Visto: 260058

 

Ley numero: 679

Tema
Confirmar con carácter de Titular al Personal Docente Interino.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Reglamentada por D. 1253/87 (B.O. 3563, p.3). - Comisión especial de trabajo D. 1540/87 (B.O. 3582,p.3)Modif. L. 853 - arts. 4º, 6º, 24º y 36 º (B.O. 40l8, p. l. )
Texto

LEY N° 679

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo Provincial confirmará con carácter de Titular y por esta única vez, al personal docente que a la fecha de la sanción de la presente Ley revistare como Interino en los cargos iniciales de Escalafón del Nivel Primario y sus modalidades, dependientes del Consejo General de Educación y/o del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, que optaren voluntariamente ampararse a las normativas de la presente Ley, que no posean ningún otro cargo titular en el nivel o sus modalidades, y que además de los requisitos previstos en el capítulo tercero de la presente, reúnan las siguientes condiciones de título y antiguedad:

a. Personal con Título Docente: Sin requisito de antiguedad.

b. Personal con Título Habilitante: dos (2) años de antiguedad en el cargo.

c. Personal con Título Supletorio: tres (3) años de antiguedad en el cargo.

Art. 2º.- Quedan excluídos del beneficio del artículo anterior de la presente Ley, los docentes interinos y/o suplementes designados por primera vez a partir del 1º de Enero de 1987.

Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial afectará los cargos cuyos titulares se encuentren en las siguientes situaciones:

a. Ubicación transitoria o adscripción.

b. Traslados provisorios interjurisdiccionales sujetos a traslados definitivos.

c. Licencia sin goce de haberes por mayor Jerarquía o imputación presupuestaria.

d. Cambio de tareas permanente.

Art. 4º.- Una vez concretado el traslado definitivo u otorgada la baja de los docentes titulares mencionados en el artículo tercero de la presente ley, los docentes suplentes que se encuentren ocupando dichos cargos deberán cumplimentar los requisitos y condiciones establecidos en el artículo primero de la presente Ley y el capítulo 3º de la misma, para ser confirmados como titulares en forma inmediata.

Art. 5º.- El personal suplente en cargos afectados según lo determinado en el artículo tercero de esta Ley, tendrá a partir de la sanción de ella, iguales derechos y obligaciones que establecen el Estatuto del Docente, las Leyes, Decretos y/o Resoluciones para el personal docente titular.

Art. 6º.- El personal suplente que resultare desplazado del cargo afectado, por reintegro del titular deberá ser ubicado de acuerdo a las previsiones del artículo 20 y su reglamentación de la Ley Nacional 14.473 - Estatuto del Docente- adoptada por la Ley Provincial nº 468.

Art. 7º.- En caso de que dos o mas suplentes, amparándose en lo normado en el artículo 6º de esta Ley, deseen ser titularizados en una misma unidad educativa, se tendrá en cuenta para prioritar la elección, la antiguedad de cada uno de ellos en la docencia provincial.

Art. 8º.- El docente que a la sanción de la presente Ley se desempeña en un cargo interino y posee otro cargo interino en el cual se encuentra en uso de licencia por mayor jerarquía o imputación presupuestaria, deberá tomar posesión en el improrrogable plazo de treinta (30) días a partir del dictado del Decreto de Titularización del cargo en que haya solicitado la misma, caso contrario perderá este derecho.

Art. 9º.- Los docentes del cargo inicial del escalafón, que se desempeñan en la modalidad Adultos, que a la fecha de la sanción de la presente Ley acrediten diez (10) o mas años de antiguedad, contínuos o discontínuos, en la modalidad y se encuentren en actividad, podrán ser titularizados aún cuando posean otro cargo titular en el nivel.

Art. 10.- Los docentes que se desempeñan como suplentes en la modalidad Adultos y que posean otro cargo titular en el nivel, acreditando a la sanción de la presente Ley diez (10) o mas años de antiguedad en la modalidad Adultos, contínuos o discontínuos, se acogerán a lo establecido para los docentes suplentes, en los artículos 3º, 4º, 5º, 6º y 7º de la presente Ley.

Art. 11.- En caso que un interino con título docente se desempeñe en dos cargos de distinta modalidad, debe solicitar su titularidad en el que posea título específico.

Art. 12.- En caso que un interino se desempeñe en dos cargos dentro de la misma modalidad, tendrá derecho a optar por cualquiera de ellas.

CAPITULO II

Art. 13.- El Poder Ejecutivo provincial designará con carácter de titular, con intervención de la Junta de Clasificación, los Tribunales de Clasificación de Nivel Superior o la Coordinación de Personal según corresponda, por esta única vez, al personal decente designado interinamente que reúnan los requisitos que enuncian en esta norma legal, con el alcance que para cada caso se indica.

Art. 14.- Serán Confirmados como Titulares los docentes comprendidos en las vacantes, existentes a la fecha de la sanción de la presente Ley, de todos los escalafones de la Educación Media y Superior.

Art. 15.- Los Docentes Titulares, con título docente, de cargos y/u horas de cátedra, tendrán derecho a la titularidad de aquellos que revistan como interinos siempre que rúnan los requisitos establecidos.

Art. 16.- El Docente a Titularizar deberá acreditar una antigüedad en la enseñanza media y/o superior, según corresponda, de:

I. Sin antigüedad, en caso de poseer título docente en el nivel.

II. Tres (3) años, en caso de poseer título habilitante.

III. Cuatro (4) años, en caso de poseer título supletorio.

Art. 17.- La Titularización alcanzará:

I. Un máximo de 36 horas cátedra, en caso de poseer título docente.

II Un máximo de 10 horas cátedra, en caso de poseer título habilitante.

III Un máximo de 8 horas cátedra, en caso de poseer título supletorio

IV Dos (2) cargos docentes, en caso de poseer título docente, habilitante o supletorio.

Art. 18.- El docente que a la sanción de la presente ley desempeñara actividades de distinto escalafón podrá ser titularizado en ambos.

I. La situación de revistas como titular alcanzada por aplicación de la presente Ley, no podrá exceder lo permitido por el "Régimen de Compatibilidades e Incopatibilidades" vigente.

II. El personal directivo y de conducción deberá acreditar la antiguedad mínima en la docencia media y/o superior que a continuación se indica:

a. Para Vicedirector: 5 años en la decencia.

b. Para Regente de Escuela de Modalidad Agrotécnica: 5 años en la Docencia.-

c. Para Coordinador General de Enseñanza Práctica: 5 años en la docencia.

d. Para Director: 7 años en la docencia.

e. Para Supervisor: 12 años en la docencia.

f. Para Subregentes de Institutos de Formación Docente: 5 años en la docencia.

g. Para Regentes de Institutos de Formación Docente : 5 años en la docencia.

h. Para Directores de Institutos de Formación Docente: 7 años en la docencia.

III. El personal con cargo de Coordinador de Sector deberá reunir, además del título docente, una antiguedad mínima de siete años en la docencia, media, técnica, artística o superior, oficial o adscripta.

Art. 19.- El Docente que a la fecha de la sanción de la presente Ley se desempeñe en un cargo interino y posea un cargo titular o interino en uso de licencia por mayor jerarquía o imputación presupuestaria (Artículo 24 del Decreto Nº 572/85 del Poder Ejecutivo Provincial), deberá renunciar a este último para poder acceder a la titularidad del cargo de mayor jerarquía o en su defecto reintegrarse al cargo de menor jerarquía.

Los suplentes del personal que resulte titularizado por aplicación de este artículo, serán confirmados como titulares siempre que reúnan las condiciones exigidas para aquellos.

Art. 20.- Las Vacantes que no fueran afectadas por no reunir el personal interino que las ocupe las condiciones fijadas para la titularidad, quedarán desafectadas y serán utilizadas por el Ministerio de Cultura y Educación conforme con los porcentuales establecidos en el Apartado III Punto 2), Incisos a) y b) y Apartado IV de la Reglamentación del Artículo 35 del Estatuto del Docente, para los llamados a concurso correspondientes, de conformidad con un Calendario Anual que fije las convocatorias en aquellos que deberán ser dictaminados por la Junta de Clasificación.

Art. 21.- En el caso de personal interino que ocupe un cargo escalafonario y que en el mismo no reúna las condiciones requeridas para la titularidad, tendrá derecho a la titularización de las vacantes del cargo inferior que retenga como interino, siempre que reúna las condiciones establecidas a tales efectos.

Art. 22.- Para los cargos de Maestro de Grado y Especiales de los Departamentos de Aplicación dependientes de la Dirección de Educación Superior, será de aplicación lo establecido en los Incisos a), b) y c) del Artículo 1º del Capítulo I y con los alcances de este Capítulo.

Art. 23.- El presente Capítulo no alcanzará al personal con título docente ingresado en la Jurisdicción Nacional ni al personal con título habilitante o supletorio que tenga otro cargo administrativo en el orden nacional, provincial o municipal, amparado con garantía de estabilidad.-

CAPITULO III

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 24.- Los docentes que se desempeñan como Directores Interinos o Suplentes de Tercera Categoría y que no están amparados con garantía de estabilidad en el cargo inicial de cualquier escalafón, podrán a la fecha de presentación del titular acogerse a las prescripciones del artículo 5º y de la presente Ley, solicitando su reubicación definitiva como maestro de grado titular de acuerdo con las normas que establecen el artículo 1° y el Capítulo III de la presente Ley.

Art. 25.- El Personal Docente interino o suplente que se encuentra comprendido dentro de las prescripciones que establece la presente Ley y que desea acogerse a sus beneficios, deberá solicitar, mediante formulario especial, la titularización de la función que desempeña, debiendo consignarse en el mismo la situación de revista con carácter de Declaración Jurada en cualquiera de las ramas de la enseñanza y/o en la Administración Pública en el orden nacional, provincial o municipal, ya sea como titular, interino o suplente.

Art. 26.- Las Juntas de Clasificación respectivas, los Tribunales de Clasificación y/o la Coordinación de personal, según corresponda, tendrán a su cargo la verificación del cumplimiento de los requisitos a que se subordinen las titularizaciones dispuestas, debiendo expedirse dentro de los treinta días de recibida la documentación.

Art. 27.- Los Dictámenes de Juntas, Tribunales de Clasificación y/o Coordinación de Personal, serán enviados al Consejo General de Educación o Ministerio de Cultura y Educación, según corresponda, a medida que fueran emitidos, a los efectos del inmediato dictado del decreto pertinente.

Art. 28.- Los docentes que soliciten la titularidad deberán reunir las siguientes condiciones:

I. No haber sido sancionados durante los dos (2) últimos años, con ninguna de las sanciones mencionadas en los Incisos d), e), f), g) y h) del Artículo 54 de la Ley Nacional 14473, adoptada por Ley Provincial 468.

II. Acreditar concepto:

a. No inferir a Bueno en en el último año para los que acrediten títulos docentes.

b. No inferior a Muy Bueno en los dos (2) últimos años para los que acrediten títulos habilitantes y supletorios.

Art. 29.- En caso que las vacantes de horas de cátedra o cargos docentes esten impugnados o con personal docente interino con sumario, su titularidad quedará en suspenso sujeta a la resolución del recurso de impugnación o del sumario.

Art. 30.- Se consideran Títulos Docentes o Habilitantes para los Secretarios Docentes y Contables; Preceptores y Jefe de Preceptores; Ayudantes de Laboratorio y Ayudantes de Clases y Trabajos Prácticos; Auxiliares de Dirección; Bibliotecarios, los del siguiente nivel: Profesorado, Universitario, Maestro Normal, Profesor de enseñanza Primaria, Perito Mercantil, Bachiller o estudios similares completos de Enseñanza Media o Técnica.

Art. 31.- Se considera Títulos Docentes, Habilitantes y Supletorios para la modalidad agrícola, los establecidos en el Decreto Nº 512/72 del Poder Ejecutivo Provincial y modificatorios.

Art. 32.- Los Directores, Vicedirectores, Regentes, Subregentes, Coordinadores de Enseñanza Práctica, Coordinadores de Sectores, de los Niveles Medio y Superior, podrán acumular hasta doce (12) horas de cátedra de nivel medio u ocho (8) de nivel superior.

Los precitados cargos de igual o de distinta categoría no son acumulables entre sí, en ningún nivel de la enseñanza y la compatibilidad fijada para la acumulación de horas cátedra queda circunscripta a dicha actividad sin admitir su reemplazo por funciones o cargos equivalentes.

Art. 33.- Los casos que constituyan un vacío legislativo o que resultaren ambiguos, serán resueltos conforme la interpretación que haga la autoridad de aplicación.

Art. 34.- La presente Ley deroga toda otra que se oponga a los fines de la titularización docente, incluido cualquier tipo de afectación de vacantes que estuvieran en trámite y cuyos trámites no se hallen concluidos.

Art. 35.- El Poder Ejecutivo Provincial procederá a reglamentar el Capítulo I de la presente Ley, dentro de los quince (15) días de su promulgación.

Art. 36.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el dieciocho de agosto de mil novecientos ochenta y siete.-

VIRGILIO LIDER MORILLA / LISBEL ANDRES RIVIRA

Secretario Legislativo / Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg