Visto: 256477

 

Ley numero: 786

Tema
Establecer horario de apertura y cierre de los locales comerciales.
Autor
Dip. Aranda, Hugo Leocadio.
Incidencias
Texto

LEY N° 786

La legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Declárese obligatoria en todo el territorio de la Provincia de Formosa la apertura y cierre de los locales de los establecimientos comerciales con venta al público,que tengan personal en relación de dependencia dentro de los siguientes límites:

DE LUNES A VIERNES : Jornada laboral de 8 (ocho) horas diarias.

SABADOS : Jornada laboral de 5 (cinco) horas, no pudiendo superar en su distribución la hora 13 (trece) del mencionado día.

El Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes establecerá los horarios de apertura y cierre de los establecimientos comerciales conforme a las estaciones climáticas del año.

Art. 2º.- El Poder Ejecutivo Provincial en ningún caso podrá establecer horarios de atención al público que superen la jornada laboral prevista en el artículo 1º, ni exceder en más de treinta minutos la hora de cierre. Los establecimientos comerciales deberán fijar en lugar visible y en forma que facilite su lectura, el horario de apertura y cierre de los mismos.

Art. 3º.- Cuando concurran las causales prescriptas en el artículo 203 de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, el Poder Ejecutivo Provincial podrá, a través de sus organismos de competencia, autorizar excepciones al cumplimiento de las jornadas de labor establecidas en el artículo 1º de la presente.

Art. 4º.- Los establecimientos comerciales que deseen utilizar los servicios de sus empleados fuera de los horarios dispuestos por el artículo 1º de la presente, deberán requerir la pertinente autorización de los mismos. Para ello, se acompañará constancia escrita de conformidad del trabajador, quien deberá integrar la Planta Permanente del establecimiento comercial, así también las condiciones laborales y remunerativas convenidas y su correspondiente homologación conforme a la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo vigente para cada sector de trabajadores.

Art. 5º.- Queda prohibida la actividad comercial desde las 13 (trece) horas del día sábado hasta las 24 (veinticuatro) horas del día domingo, para los establecimientos cuyos servicios no resulten necesarios o imprescindibles para la comunidad.

Art. 6º.- Los establecimientos comerciales, en todos los casos, deberán observar y cumplimentar las disposiciones legales vigentes relacionadas a jornadas laborales para trabajadores masculinos, femeninos y menores de edad, así como los pagos de salarios correspondientes.

Art. 7º.- Son autoridades de aplicación de la presente ley: la Subsecretaría de Industria y Comercio y la de Trabajo, Justicia y Culto respectivamente, de la Provincia de Formosa. Estos organismos estarán autorizados a aplicar sanciones por violación a la misma.

Art. 8º.- Por transgresión y/o violación de la presente ley por parte de los establecimientos comerciales, los Organismos consignados en el artículo 7º, aplicarán las siguientes sanciones:

a) En la primera infracción una multa de A 1.000 (AUSTRALES MIL), valor que será actualizado de acuerdo al índice del costo de vida suministrado por la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia de Formosa.

b) En caso de reincidir, en el transcurso del mismo año de la última infracción, se procederá a la clausura del establecimiento comercial, hasta un máximo de 10 (diez) días.

c) De verificarse más de dos (2) infracciones en un mismo procedimiento, se aplicará multas según el apartado a) y clausura que en ningún caso será menor a la que está prevista en el apartado b), ni mayor al cuádruplo de la misma. Ambas sanciones se aplicarán simultáneamente.

Art. 9º.- Los Supermercados o Autoservicios podrán permanecer abiertos para atención al público de lunes a sábados, hasta las 21 (veintiuna) horas, debiendo previamente cumplimentar con lo establecido en el artículo 4º de la presente ley, y otorgar indefectiblemente el descanso compensatorio de 1 (un) día hábil de la semana siguiente. Los días domingos, estos establecimientos comerciales permanecerán cerrados.

Art. 10.- Los importes de la multas aplicadas por transgresión a la presente, ingresarán a Rentas Generales de la Provincia de Formosa.

Art. 11.- Para cumplimiento de las funciones de los Organismos de aplicación de la presente ley, éstos deberán organizar un Cuerpo especializado de Inspectores, que tendrán facultades y atribuciones en sus actuaciones, conforme con lo establecido en la Ley Nacional Nº 18.693.

Art. 12.- Sin perjuicio de las facultades propias de las autoridades de aplicación, de las denuncias personales de los damnificados, tienen además personería para denunciar y/o acusar a los infractores, las asociaciones de los obreros y patronales, por intermedio de sus respectivas Comisiones Directivas.

Art. 13.- Se establece como "DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO" el 26 de setiembre de cada año, revistiendo dicha fecha el carácter de feriado obligatorio en todo el territorio de la Provincia de Formosa, debiendo abonarse los salarios establecidos por la legislación vigente para tales casos.

Art. 14.- El Poder Ejecutivo Provincial, en un plazo de 90 (noventa) días de la promulgación de la presente ley, instrumentará la reglamentación de la misma.

Art. 15.- Derógase toda disposición legal que se oponga a la presente, sin perjuicio de que prosigan la ejecución de sanciones que fueron aplicadas en cumplimiento de aquéllas.

Art. 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintidós de setiembre de mil novecientos noventa y ocho.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/EMILIO JUAN JOSÉ TOMÁS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg