Visto: 260885

 

Ley numero: 72

Tema
Reglamentación del Juicio Político.-
Autor
Dip. Maglietti, Alberto Ramón.
Incidencias
Texto

LEY Nº 72

REGLAMENTACIÓN DE JUICIO POLÍTICO

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Articulo 1°.- El juicio político puede iniciarse a petición de un diputado o de cualquier habitante de la Provincia. No podrá comprenderse en una denuncia mas de un funcionario, salvo el caso de delitos.

Art. 2°.- La petición se presentara por escrito, en papel simple. Contendrá una relación de los hechos en que se funde, establecerá cual es le delito o causal que impute, acompañara los documentos originales o testimoniales que invoque como prueba, o, en caso de imposibilidad, indicara donde se encuentra y expresara el domicilio del denunciante. Si es un diputado el que hace la petición, podrá realizarla en forma verbal en una de las sesiones de la H.Legislatura.

Art. 3°.- Presentada la petición de juicio político, si hay presunciones graves de que el funcionario acusado es culpable, la Legislatura por dos tercios de votos de los presentes, y con citación y audiencia del interesado, si la pidiera, podrá declarar haber lugar a la formación de causa; y remitirá los antecedentes a una comisión especial, que practicara la investigación, a cuyo efecto tendrá las mismas atribuciones que los jueces de instrucción, salvo la de decretar la detención del funcionario denunciado, pudiendo encomendar cualquier diligencia a cualquier juez de la Provincia y requerir informes a las autoridades. Concluida la investigación, formulara la acusación ante la Honorable Legislatura de conformidad al articulo 6°.

Art. 4°.- En el caso que no existan presunciones graves, presentada la petición de juicio político, pasara a estudio de la comisión especial, que formulara despacho en el periodo de sesiones que fuere presentado, sobre su procedencia o rechazo.

Art. 5°.- La votación que recaiga sobre el despacho, será nominal. Si por mayoría de dos tercios de los diputados presentes, la Honorable Legislatura declara haber lugar a la formación de causa, no podrá en adelante desistir del juicio político.

Art. 6°.- La comisión especial formulara acusación ante la Legislatura por escrito, adjuntando las copias necesarias y ofrecerá toda la prueba acompañando los interrogatorios. Presentada la acusación, se dará lectura en sesión pública y después de oída se emplazara al acusado para que en el termino de quince improrrogables la conteste. En el caso de la notificación, que se hará por cedula, se acompañara copia simple de la acusación.

Art. 7°.- Recibida la acusación se podrá, por dos tercios de votos de los presentes, suspender al acusado en el desempeño de sus funciones. En tal caso, si el acusado fuere el gobernador o vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, será reemplazado por el Presidente de la Legislatura. Durante la suspensión, el funcionario solo percibirá el 60% de su sueldo. En caso de absolución, le será reintegrado el 40% retenido.

Art. 8°.- Presentada la acusación, si el acusado fuere el Gobernador o vicegobernador de la Provincia, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia para que se apersone a presidirla el día que se señale de conformidad con el artículo 112 de la Constitución Provincial.

Art. 9°.- El acusado presentará por escrito la contestación que el secretario leerá ante la Legislatura en sesión pública.

Art. 10.- Vencido el término para contestar la acusación, haya o no sido evacuado el traslado, el Presidente de la Legislatura pasara los antecedentes a la comisión especial. La misma mandará practicar con citación de partes, la prueba que considere pertinente y que sea imposible recibir en audiencia pública ante la Legislatura, decretando las medidas que juzgue oportunas para mejor proveer.

Art. 11.- Cumplidos los requisitos del artículo anterior, que no podrán durar más de siete (7) días, fijará la fecha, que deberá ser dentro de los seis (6) días, en que se realizará el juicio público, lo que comunicará al Presidente de la Legislatura, a las partes y a los testigos y peritos.

Art. 12.- En la fecha señalada para la celebración del juicio público, prestarán juramento el presidente y los diputados y se dará lectura de las piezas de autos que indique cualquier diputado o las partes. Inmediatamente se recibirá la aprueba ofrecida y examinará los testigos y peritos. Si se trata de documentos se dará lectura de los mismos por Secretaría.

Art. 13.- Producida la prueba, se concederá la palabra al miembro de la comisión especial que la misma comisión designe en ese acto y luego al acusado o su defensor, si lo tuviere, no pudiendo hablar más de una hora cada uno.

Art. 14.- Desde el momento en que haya de concederse la palabra al miembro de la comisión especial, el presidente de la Honorable Legislatura adoptará las medidas para que ninguno de los diputados pueda retirarse de la casa, hasta que se dicte el veredicto.

Art. 15°.- Oídas las partes, la Honorable Legislatura podrá retirarse a deliberar dentro de la casa, si así lo propone algún diputado y es apoyado por un tercio de los presentes.

Art. 16.- Inmediatamente de terminada la deliberación, el presidente, continuando la sesión pública, se dirigirá a cada uno de los miembros de la Cámara y le preguntará sí el acusado es culpable del cargo que se le hace, debiendo hacer una pregunta por cada cargo que la acusación contenga. La única respuesta será: si o no.

Art. 17.- Si sobre ninguno de los cargos hay dos tercios de votos, de la totalidad de los miembros, contra el acusado, éste será absuelto. Si sobre todos, algunos o alguno de los cargos, resultase mayoría de dos tercios de votos de la totalidad, se declarará al acusado incurso en la destitución de su cargo, conforme al artículo 115 de la Constitución. En seguida, el presidente preguntará si el acusado debe ser declarado incapaz de ocupar cargos alguno de honor o a sueldo de la Provincia. Si resulta afirmativa por dos tercios de la totalidad, preguntará si la inhabilidad será por tiempo indeterminado. Si no se obtienen los dos tercios en pro de la inhabilitación por tiempo indeterminado, cualquier diputado propondrá un término y el presidente someterá a votación estas indicaciones en el orden en que fueran presentadas. Toda resolución al respecto deberá adoptarse por dos tercios y si ninguna identificación obtuviera esa mayoría se entenderá que prevalece para el fallo el término menor.

Art. 18.- Hecho lo que dispone los artículos anteriores, el presidente nombrará una comisión de tres (3) miembros para la redacción del fallo, aprobado el cual por simple mayoría, se firmará por el presidente y los secretarios y se agregará el original al proceso y remitirá copia, al acusado, al Poder Ejecutivo y al Superior Tribunal de Justicia.

Art. 19.- A efectos de mantener el quórum, hacer comparecer a peritos, testigos, conservar el orden en la audiencia, llamar a ésta a cualquier persona y cumplir las resoluciones de la Honorable Legislatura, el presidente tendrá facultades amplias, pudiendo emplear la fuerza pública, imponer correcciones disciplinarias, ordenar el allanamiento de domicilio y decretar el secuestro de cualquier documento o pieza de cargo.

Art. 20.- El termino de sesenta (60) días a que se refiere el artículo 114 de la Constitución se comenzará a contar a partir de del día en que se presenta la acusación por la comisión especial, de conformidad al artículo 6° de esta ley.

Art. 21.- En ningún caso las partes podrán sacar el expediente de la Secretaría de la Honorable Legislatura; pero podrán informarse en cualquier momento de sus constancias.

Art. 22.- Todas las actuaciones se realizarán en papel simple.

Art. 23.- Cuando la Honorable Legislatura sea presidida por el Vicegobernador de la Provincia o por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia en su caso, tendrán voto decisivo si hubiese empate, en todas las resoluciones relativas a la acusación, menos en el fallo definitivo en el que no tiene voto.

Art. 24.- El juicio político no se suspende ni por desistimiento, ni por ausencia de una o de ambas partes.

Art. 25.- Esta ley se aplicará al procedimiento de las causas que ya estén promovidas, con excepción de los trámites o diligencias que se hayan realizado o empezado a ejecutarse, las que quedarán firme.

Art. 26.- Cualquiera fuera el resultado del juicio político, se remitirán los antecedentes a la justicia para determinar la responsabilidad criminal a que hubiere lugar, por resolución expresa de la mayoría de los diputados presentes.

Art. 27.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.-

Sancionada en la sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintisiete de julio de mil novecientos cincuenta y nueve.-

JULIO ROMULO ARAOZ/JOSÉ MARIA SUÁREZ BERROETA

Secretario/Presidente Provisional

-------------------------------------------------- --------------------------------

ASUNTO: Reglamentación del juicio político.

Fue vetada por el Decreto Nº 880/59 del Poder Ejecutivo.

POR CUANTO:

La Legislatura de la Provincia, remite para su promulgación la Ley N° 72, sancionada el veintisiete de julio del año en curso; y

CONSIDERANDO:

Que las normas contenidas en la misma, se hallan en abierta violación con los principios constitucionales y que su aceptación constituiría un peligro para la seguridad jurídica de los funcionarios sometidos al mismo;

Por ello, en ejercicio de atribuciones conferidas en el artículo 100°, inciso 2° de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1º.- VETASE la Ley N° 72, sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia.

Art. 2º.- REFRENDE el presente Decreto el Señor Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Gobierno.

Art. 3º.- REGÍSTRESE, comuníquese a la Honorable Cámara Legislativa, publíquese, dese al Boletín oficial, cumplido ARCHÍVESE.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg