Visto: 256462

 

Ley numero: 653

Tema
POLITICA. Sistema Electoral de Lema y Sublemas. Derógase toda norma que se le oponga.-
Autor
Dips. Nacif de Flores, Beatriz Dolia y Calderón, Alberto Dan
Incidencias
- Reglamentada por D. 496/87 (B.O. Extr. nº 30, p.1) - D. 2868/88 B.OExtra nº 39, p.3 ) -Modificada por L. 825 Art. 4º y 6º- (B.O.3865, p. 3) -Reglamentada por D. 915/90 (BO. 4217, p.5) -Modificada por L. 1041 (B.O.5064.p.2) -Ver L. 1155.-s/ Cupo femenino (B.O.5826,p.1. 12/12/96) -Ver L. 1346. Tribunal Electoral Permanente (B.O.6818,p.3. 29/12/200). -Modificada por L. 1434 -listas y plazos) (B.O. 7729 del 14-09-2004). - Ley 1501 - Incorpórase como último párrafo del art 2° , Modifícase el inc"a" art2° Derógase la parte pertinente del artículo 10 de la Ley 653 y toda reglamentación que establece que los Sub Lemas deben contener una letra para su identificación.(B.O.P.8317. 31/01/2007) - Ley 1570 - Elección de gobernador y vicegobernador. Modif.L. 653 (arts. 1º, 4 º y 5º).(B.O.P. 9396. 18/07/2011)
Texto

LEY Nº 653.

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Acéptase para la Provincia de Formosa el siguiente sistema electoral, en el que, a los efectos de esta ley, se entenderá por "LEMA" la denominación de un partido político para todos los actos y procedimientos electorales; y "SUB-LEMA" se definirá como una fracción de un LEMA para todos los actos y procedimientos electorales, los que deberán ser registrados en la Junta Electoral Provincial.

Artículo 2º.- A los fines de que un SUB-LEMA pueda ser tenido como tal para todos los actos y procedimientos electorales, debe solicitar su reconocimiento ante la Junta Electoral Provincial, dentro de los treinta días de la fecha del instrumento que convoque a elecciones, cumpliendo con los siguientes requisitos:

a) Acta de constitución que acredite la adhesión como mínimo del 5% (cinco por ciento) del total de inscriptos en el padrón de afiliados del LEMA en todo el distrito; este acuerdo de voluntades se complementará con un documento en el que conste nombre, domicilio y matrícula de los afiliados firmantes. Estos requisitos no serán exigidos para el SUB-LEMA que lleve como candidatos a ciudadanos electos por los cuerpos orgánicos del Partido conforme a sus respectivas cartas orgánicas.

b) Nombre adoptado por el SUB-LEMA.

c) Domicilio legal en la capital del distrito y designación de apoderados, quienes actuarán solamente en cuestiones de interés del SUB-LEMA que representan; siendo el apoderado del LEMA o partido político quien representará al LEMA a todos los efectos legales.

d) Todos los trámites ante la Junta Electoral Provincial, hasta la constitución del SUB-LEMA será efectuado por su apoderado, quien será responsable de la veracidad de lo expuesto en las respectivas documentaciones y presentaciones.

Art. 3º.- Si se constituyeran frentes o alianzas electorales, estas constituirán un SUB-LEMA del partido que tuviere mayor cantidad de afiliados registrados ante el organismo competente. A los fines previstos en el artículo 2º, el aval del 5% (cinco por ciento) del padrón de afiliados de todos los partidos que lo componen será necesario.

Art. 4º.- Para los fines electorales provinciales o municipales, cada SUB-LEMA podrá presentar en su caso candidatos a GOBERNADOR, VICEGOBERNADOR, DIPUTADOS PROVINCIALES, INTENDENTES, PRESIDENTES DE COMISIONES DE FOMENTO Y CONCEJALES, para toda la Provincia o por localidades.

Art. 5º.- La elección de GOBERNADOR, VICEGOBERNADOR, INTENDENTES Y PRESIDENTES DE COMISIONES DE FOMENTO, se efectuará en forma directa y a simple pluralidad de sufragios para cada caso. Para ello, los votos emitidos a favor de cualquier SUB-LEMA se acumularán a favor del SUB-LEMA que haya obtenido mayor cantidad de sufragios y que, en consecuencia, será el que representará al LEMA.

Art. 6º.- Para la distribución de los cargos a Diputados Provinciales y Concejales, se aplicará el sistema D'Hondt, primero entre SUB-LEMAS, y luego entre LEMAS. En caso de fallecimiento, incapacidad sobreviniente, renuncia, separación del cargo y/o cualquier otra causal, los reemplazos se harán de las listas de suplentes de la última elección, por orden correlativo, asegurándose que el que se incorpore pertenezca al mismo sub-lema que el que produjo la vacante. Si esta se produjo por quien fuere electo en comicos anteriores a la presente ley, el incorporado deberá pertenecer al SUB-LEMA cuyos candidatos surgieron de los cuerpos orgánicos del Partido.

Art. 7º.- El LEMA pertenece al Partido Político que lo haya registrado. Ninguna agrupación política tendrá derecho, conforme al Estatuto de los Partidos Políticos, al uso de un LEMA que contenga una palabra que individualice a un LEMA ya registrado, o cualquier palabra o palabras similares o cuya significación pueda ofrecer semejanza con dicho LEMA, ya sea por razones lingüísticas, históricas o políticas. Es obligatorio para los SUB-LEMAS el uso del nombre o LEMA del Partido Político al que pertenece.

Art. 8º.- Cumplidos los requisitos exigidos, la Junta Electoral Provincial procederá mediante auto fundado y dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la presentación a conceder o denegar la personalidad solicitada la que se notificará al apoderado del SUB-LEMA y LEMA correspondiente.

Art. 9º.- Desde la publicación de la convocatoria y hasta 50 (cincuenta) días antes del acto eleccionario los SUB-LEMAS registrarán ante la Junta Electoral Provincial la lista de los candidatos públicamente proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el que se los postula y no estar comprendidos dentro de las inhabilidades legales.

Se presentarán juntamente con el pedido de oficialización de listas, datos de filiación completos de sus candidatos y el último domicilio electoral. Dentro de los cinco días subsiguientes la Junta Electoral Provincial dictará resolución con expresión concreta y precisa de los hechos que la funcamentan, respecto a la calidad de los candidatos.

La lista oficializada de candidatos será comunicada por la Junta Electoral Provincial al apoderado del SUB-LEMA y LEMA correspondiente.

Art. 10.- Los SUB-LEMAS reconocidos que hubieran proclamado candidatos, someterán a la aprobación de la Junta Electoral Provincial por lo menos 30 (treinta) días antes de la elección un número suficiente de modelos exactos de las Boletas de sufragio destinadas a ser utilizadas en los comicios. Las Boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel diario común. Cuando se realicen elecciones simultáneas se utilizarán Boletas separadas, Las Boletas tendrán tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección.

En las boletas se incluirán en tinta negra, la designación del partido político o LEMA su signo y número de identificación insertas en la parte superior. Los SUB-LEMAS se distinguirán añadiendo debajo de dichos datos su denominación distintiva, su símbolo y una letra mayúscula.

La categoría de cargos se imprimirá en letras destacadas.

Art. 11.- Los ejemplares de Boletas a oficializar se entregarán en el local de la Junta Electoral Provincial adherida a una hoja de papel tipo oficio.

Art. 12.- La Junta Electoral Provincial verificará la impresión en todas las Boletas de los distintos SUB-LEMAS en cuanto a las dimensiones tipográficas, como asimismo si los nombres y el orden de los candidatos concuerdan con la lista registrada.

Art. 13.- Cumplidos estos trámites la Junta Electoral Provincial convocará a los apoderados de LEMAS y SUB-LEMAS y oídos éstos se aprobarán las Boletas. Las mismas deberán tener difierencia tales que las hagan inconfundibles entre sí a simple vista aún para los electores analfabetos. Aprobadas las Boletas se presentarán dos modelos por mesa electoral.

Art. 14.- Los SUB-LEMAS podrán designar dentro del término y en las condiciones de Ley, Fiscales Generales y de mesa.

Art. 15.- Derógase toda norma que se oponga a la presente LEY.

Art. 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el primero de abril de mil novecientos ochenta y siete.

VIRGILIO LIDER MORIALLA/LISBEL ANDRÉS RIVIRA

Secretario Legislativo/Presidente Nato

------------------------------------------- --------------------------------------

DECRETO Nº 496

Formosa, 28 de abril de 1987.-

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1º: Establécese a los efectos de la aplicación de la Ley nº 653, que para determinarse el 5% de adherentes del lema, se tomará el total de afiliados del padrón utilizado en las últimas elecciones internas de cada partido.

Artículo 2º: A los fines previstos en el artículo 4º de la ley

nº 653 cada sub -lema podrá presentar candidatos para una, varias

o todas las categorías electivas de la convocatoria a elecciones respectivas, admitiéndose composiciones o combinaciones entre las categorías de cargos previstos en el artículo citado.

Artículo 3º: En el supuesto que un lema o sub-lema presente solamente candidatos a diputados y/o concejales y resuelva apoyar a los candidatos a Gobernador o Intendente de otro lema o sub-lema, se procederá conforme lo determinen los artículos 3º, 5º y 6º de la ley. En el supuesto que los candidatos a Gobernador y Vicegobernador e Intendente que se apoyen hayan surgido de los cuerpos orgánicos de un partido, el requisito del aval del 5% de afiliados sólo será necesario para el lema o sub-lema que dicida el apoyo a aquellos candidatos.

Artículo 4º: Cuando en un sub-lema se constituyese un frente o alianza electoral dentro del lema, los mismos deberán llevar en las boletas de sufragios, debajo de los nombres del lema o sub-lema conforme el art. 10 de la Ley 653; los signos y nombres distintivos de los partidos que integran el frente o alianza electoral.

Artículos 5º y 6º : De forma.-

F.E.BOGADO/ L.E.BORRINI

Publicado en B.O.P. Extr. Nº 30, del 12 de Mayo de 1987.-

------------------------------------------- -------------------------------------

- LEY N° 825 -

La legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Modifícanse el artículo 4º y el primer párrafo

del artículo 6 de la Ley Nº 653, que quedarán redactados de la siguiente forma :

"Art. 4º.- Para los fines electorales provinciales o municipales, cada Sub-Lema podrá presentar en su caso candidatos a Convencionales constituyentes, Gobernador, Vicegobernador, Diputados provinciales, Intendentes, Presidentes de Comisiones de Fomento y Concejales, para toda la provincia o por localidades".

"Art. 6º.- Para la distribución de los cargos titulares de Convencionales Constituyentes, Diputados Provinciales y Concejales, se aplicará el sistema D´Hont, primero entre Lemas a fin de determinar la cantidad de cargos que corresponde a cada uno de ellos, .y luego entre Sub-Lema de cada Lema a fin de establecer a qué candidatos pertenecen dichos cargos. En caso de que dos o mas Sub-Lemas de un mismo Lema proclamen idénticas listas de candidatos, los votos obtenidos se acumularán a favor del Sub-Lema que haya obtenido mayor cantidad de sufragios en esas listas coincidentes.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diecinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/DIEGO HUGO MULLER

Secretario Legislativo/A/C Presidencia

------------------------------------------- --------------------------------------

DECRETO Nº 2868.-

Formosa, 30 de diciembre de 1988.-

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1º: Agrégase como segundo párrafo del artículo 4º del Decreto nº 496/87 el siguiente texto:

" En el caso que un partido político o lema legalmente reconocido en éste Distrito, pretenda participar como Sub-lema de otro partido, sin llegar a formar alianza electoral, podrá, previa autorización de sus cuerpos orgánicos, utilizar el nombre y símbolo propio, dentro del lema, que será del partido que registre mayor cantidad de afiliados, a éste lema se le sumarán los votos obtenidos. A los efectos del porcentaje de votos exigidos por el artículo 60 del Decreto Ley Provincial nº 1272/ 83, repecto de la caducidad, se computará a todos los fines la sumatoria total de votos obtenidos por el lema que forma parte."

Artículo 2º y 3º : De forma.-

V. B. JOGA/ W.SAMUDIO GODOY

Publicado en B.O.P. Extr. Nº 39, del 6 de enero de 1989.-

------------------------------------------- -------------------------------------

DECRETO Nº 808

Formosa, 9 de mayo de 1989.-

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1º: Aclárase que en las elecciones municipales circunscriptas a una sola localidad, el 5% de adherentes requeridas por el artículo 1º del decreto 496/87 para que un sub-lema pueda participar en dichos comicios, debe calcularse sobre la cantidad de electores del padrón partidario correspondiente a esa Localidad.

Artículo 2º: Lo preceptuado en el artículo precedente, no será

de aplicación en elecciones generales sImultaneas nacionales, provinciales y/o municipales. en que el 5% requerido deberá calcularse sobre el total de electores del padrón partidario provincial.

Artículo 3º: En los actos comiciales previstos en el artículo 1º serán de aplicación las demás disposiciones del decreto 496/87, en cuanto no contrarie al presente, que tendrá vigencia desde la fecha de su publicación.

Artículo 4º y 5º: De forma.-

V.B. JOGA/ R.A. LOPEZ

Publicado en B.O.P. nº 3947 del 15 de mayo de 1989.-

------------------------------------------- --------------------------------------

GOBERNACION

-DECRETO Nº 915 -

Formosa, 08 de Junio de 1990.-

Artículo 1º .- Establecese que a los efectos del artículo 2 de la Ley nº 653 y el artículo 1ro. del Decreto Reglamentario nº 496/87, el documento que acredite la adhesión del 5% del total de afiliados del padrón partidario respectivo conducente al reconocimiento de un Sub-Lema, contendrá tambien las certificaciones individuales de la autenticidad de la firma de cada uno de los adherentes, realizada por ante Escribano Público, Delegado del Registro Civil, Juzgado de Paz o Jefe de la Unidad Policial jurisdiccional.-

Artículo 2º.- La falta de la certificación de firmas exigida por el artículo precedente, invalidará la adhesión del afiliado correspondiente.-

Art. 3ºy 4º.- De forma.-

Publicado en B.O.Pcial. nº 4217 del 13/6/90.-

------------------------------------------- -------------------------------------

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg