoseña, etc.

k) Con el 5% de toda clase de juegos y apuestas que realicen en la Provincia.

l) Los porcentuales establecidos en los incisos, y), j) y k), serán depositados mensualmente por los Entes recaudadores en la cuenta especial denominada "Fondo Provincial de Promoción y Fomento del Turismo" y a la orden de la autoridad de aplicación.

ll) El producido por el arrendamiento de bienes inmuebles, muebles con registro y servicios de uso turístico de propiedad del estado provincial a cargo de la Subsecretaria de Turismo, o en concesión a terceros para su explotación.

m) La negociación de títulos que emita el Poder Ejecutivo Provincial para el fomento del Turismo.

n) Los intereses que produzcan los fondos de reservas y otros capitales.

ñ) Las sumas que resulten de la aplicación de multas por infracción a la presente ley y sus normas reglamentarias.

o) Los aranceles que en cada caso establezcan la autoridad de aplicación.

p) El producido de la venta de publicaciones y otros elementos publicitarios.

q) Las subvenciones, donaciones y legados que pueda ser beneficiaria de la Subsecretaría de Turismo.

Art. 16.- El Fondo Provincial para la Promoción y Desarrollo del Turismo, solo podrá ser destinado a objetivos e inversiones turísticas, incluyendo la investigación y desarrollo de los recursos turísticos y deberá disponerse del mismo con la participación del Consejo Asesor, conforme lo establece la ley de Contabilidad y demás disposiciones reglamentarias.

Art. 17.- Los créditos que se obtengan como consecuencia de la aplicación de este régimen, devengarán un interés inferior al de los préstamos que otorgue el Banco de la Provincia de Formosa, en el caso en que se resolviera aplicar un sistema de actualización, se lo hará mediante un índice que refleje la evolución económica de la actividad a promover.

El mecanismo y condiciones del otorgamiento de crédito -amén de lo referido en el capítulo X- se establecerá por vía reglamentaria.

CAPITULO VII

CONSEJO ASESOR PROVINCIAL DE TURISMO

Art. 18.- Créase, con carácter honorario, el Consejo Asesor Provincial de Turismo, que estará presidido por el Director de Servicios e Integración de Circuitos Turísticos, e integrados por representantes del Ministerio de Economía, Gobierno, Cultura y Educación, de la Juventud, de Obras y Servicios Públicos, Salud Pública, Recursos Naturales, Acción Social, Secretaría de Planeamiento y Vialidad Provincial, y con representantes de la actividad turística privada en la proporción que determine la reglamentación.

Art. 19.- Serán funciones del Consejo Asesor Provincial de Turismo conforme a su reglamentación, asesorar al señor Subsecretario de Turismo, básicamente sobre lo siguiente:

a) Planificación de las actividades anuales de obras turísticas.

b) Coordinación de las actividades turísticas.

c) Planes, proyectos y programas que someten a su consideración.

d) Participar en la Administración del Fondo Provincial para el Fomento y Desarrollo del Turismo.

e) Creación de fiestas provinciales y el estímulo de las existentes.

Art. 20.- El Consejo Asesor Provincial de Turismo, se reunirá en las fechas y lugares que designe al señor Subsecretario de Turismo, sin embargo, deberá ser convocado como mínimo una vez al mes, anticipándose a sus integrantes cinco (5) días antes de cada reunión, el temario a considerar.

Art. 21.- El Consejo Asesor Provincial de Turismo, podrá solicitar al señor Subsecretario de Turismo, su convocatoria a reunión extraordinaria a pedido de un mínimo del 50% de sus integrantes. Asimismo, podrá requerir del referido funcionario la presencia a las reuniones de otros funcionarios de distintos Ministerios, cuando traten temas que le concierne.

Art. 22.- El Consejo Provincial de Turismo, no tiene facultades de decisión las que quedan reservadas al señor Subsecretario de Turismo.

