Visto: 263647

 

Ley numero: 777

Tema
Calificar como faltas gravísimas toda manifestación de fuerza protagonizada por fuerzas policiales. Facultar al P.E. a requerir asistencia de organismos de seguridad nacional en caso de declararse el estado de emergencia policial; a la aplicación de medidas disciplinarias previstas en la L. 672; a suspender por D. la estabilidad del personal con estado policial consagrado.
Autor
Dips. Branda, Carlos Ernesto y Tomás, Emilio Juan José.-
Incidencias
- Promulgación tácita.-
Texto

LEY N° 777

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a requerir la asistencia de Organismos de seguridad Nacional, para mantener la seguridad individual y proteger los bienes de la población en caso de declararse el estado de emergencia policial en el territorio de la Provincia. El estado de emergencia policial podrá dictarse por ley o por decreto del Poder Ejecutivo.

Art. 2º.- Califícase como faltas gravísimas toda manifestaciones de fuerza protagonizado por fuerzas policiales que conlleven en alzamiento contra las autoridades legítimas desvirtuando la naturaleza de sus funciones y poniendo en peligro la seguridad y el orden público.

Art. 3º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a la aplicación de las medidas disciplinarias previstas en el artículo 47 de la ley nº 672, sin necesidad de sumario administrativo previo, cuando se den las situaciones previstas en el artículo 2º de la presente ley, con el objeto de restablecer la disciplina en los cuadros de la Policía de la Provincia, asegurar la efectividad de la cadena de mandos policiales y garantizar la estabilidad de las Instituciones democráticas y el orden público.

Art. 4º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a suspender por Decreto la estabilidad del personal con estado policial consagrado en el Capítulo II de la ley 672, cuando se den las situaciones previstas en el artículo 2º de esta ley.

Art. 5º.- Establécese que la suspención autorizada en el artículo precedente podrá tener una duración de hasta 30 días posteriores a la cesación de la emergencia.

Art. 6º.- Determínase como causal de retiro obligatorio inmediato durante la vigencia de la suspensión de la estabilidad del personal policial previsto en el artículo 4º de la presente, la simple vinculación con los hechos previstos por esta ley. Esta medida podrá dictarse como sanción cualquiera sea la antigüedad del causante.

Art. 7º.- Las sanciones aplicadas por el Poder Ejecutivo, en ejercicio de las facultades que le confiere la presente ley, serán susceptibles del recurso de reconsideración reglado por el decreto-ley 971/80.

Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diecinueve de agosto de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/EMILIO JUAN JOSE TOMAS

Secretario Legislativo/Presidente provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg