Visto: 260664

 

Ley numero: 778

Tema
Establecer denominación, objeto, capacidad, domicilio, organización, régimen y recursos de la Corporación de Desarrollo de Formosa (CODEFOR).
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Ver L. 1170 Art. 11 y 12 (B.O. Extr. 54, p. 8) -Ver D. 398/96 (B.O.. 5680,p. 1 )
Texto

LEY N° 778

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

CAPITULO I

Artículo 1º.- La Corporación de Desarrollo de Formosa (CODEFOR) mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con el que coordinará su accionar a efectos de compatibilizar sus objetivos y políticas.

Art. 2º.- La Corporación de Desarrollo de Formosa tendrá por objeto intervenir en la promoción del desarrollo económico-social de la Provincia de Formosa. A tal fin deberá :

a) Intervenir en la identificación, formulación, evaluación, selección de planes, programas para el desarrollo y el ordenamiento territorial de la Provincia, susceptibles de ser financiados con fondos o recursos de origen provincial, nacional o internacional.

b) Entender en la ejecución y/o administración de los planes, programas, proyectos obras y acciones aprobadas por las autoridades competentes que le hubieren sido asignados para su realización por sí o por intermedio de terceros y fiscalizar el uso de los fondos destinados a los mismos.

c) Entender en la identificación y evaluación en forma permanente de las fuentes de financiamiento internas y externas para ser aplicadas a las acciones de desarrollo tanto públicas como privadas, asesorar en la utilización e instrumentación de créditos provenientes de tales fuentes y administrar los fondos que se obtengan con dicha finalidad.

Art. 3º.- El organismo funcionará como ente descentralizado con personería jurídica para el cumplimiento de su objeto, con capacidad técnica y administrativa para actuar en el ámbito del derecho público y privado, de acuerdo a las atribuciones conferidas por la presente ley y normas generales y especiales que tengan relación con su funcionamiento.

Art. 4º.- El organismo tendrá su domicilio legal en la capital de la Provincia.

CAPITULO II

ADMINISTRACIÓN GENERAL, ORGANIZACIÓN, REGIMEN FUNCIONAL

Art. 5º.- La conducción de la CODEFOR será ejercida por un Consejo de Administración y un Presidente.

COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Art. 6º.- El Consejo de Administración estará integrado por un (1) Presidente de la CODEFOR, designado por el Poder Ejecutivo y 3 (tres) Consejeros Titulares, designados por el Poder Ejecutivo, más el representante establecido por la ley 374.

El Consejo de Administración sesionará en forma mensual. Cuando medien razones de necesidad o urgencia, podrá hacerlo en cualquier otro momento, a convocatoria del Presidente o mediando petición de cualquiera de los Consejeros con expresión de los temas a considerar.

Para sesionar válidamente se requerirá la asistencia del Presidente y dos Consejeros y las decisiones se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes. En casos de empate el asunto será tratado en una nueva reunión que se realizará dentro de las siguientes 72 horas. Las responsabilidad por las decisiones y acuerdos tomados cabra a todos los Consejeros, incluso los ausentes. Solo quedarán eximidos de responsabilidad aquellos que fundamenten su negativa durante el transcurso de la reunión, estén o no presentes.

En caso de ausencia del Presidente o vacancia de dicho cargo, un Consejero se desempeñará como Presidente Interino y ejercerá dicha función hasta que se reintegre el titular o se designe el reemplazante, conforme se dispone en el artículo 7º siguiente.

Art. 7º.- a) La convocatoria a reunión del Consejo, será efectuada por el Presidente con 48 horas de anticipación a la fecha fijada, salvo lo previsto en el tercer párrafo del artículo 6º, caso en que el plazo de 48 horas podrá reducirse al necesario para notificar a los Consejeros de la nueva fecha y hora de la reunión. Al propio tiempo el Presidente deberá consignar :

- Hora y lugar de sesión.

- Temario anotado para su consideración.

b) Al comienzo de cada reunión, el Presidente deberá producir un informe circunstanciado sobre la marcha de la Corporación y el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo de administración.

c) Sin perjuicio del temario consignado en la convocatoria, podrán incorporarse otros temas mediando acuerdo unánime de los miembros presentes.

d) En la primera reunión de cada año se establecerá el orden en que los Consejeros ejercerán la Presidencia provisional de la Corporación, cuando se dan las causales de sustitución previstas en el artículo 6º de la presente Ley.

e) El Consejo de Administración será asistido por un Secretario que tendrá a su cargo la redacción de las Actas y Acuerdos que se adopten, los que serán refrendados con su firma.

f) El Secretario del Consejo llevará el archivo cronológico de las reuniones en libros debidamente encuadernados, foliados y rubricados. Será responsable de la notificación, comunicación y publicidad de los acuerdos emanados del Consejo, las resoluciones que emita el Presidente y de la expedición de copias autenticas a petición de los interesados, y de las demás tareas inherentes a su cargo.

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE ADMINSTRACION

Art. 8º.- Son atribuciones del Consejo de Administración :

a) Aprobar las políticas, estrategias y los programas de la Corporación de acuerdo con los objetivos establecidos en el artículo 2º.

b) Aprobar el Reglamento Interno de la Corporación que incluirá : La Estructura Orgánica, el Régimen de Personal, las Normas de Contrataciones que estén en todo de acuerdo con la normativa vigente para la Provincia de Formosa y demás disposiciones relativas a la programación, operación y control de las actividades de la Corporación.

c) Dictar normas del funcionamiento del Consejo.

d) Aprobar el plan de acción y el proyecto de presupuesto anual de la Corporación y sus modificaciones, así como la memoria anual y los estados contables del ejercicio.

e) Designar los gerentes de las unidades centrales de la CODEFOR y autorizar la contratación de los Directores de los proyectos que le sean asignados a la Corporación, en virtud de lo dispuesto por el artículo 2º y fijar la remuneración de éstos especialistas, quienes cesarán en sus funciones una vez concluida la ejecución del proyecto para cuya realización se les contrató.

f) Autorizar las excepciones contempladas en la Legalización de Obras Públicas y de Contabilidad, los que para su validez serán sometidos a los alcances del artículo 100 inciso 12 de la Constitución Provincial.

g) Propiciar la constitución de entidades públicas, privadas o mixtas, en el marco de los objetivos establecidos por el artículo 2º de la presente y cuando las características de los proyectos a ejecutar por CODEFOR así lo requieran, e intervenir en la constitución de aquellas que fueran propiciadas por el Estado y cuyo accionar tenga relación con temas que hagan a las competencias de la CODEFOR.

h) Designar asesores consultivos y constituir comisiones asesoras representativas de los sectores públicos y privados vinculados a determinar proyectos.

i) Emitir a los efectos de los puntos inmediatos anteriores, los respectivos acuerdos.

DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACION

Art. 9º.- El Presidente es la autoridad ejecutiva de la Corporación, con rango equiparable al cargo de Subsecretario del Poder Ejecutivo.

Son atribuciones del Presidente :

a) Ejercer la dirección,administración y representación legal de la Corporación.

b) Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Administración.

c) Cumplir y hacer cumplir los Acuerdos emanados del Consejo de Administración, emitiendo al efecto las Resoluciones respectivas.

d) Elevar al Consejo de Administración, el proyecto de Plan de Acción y Presupuesto Anual del Organismo y someter a su aprobación la Memoria y Estados Contables del Ejercicio, así como también las compensaciones y reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias.

e) Designar, promover, contratar y remover al personal del Organismo y ejercer el poder disciplinario, de conformidad con lo establecido por esta ley, los reglamentos y normas que dicte el Consejo de Administración y las demás legislaciones aplicables en la materia.

f) Ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos aprobados y celebrar todos los actos, acuerdos y contrataciones necesarias para el cumplimiento de los cometidos de la Corporación, aplicando las disposiciones de la presente ley, de los reglamentos y normas que dicte el Consejo de Administración y en lo pertinente, y de la legislación de Contabilidad y de Obras Públicas de la Provincia.

g) Administrar los recursos de la Corporación y los fondos afectados a cada proyecto, cualquiera sea su origen.

h) Informar al Consejo de Administración y a los Poderes Públicos que lo requieran, acerca del cumplimiento de los objetivos de la Corporación y de la marcha de los proyectos.

i) Requerir a las distintas áreas de la Administración Pública y a Instituciones y Organismos Privados, toda información y documentación relevante, que se juzgue útil para lo fines de la Corporación, y en particular para la identificación, financiación, ejecución y control de los proyectos que se desarrollan en su ámbito.

Art. 10.- Los Gerentes del área y los Directores de Proyectos cumplirán con las funciones que le fije el Reglamento Interno.

CAPITULO III

RECURSOS Y PATRIMONIO

Art. 11.- Serán recursos de la Corporación :

I- Recursos Ordinarios :

a) Los que anualmente le asigne el Presupuesto de la Provincia, destinados a financiar las Erogaciones Corrientes y de Capital.

b) Los cargos que efectúe CODEFOR a los comitentes o prestatarios en concepto de gastos de administración de los proyectos y programas ejecutados por sí o por terceros, importes que se destinarán a financiar Erogaciones Corrientes y de Capital. Dichos cargos no podrá exceder el 3% del monto de cada certificación o de cada contrato.

II- Recursos Extraordinarios :

a) Las donaciones, contribuciones y legados de entidades provinciales, nacionales o internacionales, públicas o privadas o de personas de existencia visible, con o sin destino específico.

b) Los que le asigne el Poder Ejecutivo o los provenientes de otros Organismos o de fondos creados o a crearse.

c) Los excedentes que se produzcan al cierre del ejercicio de los aportes de sostenimiento presupuestario que la Provincia asigne al presupuesto de la Corporación, los que se incorporarán automáticamente al presupuesto del ejercicio siguiente para financiar erogaciones corrientes.

d) El producido de multas, intereses, ventas de pliegos, de bienes patrimoniales en condiciones de desuso, rezago o retraso tecnológico, que será destinado a financiar Erogaciones de Capital (Reequipamiento).

III- Recursos Financieros :

a) Los subsidios otorgados por le Gobierno Provincial, Nacional o Provenientes de cualquier otro origen.

b) Los préstamos de fuentes financieras Nacionales,Internacionales o Extranjeras y de Empresas Privadas Proveedoras de Equipos y Servicios.

c) Los provenientes de las rentas de las inversiones financieras.

Art. 12.- Patrimonio de la Corporación :

Patrimonio de la CODEFOR, se integra con los bienes que se le incorpore por cualquier título, reflejándose en cada caso en los estados contables respectivos.

CAPITULO IV

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 13.- Los recursos consignados en el artículo 11 ingresarán a cuentas bancarias especiales que la Corporación abrirá en el Banco de la Provincia de Formosa a su monto, no pudiendo destinarse dichos fondos a ninguna otro finalidad que la señalada en cada caso.

Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veinticinco de agosto de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA / GILDO INSFRAN

Secretario Legislativo / Presidente nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg