Visto: 260520

 

Ley numero: 771

Tema
Modificar los artículos 33, 35 y 39 de la L. 482 -Régimen de Pensiones Sociales.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY N° 771

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Modifícanse los artículos 33, 35 y 39 de la ley 482, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

"Artículo 33.- La percepción y recaudación del aporte que se determina por la presente ley se efectuará en la forma, modo y plazo que establezca el Poder Ejecutivo y estará a cargo del Instituto de Pensiones Sociales".

"Artículo 35.- El empleador o sus representantes comunicarán al Instituto de Pensiones Sociales bajo declaración jurada, en la forma y tiempo que determinará la reglamentación respectiva, el número y calidad del personal que ocupa y el monto mensual de los sueldos y jornales correspondientes a los mismos.

Toda declaración jurada se considerará subsistente en todos sus efectos, en tanto no sea rectificada o modificada en la forma que se admita por la reglamentación que se dicte, conforme con lo dispuesto en la presente ley; la rectificación podrá hacerse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la declaración jurada, cuando se hubiere deslizado un error en su contenido.

La modificación o rectificación se efectuará, igualmente, cada vez que haya altas o bajas, o modificación en los montos de los sueldos y jornales.

El Instituto de Pensiones Sociales verificará la exactitud de los datos contenidos en las declaraciones juradas, para lograr el fiel cumplimiento de la obligación de aportar que establece la ley.

A tal efecto, el Instituto de Pensiones Sociales podrá :

a) Exigir en cualquier tiempo la exhibición de libros laborales y contables.

b) Inspeccionar los lugares y establecimientos donde se cumplan las actividades sujetas a aportes.

c) Requerir informes y el comparendo ante el Instituto del aportante obligado o su representante.

d) Solicitar el auxilio de la fuerza pública y orden de allanamiento judicial, para llevar a cabo las inspecciones o el registro de los locales, establecimientos y libros de las personas obligadas, cuando éstas se hubieren negado o se opongan y obstaculicen su realización.

e) Igualmente podrá requerir la cooperación policial para efectuar las notificaciones, citaciones y emplazamiento que deban efectuarse a los aportantes o sus representantes. De toda inspección y fiscalización deberá librarse acta, que constituirá un elemento de prueba para la determinación del aporte correspondiente".

"Artículo 39.- El Banco de la Provincia de Formosa deberá exigir certificado del Instituto de Pensiones Sociales, de estar al trámite a efectuar con la Institución".

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el once de agosto de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/HUGO DIEGO MULLER

Secretario Legislativo/Vicepresidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg