Visto: 260076

 

Ley numero: 720

Tema
Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal del Banco de la Provincia de Formosa.
Autor
Banco Provincia de Formosa
Incidencias
-Modif. por L. 784 -Art. 37º (B.O. , 3794, p. 1) -Derogada por L. 1145 (B:O: Extr. 47, p. 1 )
Texto

LEY Nº 720

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

CAPITULO I

OBJETO, ÁMBITO Y ÓRGANOS DE APLICACION

Artículo 1°.- Establécese para el personal del Banco de la Provincia de Formosa, Sociedad de Economía Mixta, creada por Ley Provincial n°l233 y modificada por leyes n° 555 y n° 1.213 - el régimen de jubilaciones y pensiones, que se regirá por la presente ley y en todo lo que no estuviere expresamente previsto, por la ley Provincial n° 571 y sus modificatorias.

Art. 2°.- La Caja de Previsión Social de la Provincia de Formosa será el Organismo Asesor y de Aplicación, con el alcance establecido en la presente, sin perjuicio de lo previsto en los Capítulos VI al VIII.

Art. 3°.- La Caja de Previsión Social de la Provincia de Formosa, exigirá y verificará el ingreso de aportes y contribuciones, resolverá el otorgamiento y modificación de las prestaciones y respecto de los recursos interpuestos con motivo de ello, y demás actos relacionados con los beneficios previsionales.

Por sus servicios la Caja, percibirá una comision del tres por ciento (3%) mensual sobre los aportes conforme al artículo 6° (sexto) incisos a) y b).

CAPITULO II

PERSONAS COMPRENDIDAS

Art. 4°.- Quedan obligatoriamente comprendidos en esta ley, todos los empleados del Banco de la Provincia de Formosa, que a la fecha de la vigencia de la presente presten servicios en relación de dependencia por nombramiento o contrato a plazo; los jubilados y pensionados, sin perjuicio de lo previsto en el artículo treinta y seis (36).

Art. 5°.- El estar comprendido en otro régimen jubilatorio nacional, provincial o municipal, por actividad distinta a las citadas en el artículo anterior, así como la circunstancia de gozar de Jubilación, Pensión o Retiro, no exime de la obligatoriedad de efectuar el aporte de esta ley.

CAPITULO III

RECURSOS

Art. 6°.- Los recursos de esta ley, se integrarán:

a) Con el aporte personal del 11% (once por ciento) sobre el total de los sueldos o remuneraciones que en concepto de retribución de servicios, conforme al Artículo 4° (cuarto) estos perciban, excluidas las asignaciones familiares.

b) Con el aporte del 12,50% (doce con cincuenta por ciento) sobre el monto total de los sueldos o remuneraciones del personal, a cargo del Banco de la Provincia de Formosa como empleadora.

c) Con el aporte del 1% (uno por ciento) sobre el total de los haberes previsionales mensuales que perciban jubilados y pensionados, incluidos los del artículo 36 (treinta y seis).

d) Con la rentabilidad de las inversiones.

e) Con las subvenciones, donaciones, legados y otras liberalidades.

f) Con los recuperos que se obtengan conforme lo previsto en el artículo 34 (treinta y cuatro).

CAPITULO IV

PRESTACIONES

Art. 7°.- Las prestaciones que acuerda esta ley son las siguientes:

1.- Jubilación ordinaria.

2.- Jubilación voluntaria.

3.- Jubilación especial.

4.- Jubilación por invalidez.

5.- Pensión.

Art. 8°.- Tendrán derecho a la jubilación ordinaria los empleados que cuenten con cincuenta y cinco (55) años de edad como mínimo, que acrediten no menos de treinta (30) años de servicios con aportes al Régimen de Reciprocidad Jubilatoria, de los cuales los diez (10) años inmediatamente anteriores a la fecha de adquisición del derecho a la jubilación, deberán serlo por servicios prestados en el Banco de la Provincia de Formosa.

Esta jubilación será obligatoria para el empleado que reúna las condiciones antes prescriptas, el que deberá presentar su renuncia inmediatamente, e iniciar los tramites de acogimiento a la Jubilación; en caso contrario, la empleadora lo intimara a que renuncie en un plazo que no exceda los 15 (quince) días corridos, contados a partir de la intimación; transcurrido el cual sin haber presentado el empleado su dimisión, se tendrá por extinguida la relación laboral en forma automática, sin necesidad de notificación alguna.

Art. 9°.- Tendrán derecho a la Jubilación Voluntaria los empleados que cuenten con cincuenta (50) años de edad como mínimo, que acrediten no menos de 25 (veinticinco) años de servicios continuos o discontinuos en el Banco de la Provincia de Formosa, de los cuales 10 (diez) años deben ser inmediatamente anteriores en la fecha en que se adquiera el derecho a la Jubilación.

Art. 10.- Tendrán derecho a la Jubilación Especial los empleados que se encuentren prestando servicios en el Banco de la Provincia de Formosa con anterioridad al 1° de enero de 1987, que posean la edad mínima y los años de aportes requeridos en el artículo 8° (octavo), y no menos de 10 (diez) años de servicios continuos o discontinuos en la Institución.

El porcentaje de Jubilación en este caso será del 82% (ochenta y dos por ciento) móvil.

Se establece un plazo de 90 (noventa) días improrrogables, a computarse desde la fecha de vigencia de la presente, para que el interesado se acoja e inicie los trámites del beneficio establecido en este artículo.

Art. 11.- Tendrán derecho a la Jubilación por invalidez, cualesquiera fueren su edad y antigüedad en el servicio, los empleados que se incapaciten física y/o intelectualmente, en forma total para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales, siempre que la incapacidad se hubiere producido durante la relación de trabajo. La posibilidad de sustituir la actividad habitual del afiliado por otra compatible con sus aptitudes profesionales, será razonablemente apreciadas, teniendo en cuenta su edad, su especialización en la actividad ejercida, la jerarquía profesional que hubiere alcanzado y las conclusiones del dictamen medico respecto del grado y naturaleza de la invalidez. La invalidez que produzca una disminución del 66% (sesenta y seis por ciento) de capacidad laborativa, se considerara total.

Art. 12.- La apreciación de la invalidez estará a cargo de una Junta Médica integrada por un medico en representación de la empleadora, otro facultativo de profesión libre elegido por sorteo de una nomina de matriculados de la especialidad de que se trata, y si el solicitante lo requiere, con otro facultativo que lo represente y el Cuerpo Medico de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Formosa.

Los honorarios de los dos primeros serán imputados al sistema; los del tercero correrán por cuenta del interesado.

El dictamen respectivo deberá fundarse por mayoría, indicándose la causa y el porcentaje de la incapacidad del interesado, el carácter transitorio o permanente y la fecha en que la incapacidad se produjo. Mediando disidencia en el dictamen, la parte representada por el profesional opinante en minoría podrá exigir la revisión del dictamen por la Junta por parte de otro tribunal, constituido de la misma forma que el anterior, el que podrá fundar su opinión en la realización de nuevos exámenes y/o estudios, siempre que ello no implique riesgo grave para la salud del interesado.

El dictamen que por simple mayoría emita este segundo tribunal causara estado, pasando los antecedentes al Organismo aludido en el artículo 2° (segundo), el que deberá resolver respecto del beneficio solicitado, necesariamente en base a esa opinión técnica.

Art. 13.- En caso de Jubilación por invalidez, en cuanto carácter o plazo de su concesión, medidas curativas rehabilitadoras o de readaptación si correspondieren, de reintegro por restablecimiento de la salud del empleado, se regirá por lo previsto en los artículos 27 al 29 y 32 al 34 de la ley provincial n° 571.

Art. 14.- No podrá acordar la Jubilación por Invalidez, a quien inicie las pertinentes gestiones, luego de haberse disuelto el contrato de Trabajo, salvo el caso que de las causas generadoras de la incapacidad surja en forma indubitable su existencia a la fecha de cesación y no haya transcurrido entre esta y la iniciación de las tramitaciones, mas de dos (2) años corridos.

Art. 15.- En caso de muerte del Jubilado, empleado en actividad o con trámite de jubilación, gozaran de Pensión como beneficiarios del causante los indicados en los artículos 40 al 47 de la ley provincial n° 571, en el orden y prelación allí previstos.

CAPITULO V

HABERES DE LAS PRESTACIONES

Art. 16.- El haber de la jubilación ordinaria será del 82% (ochenta y dos por ciento) móvil, del total de las remuneraciones sujetas a aportes y que correspondan a la jerarquía, categoría o cargo que posea el empleado al momento de hacerse acreedor del beneficio, y sobre cuya base se calculara aquel, conforme lo determinado en el escalafón vigente en el Banco de la Provincia de Formosa y de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 (treinta y dos).

Art. 17.- Bajo las mismas condiciones que las establecidas en el artículo anterior se determinará el haber de la jubilación voluntaria, y de acuerdo a las siguientes pautas:

Con 50 (cincuenta) años de edad: el 70% (setenta por ciento) móvil.

Con 51 (cincuenta y un) años de edad: el 72% (setenta y dos por ciento) móvil.

Con 52 (cincuenta y dos) años de edad: el 74% (setenta y cuatro por ciento)móvil. Con 53 (cincuenta y tres) años de edad: el 77% (setenta y siete por ciento)móvil.

Con 54 (cincuenta y cuatro) años de edad: el 80% (ochenta por ciento) móvil.

Art. 18.- El haber de la jubilación por invalidez se liquidara por los mismos porcentajes que los establecidos para la jubilación ordinaria.

Art. 19.- El haber de la pensión en los casos del artículo 15 (quince), será el equivalente al haber de la jubilación que gozaba el beneficiario o con derecho al mismo, salvo en el supuesto de muerte del empleado en actividad en cuyo caso el haber de pensión será del 82% (ochenta y dos por ciento) móvil, liquidado conforme a las pautas del artículo 32 (treinta y dos).

Art. 20.- A los beneficiarios de esta ley, se abonara un haber complementario, en las mismas condiciones establecidas para el personal en actividad.

Art. 21.- El haber mínimo de las jubilaciones y pensiones en ningún caso será inferior a la remuneración de la jerarquía inicial vigente para el personal del Banco de la Provincia de Formosa, del escalafón en que se desempeñaba el titular del beneficio.

CAPITULO VI

ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE RECURSOS

Art. 22.- Los recursos provenientes de la aplicación de este régimen, serán depositados inmediatamente en una cuenta especial del Banco de la Provincia de Formosa que se denominará: "CUENTA JUBILACIONES Y PENSIONES - LEY N° 720".

Art. 23.- El pago de las prestaciones previsionales otorgadas, la administración y disposición de los recursos del sistema, estará a cargo de la Comision Administrativa.

La Fiscalizacion del desempeño de aquella estará a cargo de una Comision de Contralor.

Art. 24.- Cada Comision se integrara por un Presidente, un Vocal Primero y un Vocal Segundo, estos últimos con sus respectivos suplentes. El Presidente, el Vocal Primero y el suplente de este ultimo deberán ser y serán elegidos del padrón de empleados en actividad. El restante vocal y su suplente deberán ser y serán elegidos del padrón de jubilados por esta ley y los adheridos conforme al artículo 36 (treinta y seis).

En todos los casos la elección será simultanea, directa y secreta, debiendo concretarse la elección de las primeras elecciones en un plazo máximo de 15 (quince) días a partir de la vigencia de esta ley. Los elegidos desempeñaran sus respectivas funciones "ad - honoren". Duraran en sus cargos 2 (dos) años, pudiendo ser reelectos.

Art. 25.- Para sesionar, ambas comisiones deberán contar con quórum completo de sus titulares, o sus respectivos suplentes. Las resoluciones que se adopten lo serán por simple mayoría. El presidente vota en todos los casos. En ausencia del Presidente lo subrogara el Vocal Primero.

Art. 26.- La ejecución de las resoluciones en cuanto a la disposición de fondos se realizara validamente con la firma conjunta del Presidente y cualesquiera de los Vocales en función.

Art. 27.- Podrá convocarse en cualquier momento a Asamblea Extraordinaria a petición de la Comision de Contralor con motivo de sus funciones conforme al artículo 23 (veintitrés) "in fine" y/o en salvaguarda de los fines de la ley. Asimismo podrá convocarla el 10% (diez por ciento) del total del padrón de empleados y jubilados.

De la asamblea podrá resultar la remoción sin necesidad de invocación de causa alguna, de cualquiera o todos los miembros de la Comision de Administración.

Las deliberaciones se iniciaran con la presencia del 30% (treinta por ciento) por lo menos del padrón de empleados y jubilados. Las decisiones; se adoptaran validamente por el voto afirmativo de la simple mayoría de los presentes.

Art. 28.- La Comision Administrativa se dará los reglamentos internos que considere necesario a los efectos operativos de la misma, con aprobación de la Caja de Previsión Social de la Provincia.

CAPITULO VII

DE LAS INVERSIONES

Art. 29.- Los recursos que se obtengan por aplicación de la presente ley se destinaran al pago de las jubilaciones y pensiones.

Descontadas las cantidades necesarias para la finalidad esencial anterior, los fondos excedentes disponibles,podrán ser invertidos según resulte mas conveniente a los fines de la ley, del siguiente modo, y sin que ello importe un orden de prelación:

a) En títulos emitidos o garantizados por el Gobierno de la Nación o de la Provincia de Formosa, de inmediata realización.

b) Depósitos en cuentas comunes o especiales en entidades financieras oficiales, nacionales, provinciales o mixtas, que cuenten con la garantía del Banco Central o del Estado Nacional o Provincial.

Art. 30.- Los fondos pertenecientes a este régimen, no podrán ser aplicados para otros fines que los especificados en el artículo anterior, bajo la responsabilidad solidaria, civil y/o penal de quienes lo autoricen o consientan salvo que la inversión hubiera sido previamente autorizada por Asamblea Extraordinaria de Empleados y Jubilados, la que en tal caso deliberará con el 50% (cincuenta por ciento) como mínimo, del total de aquellos, adoptándose las resoluciones sobre nuevas inversiones con el voto afirmativo de la mitad más uno de los presentes.

CAPITULO VIII

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 31.- Se establece expresamente para la determinación de las prestaciones, que los servicios con aportes en cualquiera de las Cajas comprendidas en el Sistema de Reciprocidad Jubilatoria, serán computables únicamente para cuantificar su antigüedad como aportante. No se contemplará la acumulación de servicios simultáneos con aportes, por desempeño de 2 (dos) o más cargos.

Art. 32.- En cuanto forma y porcentaje móvil de liquidación de las prestaciones se efectuarán teniendo como base los haberes sujetos a aportes de los empleados en relación de dependencia, y que correspondan a la jerarquía, categoría o cargo que desempeñaba, requiriéndose una antigüedad mínima de 12 (doce) meses computados al momento de la renuncia. De no acreditarse dicha antigüedad mínima, la liquidación se efectuará con relación a la jerarquía, categoría o cargo que desempeñaba anteriormente.

En caso de Jubilaciones por invalidez o de Pensión por causa de muerte de un empleado en actividad, no se exigirá la antigüedad en el cargo antes consignada.

Art. 33.- Los ajustes que se realicen de los haberes previsionales, serán liquidados y abonados dentro de los 30 (treinta) días de producidos los mismos en las remuneraciones de los empleados en actividad. Las prestaciones serán abonadas a Jubilados y pensionados dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles del mes subsiguiente al período que corresponda.

Art. 34.- Vigente la presente ley, el Banco de la Provincia de Formosa deberá: cancelar inmediatamente la inscripción en la Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles, gestionando asimismo el reintegro actualizado de los importes realizados por el Banco y sus empleados conforme lo previsto en por las Leyes Nacionales nº 11.575, nº 18.037 y sus modificatorias.

Art. 35.- En caso de insuficiencia o falta de recursos para la prestación de atenciones conforme al artículo 7º y 29 primer párrafo, las mismas serán atendidas con los recursos existentes, prorrateándose el fondo.

Art. 36.- Los Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia de Formosa, por la Caja Nacional percibirán, en adelante, por este régimen, la diferencia que actualmente perciben como integración de sus haberes por el Fondo Compensador (Art. 19 - inciso "n" de la ley provincial nº 555).

Art. 37.- El goce de los beneficios acordados por esta ley es incompatible con todo cargo Nacional, Provincial o Municipal. Y por ello, el agente podrá optar por la remuneración que le resulte más favorable.

Art. 38.- Deróganse las disposiciones legales que se opongan a la presente ley.

Art. 39.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día diecinueve de Noviembre de mil novecientos ochenta y siete.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/TOMAS HUGO PASSERINI

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg