Visto: 260141

 

Ley numero: 704

Tema
Régimen especial de regularización impositiva y facilidades para el ingreso de las obligaciones no prescriptas y cuyo vencimiento se hubiere operado hasta el 31-3-87, para las deudas tributarias Provinciales.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Modificada por L. 729 - Art. 1º y 5º- (B.O. 3659, p.2)
Texto

LEY Nº 704

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Establécese un régimen especial de regularización impositiva y facilidades para el ingreso de las obligaciones no prescriptas y cuyo vencimiento se hubiere operado hasta el 31 de Marzo de 1987, inclusive, se encuentran comprendidas en la misma todas las deudas tributarias provinciales cuya recaudación , percepción y fiscalización se hallen a cargo de la Dirección General de Rentas y siempre que el acogimiento se formalice dentro de los noventa (90) días corridos desde la fecha de publicación de la presente ley.

Art. 2°.- El presente régimen comprende todas las deudas exteriorizadas o no, provenientes de autoliquidaciones, liquidaciones y determinaciones de tributos, anticipos, pagos a cuenta, retenciones que no hubiesen sido practicadas, o practicadas y no ingresadas, multas firmes, y las actualizaciones correspondientes a todos los conceptos mencionados, aun cuando se encuentren intimadas, en proceso de determinación, en procedimientos contenciosos y penales fiscales, en apelación ante la Justicia o sometidas o sometidas a juicios de ejecución fiscal. Loa beneficios alcanzan incluso a los que se hallaren intimados administrativamente, bajo verificación o fiscalización sorprendidos a un proceso de determinación o liquidación administrativa por parte de la Dirección General de Rentas o en cualquier situación similar.

Art. 3º.- Se encontraran también comprendidas en la presente ley las deudas incluidas en regímenes de facilidades de pago (Resolución General 28/81 de la Dirección General de Rentas y Moratorias anteriores decretos-leyes 1268, 1392 y ley 580) y que a su respecto hubiesen o no caducado los correspondientes beneficios, siempre y cuando estas se cancelen al contado y dentro de los términos establecidos en este régimen.

Art. 4º.- Coordinase los intereses, recargos y multas que no hayan sido ingresados, siempre que las obligaciones principales comprendidas en el régimen de la presente ley estuvieran pagadas al vencimiento del plazo para el acogimiento a la misma o se abonan conforme a sus disposiciones. La condonación dispuesta en el presente artículo se producirá de oficio, aun cuando la regularización haya sido efectuada por terceros. El tercero representante no podrá interponer demanda de repetición sino cuenta con mandato expreso el titular beneficiado.

Art. 5º.- Las actualizaciones correspondientes a las obligaciones que se regularicen bajo el régimen de la presente ley, se calcularán desde el mes de sus respectivos vencimientos hasta la de su acogimiento y efectivo pago, en función a la variación operada en el índice de precios al por mayor nivel general, de acuerdo con la tabla que con valores fiscales elaborará la Dirección General de Rentas.

La actualización prevista en el párrafo anterior se reducirá en los siguientes porcentajes:

a) Obligaciones impositivas que se regularicen dentro de los treinta días corridos a partir de la fecha de publicación de la presente, formalizando la presentación y cancelación al contado, se reducirán en un cincuenta por ciento (50%).

b) Obligaciones impositivas que se regularicen dentro de los sesenta (60) días corridos a partir de la fecha de publicación de la presente, formalizando la presentación y cancelación al contado, se reducirá en un treinta y cinco por ciento (35%).

c) Obligaciones impositivas que se regularicen dentro de los noventa (90) días corridos a partir de la fecha de publicación de la presente, formalizando la presentación y cancelación al contado, se reducirá en un veinte por ciento (20%).

d) Obligaciones impositivas que se regularicen por medio de facilidades de pago, se reducirá en un diez por ciento (10%).

Art. 6º.- Aquellas deuda provenientes de planes de facilidades de pagos (Resolución General nº 28/81 o moratorias decretos-leyes 1268 y 1392 y ley 580) a que hace referencia el artículo 3º de esta norma legal, incumplidas o no, solicitadas y/u otorgadas hasta la fecha de publicación de la presente y siempre referidas a las obligaciones impositivas y cuyo vencimiento se hubieren operado con anterioridad al 31 de Marzo de 1987, podrán regularizarlas asimilándolas a las condiciones establecidas en el artículo 5º incisos a), b) y c).

Efectuada la reliquidación al momento de solicitarse el plan de facilidades se reducirá la cuota de capital de los servicios abonados, y el monto resultante se actualizará al momento de acogimiento.

Art. 7º.- En todas las liquidaciones a que se hacen referencia los artículos 5º y 6º serán de aplicación las normas dictadas por la Dirección General de Rentas (Memorándum múltiples números 49/85 y 72/85) y el decreto 903/85 y normas concordantes, en relación a lo previsto en el artículo 4º del decreto nacional 1.096/85.

Art. 8º.- El régimen especial de facilidades de pago, referido por el inciso d) del artículo 5º será de hasta doce (12) cuotas mensuales, consecutivas y no actualizables, que se determinarán dividiendo la deuda establecida en partes iguales y aplicando sobre cada una de ellas un interés mensual, capitalizable mensualmente que no superará la tasa activa vigente del Banco de la Provincia de Formosa, al momento de acogimiento, con el requisito previo de ingresar en concepto de pago a cuenta (anticipo) un mínimo del veinte por ciento (20%) de la deuda total (impuestos y adicionales) mas el importe necesario para que el saldo por el que se solicita prórroga quede redondeado en intereses de australes. Asimismo para el caso del impuesto sobre los ingresos brutos cada una de las cuotas no podrá ser inferior al triple del mínimo establecido en la ley tarifaria vigente y facultades delegadas al momento de producirse el acogimiento a la regularización. El interés aplicable a las cuotas se devengará a partir del acogimiento al presente régimen.

La Dirección General de Rentas queda facultada a reducir o aumentar dichas tasas de interés en el supuesto de considerarlo aconsejable, cada vez que se producen cambios significativos en la evolución de las tasas de interés del mercado.

Se extenderá por cuota la suma del capital más el interés a que se hace referencia precedentemente.

Art. 9º.- Para las obligaciones derivadas del impuesto de sellos y tasas retributivas de servicios que se regularicen por el presente régimen, deberán aplicarse las condiciones establecidas por el artículo 5º incisos a), b) o c) exclusivamente.

Art. 10.- Cuando el pago del tributo se haga previa liquidación del mismo por parte del organismo de aplicación (Dirección General de Rentas), los pedidos de acogimiento deberán hacerse en forma expresa, mediante nota simple, hasta diez (10) días hábiles antes del vencimiento fijado para el pago al contado o en cuotas, a fin de que las oficinas competentes puedan extender las respectivas liquidaciones cuyo plazo de validez será insertada en la respectiva facturación.

Art. 11.- La mora en el pago de cualquier cuota a que se hace referencia en el artículo 8° producirá la caducidad automáticamente del plan de pago y causara la perdida de los beneficios acordados en el presente régimen y hará exigible el total de lo adeudado dentro de los veinte (20) días corridos, inmediatos siguientes al vencimiento de la cuota incumplida. Los montos abonados en concepto de capital se deducirán conforme al mecanismo establecido en el artículo 6°.

Art. 12.- El acogimiento expreso o tácito de los beneficios de la presente ley significara el pleno reconocimiento de la deuda fiscal que se regulariza y constituirá el desistimiento a cualquier recurso interpuesto o no, sobre la procedencia de aquella.

Art. 13.- Será requisito indispensable para la aceptación de la liquidación que presente en los términos de este régimen especial, haber presentado las declaraciones juradas e ingresos de los gravámenes cuando así correspondiere, y que se refiera a los periodos fiscales cuyos vencimientos se hubieran operado con posterioridad al 31 de marzo de 1987, y que se hallaren devengados a la fecha en la que se produzca la regularización.

Art. 14.- Libérase de toda tasa retributiva de servicios a los trámites que deban realizarse relativos a la presente ley.

Art. 15.- Invítase a las municipalidades y comunas de la provincia a disponer medidas similares a favor de los contribuyentes y/o responsables de las obligaciones fiscales.

Art. 16.- El dos por ciento (2%) de la recaudación que se obtenga por aplicación del presente régimen será afectado a la Dirección General de Rentas, con destino al mejoramiento de su capacidad operativa o a las inversiones que resuelva en tal sentido efectuar el Director General de Rentas con acuerdo del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.-

Art. 17.- La Dirección General de Rentas queda facultada para establecer los requisitos a cumplimentarse en el acogimiento, así como para dictar las normas complementarias e interpretativas, que se consideren necesarias para la correcta aplicación de la presente ley.

Art. 18.- En todo aquello no previsto expresamente por la presente ley, será de aplicación el decreto-ley 865 (T.O. 1983).

Art. 19.- La presente ley comenzara a regir a partir de la fecha de su publicación.

Art. 20.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día veintidós de Octubre de mil novecientos ochenta y siete.-

VIRGILIO LIDER MORILLA / TOMAS HUGO PASSERINI

Secretario Legislativo / Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg