Visto: 264242

 

Ley numero: 8

Tema
Marcas y Señales para Ganado Mayor y Menor.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
D. 727/58- Reglamentación (B.O. 33, p.28)- L. 38 -Modif.Art.61 (B.O. 33 p 28) - L. 75-Prórroga para reinscripción (B.O. 477, p.1)- L.124- Prórroga (B.O. 72, p. 2) - D. 1475/85- Modif. D. 727/58, Art. 10 inc. a (B.O.3081,p.3) .- D. 1076/86- Prórroga D. 1475/85 (B.O. 3288, p.7 ).- D. 454/87 - Exceptúase a productores Dtos. Bermejo, Matacos y Ramon Lista del Art. 10ª inc. a) del D. 727/58 (B.O. 3464, p. 6. ) - L. 1259 -Código Rural arts. 137 a 173.- (Obs.). - L. 1314 -Código Rural arts. 137 a 163. ( B.O. 6713, p.2)
Texto

LEY Nº 8

MARCA Y SEÑALES PARA GANADO MAYOR Y MENOR

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1º.- El Estado Provincial es el exclusivo titular de los sistemas de diseños de Marcas y Señales de Ganado.

Artículo 2º.- La marca consistirá en un dibujo, diseño o signo, destinado a ser impreso a hierro candente o por procedimientos que produzcan idénticos efectos y sean autorizados por el Ministerio de Economía de la Provincia, por medio de la División Marcas y señales. La señal consistirá en un corte o inicisión en la oreja del animal.

Art. 3º.- En todo el Territorio de la Provincia no podrán existir dos marcas iguales, y si las hubiere, deberá anularse la más reciente. Se reputan iguales a los efectos de esta Ley aquellas marcas que puedan representar un mismo o muy semejante diseño o cuando uno de los diseños al superponerse sobre el otro quede cubierto en todas sus partes.

Art. 4º.- Las marcas que a partir de la fecha de la presente Ley se otorguen, no podrán tener, al aplicarse sobre el animal, un diseño mayor de diez centímetros o menor de siete, en cualquiera de sus diámetros.

Art. 5º.- Tampoco podrán existir dos diseños iguales dentro de cada Departamento y sus conlindantes; si la hubiere, se anulará la más reciente.

Las señales, así como las marcas, deben usarse unicamente dentro de esta Provincia.

Art. 6º.- El derecho sobre la marca o señal se prueba con el boleto concedido por el Ministerio de Economía por medio de su División Marcas y Señales, o en su defecto, por las constancias de sus registros.

Art. 7º.- Los boletos que se expidan deberán contener los elementos esenciales de las constancias de los registros. Después de su expedición sólo tendrán valor las anotaciones efectuadas por el citado organismo y Juzgado de Paz donde se registren, en los lugares a ellas destinados, y siempre de acuerdo con esas constancias.

CAPITULO II

De la adquisición y pérdidas de marcas y/o señal

Art. 8º.- La marca o señal se concede por el término de diez años, a partir de su registro, pero podrá conservarse por otros términos iguales por renovaciónes sucesivas. la que se entenderá automáticamente renovada por el solo pago de la tasa.

Art. 9º.- El derecho sobre la marca o señal de adquiere por la inscripción en el Registro.

Art. 10.- El derecho sobre la marca o señal se adquiere, asimismo, por sucesión o título universal, en los derechos del titular inscripto. En tales casos, deberán efectuarse en el registro las anotaciones de la respectiva transferencia.

Art. 11.- El derecho sobre la marca o señal se pierde:

a) Por expiración de los plazos fijado por el artículo 8º, si no fuere reenovada y sin necesidad de formalidad previa;

b) Por anulación en el caso de los artículos 3º y 5º;

c) Por transmición de lo derechos;

d) Por disolución o extinción de la Sociedad o Asociación titular;

e) Por sentencia judicial;

f) Por renuncia expresa del titular;

g) Por cancelación declarada de conformidad al artículo 48º.

Art. 12.- Con excepción del caso del inciso a) del artículo anterior, la extinción de la marca o señal no se considerará producida sino desde su inscripción en el Registro.

Art. 13.- Las marcas y señales han sido concedidas con anterioridad a la presente Ley, para que sean válidas, deberán ser reinscriptas en la División Marcas y Señales, a cuyo efecto, se inscribirán en un nuevo Registro, adjudicándosele otro número que será inmutable y por lo tanto no susceptible de variaciónes en adelante.

Art. 14.- El periodo de reinscripción tendrá una duración de doce mese a partir de de la promulgación de la presente Ley; vencido ese plazo, caducarán las marcas y señales no reinscriptas, indicadas en el artículo 8º.

CAPITULO III

De la Renovación

Art. 15.- Todo titular de una marca o señal, a fin de conservar su derecho sobre la misma, deberá renovarla antes de su vencimiento.

Art. 16.- Las marcas o señales que se hallaren, al tiempo de su vencimiento pedientes de trámites judiciales o administrativos, podrán ser renovadas aún cuando hubiesen transcurridos los términos del artículo anterior, siempre que la renovación se solicite dentro de los 30 días corridoss de pronunciadas la sentencia judicial o administrativa final. Pasado ese término no podrá renovarse.

A fin de que la marca o señal no se elimine del Registro por aplicación del artículo II, inc.a), los interesados solicitarán antes de su vencimiento, la reserva de la misma, justificada la circunstancia a que se refiere este artículo mediante el certificado del actuario o autoridad administrativa competente.

Art. 17.- La renovación se hará con el solo pago de la tasa en el sellado correspondiente, directamente ante la División Marcas y Señales o por intermedio de los Juzgados de paz Jurisdiccionales acompañando el o los boletos de marcas y señal.

CAPITULO IV

De las Transferencias

Art. 18.- Todo titular marca o señal, podrá transferir el derecho sobre la misma directamente ante la División Marcas y Señales o por intermedio de los Juzgados de Paz jurisdiccionales.

Art. 19.- Las marcas o señales podrán ser transferidas asismismo,por escrituras públicas, por sentencias judicial, pero en todos los casos deberán registrarse en la División Marcas y señales, sin cuyo requisitos carecerán de todo valor.

Art. 20.- Considérase transferencia, a los fines de esta Ley, todo cambio de titular o razón o nombre social.

Considérase, asimismo, transferencia a la parte ideal correspon- diente a la constitución o división de copropiedad y la resultante del ingreso o egreso de un miembro, en una sociedad titular, a excepción de las sociedades anónimas, cooperativas y en comandita por acciones.

Art. 21.- Las transferencia a que se refiere el artículo 19, deberán otorgarse en dos actas de un mismo tenor, que deberán contener los siguientes requisitos:

a) Lugar y fecha de otorgamiento;

b) Nombre y apellido del funcionario interviniente;

c) Nombre y apellido, número de documento de identidad, nacionalidad, edad, profesión, domicilio, estado civil y nombre y apellido de los padres, del tramitante y adquiriente;

d) Grado de parentezco entre las partes si lo hubiere;

e) Indicación de la marca o señal a transferir, con su dibujo característico, respectivamente, y con constancia de su número inmutable (si lo hubiere) y folio y libro de inscrpción;

f) Manifestación jurada sobre si se transfieren o no animales, y en caso afirmativo, su número, clase y raza;

g) Aceptación expresa del adquiriente;

h) Nombre y apellido de los dos testigos hábiles que presenciarán el acto, así como sus circunstancia personales y documentos de identidad;

i) Constancia de haberes dado íntegra lectura el acta;

j) Firma de las partes, testigos y funcionario que intervino y sello oficial.

Art. 22.- Cuando los que intervengan en el acto de transfe- rencia no sepan firmar, lo harán a su ruego dos personas hábiles, certificando el funcionario interviniente.

Art. 23.- El adquiriente de la marca señal, deberá solicitar la inscripción de la transferencia, en el Ministerio de Economía acompañando copia del acta correspondiente, el boleto transferido o su duplicado y una solicitud que reunirá los requisitos que determine la reglamentación de la presente ley.-

El registro perfecciona las transferencias, que hasta ese momento carecerán de efectos legales. El adquiriente deberá cumplir los mismos requisitos que para el otorgamiento de marca nueva.

Art. 24.- En caso de fallecimiento del titular de la marca o señal, no se dará trámite a ninguna petición sobre renovación, transferencia, duplicado o culaquier modificación en el Registro, sin orden del juez de la sucesión.

Exceptúase de este requisito cuando haya urgencia en la marcación, señalamiento o traslación de la hacienda de la sucesión, en cuyo caso el Ministerio de Economía expedirá, por medio de la División Marcas y Señales, un certificado provisorio en el que se hará constar que se autoriza al sólo y único efecto de marcar, señalar o trasladar la hacienda y que no será válido para vender animales.

CAPITULO V

De las Duplicaciones de Boletos y de las Rectificaciones de Asientos

Art. 25.- En caso de pérdida o extravío de un boleto de marca o señal, el Ministerio de Economía, por medio de la División Marcas y Señales, otorgará duplicado del mismo, que llevará expresa constancia de su calidad de tal y de que queda caduco y sin efecto el original.

Art. 26.- El solicitante de un duplicado de marca o señal, hará constar en su presentación todos los datos que posea sobre el boleto extraviado, tales como el número y folio de inscripción, diseño o característica.

Art. 27.- La División Marcas y señales dejará constancia en el registro de los duplicados que extienda.

Art. 28.- Efectuado un asiento en el Registro, no podrá ser rectificado, modificado o adicionado sino en la forma establecida en el artículo siguiente.

Art. 29.- Toda rectificación o adición será registrada por orden dispuesto en las actuaciones que al efecto se sustancien, para lo cuál el interesado presentará una solicitud en la que especificará claramente en qué consiste la corrección que solicita.

Art. 30.- Para la rectificación, cambio o adición de nombres y apellido u otras circunstancias personales el interesado acompañará la información judicial pertinente; y en los demás casos, los elementos probatorios necesarios, pudiendo el Ministro de Economía solicitar los que estime convenientes.

Art. 31.- Si de las actuaciones originales resultare que el error es imputable a la repartición de origen, la correción será exceptuada del pago de cualquier tasa o impuesto.

Art. 32.- Cuando la División Marcas y Señales, en presentaciones posteriores al registro originario, notare diferencias con las constancias del mismo, exigirá la rectificación, modificación o adición correspondiente.

CAPITULO VI

De la Imposición de las Marcas y Señales

Art. 33.- Es obligatorio marcar el ganado mayor antes de cumplir el año y señalar el ganado menor antes de cumplir los seis meses de edad.

Art. 34.- Los sitios únicos donde se impondrá la marca serán en el ganado vacuno, la quijada o la parte baja de la pierna o mano del lado izquierdo del animal; en el equino podrá aplicarse en el cuarto, en la parte inferior del jamón o en otra que el propietario juzgue adecuada a la clase y destino del animal, quedando prohibidas las marcas en las costillas, barriga o anca del animal.

Art. 35.- La marca se impondrá en la posición exacta en que figure en el boleto. Podrá existir sólo una tolerancia de treinta grados.

Art. 36.- Los sitios únicos é invariables en que se señalará el ganado menor serán ambas orejas, queda prohibidos señalar trozando ambas orejas como así también la horqueta, punta de lanza o bayoneta hechas a la raíz.

Art. 37.- Todo propietario originario de cueros deberá marcarlos con una marca chica, que no exceda de cinco centímetros en cualquiera de sus diámetros y de igual diseño que la principal cuando salgan de su establecimiento.

Los cueros serán marcados a hierro candente en la parte exterior de la quijada en el ganado mayor y en la parte superior del pescuezo del lado interno, en el ganado menor.

Art. 38.- A los efectos del tráfico o tránsito, los propietarios posteriores podrán marcar los cueros en la forma que establece el artículo anterior usar de precintos autorizados por el Ministerio de Economía. A los fines de este artículo exclusivamente, los barraqueros, carniceros, matarifes, acopiadores de frutos, empresas frigoríficas y curtiembreros, que no fueran propietarios de ganado, podrán solicitar una marca justificando tal carácter.

Art. 39.- Nadie podrá proceder a marcar o señalar sin tener el respectivo Boleto otorgado por la División Marcas y Señales del Ministerio de Economía, debidamente registrado en el Juzgado de Paz jurisdiccional y sin que este haya habilitado los aparatos de marcación o señalamiento y otorgado el permiso respectivo.

El Ministerio de Economía determinará en la Reglamentación de la presente Ley la forma en que deberá llevarse a cabo las operaciones de marcación y señalamiento.

Art. 40.- Los Juzgados de Paz no expedirán guías de campaña, certificados o autorizaciones de venta, no autorizarán la marcación o señalamiento del ganado ni hablitarán los aparatos a ese fin sin la previa comprobación de haberese registrado en sus libros las marcas o señales y de estar en vigencia de acuerdo a lo dispuestos por esta Ley. En la misma forma procederán, cuando tuvieren conocimiento del fallecimeinto del titular de la marca o señalo de su cónyugue o de la disolución o extinción de la entidad titular, circunstancias todas ella que comunicarán inmeditamete al Ministerio de Economía.

Art. 41.- El mencionado Ministerio y los Juzgados de Paz se relacionarán directamente entre sí a los efectos del cumplimiento de la presente Ley.-

Cuando debe hacerse referencia de marcas o señales inscripta se mencionará en todos los casos en número, el nombre y apellido del titular y el libro y folio de inscripción en la División Marcas y Señales.

CAPITULO VII

Tasas

Art. 42.- RENOVACION:

MARCAS.............................$ 100.- m$n.

SEÑALES............................$ 100.- m$n.

CARIMBO............................$ 50.- m$n.

DUPLICADOS.........................$ 100.- m$n.

MARCAS NUEVAS......................$ 50.- m$n SEÑALES NUEVAS.....................$ 300.- m$n.

RECTIFICACIONES,

CAMBIOS O ADICIONES .............$ 50.- m$n.

CAPITULO VIII

De las penalidades

Art. 43.- Los Juzgados de Paz, autoridades policiales y demás funcionarios que determine esta Ley y su reglamentación, deben vigilar el estricto cumplimiento, haciendo saber al Ministro de Economía (División Marcas y Señales) cualquier infracción que comprobaren.

Art. 44.- A los infractores de las disposiciones de la presente Ley se les aplicará las sanciones establecidas en este capítulo. En caso de reincidencia, se harán pasibles, la primera vez, al duplo del máximo de la multa fijada para la infracción y del triple las sucesivas y sin perjuicios de la cancelación que prescribe el artículo 48.

Art. 45.- Las penalidades serán aplicadas por el Ministerio de Economía; la División Marcas y Señales iniciarán las actuaciones citando al presunto infractor para que en el término de treinta (30) días hábiles, a partir de la notificación, comparezca a formular su descargo y aportar la prueba que estime necesaria.

Pasando el término o formulando el descargo, se dará vista de lo actuado a la Asesoría Letrada de la Repartición para que dictamine en el término de cinco (5) días hábiles.

De la resolución definitiva podrá recurrirse ante el juez del fuero en lo Criminal correspondiente, en el término de quince (15) días hábiles, a partir de la notificación personal, por cédula, pudiendo realizarse esta última por intermedio del juzgado de Paz o autoridad policial del domicilio del infractor. La decisión Judicial es inapelable.

Art. 46.- Las actuaciones se originarán de oficio o por la División Marcas y Señales o por denuncia, previa investigación encomendada a las autoridades policiales locales o a un funcionario de la Sección designada a ese efecto.

En lo demás casos se originarán con el acta levantada por el funcionario que compruebe la infracción o por el sumario policial correspondiente.

Art. 47.- Los funcionarios policiales que comprueben, en los casos que ante ellos se sustancien, infracciones a la presente Ley, solicitarán por intermedio de la División Marcas y señales, la aplicación de las sanciones correspondientes.

Art. 48.- Los que realizaren con la marca o señal actividades ilícitas y los reincidentes por segunda vez en infracciones castigadas en el presente capítulo sufrirán la cancelación definitiva de la marca o señal é inhabilitación para registrar en la Provincia, por término de uno a diez años.

Art. 49.- Los que usaren marcas o señales no registradas o en infracción al artículo 5º serán pasibles de una multa de $10 m$n. por cada animal. En la misma pena incurrirá quién usare la señal fuera del Departamento para el que ha sido otorgada.

Art. 50.- Los que facilitaren el uso de sus marcas o señales a quién no fuere su titular incurrirán en una multa de $ 100.

Art. 51.- Los que usaren marcas o señales vencidas y no renovadas serán pasibles de una multa de $100 a $ 2000.

Art. 52.- A los infractores del Artículo 39º se les alicará una multa de $ 500 a $ 1000 m$n por cada uno de los requisitos observados.

Art. 53.- Al propietario de hacienda que no marcare o señalare sus animales dentro del término que fija el artículo 33º, se le aplicará una multa de $20 m$n, por cada animal en infracción, siempre que no medien circunstancias debidamente comprobadas para hacerlo en término, por causas climáticas o epizcóticas.

Art. 54.- A los que transgredieren lo dispuesto por los artículos 34º, 35º y 36º, se le aplicará una multa de $50 m$n. por animal en infracción.

Art. 55.- La falta de observancia de lo prescripto en el artículo 37 será penada con una multa de $ 10 m$n. por cuero.

Art. 56.- Por toda infracción cuya pena no se encuentra prevista en el presente capítulo, se aplicará una multa de $ 50 a $ 500 m$n., según la gravedad del hecho.

CAPITULO IX

Disposiciones Complementarias

Art. 57.- Todas las cuestiones o dudas que se suscitaren, fuera de juicio sobre la aplicación e interpretación de esta Ley, serán resueltas por el jefe de la División Marcas y Señales, previo dictámen de la Asesoría Letrada de la Repartición. de la disposición recaída podrá interponerse recurso para ante el Ministro de Economía dentro de los queince (15) días de su notificación.

Interpuesto el recurso, el Ministro de Economía dictará resolución fundada dentro del término de treinta días.

Art. 58.- Exceptúandose de lo dispuesto en el artículo precedente, las cuestiones vinculadas con las penas establecidas en el capítulo VIII.

Art. 59.- Toda persona vinculada a la tramitación de asuntos relacionados con la materia de esta Ley, condionará su cometido a lo que establezca la reglamentación pertinente.

Art. 60.- No se considerarán transgresiones, a los efectos de la aplicación del artículo 54, a las marcas y señales que hayan sido aplicadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente Ley y que no reunan los requisitos previstos en los artículos 34º, 35º y 36º.

Art. 61.- El producido de la presente Ley, incluídas las multas establecidas en el Capítulo VIII, ingresará a una cuenta especial que se denominará "Infracciones Ley Marcas y Señales".

Art. 62.- Quedan derogadas todas las disposiciones que se opogan a la presente Ley.

Art. 63.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, a los veintitres días del mes de julio del año mil novecientos cincuenta y ocho.

JULIO ROMULO ARAOZ/JOSE ELISEO GUANES

Secretario/Presidente Provisional

Promulgada por Decreto Nº317/58.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg