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Ley numero: 823

Tema
Modificar y ampliar el Decreto ley 954/80 -de creación del Patronato de Liberados y Excarcelados de la Provincia de Formosa-.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
D. 2003/89 -Crease Departamento Contable Financiero- (B.O.4133, p 3).- Derogada por 1.170 -Organica de Ministerios - (B.O: 5697 del 6-6-96, p. l ) D. 1523/2005- Convenio de asistencia con la Nación. (B.O.: 8320, p. 2 del 05/02/2007)
Texto

LEY N° 823

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE DECRETO LEY 954/80

Artículo 1º.- Modifícase y amplíase el decreto ley 954/80, de creación del Patronato de Liberados y Excarcelados de la Provincia de Formosa, cuya organización, funcionamiento y demás fines y atribuciones se determina por la presente.

ORGANIZACIÓN - FUNCIONES - FINES - ATRIBUCIONES

Art. 2º.- El Patronato de Liberados y Excarcelados de Formosa tendrá su asiento en la capital de la Provincia, funcionará como una entidad descentralizada, con supervisión del Ministerio de Gobierno y estará capacitado para actuar privada y públicamente.

Art. 3º.- Para el mejor cumplimiento de los fines de su creación, esta Institución tendrá las siguientes funciones, atribuciones y deberes:

a) Contribuir a la disminución de la criminalidad y reincidencia.

b) Realizar en los establecimientos penitenciarios de la Provincia tareas de "Terapia de Reintegro" de los internos, las que deberán comenzar, como mínimo cinco (5) meses antes de la fecha de su probable libertad condicional o definitiva.

c) Atender a los liberados mediante la tarea asistencial necesaria para su reintegro a la sociedad.

d) Procurar trabajo, documentación personal, medicamentos, vestimenta, asistencia médica y alojamiento de emergencia (este último por un máximo de cinco (5) días posteriores a la liberación), a los liberados condicionales, a los condenados en forma condicional, a los procesados excarcelados y a los que con pena cumplida, egresados de establecimientos carcelarios provinciales o nacionales, cuando ellos lo requieran del Patronato.

e) Facilitar a quienes están bajo su custodia o asistencia, los medios indispensables para trasladarse a sus lugares de residencia, o de trabajo y/o sustentación durante los primeros días de vida libre.

f) Mantener informada a las autoridades judiciales sobre la conducta y situación de sus asistidos, comunicándoles las irregularidades que se comprueben.

g) Entablar y mantener relación de colaboración y reciprocidad con los Patronatos de Liberados estatales y privados que desarrollen análoga actividad en el territorio de la Nación.

h) Mantener continua comunicación con las familias de los condenados y de los procesados, con auto de prisión preventiva, internados en las cárceles provinciales y nacionales a fin de prestarles asistencia, velando así por el cumplimiento de lo establecido en el artículo 11, inciso 2 del Código Penal (Prestación de alimentos según el Código Civil).

i) Celebrar convenios con Organismos de Asistencia Social estatales y privados -Establecimientos Hospitalarios-, etc., por intermedio de los respectivos Ministerios o Secretarías de Estado Nacionales o Provinciales y Ministerios de la Provincia, en cuanto se refiere, a la asistencia en lo personal de los asistidos por el Patronato y a la intermediación para la obtención de trabajo y otros que permitan cubrir sus necesidades mínimas más perentorias.

j) Difundir publicaciones y conferencias, por medios audiovisuales, prensa oral, escrita, televisiva y/o cualquier otro medio de publicidad y actos públicos; los fines del Organismo, requiriendo la colaboración de la comunidad para el mayor logro de los sanos propósitos que se persiguen.

k) Confeccionar ficheros en los que se registren todas las personas sometidas al régimen de la presente ley, consignándose en cada ficha personal, su filiación (edad, nacionalidad, estado civil, profesión, oficio y domicilio habitual), antecedentes individuales, familiares, ambientales, especificación y síntesis de la sentencia respectiva; e informe sobre el resultado del tratamiento penitenciario formulados por las autoridades del establecimiento, en el cual estuvo internado.

l) Administrar los fondos creados o que en adelante se crearen, para los fines y cumplimiento de esta ley, debiendo elevar anualmente al Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, memoria y balance, detallando el movimiento de fondos del ejercicio vencido, los cuales serán publicados por el Patronato.

m) Estar en el juicio en el carácter de actor, demandado tercerista para el ejercicio de sus acciones, derechos, facultades y defensa de las atribuciones y de los intereses que constituyen el objeto de la Institución.

n) La acción del Patronato será espontánea, sin esperar llamado alguno de los que vayan a egresar de la cárcel. La autoridad correspondiente pondrá en conocimiento del Patronato la información y antecedentes respectivos sobre las personas cuya liberación y/o excarcelación se hubiere dispuesto judicialmente.

ñ) Finalmente, adoptar las demás medidas que se estimen necesarias y concurrentes, convenientes y útiles para el mejor cumplimiento de las funciones asignadas al Organismo.

Art. 4º.- El Patronato de Liberados y Excarcelados de la Provincia de Formosa, se regirá por el siguiente orden:

a) Una Organización central que contará con estructura acorde a: nivel de Dirección (Presidencia).

b) Un Consejo Asesor, integrado por 9 miembros.

c) Delegaciones Departamentales, con asiento en cada ciudad cabecera de las circunscripciones judiciales en el interior de la Provincia (Clorinda y Las Lomitas), y otras que puedan crearse.

El Consejo Asesor actuará como supervisor provincial en las circunscripciones en que funcionen las Delegaciones Departamentales por mandato del Director-Presidente.

Art. 5º.- El Consejo Asesor estará compuesto por 9 vocales natos que serán, un letrado abogado penalista, el Director de la U-10, un representante de la Jefatura de Policía, con mayor jerarquía que la de Comisario, la Directora de Minoridad y Familia de la Provincia, la Directora de Apoyo y Asistencia a la Mujer, dependiente de la Secretaría de la Mujer (Ministerio de Acción Social), un médico psicólogo, un asistente social, el Capellán de la U-10 y un representante de los socios cooperadores, designado de una terna que oportunamente deberán presentar.

Serán funciones del Director, las de presidir el Consejo Asesor.

El Director del Patronato de Liberados y Excarcelados tendrá cargo con estructura y los Jefes Departamentales serán similares a la Categoría 23.

Art. 6º.- Las Delegaciones Departamentales del Patronato de Liberados y Excarcelados, estarán constituidas por una Jefatura designada por el Ministerio de Gobierno, a través del Poder Ejecutivo, y contará además con un asistente social o similar, designado por el Ministerio de Acción Social, y el Jefe de la Comisaría de la ciudad, asiento de la respectiva circunscripción judicial.

Actuará como asesor, un médico designado por el Ministerio de Salud Pública, o en su defecto, por la unidad hospitalaria local.

Art. 7º.- Se declara carga pública, el desempeño de las funciones a que se refiere la presente ley, para todo el personal de la Administración Pública Provincial. Las funciones que se establecen en los artículos 4º, 5º y 6º de la presente ley, serán desempeñados "Ad-honorem", con excepción de las del Director (Presidente del Patronato de Liberados y Excarcelados), y los Jefes Departamentales únicamente.

Los miembros integrantes del Consejo Asesor que se desempeñen "Ad-honorem" gozarán de una estabilidad de dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos, con supervisión Ministerial.

Art. 8º.- Los mismos integrantes del Consejo Asesor y los Jefes Departamentales (artículo 6º de la ley), excepto los natos (artículo 5º), serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial a propuesta de Ministerio de Gobierno.

Art. 9º.- El Consejo Asesor celebrará sesión ordinaria dos (2) veces al mes y podrá ser convocados extraordinariamente por su Presidente a iniciativa propia o a pedido de dos de sus miembros; formándose quorum con la presencia de dos vocales y el Presidente o su sustituto.

Art. 10.- Las decisiones del Consejo Asesor serán emitidas mediante resolución y puestas a consideración del Director Presidente.

Art. 11.- Se designará un Vicepresidente y un secretario, entre los miembros "natos" del Consejo Asesor.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente, en caso de ausencia de éste, por razones oficiales, cuando sean convocadas las sesiones ordinarias y/o extraordinarias.

El Secretario actuará en las sesiones manteniendo al día lo actuado en las mismas (actas, libros, registros, etc.).

Art. 12.- Constituido el Consejo Asesor, éste mantendrá un registro de socios cooperadores, en el que se inscribirán las entidades, corporaciones y particulares que colaboren en la obra del Patronato.

Art. 13.- Los socios cooperadores serán convocados y se reunirán en asamblea una vez por año, a fin de elegir una terna (artículo 5º), conocer la marcha de la Institución y escuchar el informe y memoria del Consejo Asesor. Podrán ser convocados extraordinariamente cuando su representante en el Consejo Asesor, o éste lo considere conveniente.

Art. 14.- Todo socio cooperador podrá presentar por escrito ante el Presidente del Consejo Asesor, cualquier proyecto o iniciativa que esté de acuerdo con los fines de la Institución, asistiéndole el derecho a pronunciamiento sobre el asunto planteado.

Art. 15.- La inasistencia a tres (3) sesiones consecutivas o seis (6) alternadas en el término de un año, hará pasibles a los miembros del Consejo Asesor de las responsabilidades que les incumbe por incumplimiento ú omisión de sus deberes.

Art. 16.- El Consejo Asesor designará un Secretario Asistencial, entre los "natos" que tendrá a su cargo, de manera particular y directa, las relaciones tuitivas con los beneficiarios de esta ley, a través del Departamento Técnico Asistencial del Organismo. El Patronato contará, además, con el personal necesario para el mejor desempeño de sus funciones.

Art. 17.- El Patronato podrá recabar la colaboración del Consultorio Jurídico del Colegio de Abogados, para que se provea la designación de un letrado patrocinante, para todos los casos que la designación de un letrado patrocinante, para todos los casos en que se haga necesario disponer de consultas tipo a los asistidos.

Art. 18.- Las reparticiones y oficinas públicas de la Provincia deberán proporcionar al Patronato de Liberados y Excarcelados, los datos o informes que éste solicite, en ejercicio de las facultades conferidas por esta ley.

Art. 19.- Las Jefaturas de los Servicios Penitenciarios y Correccionales facilitarán en lo pertinente, la acción del Patronato de Liberados, debiendo remitir lista de los internos que se encuentran en situación de obtener la libertad condicional, o e cumplir con el total de la condena, con una antelación no menor de cinco (5) meses a la fecha de hacerse efectiva la libertad acompañado a la misma el estudio criminológico, base de conducta y todo otro dato complementario que sea necesario, para el mejor desempeño de la función del Patronato, en la atención de aquellos.

Art. 20.- Los tribunales deberán comunicar a los Organismos Oficiales de registros penales, que instrumenten la certificación de antecedentes, las causas terminadas por sobreseimiento, absolución o prescripción, mediante oficio que deberá librarse dentro de los diez (10) días hábiles de encontrarse firme el auto o sentencia. A su vez, los funcionarios de organismos oficiales de registros penales, deberán proceder a la inscripción de las causas así concluídas, a partir de la recepción del oficio pertinente y dentro del mismo término acordado anteriormente.

FUNCIONES Y DEBERES DEL DIRECTOR (PRESIDENTE)

Art. 21.- Son funciones y deberes del Director-Presidente:

a) Representar a la Institución en todos los actos.

b) Convocar a las Asambleas de socios cooperadores debiendo presidirlas, asesorarlas y tomar conocimiento de sus resoluciones.

c) Firmar las actas de las asambleas, debiendo ser aquellas refrendadas por el Secretario.

d) Resolver en urgencias, por sí, los casos más graves que se presenten, trasladando lo actuado a la primera sesión siguiente del Consejo Asesor para su vista y conocimiento.

e) Autorizar con su firma, toda inversión de fondos debidamente suscriptas por el Consejo Asesor, ordenar el pago de cuentas, a probadas, debiéndose suscribir las correspondientes libranzas, conjuntamente con el Secretario.

f) Elevar el presupuesto de gastos y cálculos de recursos para el año siguiente, en la fecha que el Poder ejecutivo lo determine.

g) Promover la actuación de los agentes que se desempeñan en el Patronato, aplicar sanciones disciplinarias acorde a las disposiciones establecidas en las leyes y decretos en vigencia, que rigen para el personal de la Administración Pública Provincial.

h) Elevar informes al Ministerio de Gobierno mensualmente detallando lo actuado en: el Organismo y las Delegaciones Departamentales.

FUNCIONAMIENTO Y DEBERES DEL CONSEJO ASESOR

Art. 22.- Son funciones y deberes del Consejo Asesor:

a) Cumplir los fines del Patronato especificados en el artículo 3º de la presente ley; arbitrando las medidas necesarias para su más eficaz realización.

b) Entender sobre la admisión de socios cooperadores.

c) Dictar los reglamentos internos en los que se establecerán las normas de funcionamiento del Consejo Asesor con aprobación del Director.

d) Disponer la convocatoria a Asamblea.

e) Resolver sobre los pedidos de ayuda y colocación de los amparados por la presente ley en general, sobre los asuntos relacionados a la situación de los mismos.

f) Controlar la aceptación o repudio de legados y donaciones que se hicieren a la Institución, y designar en ese caso un Comité Cooperador para administrar dichos legados y donaciones, a fin de que el Director disponga la resolución respectiva.

PATRIMONIO DEL ORGANISMO

Art. 23.- El patrimonio del Patronato de Liberados y Excarcelados de Formosa lo constituye:

a) Los fondos y recursos que le acuerde la ley de presupuesto y las leyes especiales.

b) Las subvenciones del Estado Nacional o Provincial y de las Instituciones Públicas o Privadas.

c) El producto de recursos extraordinarios, colectas, fiestas de beneficencias, etc.

d) Las cuotas de los socios cooperadores.

e) Los legados y donaciones.

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 24.- Las Delegaciones Departamentales, ajustarán su cometido en cuanto corresponda, a lo establecido en la presente ley, acorde a las funciones y deberes del Director (Presidente), artículo 21.

Art. 25.- El Poder Ejecutivo de la Provincia gestionará ante las autoridades judiciales de la Nación, el envío al Patronato, de copias de las sentencias penales dictadas en territorio de la Provincia por Magistrados del Fuero Federal. Asimismo, los tribunales locales remitirán al Patronato similar documentación producida en la justicia Penal Provincial.

Art. 26.- La Policía de la Provincia comunicará por nota, al Patronato, todos los casos de delitos o contravenciones que sean cometidos por quienes se encuentren bajo control y protección de esta Institución.

Art. 27.- Los Directores y demás autoridades de establecimientos carcelarios deberán prestar al Patronato la colaboración necesaria, toda vez que les sea solicitada.

Art. 28.- El Estado Provincial, los Municipios y las Entidades Autárquicas fijarán, para las obras públicas que realicen, un porcentaje de mano de obra para distribuir entre los liberados y excarcelados para trabajar en las mismas, haciéndole conocer, al Patronato en dicha oportunidad la distribución y clase de trabajo, entre aquellos a quienes debe beneficiar de acuerdo a sus aptitudes y condiciones. Cuando se trate de contratistas o adjudicatarios de obras públicas, éstos se obligarán a admitir a los beneficiarios de la presente ley, dentro de los porcentajes que al efecto se establezcan en los respectivos pliegos de condiciones. El contratista o adjudicatario hará conocer oficialmente a la repartición correspondiente, en el acto de suscribir el respectivo contrato, el número de empleados y obreros que se requieran o que queden vacantes, en la obra o trabajo, para ser cubiertos dentro de los porcentajes que se establezcan por personas beneficiarias de la presente ley, de conformidad al pertinente informe del Patronato. Los cargos vacantes mencionados precedentemente deberán hacerse conocer oficialmente al Patronato notificando a su vez la fecha en que deberán presentarse los interesados, transcurrido el cual se perderá el beneficio que se acuerda, dediante esta disposición.

Art. 29.- Se podrán a disposición de la Subsecretaría de Trabajo las disponibilidades del personal que existan; especificando a la vez que tipo de tareas o especialidades mantiene cada uno, al efecto de proveer un mejor logro en esta función.

Asimismo la Subsecretaría de Trabajo informará mensualmente al Patronato las vacantes que mantenga en sus distintos tipos y tareas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Art. 30.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se preverán en el presupuesto de cada año.

Art. 31.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diecinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/HUGO DIEGO MULLER

Secretario Legislativo/Vicepresidente Provisional

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