Visto: 260730

 

Ley numero: 768

Tema
Normas procedimentales que daberán observarse para el ejercicio del derecho a réplica o rectificación consagrado en el art. 9º de la Constitución Provincial y L. 516.
Autor
Dip. Barberis, Alfredo Carlos.
Incidencias
Texto

LEY N° 768

La legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Fíjanse las normas procedimentales que deberán observarse para el ejercicio del derecho a réplica o rectificación consagrado en el artículo 9º de la Constitución Provincial y ley 516.

Art. 2º.- La solicitud a que se refiere el artículo 2º de la ley 516 deberá presentarse por escrito ante el responsable y/o sustitutos legales del medio de difusión correspondiente, debiendo este último dejar constancia en el duplicado de la fecha y hora de recepción, como asimismo firmar el cargo aclarando sus datos personales. En caso de producirse la negativa a la recepción de la solicitud, deberá labrarse acta notarial o policial de tal circunstancia, quedando expedita la vía judicial.

Art. 3º.- Recepcionada la solicitud, el texto de la réplica o rectificación deberá difundirse o publicarse en un plazo no mayor de 48 horas a contar de la recepción. En caso de revistas, publicaciones períodicas, programas radicales o televisivos, que no se publiquen o emitan diariamente, el plazo anterior podrá extenderse hasta la primera emisión o publicación posterior a la recepción de la solicitud.

Art. 4º.- El texto de la réplica o rectificación deberá publicarse o emitirse tal cual ha sido presentado, sin ningún tipo de comentario o aditamento.

Art. 5º.- Vencido el plazo del artículo 3º de la presente, quedará también expedita la vía judicial prevista en esta ley.

Art. 6º.- El procedimiento judicial se ajustará a las normas del procedimiento sumarísimo previsto en el Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial, respetándose las disposiciones especiales de esta ley.

Art. 7º.- Con la demanda judicial deberá acreditarse el hecho que motiva el ejercicio del derecho a réplica o rectificación, como asimismo haberse dado cumplimiento a los extremos legales de los artículos 2º y 3º de la presente ley.

Art. 8º.- Será juez competente el juez de Primera Instancia en los Civil, Comercial y Administrativo con Jurisdicción en el lugar del domicilio del actor.

Art. 9º.- El Juez convocará a la audiencia del inciso 3º del artículo 495 del Código de Procedimiento Civil y Comercial en el plazo de 48 horas, habilitando día y hora inhábil si fuera necesario; será de conciliación y en caso de no producirse avenimiento de partes, se contestará la demanda y producirá las pruebas ofrecidas.

Art. 10.- En caso de conciliación el Juez homologará en la misma audiencia el acuerdo sobre el texto de la réplica y dispondrá su publicación o difusión conforme a las normas de la ley 516.

Art. 11.- En caso de sentencia condenatoria podrá, además, imponer sanciones conminatorias por aplicación del artículo 666 bis del Código Civil, por el monto y término que estime razonable contra el vencido que no diere cumplimiento en tiempo y forma legal el fallo respectivo, o que resistiere su cumplimiento. Además, dará intervención a la Justicia Criminal competente, a los efectos del artículo 240 del Código Penal.

Art. 12.- Cuando se afectaren la honra o reputación de los componentes de los poderes del Estado, sus entes descentralizados, autárquicos o sociedades, o se le impidiere el derecho de expresión de ideas, opiniones o información, se aplicarán también los procedimientos establecidos en esta ley.

Art. 13.- El ejercicio de las acciones previstas en esta ley no enervan el ejercicio de las acciones civiles de daños y perjuicios ni tampoco de las acciones penales que pudieran corresponder.

Art. 14.- En caso de fallecimiento del ofendido podrá iniciar y/o proseguir la acción cualquier heredero forzoso.

Art. 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintiocho de julio de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/HUGO DIEGO MULLER

Secretario Legislativo/Vicepresidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg