Visto: 256598

 

Ley numero: 774

Tema
El Instituto Provincial de Comercialización Agropecuaria y Forestal (I.P.C.A.F.) -D.L. 1112/81-, se denominará en adelante: Instituto Provincial de Asistencia a la Producción (I.P.A.P.).-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
-Derogada por L. 1170, art. 15 (B.O. Extra 54,p.12).-
Texto

LEY N° 774

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- El Instituto Provincial de Comercialización Agropecuaria y Forestal (I.P.C.A.F.), entidad de derecho público creada por decreto-ley nº 1112/81, a partir de la que fuera Junta Provincial del Algodón (creada por decreto-ley nº 049/75) y modificada por su similar 905/80), se denominará en adelante ; "INSTITUTO PROVINCIAL DE AISTENCIA A LA PRODUCCION (I.P.A.P.)" y tendrá capacidad para actuar pública y privadamente de acuerdo con la presente ley y con los cuerpos normativos que, con carácter general o especial, tengan relación con su funcionamiento.

Art. 2º.- El Instituto Provincial de Asistencia a la Producción (I.P.A.P.) se relacionará con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Art. 3º.- El Instituto Provincial de Asistencia a la Producción (I.P.A.P.) tendrá como finalidad esencial :

1. Asistir a la producción agropecuaria y forestal en todas sus etapas y renglones y en todo en territorio provincial.

2. Asistir a las industrias transformadoras de todos los productos primarios de la Provincia, prioritariamente y a las que revista significación económica-social en el medio.

3. Promover, por sí o a través de terceros, el acondicionamiento, industrialización y comercialización eficiente de los productos provinciales.

4. Sostener y promover la producción provincial mediante la conformación de mercados y la regulación de precios.

5. Promover y administrar inversiones públicas y/o privadas que contribuyan a lograr los objetivos que se consignan en este artículo.

6. Promover y contribuir a la organización y sostenimiento de asociaciones, en cualquier carácter y grado, de productos primarios industriales.

7. Promover la incorporación de las tecnologías mas eficientes a los procesos de producción, acondicionamiento, acopio, industrialización y comercialización de productos provinciales.

8. Promover a la formación de recursos humanos y tecnológicos que mejor contribuyan al cumplimiento de sus finalidades.

Art. 4º.- Para el cumplimiento de las finalidades consignadas en el presente artículo precedente, el Instituto de Asistencia a la Producción (I.P.A.P.) podrá :

1. Producir, por sí o a través de terceros, semilla-siembra original de las especies que el Instituto considere de interés y adquirir las semillas híbridas de las especies que revistan igual carácter.

2. Organizar y/o apoyar el sistema de multiplicación de semilla-siembra más eficiente.

3. Producir y/o adquirir animales reproductores que sean de interés para la producción provincial.

4. Producir y/o adquirir plantines y/o hijuelas de especies frutícolas que revistan igual carácter.

5. Producir y/o adquirir fertilizantes y agroquímicos que revistan igual carácter.

6. Producir y/o adquirir productos veterinarios y/o vacunas de igual carácter.

7. Adquirir y/o arrendar inmuebles con destino a las explotaciones mencionadas precedentemente y a colonizaciones especiales, para apoyo de emprendimiento de carácter privado, cooperativos u otras formas asociativas, en coordinación con los organismos provinciales correspondientes.

8. Construir, adquirir, arrendar y/o explotar, por sí o a través de terceros, establecimientos para el acopio, acondicionamiento, despacho y/o embarque de productos.

9. Construir, adquirir, arrendar y/o explotar, por sí o a través de terceros, establecimientos industriales pata la transformación de productos originarios de la Provincia.

10. Construir, adquirir, arrendar y/o explotar, por sí o a través de terceros, establecimientos aptos para la concentración, acondicionamiento, comercialización en cualquier grado.

11. Fomentar y apoyar la construcción, adquisición, arrendamiento y/o explotación de medios de empaque y transporte para productos primarios o industrializados.

12. Financiar, por sí o a través de terceros, con capital propio o ajeno, las inversiones referidas a :

12.1 Mecanización de las tareas de producción agrícola en todas sus etapas, renglones y especialidades.

12.2 Provisión de semovientos para trabajos agrícolas.

12.3 Provisión de combustibles, lubricantes, fertilizantes,agroquímicos, etc.

12.4 Provisión de semilla-siembra.

12.5 Provisión de cualquier otro insumo que haya producido o adquirido el Instituto.

12.6 Acondicionamiento, acopio y transporte de productos.

12.7 Transformación y/o industrialización en cualquier grado de productos provinciales.

12.8 Conformación de existencias mínimas o stocks de comercialización.

12.9 Comercialización interna y externa de productos provinciales de toda índole

13. Coordinar con el Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales y convenir con entidades oficiales o privadas el sistema eficiente de distribución e insumos a favor de productores y sus asociaciones, así como la comercialización de sus productos.

14. Promover la fizcalización de los insumos críticos en cuya producción y/o distribución intervenga.

15. Convenir acciones conjuntas con el Banco de la Provincia de Formosa y otras entidades financieras oficiales o privadas, nacionales o extranjeras.

16. Desarrollar, diseñar, patentar y explotar sistemas de acondicionamiento, acopio, empaque, transporte, industrialización y comercialización de productos.

17. Asociarse con otros organismos nacionales, provinciales, municipales, privados y/o corporaciones de exportadores-importadores para la exportación o importación de productos, insumos y bienes de capital.

18. Ejecutar todos los actos administrativos y/o comerciales que fueran necesarios o inherentes a las finalidades y acciones previstas en los artículos 4º y 5º de la presente ley.

Art. 5º.- El Instituto Provincial de Asistencia a la Producción (I.P.A.P.), someterá todos los actos u operaciones de las que deriven transformaciones o variaciones de la hacienda pública y gastos de funcionamiento de carácter administrativo, al régimen de Contabilidad de la Provincia. En cuanto a las operaciones comerciales de los productos que se acopien o resulten derivados de los procesos de industrialización que hagan al objeto del Instituto, podrán realizarse sin sujeción a dicho ordenamiento y conforme al régimen que se establezca reglamentariamente por el Poder Ejecutivo y/o el Directoria del Instituto. En estos casos, las insumos, servicios y productos deberán especificarse y clasificarse según nomencladores oficiales cuando existan, o de acuerdo a las convenciones de la industria y/o del comercio respectivo. En cuanto a los precios de comercialización, tanto para la compra como para la venta, los parámetros máximos y mínimos serán los que coticen las respectivas Cámaras Gremiales (Ejemplo : Cámara Algodonera Argentina), cuando existieran, o los que surjan de las estructuras de costos y beneficios que elaboren organismos oficiales de la Provincia o de la Nación. Todos los actos u operaciones que realice el Instituto, aunque tengan principio de ejecución, para su validez serán sometidos a los alcances del artículo 100, inciso 12, de la Constitución Provincial.

Art. 6º.- El Instituto Provincial de Asistencia a la Producción (I.P.A.P.), estará administrado por un Directorio que se integrará por un (1) Presidente y siete (7) Directores Titulares que serán designados por el Poder Ejecutivo, y cuyas funciones y atribuciones se establecerán en la presente y su reglamentación.

La designación del Presidente y cuatro (4) de los Directores Titulares será facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, uno de ellos conforme lo determina la ley 374. El Presidente deberá contar con acuerdo legislativo. Los tres (3) Directores Titulares restantes serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de las entidades representativas de las producciones agrícolas, ganadera y forestal que deberán formalizarles en ternas de titulares y suplentes. Cuando los productores de cualesquiera de los tres (3) sectores involucrados se hallen agrupados en más de una actividad representativa, éstas deberán convenir entre sí la presentación de las respectivas ternas. Si ello no fuera posible, el Poder Ejecutivo podrá designar a su criterio los Directores Titulares y Suplentes que serán de extracción de los sectores de la producción involucrados.

Art. 7º.- El Directorio tendrá por funciones y atribuciones :

1. Cumplir y hacer cumplir la presente ley, sus reglamentaciones y complementaciones.

2. Dirigir la actividad funcional y administrativa del organismo.

3. Nombrar y remover al personal del Instituto.

4. Administrar los bienes pertenecientes al organismo.

5. Aprobar los convenios que obliguen o relacionen al Instituto con terceros.

6. Designar representantes legales, comerciales y/o especiales del Instituto.

7. Aprobaran en primera instancia, el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos del Instituto y someterlo a la aprobación definitiva del Poder Ejecutivo.

8. Aprobar la estructura orgánico-funcional del organismo.

9. Elevar a conocimiento del Poder Ejecutivo las acciones desarrolladas por el Instituto.

Art. 8º.- El Directorio se constituirá válidamente para sesionar con la presencia del Presidente y de cuatro (4) Directores Titulares como mínimo. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos presentes y, en caso de empate, el voto del Presidente tendrá doble valor.

Art. 9º.- Los integrantes del Directorio deberán reunir las siguientes condiciones mínimas :

1. Ser argentino, nativo o por opción, mayor de edad.

2. Tener, como mínimo, cinco (5) años de residencia en la Provincia.

3. Reunir las otras condiciones mínimas exigibles para todo agente de la Administración Pública Provincial.

Art. 10.- El Presidente del Directorio es el jefe del organismo y tendrá las siguientes funciones y atribuciones :

1. Cumplir y hacer cumplir esta ley, sus reglamentaciones, complementaciones y las resoluciones del Directorio.

2. Ejercer la representación legal del Instituto de acuerdo con esta ley o su reglamentación.

3. Convocar y presidir las reuniones del Directorio que, salvo caso de fuerza mayor, deberán realizarse una vez por semana cuando menos.

4. Suscribir las resoluciones que, de acuerdo con esta norma y su reglamentación, resulten necesarias al funcionamiento eficiente del organismo.

5. Proponer al Directorio la designación de los funcionarios de conducción del Instituto.

6. Ordenar las investigaciones y/o sumarios que resulten necesarios a la buena administración del organismo.

7. Adoptar las medidas cuya urgencia no permitan dilación, dando cuenta de ello al Directorio en la primera reunión que se realice.

8. Ejercer las relaciones públicas del organismo.

Art. 11.- Los Directores serán particulares de las funciones y responsabilidades del Directorio junto al Presidente, con las limitaciones que establezca la reglamentación.

Art. 12.- El Directorio, a propuesta de su Presidencia, designará a un Gerente General, con funciones y atribuciones que se fijarán reglamentariamente.

Art. 13.- El patrimonio del Instituto Provincial de Asistencia a la Producción (I.P.A.P.), queda afectado al cumplimiento de los fines establecidos en la presente ley y estará constituido por :

1. Los bienes patrimoniales de la ex Junta Provincial del Algodón que, a la fecha, no hayan sido registrado a nombre del Instituto Provincial de Comercialización Agropecuaria y Forestal (I.P.C.A.F.).

2. Los bienes patrimoniales del que fuera Instituto Provincial de comercialización Agropecuaria y Forestal (I.P.C.A.F.).

3. Todas las plantas de silos intermedias del sistema provincialque fueran construidas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.

4. Todas las plantas de silos intermedias y la planta portuaria que fueran construidas en el marco del convenio vigente entre el Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, en representación del Gobierno Provincial, y el Movimiento de Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA), ratificado por decreto Nº 233/82 y aprobado por decreto ley Nº 1.203 del 24 de junio de 1982.

5. Las plantas de secado de madera, construidas en el marco del convenio vigente entre el Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, en representación del Gobierno Provincial, y el Movimiento Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA), ratificado por decreto nº 233/82 y aprobado por decreto-ley nº 1.203 del 24 de junio de 1982.

Art. 14.- Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto Provincial de Asistencia a la Producción (I.P.A.P.), contará con las partidas que se le asignen en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia y con los que provengan de :

1. Prestaciones de servicios y/o venta de insumos.

2. Comercialización de productos.

3. Otras operaciones comerciales y/o financieras.

Art. 15.- El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Instituto Provincial de Asistencia a la Producción (I.P.A.P.), integrará el de la Provincia, debiendo guardar las formas estipuladas para su naturaleza y actividad.

Art. 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el dieciocho de agosto de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA / HUGO DIEGO MULLER

Secretario Legislativo / Vicepresidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg