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Ley numero: 70

Tema
Ley General de Obras Públicas.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- D. 1345/60 - Reglamentación - (B.O. 74 del 15-9-60, p. 6) - D.L. 326/67 - Modifica art. 16 - (B.O. 363, p.3) - D. 1806/77 - Reglamentario art. 16 , Deroga los D. 193/67,2593/70 y 59/76 - (B.O.1031 del 10-8-77,p. 8) - D.L. 959/80 - Sustituye L. 70. -( B.O.n° 1855, P.1).- - D.L. 1355/83- Sustituye art. 52 de la D.L. 959/80 (B.O.n° 2523, P. 1).-
Texto

LEY Nº 70

LEY GENERAL DE OBRAS PUBLICAS

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Denomínase la presente "Ley General de Obras Públicas".

CAPITULO I

De las obras públicas

Artículo 2º.- Se considera obra pública, a los efectos de la presente ley, toda construcción, instalación o trabajo que se ejecute con fondos de la Provincia o que ésta garantice o subvencione, siempre que lo ejectudo ingrese al dominio público o privado del Estado.

Art. 3º.- El estudio, la ejecuciónn y fiscalización de las obras a que se refiere el artículo anterior, corresponde al Ministerio de Economía y se llevarán a cabo bajo la dirección de las reparticiones técnicas de su dependencia o funcionario legalmente autorizado.

Art. 4º.- La provisión o instalación de máquinas, material fijo y elementos permanentes de trabjo o actividad que sean accesorios o complementarios de las obras que se construan, como asimismo todo elemento cuyo uso o colocación sea necesario para el desarrollo de tareas de índole técnica, quedan inclídos y suejtos a las dipsociones de esta Ley.

Art. 5º.- Las obras públicas deberán constuirse en inmueble de propiedad del Esatdo, quedando autorizado el Poder Ejecutivo para determinar la ubicación, salvo el caso en que leyes especiales expresamente lo determinen. en todos los casos en que por ley se autorice la construcción de obras y en la misma no se establezca lo contrario, en la suma autorizada queda comprendido el valor de los terrenos necesarios.

Cuando razones de carácter excepcional determinen la necesidad o conveniencia de realizar una obra pública en tierra que no sea propiedad del Estado, el Poder ejecutivo podrá ejecutarla, siempre que el propietario sea municipal o institución de carácter social con personería jurídica, cuyos estatutos establezcan que el caso de disolución de la sociedad, la obra, pasará a ser propiedad de la Provincia.

Si el Poder Ejecutivo considera conveniente la ejecución de una obra pública en terrenos de propiedad privada, deberá realizarse, previa- mente, la compra o expropiación debida.

Art. 6º.- Cuando la Provincia acuerde subsidio o subvención para una obra, ésta quedará sometida, en su construcción, a la fiscalización de la dirección o repartición respectiva.

Art. 7º.- Cuando la obra la ejecuta el subbvencionado, éste cometerá la aprobación del contrato de construcción al poder Ejecutivo, sin cuyo requisito no se pagará la subvención. El pago de la subvención se hará en partes proporcionales a la obra ejecu- tada de acuerdo al contrato, mediante la correspondiente certifi- cación formulada por la repartición respectiva.

En caso que la Provincia se haga cargo de la ejecución de la obra subvencionada, con el compromiso de un aporte del subvencionado, será necesario se deposite aquél, en la Tesorería General, antes de que se autorice la licitación. Podrá autorizarse a las instituciones subvencionadas a ejecutarlas por administarción con el control de la Dirección de Obras Públicas.

Art. 8º.- Para los gastos de proyecto de Dirección y/o inspección y para los gastos generales, podrá, si la repartición técnica lo considera necesario, utilizarse hasta el ocho por ciento (8%) del monto de la subvención, en caso de que el Estado se haga cargo de los trabajos, que se descontará en el momento de efectuarse cada pago.

Art. 9º.- La ejecución de las obras se adjudicará únicamente en la licitación pública, quedando exceptuadas de este requisito y podrá ser licitadas privadamente o contratadas en forma directa, las obras comprendidas en los siguientes casos:

a) Cuando el valor total no exceda de la suma de trescientos mil pesos moneda nacional (m$n. 300.000).

b) Cuando se trate de obras que exijan determinada capacidad artística, científica u objetos de arte o de técnica especial que sólo pudiera confiarse a operarios, empresas o artistas especialmente capacitados o cuando deban utilizarse patentes o privilegios exclusivos.

c) Cuando sea necesario una garantía especial o gran reserva.

d) Cuando licitada una obra no haya habido proponente o no se hubiera hecho oferta conveniente a los intereses del estado.

e) Cuando por su naturaleza no puedan ser especificadas, presupuestadas o computadas en forma clara a los efectos de la licitación.

Art. 10.- En los casos enunciados en los incisos a) b) d) y e) del artículo anterior, la obra se realizará por administración o por pedidos directos de precios a empresas o profesionales capacitados técnica, industrial y financieramente para su ejecución; en estos casos corresponde que la resolución sea dictada por acuerdo de ministerios.

La contratación para estudios, proyectos y dirección, se hará por licitación privada, pudiendo hacerse por contratación directa cuando los aranceles sean menores o iguales que los oficiales establecidos.

Art. 11.- Antes de sacar una obra pública a licitación o de proceder a su construcción, deberá estar provista su financiación y realizados los estudios de las condiciones, implementos técnicos y materiales que deben tenerse en cuenta para confeccionarse el proyecto.

Las reparticiones de la Administración Provincial prepararán el proyecto, que constará de:

1º.- Planes generales;

2º.- Pliegos de bases y condiciones especiales, de acuerdo a la naturaleza de la obra, para complementar los generales establecidos en esta ley;

3º.- Presupuesto detallado;

4º.- Memoria descriptiva;

5º.- Todos los demás datos o antecedentes que se consideren necesarios o útiles, destinados a dar una idea exacta de la importancia o naturaleza de la obra.Podrá prescindir de algunos de los elementos del proyecto en toda obra cuyo monto no supere a cien mil pesos moneda nacional (m$n. 100.000.-).

Se podrán hacer adquisiciones de edificios y terrenos, previa licitación pública o privada, si los precios estuvieran de acuerdo con las tasaciones oficiales.-

Art. 12.- En casos especiales, el Poder Ejecutivo podrá llamar a concurso de proyectos y acordar premios según perfección. Los trabajos que se presenten al mismo, deberán cumplir las exigencias del artículo anterior; también podrá el Poder Ejecutivo contratar directamente con profesionales, de reconocida competencia, la con- fección de estudio, proyecto y dirección de obras, cuando sus aran- celes no superen lo establecido oficialmente por leyes o decretos.-

Art. 13.- Los presupuestos oficiales preverán un veinte por ciento (20%), como máximo en concepto de ampliación de item aprobados, nuevos o improvistos, los que serán autorizados por la repartición respectiva.-

Art. 14.- En toda obra pública podrá emplearse hasta el diez por ciento (10%) de su presupuesto, para el pago del personal de estudios, dirección o inspección, incluído el instrumental y elementos de movilidad.-

Art. 15.- El pliego de bases y condiciones determinarán con precisión la forma como debe medirse y pagarse la obra y contendrá disposiciones para los casos particulares de medición de estructuras incompletas.-

Art. 16.- La Administración Provincial, en todas las obras incluídas en el ámbito de la presente ley, tomará a su cargo, total o parcialmente según los casos, las variaciones en más o en menos en el precio de los materiales, el transporte, la mano de obra,los combustibles y demás elementos determinantes del costo de las obras.-

El reconocimiento de mayores costos en el precio de materiales y combustibles, será únicamente por variaciones producidas dentro de los ciento veinte (120) días de firmado el contrato, salvo el caso de materiales perecederos.-

Art. 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el 1º de julio de mil novecientos cincuenta y nueve.-

JULIO ROMULO ARAOZ/JOSE MARIA SUAREZ BERROETA

Secretario/Presidente Provisional

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