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Ley numero: 831

Tema
AGUA. Crear para la Provincia de Formosa la "Administración General de Obras Sanitarias" (A.G.O.S.F.).
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Modificada por L. 880 (B.O. 4103,.p.2) Modificada por L. 902 (B.O. 4161, P.1) Derogada por L. 1142 (B.O. 5371,P.1)
Texto

LEY N° 831

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

ADMINISTRACION GENERAL DE OBRAS SANITARIAS FORMOSA (A.G.O.S.F.)

TITULO I

CREACION Y DENOMINACION

Artículo 1º.- Crease para la Provincia de Formosa, la "ADMINISTRACION GENERAL DE OBRAS SANITARIAS FORMOSA"., la que actuará bajo esta denominación o utilizando la sigla A.G.O.S.F., constituyendo una persona jurídica de Derecho Público con capacidad para actuar privada y públicamente, de conformidad con las leyes que rijan la materia y las espaciales que hagan a su funcionamiento, gozando de plena autoarquía, y dependencia directa del Poder Ejecutivo Provincial.

Art. 2º.- Derógase el decreto-ley nº 976 de fecha 26 de diciembre de 1980, mediante el cual se crearon las Direcciones de Suministro y de Obras de Agua Potable y Saneamiento para la Provincia de Formosa.

TITULO II

DOMICILIO

Art. 3º.- La Administración tendrá su sede legal en la ciudad de Formosa, sin perjuicio de establecer delegaciones en otras localidades de la Provincia.

TITULO III

EL PATRIMONIO

Art. 4º.- El Patrimonio neto inicial de la Administración se conformará con los bienes, derechos y obligaciones con que actualmente cuenten las Direcciones de Suministro y de Obras de Agua Potable y Saneamiento.

Art. 5º.- Las deudas por servicios de agua y cloacas de las ciudades de Formosa y Clorinda,se transfieren y se facultan a éstas al cobro correspondiente, de acuerdo a la legislación vigente.

TITULO IV

OBJETIVOS

Art. 6º.- La Administración tendrá como objetivo :

a) La explotación de los servicios de provisión de agua potable, desagues cloacales e industriales, en todo el ámbito de la Provincia.

b) La fiscalización de la prestación de los servicios enunciados precedentemente cuando se efectúen por cuanta de organismos nacionales, provinciales, municipales, comunales, cooperativos o privados.

c) Construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable y el saneamiento en todo el ámbito de la Provincia, y en general el fomento, mejoramiento proyecto y ejecución de la infraestructura de servicios referidos al tema.

Art. 7º.- A los efectos de dar cumplimiento a sus objetivos, la Administración podrá :

a) Administrar, conservar, y explotar los servicios de agua potable, desagues cloacales y efluentes industriales en todo el ámbito de la Provincia.

b) Realizar estudios de factibilidad de prestación de servicios, previos a la aprobación de urbanizaciones, loteos, etc., que soliciten organismos públicos o privados.

c) Detectar las necesidades de nuevos servicios, o la ampliación de los existentes, para su posterior proyecto y ejecución.

d) Realizar estudios de fuentes de agua.

e) Planificar y proyectar servicios de agua potable y saneamiento.

f) Controlar todo lo relativo al fomento y difusión de servicios de agua potable y saneamiento.

g) Ejecutar obras nuevas o ampliaciones de obras de agua potable y saneamiento.

h) Controlar la conservación y protección de las fuentes de agua potable, los cursos y cuerpos receptores de agua para el consumo, por cuenta propia o en coordinación con otras reparticiones públicas o privadas fuera necesario.

TITULO V

RECURSOS

Art. 8º.- Serán recursos de la Administración :

a) Las sumas que actualmente establezca el presupuesto general de la Provincia.

b) Lo producido por la recaudación de tasas de servicios y tarifas que abonen los usuarios.

c) El producto de la contribución de mejoras, según lo disponga la legislación.

d) El producto de las ventas y alquileres de equipos.

e) Las donaciones y legados que se reciban.

f) Las rentas que produzcan los bienes muebles o inmuebles de propiedad de la Administración.

g) El aporte de otros organismos internacionales, nacionales, provinciales, municipales y personas físicas o jurídicas que se vinculen con la Administración.

h) El importe de las multas o intereses que aplique y perciba la Administración.

i) Los intereses de los capitales colocados en los bancos oficiales de la Provincia.

j) Los dividendos que produzcan los capitales colocados en letras, títulos, bonos, etc., que estén respaldados por el Estado Nacional o Provincial.

k) El producto de la venta de pliegos que se realicen en la Dirección de Administración del ente o en el área que corresponda.

l) En general, con el producto de todo otro recurso no enumerado en la presente ley, que haga al cumplimiento de las funciones de la Administración.

Art. 9º.- La Administración depositará sus fondos en cuentas bancarias a la orden y disposición de la misma.

TITULO VI

COMPETENCIAS

Art. 10.- Compete a la Administración las siguientes funciones:

a) Administrar los bienes e instalaciones de los servicios de agua potable y desagues cloacales e industriales que le fueran encomendados para su explotación.

b) Proyectar anualmente el presupuesto de gastos y cálculo de recursos, los programas generales de servicios, mantenimiento, necesidades de obras y el plan de trabajo del organismo.

c) Fijar las tarifas para el cobro de los servicios que presta la Administración, así como la de otros organismos que actúen bajo su supervisión.

d) Organizar y distribuir las funciones que se desarrollan en las dependencias de la Administración.

e) Percibir las multas por infracción a las leyes y reglamentos.

f) Proponer al Poder Ejecutivo la Suscripción de Convenios Internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales y con entidades cooperativas que hagan al cumplimiento de sus fines.

g) Proponer los reglamentos internos, cuyos contenidos deberán someterse a la aprobación del Poder Ejecutivo.

h) Prestar y solicitar asesoramiento.

i) Entender en la Administración de los recursos humanos de la Administración de acuerdo a las reales necesidades y características particulares del organismo, aplicando los convenios colectivos vigentes en la materia.

j) Aprobar las normas de materiales a utilizar en la Provincia en materia de su competencia, como así también formalizar convenios con organismos nacionales.

k) Ejercer las funciones de policía en servicios de agua potable, desagues cloacales o industriales.

l) Percibir y recaudar las tasas, tarifas y otros recursos que se le asignen.

m) Planificar, proyectar y ejecutar obras de agua potable y saneamiento.

n) Vincularse con organismos o entidades crediticias a efectos de conseguir financiación para planes y programas y ejecutar obras que tiendan a concretar los fines de la Administración.

ñ) Aprobar las especificaciones generales y particulares a que se deben ajustar los proyectos y obras.

o) Coordinar el trabajo técnico y administrativo que desarrolla el personal de la Administración.

p) En general, considerar todo otro asunto que por su naturaleza y características tengan vinculación manifiesta con los objetivos y fines de la Administración.

TITULO VII

CAPACIDAD JURIDICA

Art. 11.- La Administración tiene capacidad para actuar pública y privadamente en el marco de la presente ley, estatutos y normas supletorias que fueran de aplicación con plena autarquía en el ejercicio de su gobierno administrativo, comercial y financiero.

Para el cumplimiento de su finalidad podrá realizar par sí todos los actos, contratos y operaciones que fueran necesarias, en el país o en el extranjero, salvo aquellos que requieran autorización especial A ese efecto podrá :

a) Adquirir el dominio, posesión y tenencia de toda clase de bienes, raíces, muebles, semovientes, títulos, créditos, derechos y acciones y cualquier otro que esté en el comercio, por compra, por expropiación, donación, pago y cualquier otro título, Constituir servidumbre y usufructos sobre vienes de terceros.

b) Vender bienes muebles desafectados del servicio y declarados en desuso o en condiciones de rezago.

c) Arrendar bienes, prestar servicios de locación, hacer donaciones y transaciones, conceder créditos, esperas y quintas.

d) Cobrar y percibir todo lo que se deba a la Administración. Contraer compromisos y realizar erogaciones para el cumplimiento de su objetivo.

e) Tomar dinero en préstamo a interés y realizar toda clase de operaciones financieras y bancaria en moneda argentina o en moneda extranjera, con entes de derecho público, sociedades de economía mixta, o personas privadas del país o del exterior, como asimismo con organismos internacionales y especialmente con el Banco de la Provincia de Formosa, Banco de la Nación Argentina, Banco Nacional de Desarrollo, Banco Hipotecario Nacional y demás bancos del Estado Nacional y de las Provincias y Municipios, creados o a crearse con arreglos a sus estatutos, cartas orgánicas y reglamentos. Para las operaciones con personas del exterior, será necesaria la autorización previa del Poder Ejecutivo.

En todos los casos de préstamo con personas privadas, los costos del crédito no podrán ser superiores a los del financiamiento ofrecido en firme por el Banco de la Provincia de Formosa para el mismo fin.

f) Contratar provisiones y prestaciones por régimen de entradas y pagos diferidos, cualquiera sea el lapso de ejecución, entrega o prestación, como así también comprometer los servicios financieros, gastos y diferencias de cambio que motivan las respectivas operaciones.

g) Emitir debentures nominativos al portador, dentro o fuera del país con garantía flotante o sin garantía, estipulando en cada de emisión de emisión las condiciones de precios, interés, forma de amortización, rescate y demás condiciones que considere conveniente, todo con arreglo a las disposiciones legales que existieran en el momento de emisión y previo acuerdo del Poder Ejecutivo.

h) Solicitar y aceptar avales, garantías o fianzas de instituciones bancarias, públicas o privadas con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones emergentes de la obtención de préstamos, emisión de debentures y realización de sus operaciones financieras.

i) Emitir, girar, aceptar y endosar letras de cambio, pagarés y demás títulos de créditos y recibirlos de terceros. Abrir cuentas Corrientes, Cajas de Ahorro, plazo fino preferentemente con el Banco de la Provincia de Formosa. Emitir y girar cheques sobre fondos de la administración o en descubierto autorizado. Descontar y redescontar letras pagarés y toda clase de títulos de créditos y obligaciones. Otorgar cartas de crédito y operar con la mayor amplitud de facultades con cualquier género de títulos públicos y documentos comerciales, civiles o bancarios.

j) Comparecer en juicio ante las distintas jurisdicciones como parte actora o demandada, con facultades para denunciar criminalmente o querellar, aceptar o rechazar cocordatos en arbitro juris, arbitradores y/o amigables, componedores, renunciar a apelaciones y recursos, prorrogar jurisdicciones, aceptar legados o donaciones con o sin cargo, aceptar garantía reales y transar en todo género de cuestiones judiciales o extrajudiciales.

La enunciación precedente no es taxativa, pudiendo practicar actos, gestiones y diligencias que sean constantes para su mejor desempeño ante los tribunales de cualquier fuero o jurisdicción.

k) Realizar inversiones de capital en Sociedades Cooperativas que tengan a su cargo la prestación del servicio público de agua potable o que desarrollen actividades de las que constituyen el objeto de la Administración.

l) Vender o ceder el préstamo los materiales y/o elementos que pueden ser solicitados por otros organismos prestatarios del servicio de agua potable.

m) En general, realizar todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos en la forma que establece la presente ley.

TITULO VII

ORGANIZACIÓN O ADMINISTRACION

Art. 12.- La estructura orgánica de la Administración, con la determinación de las relaciones funcionales, a atribuciones y responsabilidades, será implementado por vía reglamentaría de la presente ley.

Art. 13.- El Directorio ejercerá el Gobierno y la Administración de A.G.O.S.F., y el Presidente tendrá a su cargo la conducción operativa, se desempeñará como Administrador General y será designado por el Poder Ejecutivo Provincial, con acuerdo de la Honorable Legislatura.

El Directorio, además del Presidente estará integrado por 3 (tres) vocales, cuya designación la efectuará el Poder Ejecutivo y serán propuestos de acuerdo a las siguientes postulaciones: Dos (2) por la Administración y uno (1) de conformidad a lo prescripto en la ley 374.

Art. 14.- Para ser Presidente se requiere ser ciudadano argentino o naturalizado, con cuatro años de ejercicio de la ciudadanía, mayor de edad y tener cinco años de residencia inmediata en la Provincia si no ha nacido en ella.

Art. 15.- En caso de renuncia, ausencia, fallecimiento, incapacidad o inhabilitación de cualquiera de los vocales miembros del Directorio, asumirá en forma transitoria su sustituto legal, que será designado por el Directorio entre el personal de máximo nivel estable de la Administración, hasta la designación de un nuevo vocal por parte del Poder Ejecutivo.

Art. 16.- Se establecerá que el sustituto legal del Presidente es el primer vocal del Directorio, quién será designado en la primera reunión anual.

Art. 17.- No podrán ser designados miembros del Directorio :

a) Los que ejerzan otra función o empleo en el orden nacional, provincial o municipal, con las excepciones que establezcan las leyes en la materia.

b) Los inhabilitados por quiebra, culpable o fraudalenta.

c) Los inhabilitados por quiere por quiebra casual, o los concursados durante el tiempo que dure su inhabilitación.

d) Los condenados por delitos que en razón de su naturaleza, sean éticamente incompatibles en el ejercicio del cargo.

e) Los cesanteados o exonerados de la Administración Pública Nacional, provincial o Municipal, durante el período que dure su inhabilitación.

f) Los que tengan relación con personas física o jurídica, vinculada accidental o permanentemente con las actividades de la Administración, cualquiera sea la naturaleza de éstas.

Los miembros del Directorio que posteriormente a su designación fueran alcanzados por laguna de la inhabilitaciones enumeradas en éste artículo cesarán de inmediato en el ejercicio de su cargo y así lo declarará el Poder Ejecutivo.

TITULO IX

DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO

Art. 18.- El Directorio tiene facultades para organizar, dirigir y administrar la administración, realizando todos los actos, operaciones y contratos civiles, comerciales, financieros, administrativos y de cualquier otra índole que encuadren dentro de los objetivos y estén establecidos en las facultades otorgadas por la presente ley.

En especial son deberes y atribuciones del Directorio los siguientes aspectos :

a) Ejercer la representación legal de la Administración por intermedio de su Presidente o su sustituto legal.

b) Administrar los recursos financieros que la presente ley asigna al ente y los bienes que integran su patrimonio y/o se utilizan para el cumplimiento de sus objetivos.

c) Conceder poderes especiales o generales, amplios o restringidos y renovarlos cuando lo creyera necesario.

d) Aprobar los reglamentos internos, estatutos, régimen de viáticos y toda documentación que haga a los procedimientos administrativos y de organización.

TITULO X

FUNCIONAMIENTO DE DIRECTORIO

Art. 19.- El quórum del Directorio se constituye con la presencia del Presidente, o quien ejerza sus funciones, y dos (2) vocales. En la primera reunión de cada año, se fijarán los días y hora de sesión que regirán en ese período. Ordinariamente el Directorio se reunirá con frecuencia que exija la administración del ente, como mínimo una vez por semana y extraordinariamente cada vez que el Presidente por sí o a pedido de dos (2) de sus miembros, resuelva convocarlos. De lo actuado en cada sesión se dejará constancia en acta.

Art. 20.- El Directorio adoptará sus resoluciones por mayoría de votos de los miembros presentes. Corresponderá al Presidente el voto decisivo en caso de empate. Los miembros podrán hacer constar en acta su voto en pro o en contra y las razones que lo motiva.

Para revocar, modificar y reconsiderar resoluciones del Directorio, será necesario un quórun de por lo menos igual al de la sesión en que fueron dictadas y el voto favorable por los menos de tres (3) de sus miembros.

TITULO XI

DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

Art. 21.- Son deberes y atribuciones del Presidente :

a) Ejercer la representación administrativa general de la administración.

b) Convocar y presidir las reuniones del Directorio y emitir voto decisivo en caso de empato.

c) Cumplir y hacer cumplir la presente ley.

d) Firmar el Balance General, estados contables y toda documentación que haga a la rendición de cuentas.

e) Responder ante el Poder Ejecutivo por la marcha de la Administración y dar cumplimiento a la política que en la materia se establezca para el accionar del organismo.

f) Cumplir las demás funciones delegadas por le Directorio.

Art. 22.- Son deberes y atribuciones del sustituto legal del Presidente :

a) El sustituto legal del Presidente, que es el vocal primero, deberá reemplazar al Presidente en caso de renuncia, fallecimiento o cualquier impedimento de éste, hasta tanto sea designado su sucesor, como así también en ausencia del mismo, con las atribuciones y responsabilidades conferidas en la presente Ley.

TITULO XII

REMUNERACIONES DEL DIRECTORIO

Art. 23.- El Presidente gozará por el ejercicio de su cargo, de una retribución mensual que resulte de aplicar el coeficiente igual a uno con quince (1,15) sobre el haber que por todo concepto corresponde al cargo mejor remunerado del personal estable de la Administración.

Los vocales gozarán de una asignación adicional que resulte de la aplicación del coeficiente uno con diez (1,10) sobre la base del mismo concepto definido para el pago del Presidente.

Art. 24.- Se entiende por personal estable de la Administración, aquél que está incluído en la carrera administrativa, técnica, profesional y de servicios, determinado en los agrupamientos que establece el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de Obras Sanitarias, desde la inicial hasta su mínima categoría.

TITULO XIII

REGIMEN DE EXPLOTACIÓN

Art. 25.- Con la aprobación del presupuesto, la Administración queda facultada a efectuar las adquisiciones necesarias y a celebras las contrataciones que requiera la explotación de los servicios, incluyendo la jornalización temporaria de personal cuando así fuera necesario.

Art. 26.- La administración ejercerá con exclusividad el poder de policía sobre las instalaciones de agua potable y saneamiento en todo el ámbito de la Provincia.

Art. 27.- La administración queda facultada a proceder a la aplicación de multas a quien cometa las siguientes transgresiones :

a) Transgresión a las normas reglamentarias relativas a la construcción de obras de agua potable, desagues cloacales y cualquier otra que haga el servicio sanitario.

b) Transgresión de las normas de conservación y uso reglamentario de dichas instalaciones.

c) Incumplimiento de las normas que regulan la forma y la condiciones de abastecimiento de agua, desagues cloacales otra que haga el servicio sanitario.

Los montos de las multas serán fijados por el Directorio a propuesta del Presidente y serán actualizados automáticamente en forma proporcional al aumento que se operen en las tarifas de los servicios.

Art. 28.- Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en el artículo anterior, la Administración podrá :

a) Aplicar recargos por mora en el pago de los servicios.

b) Disminuir la provisión de agua al mínimo requerido por las necesidades higiénicas, teniendo en consideración el número de componentes del grupo usuario, en caso de mora excepcionables en el pago de las prestaciones, quedando habilitada, por este solo hecho, la vía ejecutiva o de apremio.

c) Suspender temporalmente el servicio en caso de daños intencionales a las instalaciones cuando se reincidiere en el hecho y en forma definitiva, en el caso de aquellas instalaciones, que según las normas vigentes de Obras Sanitarias, sean consideradas clandestinas.

Art. 29.- En casos de suspensión temporaria, se precederá a rehabilitar automáticamente el servicio una vez pagadas las tasas y recargos que correspondiera o fueran eliminadas las transgresiones.

En caso de suspensión definitiva solamente se procederá a la reconexión cuando, además de pagar las tasas, recargos y multas y/o suprimidas las causas de infracción, se abone el derecho correspondiente a una conexión nueva.

Art. 30.- Cuando se tratare de una obligación de hacer y el obligado se resistiera a ello o dejare de hacerlo, el organismo podrá proceder su ejecución por cuenta del obligado, sin perjuicio además de la sanción a que hubiere lugar.

Art. 31.- Cuando se transgredan disposiciones empresas en lo referente a instalaciones o condiciones, la Administración podrá ordenar la demolición de lo hecho, corriendo por cuenta del infractor los gastos que se originen, sin perjuicio de la sanción que corresponda y la reparación o indemnización de los daños ocasionados.

En ningún caso la aplicación de la pena eximirá al infractor del cumplimiento de la disposición violada.

Art. 32.- Declárense obligatorio el uso de los servicios sanitarios (agua y cloacas), para todo inmueble habitado o habitable, comprendido dentro de la zona donde se extienden las obras, una vez que las mismas hayan sido libradas al servicio público.

Art. 33.- Las obras domiciliarias que se construyan, deberán ser conectadas a las cañerías de servicios y se ejecutarán bajo las condiciones que establezcan las reglamentaciones.

Art. 34.- La Administración será la encargada de vigilar las instalaciones sanitarias domiciliarias de agua potable y saneamiento, a cuyo fin queda facultada para inspeccionar y controlar las mismas durante su ejecución y uso. Con esta finalidad los propietarios y ocupantes de la finca permitirán el acceso a las mismas del personal autorizado.

Cuando se vea afectado el servicio general de la población, por deficiencias en la instalaciones internas de una vivienda cualquiera y el propietario se negare a repararlas despúes de haber sido intimado por escrito, la Administración podrá solicitar a quién corresponda emitir órden de allanamiento para proceder a ejecutar los trabajos necesarios. Asimismo, cuando técnicamente sea necesario, podrá realizar por sí o intimar al propietario para que se ejecuten, las obras domiciliarias que subsanen deficiencias en la normal prestación del servicio.

La Administración procederá a inhabilitar el uso de molinos, bombas inpelentes de aguas, aljibes, pozos, sumideros de agua, servicios o excretas, albañales, zanjas y otros que existieran en los inmuebles servidos por la red general de los servicios sanitarios.

Art. 35.- La Administración podrá proponer que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación o restricciones y límites de domicilio, de conformidad a los cuerpos legales que rigen la materia, a los inmuebles que sean necesarios para la construcción de obras sanitarias por la presente ley y previstas en los planes de trabajos aprobados. También podrá proponer la expropiación, si fuera necesario de las instalaciones de provisión de agua potable y saneamiento existentes en las localidades de la Provincia, en el caso que resolviera construir nuevas obras, imputándose a las mismas el gasto que corresponda. La facultad otorgada queda supeditada en cada caso a la aprobación del Poder Ejecutivo o a las condiciones particulares que se establezcan para cada caso y regirá el procedimiento que determine la legislación de la Provincia.

Art. 36.- Los profesionales actuantes en los trámites correspondientes a escrituraciones, inscripciones de títulos de dominio, división de propiedades, de constitución de derechos reales, etc., requerirán en las respectivas escrituras, las constancia de haber abonado las facturaciones por servicios sanitarios, derechos, tasas o impuestos y todo gravamen o arancel establecido para la prestación de servicio.

Art. 37.- La provisión de agua a la población y el desague de aguas servidas están previstas para uso doméstico. Las industrias deben requerir permiso y tratamiento especial para lo concerniente tanto al uso como a las tarifas.

TITULO XIV

REGIMEN TARIFARIO

Art. 38.- Las tarifas serán fijadas por el Directorio de la Administración a propuesta del Presidente. Para ello la autoridad máxima de la Administración elevará una propuesta acompañada de la fundamentación correspondiente.

Art. 39.- Cuando el Poder Ejecutivo decidiera la aplicación de tarifas determinantes de precios inferiores a los que resultaren de aplicar la propuesta, el Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias para compensar financieramente el quebranto producido.

Art. 40.- La Nación, la Provincia y la Municipalidades deben abonar los servicios correspondientes a los inmuebles de su propiedad edificados o terrenos baldíos y el agua que se solicita por medio del servicio de transporte que se establezca a tal efecto.

La Municipalidades deben abonar el agua potable que utilicen para riegos y limpieza de calles, planas y paseos públicos.

Art. 41.- En las localidades que por su escasa población, por falta de capacidad contributiva o por razones económicas resultare inconveniente la instalación de servicios domiciliarios de provisión resultare inconveniente la instalación de servicios domiciliarios de provisión de agua potable, la Administración susficiente para la provisión de agua a los habitantes. En caso de excepción fundada en razones sanitarias y cuando el caudal de agua lo permita, la Administración podrá admitir conexiones para el servicio domiciliario a determinados establecimientos, cobrando por el mismo la retribución que fije la tarifa que se establezca al efecto.

Art. 42.- Los titulares de dominio de los inmuebles ubicados en zonas dotadas de servicios, aún cuando carezca de instalaciones domiciliarias, están obligados a abonar las sumas que corresponda con arreglo a las tarifas vigentes.

Art. 43.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el usuario directo responde también por el pago de los servicios, cualquiera sea el carácter en que ocupe el inmueble.

Art. 44.- Estarán exento del pago de los servicios :

a) Las entidades de bien público que presten servicios gratuitos.

b) Los efectivos de la División de Bomberos de la Policía y Cuerpo de Bomberos Voluntarios, cuando utilicen el agua para sofocar incendio.

TITULO XV

REGISTRACION Y BALANCE

Art. 45.- La Administración llevará un registro de operaciones financieras y patrimoniales de acuerdo al régimen de contabilidad en vigencia y se someterá al control establecido por el Poder Ejecutivo y la Constitución Provincial.

Art. 46.- Al cierre de cada ejercicio económico-financiero se confeccionará un Balance General actualizado los bienes y formulando las previsiones que correspondan de acuerdo a la reglamentación que defina el procedimiento respectivo.

TITULO XVI

CONSECIONES

Art. 47.- La Administración podrá otorgar concesiones de explotación de servicio de agua potable y saneamiento a instituciones oficiales o privadas. En cloacales, será ejercitado por la Administración.

TITULO XVII

ESTUDIOS, PROYECTOS Y OBRAS

Art. 48.- La Administración podrá solicitar el uso de los bienes inmuebles de dominio fiscal, solicitándolo a las autoridades competentes cuando la realización de obras de servicio así lo requieran.

Art. 49.- Las obras de agua potable y saneamiento estarán bajo la responsabilidad de la Administración y las obras internas a cargo de los propietarios. Las conexiones estarán a cargo de los propietarios, salvo en los casos de excepciones que pueda establecer la reglamentación.

Art. 50.- La Administración podrá requerir a los organismos públicos, propietarios particulares y demás personas que hagan uso u ocupen el suelo o subsuelo, que renuevan su instalación cuando sea necesario para la construcción de las obras previstas en la presente ley. Los gastos que demanden esos trabajos serán abonados por la Administración, salvo que los concesionarios se hallen obligados a soportarlos. La remoción de las instalaciones serán costeado por quienes lo soliciten.

Art. 51.- Para determinar la ejecución de estudios, proyectos y obras, la Administración debe poseer datos precisos sobre número de habitantes, condiciones de salubridad de las localidades y manejarse dentro de las pautas generales que determine el Poder Ejecutivo.

Art. 52.- Los titulares de dominio de los inmuebles ubicado en zonas a dotar con servicios de agua potable y saneamiento, aún cuando carezcan de instalaciones domiciliarias, están obligados a abonar la suma que corresponda como alícuotas a la ejecución de las obras. El importe percibido será depositado en una cuenta especial y en la forma que la reglamentación específica en la matería lo determine.

TITULO XVIII

CONVENIOS

Art. 53.- La Administración podrá construir obras de agua potable y saneamiento a pedido y por cuenta de propietarios frentistas de acuerdo a las condiciones que se pacten.

Art. 54.- La Administración puede convenir organismos públicos o privado, la construcción de obras para el servicio de agua potable y saneamiento. El costo de los referidos trabajos será soportado por las entidades que los encomendaren.

Art. 55.- En todos los casos, los propietarios y las reparticiones no podrán ejecutar obras de agua potable y/o saneamiento sin tener aprobado previamente por la Administración el proyecto y obtenido de ella la autorización correspondiente para su ejecución. En todos los casos, la fiscalización e inspección de las obras estarán a cargo de la Administración.

Art. 56.- En caso de que propietarios o reparticiones oficiales convengan con la Administración la ejecución de obras o ampliaciones, los inmuebles o fuentes de provisión de agua que los pertenezca, deberán estar libres de cargos o gravámenes, corriendo por su cuenta la construcción de las servidumbres que se requieran.

TITULO XIX

CONTROL DE COTAMINACION

Art. 57.- La Administración está autorizada a tomar las medidas necesarias para sanear los cursos de agua en caso que éstos puedan afectar la salubridad de las ciudades o pueblos, en los casos que son necesario. También la Administración está facultada para impedir la contaminación directa o indirecta de las fuentes de provisión de agua : a clausurar a los establecimientos industriales que no dan cumplimiento a las disposiciones que se ordenen y a ejecutar el control del vertimento de líquidos residuales.

Art. 58.- La Administración ejerce en todos los casos el control de la calidad del agua para consumo en servicios públicos y el de los efluentes cloacales e industriales.

Cuando las obras fueran ejecutadas por otros organismos, la Administración tiene competencia para la aprobación del estudio, el proyecto, la supervisión de las obras y el control técnico de las instalaciones, pudiendo efectuar las objecciones que estime procedente y obligar a que se adaptan a los requerimientos establecidos.

TITULO XX

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 59.- Será de aplicación para la Administración, la ley nº 636, puesta en vigencia por decreto nº 1817 del 23 de diciembre de 1986 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa y el decreto nº 74 del 28 de enero de 1987 en lo referente al encasillamiento del personal incluído en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 57/75.-

Art. 60.- Las reglamentaciones vigentes en la Empresa Obras Sanitarias de la Nación, continúas siendo de aplicación en cuanto sean compatibles con lo establecido en la presente ley y hasta tanto la Administración dicte su propia reglamentación.

Art. 61.- La conducción de la Administración estará provisoriamente y por el término de seis (6) meses, a partir de la fecha de sanción de la presente ley, a cargo de un Organizador General designado por el Poder Ejecutivo que tendrá los deberes y atribuciones asignadas al Administrador General y como función específica compatibilizar el accionar el accionar del Organismo, integrado funcional y organicamente las actuales Direcciones de Suministro y de Obras de Agua Potable y Saneamiento ; proponiendo al Poder Ejecutivo la estructura que regirá en la Administración.

Vencido el plazo determinado procedentemente, el Poder Ejecutivo procederá a designar al Directorio en un todo de acuerdo a lo establecido en el Título VIII "Organización y Administración" de la presente ley.-

Art. 62.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veinte de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/HUGO DIEGO MULLER

Secretario Legislativo/Vicepresidente Provisional

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