CAPITULO VIII

DE LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO

Art. 23.- Por la presente, se promueven las siguientes acciones de conformidad con lo que se establece en esta ley y su reglamentación:

a) La construcción y equipamiento de establecimientos nuevos, destinados a la explotación de alojamientos turísticos que ofrezcan normalmente hospedaje o alojamiento en habitaciones amuebladas por períodos no menores a una pernoctación a personas que no constituyen su domicilio permanente en ella. Como así también la construcción y equipamiento de restaurantes y confiterías. La construcción y habilitaciones de colonias de vacaciones, albergues, bungalow, autocampig, balnearios, confiterías-balneario y complejos turísticos. La construcción y habilitación de albergues en coto de caza deportiva, playas, construcción de puertos deportivos y demás instalaciones para la caza y pesca deportiva y práctica de deportes acuáticos. La construcción y habilitación de instalaciones para campos o complejos para la práctica de deportes de interés turístico. Como asimismo la construcción y habilitación de autódromos, velódromos e hipódromos, aerodrómos, salas de congresos, auditoriums y salas de esparcimientos con casinos flotantes.

Entiéndese "por establecimientos nuevos" a aquellos que al tiempo de la sanción de esta ley no tuvieren existencia física o que teniéndola nunca explotaron la actividad específica para el cual fueron diseñados y construidos.

Quedan exceptuados de los beneficios previstos en esta inciso, los llamados "hoteles alojamientos, por hora" o " albergues transitorios".

b) La reforma, ampliación, mejora y equipamiento de los establecimientos existentes en que se refiere el inciso anterior que implique un camino jerarquizado en la categoría del negocio.

Entiéndase por: "establecimientos existentes" a aquellos que tuvieren una estructura edilicia adecuada y funcional al servicio que prestan o pretenden prestar y que estuvieren o hubieren estado inscriptos como tales, aun cuando al tiempo de sanción de esta ley, se encontraren cerrados, en este caso con constancia de actitud económica, financiera para reiniciar y continuar en la actividad.

No serán acreedores a los beneficios establecidos en este inciso los llamados "hoteles alojamientos por hora" o "albergues transitorios".

c) Las obras de infraestructura y equipamiento de establecimientos destinados a la iniciación de la explotación de servicios de comida en las condiciones y localizaciones que dentro de las áreas turísticas y rutas de acceso determine la reglamentación, excepto el ejido Municipal de la ciudad de Formosa.

d) La incorporación de unidades nuevas de transportes a las empresas de excursiones terrestres, acuáticas y aéreas existentes, o a constituirse debidamente autorizadas, que cumplan circuitos turísticos aprobados por el organismo de aplicación.

e) La incorporación de unidades usadas, de transporte a las empresas de excursiones terrestres, acuáticas y áreas existentes, o a constituirse debidamente autorizadas, que cumplan circuitos turísticos aprobadas por el organismo de aplicación.

f) Las prestaciones vinculadas al turismo receptivo que realicen dentro de la Provincia las agencias de pasajes, agencias de turismo y empresas de excursiones que hagan uso de cualquier medio de transporte adecuado y con finalidades de turismo.

g) La realización de acontecimientos de carácter cultural, científico, artístico y deportivo en el ámbito de la Provincia que, por su transcendencia el organismo de aplicación declare de interés turístico.

h) La producción, difusión y comercialización de artesanía debidamente reconocidas.

i) La publicidad que en forma individual o conjunta realicen las empresas referidas al turismo receptivo conforme lo establezca la reglamentación.

j) La colaboración que prestaren las empresas radicadas en la provincia, cualquiera fuere la actividad que desarrollan, a los planes de promoción, información, capacitación y equipamiento turístico complementario, aprobados por la autoridad de aplicación.

Art. 24.- A tal fin, todas las iniciativas serán presentadas ante la Dirección de Servicios e Integración de Circuitos Turísticos, la que previa evaluación las elevará sin excepción a la Subsecretaría de Turismo, con su dictamen favorable o desfavorable debidamente fundado y con copia autenticada del acta de la sesión; donde el proyecto, programa o la inversión fue considerada por el Consejo Asesor.

Art. 25.- En base a proyectos aprobados por la Subsecretaría de Turismo y sin perjuicio del régimen previsto en este capítulo y cap. X, aquellas podrá promover ante el Estado Nacional, Poder Ejecutivo Provincial, entidades financieras nacionales o extranjeras, oficiales o privadas los siguientes beneficios:

a) Aportes del Estado Nacional.

b) Aportes del Estado Provincial.

c) Créditos de Fomento a mediano y largo plazo.

d) Excensión, reducción, suspensión, desgravación o diferimiento de tributos del orden nacional por períodos determinados, con excepción de las tasas respectivas de servicios.

e) Locación a precio de fomento o cesión en comodato de los bienes de dominio privado del Estado Nacional en forma gratuita o a precio promocional que sirvan al cumplimiento de los objetivos de esta ley.

f) Provisión de infraestructura de servicios públicos esenciales dentro de las previsiones del gobierno y de los respectivos créditos presupuestarios.

g) Subsidios, becas y asistencia técnica.

Art. 26.- El monto y plazo de los beneficios previstos en el artículo anterior quedan sujeto a los que disponga la reglamentación de la entidad otorgante, o lo que convengan las partes en cada caso particular.

CAPITULO IX

DE LOS BENEFICIARIOS

Art. 27.- Se encuentran comprendidos dentro de los alcances de esta ley, las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que realicen algunas de las acciones promovidas en el artículo 23 y que el Organismo de Aplicación hubiera declarado "beneficiarios definitivos".

Art. 28.- Para solicitar los beneficios establecidos en la presente, además de cumplir con sus disposiciones y su reglamentación, deberá :

a) Constituir domicilio en el ámbito de la Provincia.

b) Realizar en forma regular la actividad promovida a excepción de las acciones que revistan carácter eventual o transitorio, o que no se dediquen a ninguna de las actividades de interés turístico, pero que desee realizar inversiones para desarrollar las acciones previstas en el artículo 23, incisos a) y c).

c) Acreditar a garantizar la inversión de fondos propios como mínimo el 60% del costo total del programa a realizar.

Art. 29.- La autoridad de aplicación seleccionará a los beneficios valiéndose de algunos de los siguientes procedimientos :

a) Concurso abierto con negociación directa.

b) Licitación pública.

c) Autorización directa en los casos de establecimientos instalados, o sevicios en funcionamiento.

Art. 30.- No podrán ser beneficiarios :

a) Las personas físicas que tengan procesos pendientes o sentencias por delitos dolosos y/o inhabilitación mientras no haya transcurrido un tiempo igual al dobel de la condena o las personas jurídicas que en sus respectivas administraciones incluyeran a directores, socios, gerentes, administradores o síndicos con similares causales de inhabilidad.

b) Las personas físicas y jurídicas que al tiempo de acogerse a los beneficios tuvieran deudas exigibles o impagas de carácter fiscal y previsional.

c) Las personas físicas y jurídicas que hubieren incurrido en incumplimiento injustificados de sus obligaciones respecto de cualquier otro régimen de promoción nacional o provincial.

d) Los fallidos hasta transcurrido un plazo de dos (2) años después de haber declarada su rehabilitación.

Art. 31.- Las personas seleccionadas para realizar algunas de las acciones previstas en el artículo 23, serán declaradas "beneficiarios provisorios" mediante resolución dictada por la autoridad de aplicación, dentro de los treinta (30) días a contar desde que el adjudicatario hubiera cumplimentado las totalidad de los requisitos establecidos a ese fin.

Art. 32.- En la resolución aludida en el artículo anterior, además de establecer el momento de la constitución de las garantías, se fijará según la naturaleza del proyecto, el plano dentro del cual finalizará el programa y comenzar en forma regular la actividad promovida. Dicho término no podrá exceder de tres (3) años corridos contar desde la fecha de la resolución, pudiendo el organismo de aplicación prorrogarlo por un (1) año a solicitud del interesado, debiendo probar las razones de fuerza mayor o caso fortuito que le han impedido cumplir la obligación asumida dentro del término establecido.

Art. 33.- La calidad de "beneficiario provisorio" se transformará en "definitivo" cuando se concluya la obra correspondiente y se comience a desarrollar en forma regular la actividad de que se trata, a cuyo fin el Organismo de aplicación deberá dictar la resolución correspondiente tan pronto como se acrediten tales circunstancias y se cumplimentan los demás requisitos establecidos por esta ley y su reglamentación.

CAPITULO X

DE LOS BENFICIARIOS - ALCANCES Y EXTENSION

Art. 34.- Las personas declaradas beneficiarias de esta ley según sea la acción que desarrollen, gozarán de los siguientes beneficios con la extención y alcances que se establezcan en este artículo.

1) Cuando se trate de las acciones previstas en el artículo 23, inciso a)

1.1. Crédito de 40% del total del programa a realizar o su equivalente en un Certificado de Crédito Fiscal transferible, o la venta o el usufructo de bienes o tierras del dominio privado provincial, tasados por la autoridad competente.

1.2. Exención en el pago del impuesto sobre Ingresos Brutos del 100% por 15 años en las zonas de promoción "A" y del 100% por 10 años en zona de promoción "B". Esta exención se refiere solo a la actividad promovida y correrá a partir del comienzo de la explotación de la actividad de que se trate.

1.3. Exención en el pago de impuestos inmobiliarios del 100% por 15 años en la zona de promoción "A" y del 100% por 10 años en la zona de promoción "B".

2) Cuando se trate de las acciones previstas en el artículo 23, inciso b).

2.1. Crédito del 30% del total del programa a realizar o su equivalente en un certificado de Crédito Fiscal transferible.

2.2. Exención en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos del 60% por 10 años en la zona de promoción "A" y del 60% por 6 años en la zona de promoción "B", y comenzará a regir a partir del momento que se declare al seleccionado "beneficiario definitivo" y solamente sobre la parte acrecida.

2.3. Exención en el pago del impuesto Inmobiliario del 100% por 10 años en la zona de promoción "A" y el 100% por 10 años en la zona de promoción "A" y el 100% por 8 años en las zonas de promoción "B".

3) Cuando se trate de las acciones previstas en el artículo 23, inciso c).

3.1. Crédito del 40% del total del programa a realizar o su equivalente en un Certificado de Crédito Fiscal transferible, o la venta o usufructo de bienes o tierras del dominio privado provincial, tasados por la autoridad competente.

3.2. Exención en el pago del impuesto sobre Ingresos Brutos del 100% por 15 años en las zonas de promoción "A" y del 100% por 10 años en la zona de promoción "B".

Esta exención se refiere solo a la actividad promovida y correrá a partir del comienzo de la explotación de la actividad de que se trate.

3.3. Exención en el pago de Impuestos Inmobiliarios del 100% por 15 años en la zona de promoción "A" y del 100% por 10 años en la zona de promoción "B".

4) Cuando se trate de las acciones previstas en el artículo 23, inciso d)

4.1. Crédito de 40% del total del programa a realizar o su equivalente en un Certificado de Crédito Fiscal transferible.

4.2. Exención del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos del 100% por 6 años, pero no más del 60% de la inversión realizada en la zona de promoción "A" y del 100% por 6 años pero no más del 10% de la inversión realizada en la zona de promoción "B".

4.3. Exención del tributo establecido por la ley 651 del 100% por 6 años, pero no más del 60% de la inversión realizada en la zona de promoción "A" y del 100% por 6 años, pero no más del 40% de la inversión realizada en la zona de promoción "B".

Estas exenciones empezarán a regir a partir del momento que comience la prestación del servicio con las unidades incorporadas.

5) Cuando se trate de las acciones previstas en el artículo 23, inciso e).

5.1. Crédito del 20% del total del programa a realizar o su equivalente en un Certificado de Crédito Fiscal transferible.

5.2. Exención del pago de impuesto sobre Ingresos Brutos del 60% por 4 años, pero no más del 50% de la inversión realizada en la zona de promoción "A" y del 60% por 4 años pero no más del 35% de la inversión realizada, en la zona de promoción "B".

5.3. Exención del tributo establecido por la ley 651 del 60% por 4 años, pero no más del 50% de la inversión realizada en la zona de promoción "A" y del 60% por 4 años pero no más del 35% de la inversión realizada en la zona de promoción "B".

Estas exenciones empezarán a regir a partir del momento que comience la prestación del servicio con las unidades incorporadas.

6) Cuando se trate de las acciones previstas en el artículo 23, inciso f)

6.1. Exención del 100% en el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el lapso de 15 años en la zona de promoción "A" y del 100% durante 10 años en la zona de promoción "B".

7) Cuando se trate de las acciones previstas en el artículo 23, inciso i).

7.1. Exención en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos igual al 100% de las sumas invertidas en la zona de promoción "A" y del 75% de las sumas invertidas para la zona de promoción "B".

8) Cuando se trate de las acciones previstas en el artículo 23, inciso j).

8.1. Exención en el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos por un monto equivalente al 50% de las sumas invertidas en un ejercicio fiscal, sin que este importe exceda del 100% de la obligación tributaria de que se trata.

9) Cuando se trate de las acciones previstas en el artículo 23 - Inciso g) y h)

9.1. Otorgamiento de subsidios en forma y condiciones que establezcan las reglamentaciones y la legislación general de la materia.

Art. 35.- Las exenciones del Impuesto Inmobiliario establecida en el artículo precedente, sólo se operarán sobre el inmueble destinado a la explotación de la actividad para la cual fue otorgado el beneficio y comenzará a regir a partir de que otorgue al solicitante el carácter de "beneficiario provisorio" y se comenzaran a realizar las obras correspondientes.

Art. 36.- Las personas físicas o jurídicas que no se dediquen a las acciones previstas en el artículo 23 - inciso a) y c) gozarán de exención o diferimiento en el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos cualquiera sea la actividad que hubiese generado ese tributo en proporción a la inversión realizada con los alcances y extención que se determina en los artículo siguientes.

Art. 37.- La exención establecida en el artículo precedente será del 100% de la inversiones realizadas a partir de que la autoridad lo declare "beneficiario provisorio" y se estenderá hasta un máximo de tres (3) años a partir de que hubiere sido declarado el adjudicatario "beneficiario definitivo", para las inversiones que se realicen en la zona de promoción "A" y del 60% de las inversiones realizadas a partir de que la autoridad lo declare "beneficiario provisorio" y se extenderá hasta un máximo de dos (2) años a partir de que hubiere declarado el adjudicatario "beneficiario definitivo", para las inversiones que se realicen en la zona de promoción "B".

Art. 38.- El diferimiento establecido en el artículo 36 será de cinco (5) años contando de la iniciación de la iniciación de la obra para las inversiones realizadas en la zona de promoción "A" y de cuatro (4) años contando de la iniciación de al obra para las inversiones realizada en la zona de promoción "B".

El impuesto diferido deberá abonarse entre anulidades consecutivas a partir del vencimiento del plazo referido. Las sumas que por tal concepto deben abonarse serán reajustadas de conformidad con el índice que establezca la Dirección General de Rentas y no devengará intereses.

Art. 39.- Sin perjuicio de las franquicias otorgadas específicamente en los artículos anteriores por la inversiones efectuadas, por las obras colaterales que efectúe gozarán de los beneficios complementarios que para el caso se explica :

a) Cuando la persona beneficiaria, en cuanto se refiere a su lugar o terreno de instalación construya caminos de acceso, enripiado o pavimento, tendido en redes eléctricos, provisión de agua potable, desagues, obras de seguridad y defensas contra inundaciones u obras de infraestructuras consideradas indispensables para cubrir servicios inexistentes y requeridos por razones técnicas, económicas sociables y que por tal carácter puedan ser utilizadas en beneficio común, siempre que ello no signifique un perjuicio para el normal desenvolvimento de la persona adjudicataria, gozará de un beneficio consistente en el reconocimiento y reintegro por parte del Estado Provincial del 50% de la inversión efectuada en tales obras, tomándose las mismas al costo real. El reintegro podrá hacerse mediante el otorgamiento de un Certificado de Crédito Fiscal transferible cuya instrumentación y plazo de ulitización fijará la reglamentación o bien en cuotas de actualización anuales y consecutivas en un plazo de hasta cinco (5) años.-

b) Cuando construyan edificios anexos o viviendas económicas, en ambos casos para sus obreros y empleados serán eximidos del pago de los impuestos por igual término al acordado para las instalaciones principales, siempre que tales construcciones sean habilitadas para el personal del establecimiento exclusivamente.

Art. 40.- Toda persona que se acoja a los beneficios de esta ley y que se instale en un lugar que determine específicamente la Subsecretaría de Turismo, por razones de interés turístico y económico-social como zona de especial desarrollo gozará de un incremento del treinta por ciento (30%) sobre el plazo de excepción que le correspondiere y le otorguen en virtud de los artículo pertinentes de esta ley y su reglamentación.

Art. 41.- Gozarán de un incremento de hasta el 30% sobre el plazo de excepción que en virtud de esta norma le conceda la autoridad otorgante, aquellas personas que bajo este régimen promocional se instalen e inicien sus actividades cualquiera fuere su naturaleza -susficiente que sea de carácter turísticos- dentro de los cinco (5) primeros años de vigencia de esta ley. La reglamentación establecerá la escala descendente a aplicar según sea el asentamiento y puesta se verifique en el primer, segundo, tercero, cuarto y quinto año del plazo señalado. Este porcentaje se elevará en un 10% para aquellas personas que fijaren su domicilio legal y comercial en la Provincia.

Art. 42.- La falta de cumplimiento con las disposiciones del presente sistema promocional, o la violación de las obligaciones contraídas producirán de inmediato la caducidad de la promoción acordada con efecto retroactivo sin perjuicio de aplicación de las sanciones correspondientes, que consistirán :

a) Exigibilidad del total de los préstamos acordados en forma y condiciones que establezca la entidad crediticia otorgante del préstamo.

b) Devolución del subsidio acordado, reajustado según el índice de actualización que se establezca en la reglamentación e intereses.

c) Caducidad de los compromisos de venta, concesión, locación o comodato.

d) Multas de hasta el 20% del monto actualizado de la inversión prevista, cuya graduación se fijará en la reglamentación.

Art. 43.- Cuando el infractor intimado a cumplir una sanción no lo hiciere en el plazo de treinta (30) días hábiles la autoridad de aplicación emitirá un Certificado de Deuda que será ejecutado por el procedimiento de ejecución Fiscal.

CAPITULO XI

PROCEDIMEINTOS Y SANCIONES

Art. 44.- Procedimientos se regirán por las normas de la presente ley y su reglamentación. Serán de aplicación supletoria la ley de Procedimientos Administrativos y el Código de Procedimiento Civil y Comercial.

Art. 45.- Toda denuncia o conflicto en la prestación de una servicio turístico, efectuada por un turista, obliga al organismo de aplicación a convocar a las partes a una audiencia de conciliación.

La concurrencia a dicha audiencia será obligatoria para todos los prestadores intervinientes en el contrato de servicios turísticos, y para el turista.

Art. 46.- El otorgamiento de aplicación podrá recurrir al auxilio de la fuerza pública para lograr el comparendo de los prestadores y así deberá constar en el medio de modificación.

Art. 47.- La fecha de audiencia de conciliación será fijada por el organismo de aplicación dentro de los dos (2) días hábiles a partir de la fecha de presentación de la misma. Podrá ampliarse por razones de distancia.

Art. 48.- La no comparencia del denunciante a la audiencia de conciliación, hará decaer su pretensión de pleno derecho.

Art. 49.- Los acuerdos conciliatorios celebrados por las partes ante el organismo de aplicación y homologado, tendrá autoridad de cosa juzgada. Su cumplimiento se hará a través del procedimiento de ejecución de sentencias previsto en el Código de Procedimiento Civil y Comercial. De no prosperar la conciliación, el organismo de aplicación procederá a la instrucción del sumario como infracción verificada, previa ratificación de la denuncia.

Art. 50.- Verificada la presunta existencia de una infracción a la presente ley por denuncia de un tercero o de oficio, la Dirección de Servicios e Integración de Circuitos Turísticos, procederá a labrar un acta circunstanciada, la que hará plena fé, salvo prueba en contrario.

La misma en su caso, implicará formal resolución en el sentido del inicio del sumario correspondiente.

Art. 51.- De la confección del acta a que se refiere el artículo anterior, se notificará al presunto infractor, que dentro del perentorio plazo de cinco (5) días hábiles podrá presentar defensa, y al mismo tiempo agregar las pruebas que estime conducentes. Clausurado el sumario, que no podrá durar más de diez (10) días hábiles, y previo dictamen de la Asesoría Letrada, será elevado al señor Subsecretario para su resolución.

Art. 52.- La resolución que dicte la Subsecretaría de Turismo, como órgano de aplicación, dentro del término de diez (10) días hábiles, revestirá carácter de cosa juzgada administrativa.

La constancia de la sanción pecumiaria que se imponga, constituirá título ejecutivo y la ejecución se tramitará conforme a las normas sobre ejecución fiscal que prevé el Código de Procedimiento Civil y Comercial.

Será apelable al solo efecto devolutivo, dentro de los cinco (5) días hábiles de notificada, por ante la Excelentísima Cámara de Apelaciones, en lo Civil, comercial y Administrativo.

Art. 53.- Para el cumplimiento de su cometido, los funcionarios autorizados por la Subsecretaría de Turismo podrán :

a) Requerir el auxilio de la fuerza pública.

b) Allanar locales o establecimientos, previa solicitud a los jueces correspondientes de la orden respectiva.

c) Secuestrar e intervenir documentaciones y libros.

d) Aplicar sanciones disciplinarias o pecuniarias tendientes al mantenimiento del debido proceso.

e) Designar peritos, expertos y demás auxiliares mediante cuyo concurso se recaven elementos tendientes a la resolución de sumarios.

f) Clausurar preventivamente los locales en que se hubiere constatado la infracción, cuando ello fuera indispensables para el mejor curso de la invertigación o si existiere riesgo inminente de que se continúa cometiendo la infracción.

En este caso, la medida podrá ser apelada por el interesado dentro del plazo de 48 horas, debiendo el órgano de aplicación, expedirse dentro de igual plazo, no resuelto el recurso en dicho término se tendrá por denegado el mismo.

Art. 54.- Toda violación a las obligaciones que impone la presente ley, al igual que las que establezcan las normas complementarias que de dicten y sin perjuicio de las sanciones instituidas por el derecho común podrán ser reprimidas por disposición de la Subsecretaría de Turismo o por ésta a propuestas de la Dirección de Servicios e Integración de Circuítos Turísticos con las siguientes sanciones :

a) Apercibimiento.

b) Suspensión de los derechos que otorga a la inscripción en el Registro Provincial de Actividades Turísticas por un plazo de hasta seis (6) meses.

c) Cancelación definitiva de la inscripción en el Registro de Actividades Turísticas de la Provincia.

d) Suspensión de los derechos que otorga la licencia establecida en el artículo 11 por un plazo de hasta seis meses.

e) Cancelación definitiva de la licencia mencionada en el artículo 11.

f) Multa conforme a la escala que determinará la reglamentación.

g) Clausura o inhabilitación definitiva.

En caso de reincidencia o que las circunstancias del caso lo aconsejen podrán acumularse las sanciones en cuyo caso revestirán las acumuladas el carácter de accesorias.

Art. 55.- La suspención de derecho o la cancelación definitiva de la inscripción en el Registro Nacional de Actividades Turísticas, implicará automáticamente medida similar en el Registro provincial de Actividades Turísticas.

Art. 56.- La suspención de los derechos que otorga la licencia o la cancelación definitiva de ésta en el Registro Nacional de Actividades Turísticas, implicará automáticamente las mismas medidas respecto de la licencias otorgadas por el Registro Provincial de Turismo.

Art. 57.- Los prestadores de servicios cuyos derechos hayan sido suspendidos o cancelados definitivamente su inscripción en el Registro Provincial de Actividades Turísticas y aquellos a los que se les hubieran suspendido los derechos que otorga la licencia mencionada en el artículo 11 o se les hubiera cancelado definitivamente la misma, no podrán operar en el ámbito de la Provincia de Formosa mientras subsistan las medidas indicadas y aún cuando se mantuvieran vigente la inscripción o licencia de los prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Actividades Turísticas.

Art. 58.- La Dirección de Servicios e Integración de Circuítos Turísticos de la Provincia comunicará obligadamente a la Dirección Nacional de servicios Turísticos o al organismo nacional del cual dependen los prestadores de servicios turísticos las suspensiones o cancelaciones definitivas aplicadas en el orden provincial.

Art. 59.- La suspensión de operar afecta solamente a la contratación de nuevos compromisos, conservándose la obligación de dar total y exacto cumplimiento a los que hubieren sido contraídos hasta la fecha.

Art. 60.- Para la imposición de las multas a que se refiere el artículo 54, inciso f), se tendrá en cuenta las circunstancias de la infracción, los antecedentes del presunto infractor, los perjuicios causados a los turistas o a prestadores de servicios turísticos y al prestigio del turismo Nacional o Provincial.

Art. 61.- A los efectos de considerar al infractor como reincidente, no se tendrá en cuenta la pena anteriormente impuesta cuando hubiere transcurrido el término de tres (3) años que en tal sanción quedó cumplida.

Art. 62.- Si como consecuencia de un infracción cometida resultare la obtención de un beneficio ilícito para el infractor o tercero el importe total de la multa a aplicar será el resultado de incrementar la que lo hubiere correspondido normalmente con un monto igual al beneficio ilícito obtenido por el infractor o tercero, aunque sobrepase el límite de multa que se fije.

Art. 63.- La acción para perseguir el cobro de las multas aplicadas prescribirá a los dos (2) años. El término comenzará a contarse a partir de la fecha en que la resolución haya pasado en autoridad de cosa juzgada.

Art. 64.- Las sanciones por infracción a las leyes, decretos y resoluciones que fijan la actividad turística prescribirán a los tres (3) años, contados desde la fecha de la comisión de la infracción.

Art. 65.- La prescripción de las acciones para imponer sanciones y hacer efectívas las multas se interrumpirá por la comisión de una nueva infracción y por todo otro acto de procedimiento judicial o administrativo.

CAPITULO XII

DE LOS EVENTOS DE INTERES TURISTICO

Art. 66.- Se crea la denominación honorífica de evento de interés Turístico Provincial, para aquellos festivales, congresos y convenciones, muestras, ferias, exposiciones, manifestaciones artísticas, deportivas, científicas, religiosas, que se realicen en el ámbito provincial y que por su características ofrezcan una implicancia real desde el punto de vista turístico. Será instituido por la Secretaría de Turismo a propuesta del Consejo Asesor de Turismo.

CAPITULO XIII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 67.- El proyecto de reglamentación de la presente ley deberá ser elevado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia dentro de los ciento veinte (120) días de su promulgación, debiendo el Poder Ejecutivo Provincial, dictar el respectivo decreto dentro de los treinta (30) días siguientes.

Art. 68.- La Subsecretaría de Turismo, propondrá al Poder Ejecutivo dentro de los treinta (30) días de sancionada la ley, la aprobación de la estructura orgánica de la Subsecretaría y de la de los organismos inferiores.

Art. 69.- Hasta tanto no se reglamente sobre agentes de viajes, hotelería, gastronomía y transporte turístico continuarán vigentes el poder de policía derivados de la legislación nacional.

Art. 70.- Derógase todas las disposiciones legales que se opongan a la presente ley.

Art. 71.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veinte de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/CARLOS ERNESTO BRANDA

Secretario Legislativo/Pte. de la Comis.1

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