Visto: 260665

 

Ley numero: 799

Tema
Prohibir a los prestadores de servicios de salud médico asistenciales cobrar, exigir o recibir aranceles superiores a los aprobados por el I.N.O.S. y/o recibir la entrega de un número mayor de órdenes que las correspondientes. (Plus médico).-
Autor
Dips. Romero Pedro; Branda Carlos Ernesto ,Sebriano Luis Alberto.
Incidencias
- Promulgación: Tácita. - Suspendida por L. 833 (B.O. 3867, p. 1)
Texto

LEY N° 799

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Quienes ejerzan la medicina, odontología, psicología y demás prestadores de servicios de salud médico asistenciales, sean personas físicas o jurídicas y que lo hagan como prestadores de Obra Social, aún las que fueran denunciadas, no podrán :

a) Cobrar, exigir o recibir aranceles superiores a los aprobados por el Instituto Nacional de Obras Sociales, ni ningún otro importe, que de cualquier forma, supere el citado arancel.

b) Recibir la entrega de un número mayor de órdenes que las correspondientes a las prestaciones efectivamente efectuadas.

Art. 2º.- La infracción a los prescripto por el artículo anterior será sancionado con :

a) Multa de Doscientos Galenos la primera infracción.

b) Multa de Dos mil Galenos la segunda infracción.

c) Suspensión de la Matrícula por el término de un año en caso de segunda reincidencia.

Art. 3º.- El Ministerio de Acción Social, a través de la dependencia específica, será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Art. 4º.- El procedimiento se iniciará de oficio cuando se constate la infracción por acta extendida por funcionario superior o designado por la autoridad de aplicación o a petición de parte, por denuncia documentada o acreditada por dos (2) testigos.

Art. 5º.- La autoridad citará por telegrama colacionado al imputado fijándose día y hora para que comparezca a tomar vista y constituya domicilio. Dentro del tercer día fijará audiencia a efectos de que formule descargo y ofrezca prueba. En la misma audiencia, se producirá la prueba del denunciante si la hubiere.

Art. 6º.- Si no compareciera sin acreditar causa justificada se decretará su rebeldía y se dictará resolución sin más trámite, Si se hiciera lugar a la excusación se fijará nueva audiencia, la que no admitirá nueva postergación.

Art. 7º.- La prueba ofrecida por el imputado se recibirá en audiencia dentro del tercer día de la fecha fijada para la audiencia señalada por el artículo 5º.

Art. 8º.- Cerrado el período probatorio se dictará resolución fundada dentro del quinto día.

Art. 9º.- La resolución definitiva quedará consentida a los cinco (5) días de su notificación si no fuese recurrida.

Art. 10.- La resolución que recaiga será recurrible por aplicación de las normas de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia, previa oblación en caso de multa.

Art. 11.- Los plazos se contarán en días hábiles.

Art. 12.- Los jueces con habilitación de día y hora acordaran de inmediato a los funcionarios designados por la autoridad de aplicación, la orden de allanamiento y el auxilio de la fuerza pública cuando estas medidas fueran solicitadas.

Art. 13.- Las acciones para poner en ejecución las sanciones prescribirán a los cinco (5) años de cometida la infracción. Dicha prescripción se interrumpirá por la comisión de otra infracción de las previstas en la presente ley.

Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veinte de octubre de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/HUGO DIEGO MULLER

Secretario Legislativo/Vicepresidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg