Visto: 264263

 

Ley numero: 818

Tema
LEY TARIFARIA EJERCICIO 1988. Derogar la L. 701
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- B. O. Extraordinario Nº 36, p.6 -Suspendida parcialmente por L. 871 (B.O.4057,p.1) -Modificada por L. 872 (B.O.4057,p.2)
Texto

LEY N° 818

LEY TARIFARIA - EJERCICIO FISCAL 1988

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- A los efectos de la liquidación del Impuesto Inmobiliario, el monto imponible se determinará tomando en cuenta la valuación fiscal fijada por la Dirección de Catastro de la Provincia para el ejercicio fiscal 1988.

TÍTULO I

IMPUESTO INMOBILIARIO

Art. 2º.- Fíjase a los efectos del pago del Impuesto Inmobiliario a que se refiere el Título Primero del Libro Segundo del Código Fiscal las siguientes alícuotas y mínimos:

a) Inmuebles urbanos edificados: el seis por mil (6%0).

b) Inmuebles urbanos libres de mejoras, el diecisiete por mil (17%0).

c) Inmuebles rurales: el quince por mil (15%0).

El mínimo de Impuesto será de A 45 (Australes cuarenta y cinco) para los inmuebles ubicados en los Departamentos Bermejo, Matacos, Patiño y Ramón Lista.

De A 75 (Australes setenta y cinco) para los inmuebles ubicados en los Departamentos Formosa, Misión Laishí, Pilagá, Pilcomayo y Pirané. Para los inmuebles subdivididos por loteo de conformidad a lo normado en el artículo 116 del Código Fiscal, en mínimo será de A 45 (Australes cuarenta y cinco).

Art. 3º.- Mantiénese la alícuota del diez por ciento (10%) en concepto de Impuesto Adicional, legislado en la ley 505 (artículo 1º).

Art. 4º.- El monto del Impuesto Inmobiliario para contribuyentes de inmuebles rurales que posean en forma conjunta o separadas superficies mayores a las diez mil (10.000) hectáreas estarán sujetos a un recargo especial con destino al Fondo de Fomento Agropecuario.

Art. 5º.- La carga establecida en el artículo anterior será liquidada conjuntamente con el Impuesto Inmobiliario y será pasible de aplicación de todas las disposiciones y normas que regulan la obligación principal.

Art. 6º.- El recargo especial establecido en el artículo 4º, será equivalente al diez por ciento (10%) sobre el total liquidado en concepto de Impuesto Inmobiliario rural, por cada 1.000 hectáreas o fracción que supere las quinientas (500) hectáreas y se incluyan como ajuste de superficie, que excedan el límite establecido en el artículo 4º de la presente.

TÍTULO II

IMPUESTO DE SELLOS

Art. 7º.- Por el Impuesto de Sellos establecidos en el Título I del Libro Segundo del Código Fiscal se oblará de acuerdo con las alícuotas y montos que se fijen en el presente título.

Art. 8º.- Por los actos, contratos y operaciones gravados en el artículo 137 del Código Fiscal se pagará por Impuesto de Sellos la alícuota del diez por mil (10%0).

Art. 9º.- Por los actos, contratos y operaciones enumerados en el articulo 138 del Código Fiscal, se pagará el Impuesto que en cada caso se establezca:

1) Los vales, billetes, pagarés, letras de cambio, órdenes de pago y/o órdenes de provisión: el diez por mil (10%0).

2) Por los giros postales, bancarios y comerciales emitidos en la Provincia de Formosa, como asimismo toda transferencia de fondos que se origine en su Jurisdicción realizadas con intervención de entidades bancarias y financieras, abonarán el tres por mil (3%0).

3) Ordenes de Compra: Sobre el valor de cada orden de compra superior a Australes novecientos (A 900), cuando no medie el contrato en el cual hubiere tributado el Impuesto: el diez por mil (10%0).

4) Los contratos de seguro del ramo vida, los que estarán gravados con la alícuota del uno por mil (1%0).

Los contratos de seguro de cualquier naturaleza, excepto vida, o las pólizas que los establezcan, sus prórrogas, sus renovaciones y adicionales sobre el monto de la prima que se fije para la vigencia total del seguro, el importe del derecho de emisión y de adicional administrativo: Cinco por mil (5%0).

Las certificaciones provisorias, las pólizas flotantes y los contratos preliminares de reaseguros, así como los adicionales y endosos que se emitan con posterioridad a la póliza, tributarán: Australes: Cinco (A 5) por cada foja.

5) Los Instrumentos por los cuales los adherentes a los sistemas de operaciones de capitalización, acumulación de Fondos, de formación de Capitales y de ahorro para fines determinados, manifiesten su voluntad de incorporarse a los mismos: el tres por mil (3%0).

6) El importe efectivamente utilizado en las operaciones efectuadas mediante el empleo de las denominadas tarjetas de créditos o de compra: el cinco por mil (5 %0). El Impuesto se ingresará de conformidad con las reglamentación que dicte la Dirección General de Rentas.

7) Establécese la alícuota del tres y medio por mil (3,5%0) por cada parte respecto de las operaciones aludidas en el primer párrafo del artículo 139 del Código Fiscal.

Para los operaciones contempladas en el segundo párrafo la alícuota a aplicar para cada parte, será del dos por mil (2%0) y para las del tercer párrafo la alícuota a aplicar será del tres y medio por mil (3,5 %0).

Art. 10.- Por los actos, contratos y operaciones sobre inmuebles, conforme a lo normado en el artículo 140º del Código Fiscal se aplicará la alícuota del veinte por mil (20%0) con excepción al caso previsto en el inciso "c" que tributará con la alícuota del veinte por ciento (20%).

Art. 11.- Sobre los boletos de compra-venta de inmuebles se tributará la alícuota del diez por mil (10%0) sobre el precio total de la operación.

OPERACIONES MONETARIAS Y BANCARIAS

Art. 12.- El Impuesto de Sellos por los actos que se enumeran de acuerdo con las siguientes alícuotas se pagará:

1) Por las operaciones monetarias: del diez por mil (10%0) por año.

2) Por compra y venta de cheques. Por la operación pagará el diez por mil (10%0) del valor nominal del cheque o cualquier otro documento a cargo del depositante.

3) Comisión, consignación o representación abonarán la alícuota del diez por mil (10%0) del instrumento.

4) Contradocumento, si su importe es determinable el diez por mil (10%0).

5) Las operaciones de préstamos a corto plazo entre bancos autorizados por el Banco Central de la República Argentina, del diez por mil (10%0).

6) Las autorizaciones para girar en descubierto, los adelantos en cuenta corriente y los descubiertos transitorios, el diez por mil (10%0).

7) Los depósitos a plazo fijo y sus renovaciones automáticas realizados en Bancos e Instituciones financieras no bancarias comprendidos en la Ley Nacional 21.526 y sus modificatorias, el uno por mil (1%0).

TRANSFERENCIAS:

a) Las transferencias de fondos al exterior el diez por mil (10%0).

b) Las transferencias de fondos de comercio, el diez por mil (10%0).

c) Las compra-ventas, permutas o transferencias de automotores, el diez por mil (10%0).

d) Giros bancarios de plaza a plaza que se cobren en el ámbito de la Provincia, el dos por mil (2%0).

ACTOS DE VALOR INDETERMINADOS Y ACTOS Y CONTRATOS NO MENCIONADOS EXPRESAMENTE

Art. 13.- Los actos, contratos y operaciones no gravados expresamente en el presente Título, abonarán:

a) Sí su monto es determinado, el diez por mil (10%0).

b) Sí su monto no es determinable, A 72 (Australes: sesenta y dos).

TÍTULO III

TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS

CAPÍTULO I

TASAS GENERALES ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS

Art. 14.- En retribución de los servicios que presta el Estado Provincial y sus dependencias o reparticiones se pagará las siguientes tasas generales:

a) Fíjase en A 9,00 (Australes nueve) la tasa general de la Administración Pública, cualquiera sea la cantidad de fojas utilizadas.

b) Por cada recurso administrativo, ante la misma autoridad, ante superiores jerárquicos A 9,00 (Australes nueve).

c) Por cada legalización administrativa de documentos A 9,00 (Australes nueve).

d) Por cada certificación de firma de autoridades administrativas, A 9,00 (Australes nueve).

e) Por cada certificación de no adeudar : A 18,00 (Australes dieciocho).

f) Duplicados de recibos de pago de impuesto, tasas o contribuciones, A 9,00 (Australes nueve).

g) Por cada fotocopia de foja de expediente o documentación, A 3,00 (Australes tres).

h) Por cada carátula de expedientes : A 9,00 (Australes nueve).

i) Por cada solicitud de liquidación y/o determinación de deudas vencidas, A 9,00 (Australes nueve).

Art. 15.- Por los recursos previstos en los artículos 81º y 85º del Código Fiscal, se abonará una tasa del diez por mil (10%0). Sobre la determinación tributaria.

Art. 16.- En las presentaciones de servicios sujetas a retribución proporcional, se abonará una tasa mínima de A 9,00 (Australes nueve).

Art. 17.- Establécese una tasa de A 9,00 (Australes nueve) por cada certificación, testimonio o informe no gravado expresamente por tasa especial, expedidas por las reparticiones y dependencias de la Administración Pública.

Art. 18.- En los expedientes relacionados con la administración de tierras fiscales deberá abonarse una tasa suplementaria de A 18,00 (Australes dieciocho) en el acto de aceptación de la tasación.

Art. 19.- Por cada inscripción en los registros de acopio se pagarán las siguientes tasas:

a) Como acopiadores: A 600,00 (Australes seiscientos)

b) Como subacopiadores: A 300,00 (Australes trescientos).

Art. 20.- Por la extensión de guías o certificados, controles y demás servicios previstos en el Título III del Libro II del Código Fiscal, deberán abonarse las siguientes tasas por cada cabeza de ganado:

1) Animales vacunos, incluso orejanos : A 9,00 (Australes nueve)

2) Animales mulares y equinos : A 4,20 (Australes cuatro con 20/100).

3) Animales ovinos, caprinos y porcinos : A 4,20 (Australes cuatro con 20/100).

4) Corderos, cabritos y lechones : A 4,20 (Australes cuatro con 20/100)

CAPÍTULO II

DIRECCIÓN DE BOSQUES

Art. 21.- Las solicitudes de permiso y concesiones forestales abonarán la siguiente tasa : A 1,80 (australes uno con 80/100) por hectárea.

Art. 22.- Por la extención de guía de transporte de madera y removidos se pagarán las tasas calculadas sobre cada tonelada de productos transportados que se indica a continuación :

a) Maderas en rollo : A 12,00 (Australes doce)

b) Maderas en sandwich : A 9,00 (Australes nueve).

c) Maderas en tabla de cualquier medida : A 9,00 (Australes nueve).

CAPÍTULO III

DIRECCIÓN DE CATASTRO

Art. 23.- Además de las tasas generales de actuaciones establecidas en el Capítulo I del presente Título se abonarán las tasas que en cada caso se especifica, en las actuaciones seguidamente detalladas:

1) Por las solicitudes de copias heliográficas de planos catastrales pertenecientes a esta repartición: A 9,00 (australes nueve).

a) Por cada metro cuadrado o fracción de copias heliográficas de planos catastrales : A 30,00 (Australes treinta).

2) Por la solicitud de cada copia heliográfica de planos de mensura y/o división aprobados y que se hallan archivados en la repartición, el metro cuadrado: A 30,00 (Australes treinta).

3) Por las solicitudes de copias de memorias de mensura obrantes en las actuaciones aprobadas por el organismo, por cada foja : A 4,20 (Australes cuatro con 20/100).

4) Por la expedición de copias autenticadas de fojas útiles de actuaciones obrantes en el organismo : A 12,00 (Australes doce)

5) Por la interposición de recursos de apelación ante la junta de valuaciones sobre valuaciones efectuadas por la Dirección de

Catastro: A 24,00 (Australes veinticuatro).

6) Por la aprobación de planos de mensura y/o modificaciones parcelarias, el 2%0 (dos por mil) de la valuación fiscal establecida como base para el pago del Impuesto Inmobiliario.

7) Por la aprobación de planos de mensura y/o modificaciones parcelarias solicitados con carácter de urgente, el 8%0 (ocho por mil) de la valuación fiscal).

8) Por la aprobación de planos de mensura y fraccionamiento (loteos), el 3%0 (tres por mil) de la valuación fiscal.

9) Por la aprobación de planos de mensura y fraccionamiento (loteos) solicitados con carácter de urgente, el 9%0 (nueve por mil) de la valuación fiscal.

10) Por la verificación técnica de planos de inmuebles que se visan en la repartición, el 1,5% (uno y medio por mil) de la valuación fiscal establecida para el pago del Impuesto Inmobiliario más el 2%o (dos por mil) cuando las verificaciones impliquen trabajos de agrimensuras en el terreno (verificación de límites, deslindes, amojonamiento, etc.).

11) Por los informes y constancias de valuación fiscal según antecedentes obrantes en el organismo, y por cada inmueble A 30,00 (Australes treinta).

12) Por los certificados de valuación fiscal, según antecedentes obrantes en el organismo y por cada parcela: A 18.00 (Australes dieciocho).

13) Por informe fiscal, que trate de parte o fracción de inmuebles no subdivididos y por cada fracción: A 24,00 (Australes veinticuatro).

14) Inscripción en término de título de propiedad o boleto de compra-venta, cuya tramitación se realice en forma directa por el interesado : A 12,00 (Australes doce).

15) Inscripción de título de propiedad o boleto de compra-venta no realizada en término : A 30,00 (Australes treinta).

16) Constancia de inscripción de inmueble : A 18,00 (Australes dieciocho).

17) Solicitud de informe sobre medidas, superficies y linderos de parcelas registrados según título : A 18,00 (Australes dieciocho).

18) Informe sobre propietarios de inmuebles con indicación y números de padrón únicamente (excluída descripción de medidas lineales, superficiales y linderos, etc.) A18,00 (Australes dieciocho).

19) Por certificado catastral para escrituración de cada parcela : A 18,00 (Australes dieciocho).

20) Por certificado catastral para escrituración de cada parcela solicitado en carácter de urgente : A 150,00 (Australes ciento cincuenta).

21) Confección de croquis de ubicación de inmuebles para presentación ante orgamismo público : A 18,00 (Australes dieciocho).

22) Por la expedición de duplicados del cumplimiento de la ley 661 (Declaración Jurada Inmobiliaria): A 18,00 (Australes dieciocho).

CAPÍTULO IV

DIRECCIÓN DE GANADERIA

DEPARTAMENTO DE MARCAS Y SEÑALES

Art.24.- Las solicitudes de marcas nuevas para ganado mayor, pagarán por cada marca: A 45,00 (Australes cuarenta y cinco).

Art. 25.- Las solicitudes de señales nuevas para ganado mayor pagarán: A 45,00 (Australes cuarenta y cinco).

Art. 26.- La renovación de marcas y señales, para ganado mayor y pedido de duplicados de boletos de marcas y señales : A 45,00 (Australes cuarenta y cinco).

Art. 27.- Las solicitudes de rectificación, cambio o adiciones en marcas o señales para ganado pagarán : A 45,00 (Australes cuarenta y cinco).

Art. 28.- Las solicitudes de carimbo, por cada una, pagarán : A 24,00 (Australes veinticuatro).

Art. 29.- Las solicitudes de transferencia de marcas y señales: A 45,00 (Australes cuarenta y cinco).

Art. 30.- Por atención fuera de horario de oficina para la realización de cada uno de los trámites detallados en los artículos de este capítulo se pagará un adicional de A 42,00 (Australes cuarenta y dos).

CAPÍTULO V

DIRECCIÓN DE PERSONAS JURIDICAS

Art. 31.- Por los servicios que presta la Dirección de Personas Jurídicas se pagarán las siguientes tasas:

Sociedades por Acciones:

a) Solicitudes: Por las solicitudes de Conformidad Administrativa de Constitución, de Modificaciones, de Estatutos Sociales, de Aumento de Capital y/o prórroga del término de duración : A 60,00 (Australes sesenta).

b) Presentaciones: de las documentaciones sociales y/o contables anuales, de la conformación de los órganos de administración y/o fiscalización, de la constitución de filiales y/o sucursales en el ámbito provincial: A 30,00 (Australes treinta).

c) Inspecciones: por derecho anual de inspección, las entidades civiles reconocidas por el Poder Ejecutivo y las sociedades comerciales inscriptas en el Registro Público de Comercio o instalaciones en la Provincia como sucursales o agencias, pagarán las cuotas que establecen conforme a las siguientes categorías:

1) Primera categoría: Sociedades Comerciales sujetas a fiscalización permanente (Art. 299 de la Ley Nacional 19.550): A 300,00 (australes trescientos).

2) Segunda categoría : Sociedades Comerciales sujetas a fiscalización limitada (Art. 300 de la Ley Nacional 19.550): A 210,00 (Australes doscientos diez).

Asociaciones Civiles:

Con Personería Jurídica:

a) Solicitudes : Por las solicitudes de reconocimiento de Personería Jurídica y/o modificación de Estatutos Sociales : A 30,00 (Australes treinta).

b) Presentaciones: De las documentaciones sociales y/o contables anuales : de las solicitudes para el llamado a Asambleas ordinarias y/o extraordinarias y/o cualquier otra presentación : A 24,00 (Australes veinticuatro).

c) Las Asociaciones Civiles con Personería Jurídica : A 120,00 (Australes ciento veinte) por el derecho anual de inspección.

Simples Asociaciones :

a) Solicitudes : A 18,00 (Australes dieciocho).

b) Presentaciones : A 18,00 (Australes dieciocho).

c) Tasas anuales : A 24,00 (Australes veinticuatro).

CAPÍTULO VI

INSTITUTO PROVINCIAL DE COLONIZACIÓN Y TIERRAS FISCALES

Art. 32.- Por cada solicitud de compra o adjudicación y arrendamiento de tierras fiscales, se abonarán las siguientes tasas :

Hasta 500 has. A 18,00 (Australes dieciocho)

Hasta 1.000 has. A 21,00 (Australes veintiuno)

Hasta 1.500 has. A 27,00 (Australes veintisiete)

Hasta 2.000 has. A 45,00 (Australes cuarenta y cinco)

Más de 2.000 has. Pagarán un adicional de A 0,30 (treinta centavos de australes) por hectárea, sobre el excedente de dicha suma.

Solicitudes de compra de tierra urbana para vivienda familiar : A 12,00 (Australes doce).

Tierra urbana para industria : A 420,00 (Australes cuatrocientos veinte).

CAPÍTULO VII

DIRECCIÓN DE TRANSPORTE

Art. 33.- Por los servicios que presta la Dirección de Transporte, se pagarán las siguientes tasas :

1) Solicitud para realizar servicios de autotransporte de pasajeros de carácter especial y/o denominado "Circuito Cerrado" : A 45,00 (Australes cuarenta y cinco).

2) Solicitud de concesión para la explotación de vía y medio de transporte y comunicaciones : A 60,00 (Australes sesenta).

a) Al obtener la concesión provisoria : A 90,00 (Australes noventa)

b) Al obtener la concesión definitiva : A 360,00 (Australes trescientos sesenta).

c) Por autorización del aumento del material rodante, abonarán por cada unidad : A 18,00 (Australes dieciocho).

d) Por la inspección de cada unidad, abonarán : A 30,00 (Australes treinta).

Transferencias:

1) Por la transferencia de concesiones de permisos : A 360,00 (Australes trescientos sesenta).

CAPÍTULO VIII

SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL

Art. 34.- Por los siguientes documentos se deberán abonar:

a) Cédula de Identidad : A 12,00 (Australes doce)

b) Certificados de antecedentes, excepto por razones de trabajo: A 9,00 (Australes nueve).

c) Certificado de Conducta, excepto para trabajo : A 9,00 (Australes nueve).

d) Certificado de vecindad : A 9,00 (Australes nueve).

e) Certificaciones Varias : A 9,00 (Australes nueve).

f) Producciones fotográficas de documentos de identidad, testimonio de nacimiento, pasaporte y otros documentos : A 9,00 (Australes nueve).

Están libres de gravámenes los certificados expedidos a los efectos de obtención de trabajo.

CAPÍTULO IX

REGISTRO CIVIL

Art.35.- Por los documentos, derechos y servicios que se enumeran a continuación deberá pagarse :

I. Inscripciones:

a) Por la inscripción de la sentencia de divorcio y nulidad de matrimonio : A 72,00 (Australes setenta y dos).

b) Por la inscripción de sentencia de anotaciones de filiaciones : A 18,00 (Australes dieciocho).

c) Por la inscripción de la sentencia de declaraciones de ausencia por presunción de fallecimiento : A 18,00 (Australes dieciocho).

d) Por la inscripción de actas provenientes de otras provincias : A 24,00 (Australes veinticuatro).

e) Por la inscripción de actas provenientes del extranjero : A 24,00 (Australes veinticuatro).

f) Por cada acta que deba rectificarse: A 18 (Australes dieciocho)

g) Por cada solicitud de inscripción de emancipación : A 18,00 (Australes dieciocho).

II. Libretas:

Por cada libreta de Matrimonio de lujo : A 48,00 (Australes cuarenta y ocho).

Libreta común : A 18,00 (Australes dieciocho).

III. Testimonio, Certificados y Servicio :

a) Por cada certificación y/o autenticación de firma : A 4,80 (Australes cuatro con ochenta centavos).

b) Por cada certificado negativo de inscripción : A 4,80 (Australes cuatro con ochenta centavos).

c) Por cada certificado de acta : A 12,00 (Australes doce).

d) Por cada testimonio o certificado, cuando se tramite por correspondencia : A 18,00 (Australes dieciocho).

e) Por cada Testimonio completo de acta : A 9,00 (Australes nueve).

f) Por derecho de búsqueda por los primeros cinco (5) años : A 9,00 (Australes nueve).

g) Por cada año que supere el período previsto en el inciso anterior: A 2,40 (Australes dos con cuarenta centavos).

h) Por la celebración de Matrimonio en la oficina, en días no hábiles: A 540,00 (Australes quinientos cuarenta).

i) Por la celebración de matrimonio en el domicilio de los contrayentes : A 690,00 (Australes seiscientos noventa).

j) Por cada testigo, más de los que exige la ley :A 18,00 (Australes dieciocho).

CAPÍTULO X

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Art. 36.- Por las actuaciones ante el Registro de la Propiedad se pagarán:

1. Inscripciones:

a) Transmisión de dominio, dos por mil (2%0). Por cuenta judicial, donación, adjudicación, hijuela, declaratoria de herederos, división de condominio, hipotecas, cancelación de hipotecas, cesión de derechos hipotecarios, uso y habilitación, anticresis, usufructo, servidumbre, embargo, inhibiciones con monto, reinscripciones de embargos, reglamento de copropiedad, administración y prohorizontalidad.

La inscripción con carácter de urgente (48 horas) abonará sobre la tasa fijada un recargo de A 42,00 (Australes cuarenta y dos).

b) Usufructo sin monto, anticresis sin monto, uso habitación sin monto, inhibiciones sin monto, traba de litis, medidas de no innovar, rescisión de boletas y todo acto que por su naturaleza no expresara monto o que ésta no pudiera determinarse : A 42,00 (Australes cuarenta y dos).

c) Levantamiento de embargo o inhibiciones, reconocimientos, escrituras rectificatorias, ratificatorias, auto de identidad, aceptación de compra de hipotecas, renuncia de privilegio, división de hipoteca (por loteo o unidad), rúbrica de cada uno de los libros de administración de consorcios de propiedad horizontal, cancelación de inscripciones de boletas de compra-venta, reproducción de revocatoria, cesiones y boletas privados : A 18,00 (Australes dieciocho).

d) En reinscripciones de testimonios -ley 914- vinculados a la transmisión hereditaria, sobre las valuaciones fiscales, abonarán el catorce por mil (14%0), fijándose un mínimo de A 120 (Australes ciento veinte)

2. Certificaciones:

Por certificado de dominio se abonará una tasa de A 24,00 (Australes veinticuatro) más A 3,00 (Australes tres) por cada fotocopia.

Igual tasa se abonará en los certificados de dominio y sus condiciones para el otorgamiento de promesas de compra-venta. Las tasas enunciadas precedentemente son aplicables a un solo nombre y/o inmueble inscripción y hasta diez (10) años de búsqueda. Por cada nombre y/o inscripción y/o inmueble excedente se abonará A 9,00 (Australes nueve). Los certificados con carácter urgente se expedirán en cuarenta y ocho (48) horas un recargo sobre la tasa fijada de A 72,00 (Australes setenta y dos).

3. Informes:

a) Sobre datos concretos : A 9,00 (Australes nueve).

b) Informe en el cual no se especifique antecedentes : A 18,00 (Australes dieciocho).

c) Cuando el pedido de informe exceda un nombre y/o más de un inmueble, por cada uno : A 18,00 (Australes dieciocho).

d) Informe de dominio y sus condiciones para ser presentadas a las Instituciones oficiales de crédito : A 18,00 (Australes dieciocho).

e) En los casos de solicitud de informes contemplados en el presente apartado en que por el objeto del mismo no se consigna monto (informes judiciales, conocimiento del estado de dominio, etc.) : A 9,00 (Australes nueve).

f) Las solicitudes de informe con carácter de urgente, abonarán sobre la tasa fijada un recargo de A 18,00 (Australes dieciocho).

4. Normas Generales:

Establecer que previo a la inscripción registral de los actos judiciales declarativos del dominio del inmueble (Art. 32º - inc. I - Inscripciones, apartados a) y d) de la presente ley) los contribuyentes o responsables deberán presentar ante la Dirección de Rentas la documentación que instrumenta dichos actos como así el pago que acredite el ingreso de los gravámenes. Una vez verificada y visada la documentación y el ingreso del gravamen reintegrado a los contribuyentes o reponsables para su posterior tramitación.

CAPÍTULO XI

REGISTRO PROVINCIAL DE EMPRESAS Y PROVEEDORES DE OBRAS

PÚBLICAS Y VARIACIONES DE COSTOS

Art. 37.- Por los servicios que presta la Dirección de Registro Provincial de Empresas y Variaciones de Costos, se pagarán las siguientes tasas :

a) Por certificado de capacidad para presentarse a licitación : A 72,00 (Australes setenta y dos).

b) Por certificados de capacidad para casos de preadjudicación : A 72,00 (Australes setenta y dos).

c) Por habilitación de proveedores para ser presentada a licitación : A 72,00 (Australes setenta y dos).

d) Por certificados de capacidad para contratista de mano de obra ser presentado a licitación : A 72,00 (setenta y dos).

e) Por certificado de preadjudicación contratista de mano de obra : A 72,00 (Australes setenta y dos).

f) Por copia de resoluciones ministeriales con los índices mensuales de variaciones de costos : A 48,00 (Australes cuarenta y ocho).

Por los certificados de :

a) Cuadernillo para actualización, inscripción en el Registro de Empresas : A 30,00 (Australes treinta).

b) Cuadernillo de formularios para inscripción en el Registro de Empresas : A 30,00 (Australes treinta).

c) Cuadernillo de formularios para inscripción en el Registro de Proveedores de Obras Públicas : A 30,00 (Australes treinta).

d) Cuadernillo de actualización en el Registro de Proveedores de Obras Públicas: A 30,00 (Australes treinta).

e) Cuadernillo de formularios para inscripción en el Registro de Contratista de mano de obra del Ministerio de Obras y Servicios Públicos : A 30,00 (Australes treinta).

f) Cuadernillo de actualización inscripción en el Registro de Contratista de Obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos : A 30,00 (Australes treinta).

g) Inscripción de Empresas, hasta siete (7) especialidades : A 1.200,00 (Australes un mil doscientos).

h) Actualización de Empresas : A 810,00 (Australes ochocientos diez).

i) Inscripción en el Registro de Proveedores de Obras Públicas hasta diez (10) rubros: A 1.200,00 (Australes un mil doscientos).

j) Actualización inscripción en el Registro de Proveedores de Obras Públicas : A 810,00 (Australes ochocientos diez).

k) Inscripción en el Registro de Contratista de mano de obra : A 900,00 (Australes novecientos).

l) Actualización inscripción en el Registro de Contratista de mono de obra : A 600,00 (Australes seiscientos).

m) Por inscripción de especialidades que superen el número indicado en g), por cada una de ellas : A210,00 (Australes doscientos diez).

n) Por solicitud de habilitación de nuevas especialidades : A 750,00 (Australes setecientos cincuenta).

o) Por cada rubro excedente del indicado en Y) : A 90,00 (Australes noventa).

p) Habilitación de nuevos rubros para proveedores de Obras

Públicas: A 1.200,00 (Australes un mil doscientos).

CAPÍTULO XII

REGISTRO DE PROVEEDORES DE LA PROVINCIA

Art. 38.- Por los servicios que presta el Registro de Proveedores de la Provincia se pagarán las siguientes tasas :

a) Formularios, solicitud de inscripción y actualización : A 90,00 (Australes noventa).

b) Solicitud de ampliación de rubros : A 90,00 (Australes noventa).

c) Inscripción y/o reinscripción en el Registro de Proveedores de la Provincia : A 210,00 (Australes doscientos diez).

CAPÍTULO XIII

DIRECCIÓN DE MEDICINA ASISTENCIAL

Art. 39.- Las solicitudes de títulos profesionales del arte de curar abonarán una tasa de A 60,00 (Australes sesenta).

Art. 40.- Las solicitudes de inscripción de especialidades medicinales, drogas y productos afines, abonarán A 120,00 (Australes ciento veinte).

Art. 41.- Las solicitudes de inscripción de títulos de los auxiliares del arte de curar abonarán : A 18,00 (Australes dieciocho).

Art. 42.- Las solicitudes de apertura de :

a) Clínicas y Sanatorios pagarán A 690,00 (Australes seiscientos noventa).

b) Optica, droguería, farmacias y laboratorios de análisis clínicos pagarán A 690,00 (Australes seiscientos noventa).

c) Botiquines, pagarán A 72,00 (Australes setenta y dos).

CAPÍTULO XIV

DIRECCIÓN DE BROMATOLOGIA Y SANEAMIENTO

Art. 43.- Por los servicios que presta la Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Provincia se pagarán las siguientes tasas:

a) Certificaciones de Registro de establecimiento (REN) y de productos alimenticios (R.N.P.A.) por cada producto : A 120,00 (Australes ciento veinte).

b) Protocolo de análisis : A 24,00 (Australes veinticuatro).

c) Análisis para terceros, por cada producto : A 90,00 (Australes noventa).

d) Solicitud de contraverificación analítica : A 360,00 (Australes trescientos sesenta).

e) Solicitud de habilitación comercial : A 240,00 (Australes doscientos cuarenta).

f) Constancia de permiso provisorio de habilitación de comercio, productos alimenticios : A 42,00 (Australes cuarenta y dos).

g) Solicitud anual de Registro de Transporte de productos alimenticios : A 120,00 (Australes ciento veinte)

h) Por cada copia varias (Ejemplos : Acta de Decomiso, Acta de Intervención), A 18,00 (Australes dieciocho).

i) Por los análisis toxicológicos y de desinfectantes y productos análogos que practiquen dependencias especializadas, se abonarán A 240,00 (Australes doscientos cuarenta).

j) por los análisis practicados por dependencias técnicas que no estén sujetas por esta ley a un gravamen especial, se pagarán A 240,00 (Australes doscientos cuarenta).

k) Por cada carnet sanitario que expida deberá abonarse : A 24,00 (Australes veinticuatro).

l) Por cada solicitud de desinfección de locales, efectuadas a dependencias sanitarias oficiales, excepto aquellas que correspondan al fuero comunal, se abonarán : A 30,00 (Australes treinta).

m) Por cada solicitud de desinfección de vehículos destinados al transporte de pasajeros, animales en pie o de sustancias alimenticas, se pagará: A 30,00 (Australes treinta).

n) Por cada duplicado de resultado de análisis practicados por la reparticiones competentes, se abonarán : A 18,00 (Australes dieciocho).

CAPÍTULO XV

ESCRIBANIA MAYOR DE GOBIERNO

Art. 44.- Por toda escritura, acta, protocolización, depósitos o comprovación de hechos que se realice por ante la Escribanía Mayor de Gobierno en la que intervengan particulares, éstos abonarán, si estuviese a su cargo una tasa de prestación de servicio equivalente al 1,5% (uno y medio por ciento) del valor de la operación instrumentada. Cuando el monto fuese indeterminado y no suceptible de determinación, se abonará : A 120,00 (Australes ciento veinte).

CAPÍTULO XVI

TASAS DE ACTUACIONES JUDICIALES

Art. 45.- En concepto de retribución de los servicios de Justicia deberá tributarse en cualquier clase de juicio por sumas de dinero o valores económicos o en que se controviertan derechos patrimoniales o incorporables al patrimonio una tasa de justicia cuyo monto será:

a) Si los montos son determinados o determinables, el quince por mil (15%0).

b) Si son indeterminables : A 72,00 (Australes setenta y dos), en este último supuesto, si se efectuare determinación posterior que arrojara un importe mayor por aplicación del impuesto proporcional deberá abonarse la diferencia que corresponda. Esta tasa será común en toda actuación judicial, juicios ejecutivos, concursos civiles, desalojos, disoluciones de sociedades, divisiones de condominio, separación de bienes, ejecución de sentencia, embargos preventivos e inhibiciones, reinscripciones de hipotecas, liquidación sin quiebra, quiebra, convocatoria, reivindicaciones, posesiones, preinscripciones veinteañales, demandas de inconstitucionalidad y contencioso administrativo, tercerías sobre el valor de la cosa cuestionada.

Art. 46.- En las actuaciones judiciales que a continuación se indican deberán tributarse las siguientes tasas:

1) Arbitros y amigables componedores:

En los juicios de arbitros y amigables componedores: A 120,00 Australes veinte).

2) Autorización a incapaces :

En las autorizaciones a incapaces para adquirir o disponer de sus bienes:A 72,00 (Australes setenta y dos).

3) Divorcio :

Los juicios de divorcio al momento de su iniciación ingresarán A 360,00 (Australes trescientos sesenta) y posteriormente el siete por mil (7%0) sobre el patrimonio total de la sociedad conyugal cuando simultáneamente o con posterioridad se proceda a la disolución judicial de la sociedad conyugal. El impuesto mínimo será de A 360,00 (Australes trescientos sesenta). Igual tasa se abonarán los exhortos de extraña jurisdicción que ordenen la inscripción de la disolución de la sociedad conyugal y de la sentencia de separación.

También pagarán cuando no hubiere patrimonio o no se procediese a su disolución conyugal, una tasa fijada en A 120,00 (Australes ciento veinte).

4) Exámenes de protocolo y expedientes en los archivos : Por cada examen de protocolo o expedientes depositados o archivados en los archivos generales o departamental de los Tribunales : A 9,00 (Australes nueve).

5) Exhortos:

a) Los exhortos de jurisdicción extraña a la provincia que se tramitan ante justicia letrada, con excepción de los que se refieran a la inscripción de la declaración de herederos testamentarios e hijuelas, juicios de divorcio, inscripción de la sentencia de separación y disolución de la sociedad conyugal abonará una tasa de A 360,00 (Australes trescientos sesenta).

b) En todo exhorto de jurisdicción extraña a la provincia que se tramita ante la justicia de paz, abonarán una tasa de A 120,00 (Australes ciento veinte).

6) Insanía:

De los juicios de insanía:

a) Cuando no hay bienes se abonará una tasa de A 9,00 (Australes nueve).

b) Cuando haya bienes se abonará la tasa del inciso a) del artículo 42º.

7) Interdictos:

En los juicios de interdictos, A 120,00 (Australes ciento veinte), cuando el objeto del juicio se refiera a inmuebles, la tasa se abonará de acuerdo al artículo 42º - inciso a) sobre la valuación fiscal.

8) Mensuras:

En los juicios de mensuras, deslindes y amojonamientos, A 120,00 (Australes ciento veinte).

9) Protocolizaciones:

En los procesos de protocolizaciones, excepto los de testamentos, expedición de testimonios y reposición de escrituras públicas, A 120,00 (Australes ciento veinte).

10) Rehabilitación de fallidos:

En los procesos de rehabilitación de fallidos o concursados, sobre el importe actualizado del pasivo verificado en el concurso o quiebra : tres por mil (3%0). Con un mínimo de A 120,00 (Australes ciento veinte).

11) Sucesorios:

En los sucesorios, testamentarios, inscripción de declaratoria de herederos, testamentos e hijuelas de extraña jurisdicción (exhortos), al momento de iniciación : A 120,00 (Australes ciento veinte) y posteriormente el catorce por mil (14%0), fijándose un mínimo de A 120,00 (Australes ciento veinte).

12) Testimonios:

Por cada foja fotomecanizada que expida la justicia letrada : A 9,00 (Australes nueve).

13) En las acciones de amparos cuando el objeto de la misma verse sobre inmuebles, al momento de iniciación A 120,00 (Australes ciento veinte) y posteriormente el diez por mil (10%0) sobre la valuación fiscal o la que le asigne el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales cuando se trate de tierras de propiedad fiscal.

Art. 47.- En las querellas criminales A 120,00 (Australes ciento veinte).

Art. 48.- Por los distintos trámites que se realicen ante el Registro Público de Comercio se pagará:

1) Inscripciones:

a) Sociedades, el dos por mil (2%0) sobre el capital denunciado en los respectivos instrumentos constitutivos, cuando el capital social fuera indeterminable, A 120,00 (Australes ciento veinte).

b) De instrumentos públicos o privados que aclare, rectifique otros ya inscriptos sin alterar su valor, término o naturaleza y las rescisiones de contrato, inscriptos con anterioridad, A 72,00 (Australes setenta y dos).

c) De modificaciones de capital en contratos sociales, el dos por mil (2%0) sobre el capital incrementado, fijándose una tasa mínima de A 210,00 (Australes doscientos diez).

d) De comerciantes en las matrículas A 120,00 (Australes ciento veinte).

e) De gestores, martilleros, corredores, comisionistas y todo auxiliar de comercio, abonará una tasa de A 120,00 (Australes ciento veinte).

f) De actualizaciones concedidas a menores de edad para ejercer el comercio abonará una tasa de A 120,00 (Australes ciento veinte).

2) Rubricación:

Por cada hoja de los libros cuya rúbrica se solicita abonará una tasa de A 1,50 (Australes uno con cincuenta centavos).

3) Testimosnios:

Por cada testimonio o informe que expida el Registro Público de Comercio abonarán A 42,00 (Australes cuarenta y dos).

CAPÍTULO XVII

ACTUACIONES NOTARIALES

Art. 49.- Pagarán las tasas que para cada caso se determina a continuación:

a) Los inventarios sean cual fuere su naturaleza : A 120,00 (Australes ciento veinte).

b) Autorización a menores para ejercer el comercio A 120,00 (Australes ciento veinte).

c) Rescisión de contratos : A 72,00 (Australes setenta y dos).

d) Acta de toma de posesión de inmuebles A 72,00 (Australes setenta y dos).

TÍTULO IV

IMPUESTO A LOS BILLETES DE LOTERIA

Art. 50.- El gravamen legislado en el Título V del Libro Segundo del Código Fiscal, será del treinta por ciento (30%) sobre el valor de emisión de billetes.

TÍTULO V

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Art. 51.- De conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal establécese la tasa general del dos por ciento (2%) para las siguientes actividades de comercialización (mayorista y minorista) de prestación de obra y/o servicios, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta ley o en el Código Fiscal, con los siguientes impuesto mínimos.

Para el mes de enero de 1988 : A 50,00 (Australes cincuenta) ; febrero de 1988 : A 53,00 (Australes cincuenta y tres) ; marzo de 1988 : A 59,00 (Australes cincuenta y nueve) ; abril de 1988 : A 62,00(Australes sesenta y dos) ; mayo de 1988 ; A 67,00 (Australes sesenta y siete) ; junio de 1988 : 70,00 (Australes setenta) ; julio de 1988 : A 76,00 (Australes setenta y seis) ; agosto de 1988 A 81,00 (Australes ochenta y uno) ; setiembre de 1988 : A 87,00 (Australes ochenta y siente) ; octubre de 1988 : A 198 (Australes ciento noventa y ocho) ; noviembre de 1988 : A 210,00 (Australes doscientos diez) ; diciembre de 1988 : A 228,00 (Australes doscientos veintiocho).

40 000 Construcciones

50 000 Electricidad, gas y agua

COMERCIO, RESTAURANTES Y HOTELES

COMERCIO POR MAYOR

61 100 Productos agropecuarios, forestales, de la pesca y minería

61 200 Alimentos y Bebidas (excepto tabacos, cigarrillos y cigarros).

61 300 Textiles, confecciones, cueros y pieles.

61 400 Artes gráficas, maderas, papel y cartón.

61 500 Prod.químicos derivados del petróleo y art.de caucho y plástico.

61 600 Artículos para el hogar y materiales de construcción.

61 700 Metales, excluidos maquinarias.

61 800 Vehículos, maquinarias y aparatos.

61 900 Otros comercios mayoristas no clasificados en otra parte (excepto acopiadores de productos agropecuarios y la comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados).

COMERCIO POR MENOR

62 100 Alimentos y bebidas.

62 101 Venta minorista de tabacos, cigarrillos y cigarros.

62 200 Indumentaria.

62 300 Artículos para el hogar.

62 400 Papelería, librería, diarios, art. para oficina y escolares.

62 500 Farmacias, perfumerías y artículos de tocador.

62 600 Ferreterías.

62 700 Vehículos.

62 800 Ramos Generales.

62 900 Otros comercios minoristas no clasificados en otra parte (excepto acopiadores de productos agropecuarios y comercialización de billetes de lotería y otros juegos de azar autorizados).

RESTAURANTES Y HOTELES

63 100 Restaurantes y otros establecimientos que expidan bebidas y Comidas. (Excepto boites,cabaret,cafés concert,dancing,night club y establecimiento de análogas actividades,cualquiera sea la denominación utilizada).

63 200 Hotelería y otros lugares de alojamientos (excepto hoteles de alojamiento transitorio, casa de citas y establecimientos similares cualquiera sea la denominación utilizada).

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES

TRANSPORTE

71 100 Transporte terreste.

71 200 Transporte por agua.

71 300 Transporte aéreo.

71 400 Servicios relacionados con el transp.(excepto agencias de turismo).

72 000 Depósitos y almacenamientos.

73 000 Comunicaciones.

SERVICIOS

Servicio prestados al Público

82 100 Instrucción Pública.

82 200 Institutos de Investigación y Científicos.

82 300 Servicios Médicos y Odontológicos.

82 400 Instituciones de Asistencia Social.

82 500 Asociaciones Comerciales, Profesionales y Laborales.

82 900 Otros servicios conexos.

SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS

83 100 Servicios de elaboración de datos y tabulación.

83 200 Servicios Jurídicos.

83 300 Servicios de contabilidad, auditoría y teneduría de libros.

83 400 Alquiler y arrendamientos de máquinas y equipos.

83 900 Otros servicios prestados a las empresas no clasificadas en otra parte (excepto agencias o empresas de publicidad, incluídas las de propaganda filmadas o televisadas).

SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO

84 100 Películas cinematográficas y emisiones de radio y televisión.

84 200 Btcas,museos,jardines botánicos y zoo.y otros servicios culturales.

84 900 Servicios de diversión y esparcimiento no clasificados en otra parte (excepto boites, cabaret, cafés concert, dancing,night club y establecimientos de análogas actividades, cualquiera sea su denominación).

SERVICIOS PERSONALES Y DE LOS HOGARES

85 100 Servicios de reparación.

85 200 Serv. de lavandería, establecimiento de limpieza y teñido.

85 300 Servicios personales directo (excepto toda actividad de intermediación que ejerza percibiendo comisiones, porcentajes u otras retribuciones análogas).

93 000 Locación de bienes inmuebles.

Art. 52.- De conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal, establécese la tasa del uno y medio por ciento (1,5%) para las siguientes actividades de producción primaria, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta ley o en el Código Fiscal con los siguientes impuestos mínimos:

Para el mes de enero de 1988: A 50,00 (AUSTRALES CINCUENTA) ; para el mes de febrero; de 1988 : A 53,00 (AUSTRALES CINCUENTA Y TRES) ; de marzo de 1988: A 59,00 (AUSTRALES CINCUENTA Y NUEVE); abril de 1988 : A 62,00 (AUSTRALES SESENTA Y DOS) ; mayo de 1988 ; A 67,00 (sesenta y siete) ; junio de 1988 : A 70,00 (setenta) ; julio de 1988: A 76,00 (sesenta y seis) ; agosto de 1988 : A 81,00 (ochenta y uno) ; setiembre de 1988 : A 87,00 (ochenta y siete) ; octubre de 1988 ; A 198,00 (ciento noventa y ocho) ; noviembre de 1988 : A 21,00 (doscientos diez) ; diciembre de 1988 : A 228,00 (doscientos veintiocho).

11 000 Agricultura y ganadería.

12 000 Silvicultura y extracción de madera.

13 000 Caza ordinaria o mediante trampas y repoblación de animales

14 000 Pesca

21 000 Explotación de minas de carbón

22 000 Extracción de minerales metálicos

23 000 Petróleo curso y gas natural

24 000 Extracción de piedra, arcilla y arena.

29 000 Extracción de minerales no metálicos no clasificados en otra parte y explotación de canteras.

Art. 53.- De conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal, establécese la tasa del uno y medio por ciento (1,5%) para las siguientes actividades de producción de bienes, en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta ley o en el Código Fiscal, con los siguientes impuestos mínimos:

Para el mes de enero de 1988: A 50,00 (cincuenta) ; para el mes de febrero de 1988 : A 53,00 (cincuenta y tres) ; marzo de 1988 : A 59,00 (cincuenta y nueve) ; abril de 1988 : A 62,00 (sesenta y dos) ; mayo de 1988 : A 67,00 (sesenta y siete) ; junio de 1988 : A 70,00 (setenta); julio de 1988: A 76,00 (setenta y seis); agosto de 1988: A 81,00 (ochenta y uno); setiembre de 1988: A 87,00 (ochenta y siete); octubre de 1988: A 198,00 (ciento noventa y ocho); noviembre de

1988: (doscientos diez); diciembre de 1988 : A 228,00 (doscientos veintiocho).

31 000 Industrias manufacturera de productos alimenticios, bebidas y tabacos.

32 000 Fabricación de textiles, prenda de vestir e industria del cuero.

33 000 Industria de la madera y productos de la madera.

34 000 Fabricación de papel y productos de papel, imprentas y editoriales.

35 000 Fabricación de sustancias químicas y de productos químicos derivados del petróleo y del carbón, de caucho y de plástico.

36 000 Fabricación de productos minerales no metálicos excepto derivados del carbón y del petróleo.

37 000 Industrias metálicas básicas.

38 000 Fabricación de productos metálicos, maquinarias, equipos.

39 000 Otras industrias manufactureras.

Art. 54.- De conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal, establécese para las actividades que se enumeran a continuación las tasas que en cada caso se indican,en tanto no tengan previsto otro tratamiento en el Código Fiscal,con los siguientes impuestos mínimos:

Para el mes de enero de 1988: A 255,00 (doscientos cincuenta y cinco) ; febrero de 1988 : A 272,00 (doscientos setenta y dos) ; marzo de 1988 ; A 291,00 (doscientos noventa y uno) ; abril de 1988 : A 311,00 (trescientos once); mayo de 1988: A 333,00 (trescientos treinta y tres); junio de 1988: A 356,00 (trescientos cincuenta y seis) ; julio de 1988 : A 381,00 (trescientos ochenta y uno) ; agosto de 1988 : A 409,00 (cuatrocientos nueve) ; setiembre de 1988 : A 437,00 (cuatrocientos treinta y siete) ; octubre de 1988 : A 1.002,00 (un mil dos) ; noviembre de 1988 : A 1.074,00 (un mil setenta y cuatro) ; diciembre de 1988 : A 1,146,00 (un mil ciento cuarenta y seis).

91 001 Préstamo de dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los Bancos y otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras: 4,1%.

91 002 Compañía de capitalización y ahorro : 4,1%.

91 003 Préstamo de dinero (con garantía hipotecaria, con garantía prendaria o sin garantía real y descuentos de documentos de terceros excluídas las actividades regidas por la ley de entidades financieras) 4,1%.

91 004 Casas, sociedades o personas que compren o vendan pólizas de empeños, anuncien transacciones o adelanten dinero sobre ellas por cuenta propia o en comisión : 2,00%.

91 005 Empresas o personas dedicadas a la negociación de órdenes de compras: 2,00%.

91 006 Compra-venta de divisas: 4,1%.

92 000 Compañía de seguro: 4,1%.

61 901 Acopiadores de productos agropecuarios: 4,1%.

61 902 Comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados: 4,1%.

61 903 Operativas o secciones especificadas en los incisos g) y h) el artículo 216 del Código Fiscal: 2,00%.

Las cooperativas conforme al artículo 217 del Código Fiscal podrán optar por pagar sobre el total de sus ingresos: 2,00%.

Por pagar sobre la diferencia entre el precio de compra y venta: 4,1%.

61 200 Venta mayorista de tabaco, cigarrillos y cigarros: 4,1%.

63 201 Hoteles de alojamiento transitorio, casa de citas y establecimientos similares cualquiera sea la denominación utilizada:15,00%.

71 401 Agencias o empresas de turismo: 2,00%.

83 901 Agencias o empresa de publicidad, incluso las propagandas filmadas y televisadas: 4,1%.

84 901 Boites, cabarets, cafés concert, dancings, nigh club y establecimientos análogos, cualquiera sea la denominación utilizada:15,00%.

83 301 Toda actividad de intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes, retribuciones análogas, tales como las consignaciones, intermediación en la compra-venta de títulos bienes muebles o inmuebles en forma pública o privada, agencia o representaciones para la venta de mercaderías de propiedad de terceros, comisiones por publicidad o actividades similares (excepto la comercialización de combustibles derivados del petróleo con precio oficial de venta): 4,1%.

Art. 55.- En el caso de actividades agropecuarias y forestales (producción primaria) cuyas alícuotas o cuotas fijas no estén expresamente determinada en esta ley, deberá tributarse el gravamen de conformidad a la alícuota general de impuesto y en toda oportunidad en que se comercialice el producto, estando obligado a actuar como agente de retención cualquier persona o entidades que haga las veces de intermediaria. A este efecto quienes actúen en la intermediación se constituyen en contribuyentes solidariamente responsables del impuesto retenido o que debió retenerse, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponderle por las omisiones o defraudaciones cometidas. A los efectos de este impuesto deberá entenderse por comercialización la simple entrega de cualquier tipo de productos a terceros intermediarios, cooperativas, etc., con destino a su posterior venta en el mismo estado en que fuera entregado o luego de darle otra forma de mayor o menor valor. A fin de determinar la base imponible de la operación deberá liquidarse el impuesto atendiendo los precios reales de transancción o valores fiscales mínimos establecidos por la Dirección. En cambio cuando se entregan los productos sin facturar para su venta, dentro o fuera de la provincia, a los efectos de la determinación del monto imponible, se deberá consignar como precio de comercialización el precio oficial de venta, precio sostén que corresponda, valores mínimos que establezca la Dirección de Rentas debidamente fundados o precio de plaza, el que fuera mayor, en el período correspondiente.

Los productos gravados conforme a este artículo, no podrán ser trasladados fuera de la Provincia, bien fuera por el propio productor o por terceros sin previa justificación del pago de los impuestos correspondientes.

En ningún caso los contribuyentes comprendidos en este artículo estarán abligados a presentar declaraciones juradas ni ingresar los montos establecidos en esta ley.

Art. 56.- Facúltase a la Dirección General de Rentas para fijar y exigir como anticipo (artículo 54º, Código Fiscal, T.O. 1983) el ingreso de los montos mínimos correspondientes al Impuesto a los Ingresos Brutos, en cuanto no se sancione la Ley Tarifaria para el próximo Ejercicio Fiscal. Dicha determinación se practicará actualizando en un solo acto administrativo los montos mínimos establecidos en los artículos 47º, 48º, 49º y 50º, considerando como mes en que debió efectuarse el pago, el mes de sanción de la presente ley y como el de efectivo pago aquel correspondiente al de elaboración del pertinente proyecto de Resolución General, cuando el Código Fiscal vigente (T.O. 1983) menciona la Ley Impositiva, este es equivalente a la Ley Tarifaria, término utilizado por esta ley.

Art. 57.- Los vendedores transitorios, extraprovinciales, no comprendidos en convenio Multilateral, que realicen actividades de comercialización de productos o mercaderías que ingresan en la jurisdicción por cualquier medio tributarán en los puestos de control o en su defecto en el lugar donde comercialicen sus productos un anticipo del 2% (dos por ciento) sobre el monto establecido en la factura o remito, u otra instrumentación.

TÍTULO VI

IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE

MEJORAS Y DERECHOS EN TIERRAS FISCALES

Art. 58.- El gravamen legislado en el Título VII del Libro II del Código Fiscal, será del 14% (catorce por ciento) sobre el precio convenido por las transferencias de mejoras y/o derechos en tierras fiscales o el que resulte de la pericia practicada por el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales.

Sin el pago del presente gravamen no se autorizarán las transferencias de derechos aludidos.

TÍTULO VII

DE LAS MULTAS POR INFRACCIÓN

Art. 59.- En el caso de infracciones a los deberes formales establecidos en el Código Fiscal,leyes especiales y reglamentaciones de la Dirección,se aplicarán las siguientes multas:

1º) Por haber omitido la presentación de la Declaración Jurada : A 100,00 (Australes cien).

2º) Por no observar las disposiciones contenidas en el Título IV del Código Fiscal relativas al domicilio : A 20,00 (Australes veinte).

3º) Por no haber comunicado a la Dirección cualquier hecho que implique constitución, modificación, transferencia o extinción de obligaciones tributarias : A 100,00 (Australes cien).

4º) Por no haber presentado en fecha -sin causa justificada- a la Dirección de Rentas, la información requerida por ésta : A 240,00 (Australes doscientos cuarenta).

5º) Por obstaculizar las tareas de fiscalización, verificación y determinación impositiva a cargo de la Dirección de Rentas, hecho denunciado por fiscalizadores : A 720,00 (Australes setecientos veinte).

6º) Por ignorar las citaciones forzadas por la Dirección : A 90,00 (Australes noventa).

Art. 60.- Los funcionarios y empleados de la Administración Pública que no den cumplimiento a lo establecido en el artículo 25 del Código Fiscal, serán pasibles de una multa de : A 120,00 (Australes ciento veinte), sin perjuicio de la sanciones que le puedan corresponder.

TÍTULO VIII

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 61.- Las tasas de recargo aplicable a la que se refiere el artículo 67 del Código Fiscal, será del 1% (uno por ciento) mensual.

Art. 62.- Las deudas no actualizables conforme a las disposiciones del Código Fiscal, devengarán un interés del 9% (nueve por ciento) mensual durante el período (Art. 68 del Código Fiscal).

Art. 63.- Facúltase al Poder Ejecutivo a modificar las tasas de interés establecida en los artículos anteriores.

Art. 64.- Facúltase al Poder Ejecutivo a modificar los montos consignados en la presente ley, en los momentos que éste lo determine.

Art. 65.- Derógase la ley 701.

Art. 66.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el treinta y uno de octubre de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/CARLOS ERNESTO BRANDA

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg