Visto: 262639

 

Ley numero: 779

Tema
Modificar el D.L. 1255/82 -Ley de Ministerio-. Creación de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería.
Autor
Dip Muller, Hugo Diego.-
Incidencias
- L. 1170 -Derogación-
Texto

LEY N° 779

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 2º del decreto-ley nº 1255/82, el que quedará redactado de la siguiente manera :

"Art. 2º.- El Gobernador de la Provincia será asistido por 3(tres) Secretarías de Estado que actuarán bajo su dependencia directa con el rango de Ministerios, tendrán a su cargo funciones de apoyo técnico y administrativo y cuyas denominaciones serán :

- Secretaría de Planeamiento y Desarrollo.

- Secretaría General.

- Secretaría de Hidrocarburos y Minería.

Art. 2º.- Insértase como artículo 23 bis del decreto-ley 1255/82, el siguiente :

"Art. 23 bis.- Compete a la Secretaría de Hidrocarburos y Minería asistir al Poder Ejecutivo en la formulación e implementación de la política provincial sobre recursos no renovables y especialmente :

a) Entender en la fiscalización de la producción de los recursos no renovables.

b) Entender en los relevamientos, conservación recuperación, defensa y desarrollo de los yacimientos petrolíferos, gasíferos y mineros.

c) Entender en la organización de sistemas efectivos tendientes al mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales para incrementar la producción petrolera, gasífera y minera y la conservación, exploración y utilización de los mismos, mediante contratos, convenios, y otras formas de negociación.

d) Entender en la planificación de estudios de las cuencas sedimentarias, yacimientos minerales u otro recurso no renovable, compatibilizando planes y programas de explotación.

e) Entender en la aplicación de las normas sobre contaminación ambiental y preservación ecológica en el área de su competencia.

f) Entender en la promoción de las investigaciones científicas, técnicas y tecnológicas sobre aspectos de su área.

g) Entender en la evaluación permanente de reservas de los recursos no renovables.

h) Entender en el diseño, implementación y mantenimiento de un sistema que permita centralizar y clasificar toda la información y documentación relacionada con estudios, programas y proyectos generados en el sector.

i) Entender en todo lo concerniente a la recopilación, procesamiento, sistematización, difusión y utilización de las informaciones estadísticas del área que facilite la toma de decisión oportuna y acertada.

j) Entender en todo tipo de gestiones administrativas o de cualquier otra naturaleza, con la empresa estatal Y.P.F., Secretaría de Energía de la Nación, Comisión de Combustibles del Senado o Cámara de Diputados de la Nación; y en lo general, con cualquier organismo estatal y/o privado sobre temas de su competencia.

k) Entender en el cálculo y control de las regalías, correspondientes a las producción de petróleo y gas.

l) Entender en la aplicación, control y reglamentación del canon minero para sustancias de tercera categoría.

ll) Intervenir en las determinaciones de las políticas globales de la provincia sobre dos recursos no renovables.

m) Intervenir en la promoción, organización y participación en exposiciones, ferias, concursos, muestras y demás actividades tendientes al fomento de la promoción del comercio interior y exterior de los recursos no renovables de la provincia.

n) Intervenir en la elaboración de sistemas de radicación industrial y comercialización de productos derivados de los hidrocarburos y minerales.

ñ) Representar a la provincia en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), el Consejo Federal de Minería o cualquier otra organización o institución oficial o privada relacionada con la materia.

Art. 3º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a reglamentar la presente ley y determinar el momento conveniente de la entrada en funcionamiento de la mencionada Secretaría.

Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa,el veinticinco de agosto de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA / GILDO INSFRAN

Secretario Legislativo / Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg