Visto: 245976

 

Ley numero: 817

Tema
Modificar el Código Fiscal -D.L. 865/80 (t.o. 1983), en los arts.: 25, 114, 123, 124, 127, 137, 138, 162, 163, 164, 165, 203, 206, 217 y 237 y derogar parcialmente el art. 125 y el inciso b) del art. 162.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Publicación: B.O. Extraordinario Nº 36, p 1 -Suspendida por L. 871 (B.O. 4057,p.1)
Texto

LEY N° 817

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

MODIFICACIÓN DEL CODIGO FISCAL DECRETO LEY 865/80

TEXTO ORDENADO 1983

Artículo 1º.- Incorpórase como tercer párrafo del artículo 25, el siguiente texto: "Las instituciones bancarias y demás entidades financieras, regidas por la Ley Nacional 21.526 y sus modificatorias, no podrán dar créditos ni renovaciones de los mismos a contribuyentes o responsables mientras no justifiquen su inscripción y pago del último período de los impuestos que por su actividad correspondiere ante la Dirección General de Rentas".

Art. 2º.- Modifícase el primer párrafo del artículo 114, el cual quedará redactado de la siguiente forma: "La cuenta Dirección General de Rentas - Fondo Estímulo, será acreditada con el dos por cinto (2%) del importe de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, y se debitará por las sumas que destinen al otorgamiento del premio estímulo al personal afectado a la citada dependencia".

Art. 3º.- Modifícase el artículo 123, el que quedará redactado de la siguiente forma: "Por todos los actos, contratos y operaciones de carácter onerosos, que se realicen en el Territorio de la Provincia, para surtir efectos en ella, se pagará el Impuesto que fije la Ley Impositiva".

Art. 4º.- Modifícase el artículo 124, el que quedará redactado de la siguiente forma: "También estarán sujetos al Impuesto:

Inciso a)Los actos, contratos y operaciones realizados fuera de la jurisdicción de la Provincia, cuando de su texto o como consecuencia de los mismos, resulte que deban ser negociados, ejecutados o cumplidos en ella, o cuando los bienes objeto del acto, contratos u operación, se encuentren radicados en la Provincia sea en lugares de dominio privado o público, incluídos puertos, aeropuertos, aeródromos, estaciones ferrocarriles, yacimientos, etc., y demás lugares de interés público o utilidad nacional sometidos a la jurisdicción del Estado Nacional".

Inciso b)Los actos, contratos y operaciones realizados por correspondencia epistolar o telegráfica.

Inciso c)Las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito o de compras y sobre operaciones monetarias que representen entregas o recepciones de dinero que devenguen interés efectuadas por Entidades Financieras, regidas por la Ley Nacional 21.526 y sus modificatorias, con asiento en la Provincia, aunque se trate de sucursales o agencias de una Entidad con domicilio fuera de ella.

Inciso d)Los contratos de seguros serán gravados únicamente cuando cubran riesgos sobre cosas situadas o personas domiciliadas en la Provincia.

Inciso e)En los casos de compra-venta, permuta o transferencia de automotores, se considerará hecho imposible cualquier trámite realizado en Territorio de la Provincia que exteriorice el acto en alguna de sus formas. El impuesto se aplicará sobre el valor establecido por las partes, o sobre los que determine las tablas de valuación o aforo de vehículos aprobadas por la Dirección, el que sea mayor. La valuación o aforo aprobadas por la Dirección no será de aplicación cuando la transferencia sea realizada en remate judicial o a través de transacciones judiciales, en cuyo caso el Impuesto se aplicará sobre el precio obtenido en las mismas. A los efectos indicados precedentemente la Dirección estará facultada para establecer los valores o aforos correspondientes.

Inciso f)Los contratos de concesión, sus transferencias o cesiones o sus prórrogas otorgadas por cualquier autoridad. El impuesto se liquidará sobre el valor de la concesión o de los mayores valores resultantes. Si no se determinara valor, el Impuesto se aplicará sobre el capital necesario para su explotación, teniendo en cuanta la importancia de las obras e inversiones a realizarse o, en su defecto, los importes representados por todos los bienes destinados a la explotación y el dinero necesario para su desenvolvimiento.

Inciso g)Los contratos de riesgo para la exploración y explotación de hidrocarburos. El impuesto se liquidará sobre la base del monto del compromiso de inversión asumido por la empresa contratista en el respectivo contrato.

Los instrumentos que no consignen lugar de otorgamiento se reputarán otorgados en jurisdicción provincial. En todos los casos los actos formalizados en el exterior deberán pagar el Impuesto de acuerdo con la prescripciones de la presente ley, al tener efectos en la jurisdicción de la Provincia.

Art. 5º.- Deróganse lo incisos g) y h) y antepenúltimo y último párrafos del artículo 125.

Art. 6º.- Incorpóranse como tercero y cuarto párrafos del artículo 127, los siguientes: "También se considerarán instrumentos a los efectos del Impuesto definido en el presente Título a las liquidaciones periódicas que las entidades emisoras produzcan conforme a la utilización que cada usuario de tarjetas de crédito o compras hubiere efectuado.

Los actos, contratos y operaciones que se celebren en instrumentos provisorios, mediante boletos, convenios y otros quedarán sujetos al gravamen del presente Título como su fuesen definitivos, sin perjuicio de la acreditación del mismo al celebrar la documentación definitiva".

Art. 7º.- Incorpóranse como Incisos q), r), s), y t) del artículo 137 los siguientes:

Inciso q) "Los contratos de constitución de agrupaciones de colaboración a que se refiere el artículo 367 de la Ley Nacional 19.550 y sus modificatorias, sus prórrogas y ampliaciones de participación destinadas al Fondo Común Operativo. El Impuesto se aplicará sobre el monto de las contribuciones destinadas al Fondo Común Operativo".

Inciso r) "Los contratos de constitución de uniones transitorias de empresa a que se refiere el artículo 377 de la Ley Nacional 19.550 y sus modificatorias, y sus amplicaciones de participación destinadas al Fondo Común Operativo".

Inciso s) "Los contratos de concesión, sus transferencias o cesiones o sus prórrogas".

Inciso t) "Los contratos de riesgo para la exploración y explotación de hidrocarburos".

Art. 8º.- Modifícase el inciso j) del artículo 137, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

Inciso j) Las facturas conformadas en virtud de operaciones de ventas a crédito".

Art. 9º.- Incorpóranse como Inciso d) y e) del artículo 138, los siguientes :

Inciso d) "La instrumentación del contrato de seguros en su forma habitual, sus prórrogas, renovaciones y adicionales, que cubran riesgos sobre personas domiciliadas o cosas situadas en la Provincia, estará sujeto a este Impuesto, de acuerdo a las alícuotas que fije la Ley Impositiva y por aplicación de las siguientes reglas:

1) En los seguros sobre la vida, se pagará el gravamen aplicando la alícuota sobre el monto del capital en que se asegure el riesgo de muerte común.

2) En los seguros de ramos eventuales, se pagará sobre el monto que resulte de adicionar a la prima que se fije para la vigencia total del seguro, el importe del derecho de emisión y de adicional administrativo.

3) Las certificaciones provisorias, las pólizas flotantes y los contratos preliminares de reaseguros, tributarán el Impuesto que fije la Ley Impositiva.

4) Los adicionales y endosos que se emitan con posterioridad a la póliza, tributarán un Impuesto fijo que determinará la Ley Impositiva".

Inciso e) "Los instrumentos por los cuales los adherentes a los sistemas de operaciones de capitalización, acumulación de fondos, de formación de capitales y de ahorros para fines determinados, manifiesten su voluntad de incorporarse a los mismos".

Art. 10.- Modifícanse los incisos i) e y) del artículo 162, los cuales quedarán redactados de la siguiente forma:

Inciso i) "Los adelantos entre Entidades Financieras comprendidas en la Ley Nacional 21.526 y sus modificatorias".

Inciso y) " Las pólizas de reaseguros referentes a pólizas que hayan pagado el Impuesto del presente Título".

Art. 11.- Derógase el inciso b) del artículo 162.

Art. 12.- Incorpóranse como inciso f), g), y h) del artículo 162, los siguientes:

Inciso f) "Todos los actos y contratos vinculados con la operatoria de tarjetas de créditos o de compras, con excepción de las liquidaciones períodicas que las Entidades emisoras produzcan conforme a la utilización que cada usuario de las mismas hubiere efectuado.

Inciso g) "Todos los actos y contratos vinculados con la instrumentación de las operaciones de capitalización, de acumulación de fondos de formación de capital y de ahorro para fines determinados, con excepción del instrumento por el cual el adherente manifiesta su voluntad de incorporarse al sistema".

Inciso h) "Las transferencias de automotores usados, que como parte del precio de una unidad nueva y/o usada adquirida en el mismo acto, se entreguen a concesionarios oficiales o comerciantes en el ramo, inscriptos en la Provincia, en las condiciones que se determinen".

Art. 13.- Agrégase al artículo 163, el siguiente texto:

"Verbigracia colocaciones a plazo fijo, adelantos en cuantos corrientes, autorizaciones para girar en descubierto, etc".

Art. 14.- Incorpórase como tercer párrafo del artículo 164, el siguiente texto:

"Los bancos y demás entidades financieras comprendidas en la Ley Nacional 21.526 y sus modificatorias, serán agentes de retención del Impuesto del presente título sobre las operaciones fijadas, por el artículo anterior, conforme al tratamiento que prevea la Ley Impositiva. En los casos previstos en el presente capítulo el impuesto estará a cargo de los titulares de la cuentas, aunque las operaciones fueran concertadas con Entidades exentas del Impuesto.

Art. 15.- Modifícase el inciso a) del artículo 165, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

Inciso a) "Los depósitos de la Caja de Ahorro y cuentas especiales de ahorro".

Art. 16.- Modifícase el apartado 1) del inciso c) del artículo 203, el cual quedará redactado del la siguiente forma:

1. "Alquiler de hasta cinco (5) unidades habitacionales, cuando el gravamen que corresponda sobre el total de las rentas devengadas en su conjunto al propietario, no supere el mínimo general establecido para los anticipos mensuales fijados por la Ley Impositiva, salvo que éste sea una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público de Comercio".

Art. 17.- Aclárase que los párrafos segundo y tercero del inciso i), deberán figurar como últimos párrafos del artículo 216.

Art. 18.- Modifícase el inciso e) del artículo 217, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Inciso e) Comercialización de productos agrícola-ganaderos, efectuadas por cuenta propia por los acopiadores de esos productos, que lleven registraciones contables en forma legal.

A opción de contribuyente, el impuesto podrá liquidarse aplicando las alícuotas pertinentes sobre el total de los ingresos respectivos. Será de aplicación para este régimen lo dispuesto en el último párrafo del artículo 216.

Art. 19.- Modifícase el tercer párrafo del artículo 237, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

"No son aplicables a los mencionados contribuyentes, las normas generales relativas a impuestos mínimos".

Art. 20.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el treinta y uno de octubre de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/CARLOS ERNESTO BRANDA

Secretario Legislativo/Presidente

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg