Visto: 260485

 

Ley numero: 642

Tema
Ejercicio Profesional de Arquitectos de la Provincia.-
Autor
Asociación de Arquitectos
Incidencias
Texto

LEY Nº 642

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

TÍTULO I

DE LOS ARQUITECTOS

CAPITULO I: Ambito de Aplicación. Título Profesional.

Artículo 1º.- El ejercicio de la profesión de arquitecto en todo el territorio de la Provincia de Formosa, queda sujeto a las disposiciones de la presente ley, sus reglamentos y las normas complementarias que establezcan los organismos competentes por ella creados.

Artículo 2º.- El título de "arquitecto" es reservado específicamente para las personas físicas diplomadas en Arquitectura en Universidades oficiales o privadas reconocidas por el Estado o extranjeras, previa revalidación del Título en Universidad Nacional, excepto en este último caso, si por tratados internacionales estuviese dispensado el cumplimiento de este requisito.

Art. 3º.- En las asociaciones profesionales entre sí, o con otras personas, el uso del título de arquitecto corresponderá exclusivamente e individualmente a cada uno de los profesionales arquitectos. En las denominaciones que adopten aquellas asociaciones no se podrá, hacer referencia al título profesional si no lo poseyere la totalidad de sus integrantes.

Art. 4º.- En todos los casos, sin excepción, deberá determinarse con precisión el título de Arquitecto excluyendo la posibilidad de error o confusión al respecto.

Capítulo II: Del Ejercicio Profesional. Modalidades.

Art. 5.- Se considerará ejercicio profesional a toda actividad técnica, artística o científica y su consiguiente responsabilidad, sea que se la realice en forma pública o privada, libremente o en relación de dependencia y que necesariamente requiera la capacitación que propone el título de arquitecto expedido y/o reconocido por autoridad competente, universidades oficiales o privadas reconocida por el Estado y sea propia de los diplomados en la carrera de Arquitectura dentro del marco de sus incumbencias fijadas por autoridad nacional competente.

Art. 6.- El ejercicio profesional deberá llevarse a cabo mediante la prestación personal de los servicios a través de personas de existencia física legalmente habilitadas y bajo la responsabilidad de su sola firma.

Art. 7.- La profesión podrá ejercerse, previo cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la presente ley, sus reglamentos y normas complementarias que se dicten, mediante su ejercicio libre o en relación de dependencia según las siguientes modalidades: Libre-individual cuando el convenio se realiza entre el comité, sea éste una persona física de existencia ideal o judicial de carácter público o privado, y un único profesional, quien asume en forma exclusiva todas las responsabilidades derivadas del ejercicio profesional, y adquiere derecho a percibir la retribución que correspondiere. Libre - Asociado (entre arquitectos): Cuando el convenio se celebra entre el comité, sea éste una persona física de existencia ideal, o Judicial de carácter público o privado, y dos o más profesionales arquitectos, quienes asumen en forma conjunta y solidaria las responsabilidades emergentes del ejercicio profesional , y adquieren también mancomunada y solidariamente el derecho a percibir la retribución que correspondiere. Libre Asociado (con profesionales de otras disciplinas):Cuando el convenio se celebra entre el comitente, sea éste una persona física de existencia ideal, o jurídica de carácter público o privado, y profesionales de distintas disciplinas,y corresponde en forma exclusiva al arquitecto asumir las responsabilidades que se deriven del ejercicio de la arquitectura , y el derecho a percibir sus honorarios, según esté pactado en el contrato de asociación registrado ante el Colegio que por esta Ley se crea. En relación de dependencia : Cuando el arquitecto ejerce la profesión, desempeñando cargos, funciones, etc., subordinado jurídica, económica y personalmente al empleador.

CAPITULO III : Requisitos para el Ejercicio Profesional.

Art. 8.- Para ejercer la profesión de arquitecto en jurisdicción de Provincia de Formosa se requiere:

a) Poseer habilitante expedido y/o reconocido por autoridad competente.

b) Hallarse inscripto en la matrícula que llevará el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa que por esta ley se crea.

c) No encontrarse incurso en las incompatibilidades o inhabilitaciones previstas en la presente ley.

Art. 9.- No podrán ejercer la Arquitectura en la Provincia de Formosa, los arquitectos que se encuentran comprendidos en alguna de las siguientes causales:

a) Condenados Judicialmente por delito doloso a pena privativa de la libertad cuando de las circunstancias del caso se desprendiera que el hecho afecta al decoro y ética profesionales, o condena que importe inhabilitación profesional hasta que se de por cumplida la pena por alguno de los medios que prevé la legislación procesal - penal.

b) Con calificación de conducta fraudulenta en el concurso comercial o civil, mientras no sean rehabilitados.

c) Suspendidos en el ejercicio profesional por el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, que se crea por esta ley o por otros Colegios Públicos Arquitectos, en virtud de sanción disciplinaria firme, mientras dure el plazo de la suspensión.

d) Excluidos de la matrícula, por el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa u otros Colegios Públicos de Arquitectos en virtud de sanción disciplinaria firme y mientras no sean rehabilitados.

Art. 10.- En ningún caso podrá denegarse la matrícula profesional por razones ideológicas, políticas, raciales o religiosas.

Art. 11.- Los arquitectos comprendidos en alguna de las causales previstas en los artículos precedentes, deberán comunicar fehacientemente en tiempo hábil tal circunstancia al Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, denunciando la causal y el lapso de su duración de lo que se tomará debida nota en la matricula. La omisión de la denuncia mencionada lo hará pasible de las sanciones previstas en esta.

CAPITULO IV : De los Deberes y Derechos.

Art. 12.- Los deberes específicos de los arquitectos matriculados, sin perjuicio de otros que se señalen en leyes especiales los siguientes:

a) Comportarse con lealtad, probidad, y buena fe en el desempeño profesional.

b) Denunciar ante el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa las transgresiones a la presente ley, sus reglamentos y normas complementarias, velando siempre por el resguardo de la ética profesional.

c) Denunciar ante el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, el domicilio real y constituir domicilio especial dentro de la Jurisdicción de la Provincia de Formosa.

d) Comunicar al Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa por medio fehaciente dentro de los quince (15) días hábiles de producido todo cambio de domicilio real o especial.

e) Comunicar al Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, por escrito la cesación o reanudación de sus actividades profesionales, dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días corridos de acaecida.

f) Participar con voz y voto en las asambleas que se convoquen.

g) Comparecer ante los Organos del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa cuando éste así lo solicite.

h) Percibir los honorarios no inferiores a los mínimos establecidos en la Ley de aranceles vigente, siendo nula de nulidad absoluta toda renuncia anticipada de honorarios o pacto por monto inferior al que correspondiere por Ley, excepto cuancontrate con ascendientes y descendientes en Línea recta hasta primer grado, y hermanos del profesional.

i) Desempeñar como carga pública y por el principio de solidaridad profesional, los cargos y funciones dentro del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, para los cuales, haya sido electo, salvo causa debidamente justificada.

Art. 13.- Son derechos específicos de los arquitectos matriculados, sin perjuicio de los acordados por otras disposiciones legales, los siguientes:

a) Ejercer la profesión, en cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 7º de la presente ley.

b) Percibir en su totalidad los honorarios profesionales estipulados con arreglo a las leyes de aranceles vigentes.

c) Ser asesorado e informado por el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa en asuntos inherentes al ejercicio profesional.

d) Disponer de asesoramiento jurídico a través de la Asesoría Letrada del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, en asuntos relativos a la profesión.

e) Examinar las obras de cuyos proyectos sea autor y documentarlas observaciones que creyere pertinentes en cuanto al contenido de la documentación.

f) Recibir protección de la propiedad intelectual derivada del ejercicio de su profesión, a cuyo efecto el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa dispondrá de un registro especial, sin perjuicio de lo que establezca la legislación específica sobre la materia.

g) Ser defendido, a su pedido y previa consideración de los organismos competentes del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa en todos aquellos casos en que sus intereses profesionales resultaren o pudieren resultar lesionados, sea que la profesión se ejerza libremente o en relación de dependencia.

h) Utilizar los servicios o instalaciones que para beneficio general de sus miembros establezca el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa con sujeción a las normas que al respecto se dicte.

TITULO II

DEL EJERCICIO LEGAL DE LA PROFESION

EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

Capítulo Unico: Diversos supuestos.

Art. 14.- Se considerará ejercicio ilegal de la profesión, la realización de cualquiera de las actividades mencionadas en el artículo 50 de esta ley sin título habilitante para el desempeño como arquitecto expedido y/o reconocido por autoridad competente.

Art. 15.- Se considerará asimismo ejercicio ilegal de la profesión toda actividad que como tal, efectúe un arquitecto sin hallarse inscripto en la matrícula del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa.

Art. 16.- El arquitecto que incurre en ejercicio ilegal de la profesión será pasible de las sanciones que establezca la presente ley, sin perjuicio de las acciones judiciales que pudiere ejercitar el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa.

TITULO III

INSCRIPCION EN LA MATRICULA

Capítulo Unico: Matrícula de Arquitectos

Art. 17.- Para inscribirse en la matrícula del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa que por esta ley se crea se requiere:

a) Acreditar la identidad personal.

b) Presentar titulo de arquitecto expedido y/o reconocido por autoridad competente.

c) Denunciar domicilio real y constituir uno especial en jurisdicción de la Provincia de Formosa.

d) Declarar bajo juramento no estar afectado por alguna de las inhabilidades previstas en esta ley.

e) Abonar las sumas que establezca la reglamentación.

Art. 18.- El Consejo Directivo verificará si el peticionante reúne los requisitos exigidos por el articulo 17 de la presente ley y deberá expedirse dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud. La falta de resolución dentro del mencionado plazo de diez (10) días hábiles implicará tener por aceptada la solicitud del peticionante.

Art. 19.- El rechazo del pedido de inscripción solo podrá fundarse en el incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en el artículo 17 y deberá ser decidido por el voto como mínimo de los dos tercios (2/3) de los miembros del Consejo Directivo. En caso de denegatoria, el peticionante interesado podrá interponer recurso de apelación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, el que deberá ser deducido y fundado dentro de los diez días hábiles siguientes a la correspondiente notificación. El recurso se concederá al solo efecto evolutivo.

Superior Tribunal de Justicia dará traslado por cinco días hábiles al Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa. Vencido ese plazo, se resolverá la apertura a prueba por veinte (20) días hábiles, si hubiere sido solicitada por el apelante y se considerará precedente la misma. En caso contrario, el Superior Tribunal de Justicia llamará auto Para resolver.

La resolución deberá producirse dentro de los veinte (20) días hábiles e improrrogables del llamamiento de autos para resolver. El Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, al contestar el traslado no podrá invocar y aludir o referirse a hechos que no hayan sido objeto de mención o de consideración, en la resolución denegatoria. De no observarse este de oficio, dispondrá el desglose del escrito, teniéndose por no presentado. Supletoriamente para la substanciación del recurso se aplicarán las disposiciones del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa.

TITULO VI

COLEGIACION DE ARQUITECTOS

CAPITULO I: Creación del Colegio, Denominación. Matriculación

Art. 20.- Créase el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, que controlará al ejercicio de la profesión de arquitectos y tendrá a su cargo el gobierno de la matrícula respectiva en el ámbito Geográfico de la Provincia de Formosa y con referencia a las autorizaciones profesionales en tal jurisdicción ajustándose a las disposiciones de esta ley.

El Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa funcionará con el carácter derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derechos públicos. Tendrá su sede en la ciudad de Formosa, capital de la Provincia del mismo nombre. Prohíbese el uso por asociaciones o entidades particulares que se constituyan en lo sucesivo de la denominación Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa u otras que por su semejanza puedan inducir a confusiones.

Art. 21.- Serán matriculados al Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa los arquitectos actualmente inscriptos en la matrícula del Consejo Profesional de la Ingeniería y la Arquitectura y los arquitectos que en el futuro se matriculan en el Colegio conforme las disposiciones de esta ley.

Declárese obligatoria la matriculación prevista, no pudiendo ejercerse la profesión en caso de no estar afectada la matriculación dispuesta.

Art. 22.- La matriculación en el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa implicará el ejercicio del poder disciplinario sobre el inscripto y el acatamiento de éste al cumplimiento de los deberes y obligaciones fijados por esta ley.

CAPITULO II:

Finalidad, Funciones, Deberes y Facultades.

Art. 23.- El Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa tendrá las siguientes finalidades generales :

a) El gobierno de la matricula de los arquitectos que ejerzan su profesión en la Provincia de Formosa, sea habitual o esporádicamente.

b) El ejercicio del poder disciplinario sobre los matriculados.

c) Velar por el estricto cumplimiento de esta ley sus reglamentos y normas complementarias.

d) El dictado de normas de ética profesional que inexcusablemente deberán observar los arquitectos y la aplicación de las sanciones que aseguren su cumplimiento.

e) La colaboración con los poderes públicos en la elaboración de la Legislación que tenga relación con la arquitectura.

Art. 24.- Para el cumplimiento de sus finalidades ajustará su funcionamiento a las siguientes funciones, deberes y facultades.

a) Tendrá el gobierno y contralor de la matrícula de arquitectos, ejerciendo el poder disciplinario sobre los mismos a través del Tribunal de Etica profesional y conforme a las disposiciones de la presente ley, reglamentos y código de Etica Profesional que dicte la Asamblea.

b) Vigilar y controlar que la arquitectura no sea ejercida por personas carentes de título habilitante, o que no se encuentren matrículados.

c) Aplicar las normas contenidas en el Código de Etica Profesional que sancione la Asamblea como también toda disposición que haga al funcionamiento del Colegio.

d) Controlar el efectivo cumplimiento de las sanciones disciplinarias impuestas a los arquitectos matriculados.

e) Administrar los bienes y fondos del Colegio, de conformidad a la presente ley, al reglamento no que apruebe la Asamblea y en especial, conforme al presupuesto de gastos y cálculo de recursos que anualmente apruebe la Asamblea General Ordinaria.

f) Cooperar en los estudios de planes académicos y/o universitarios de la arquitectura, el urbanismo y la planificación, realizando o participando en trabajos, congresos, reuniones y conferencias, destacando a estudiosos, y especialistas de entre sus matriculados.

g) Dictar el reglamento interno del Colegio que aprobará la Asamblea.

h) Proponer, la actualización de los aranceles al Poder Ejecutivo Provincia.

i) Defender, a los miembros del Colegio para asegurarles el libre ejercido de la profesión, y a efecto de asegurar la inviolabilidad del ejercicio profesional estando investido de legitimación procesal para ejercitar la acción pública.

j) Velar por el cumplimiento de las normas que regulen lo relativo a concursos de arquitectura, urbanismo y planificación urbano - regional.

k) Promover sistemas de información especifica a la formación, consulta y práctica profesional.

l) Promover dentro de la comunidad, la difusión de todos los aspectos técnicos, artísticos y científicos del quehacer profesional.

m) Podrá opinar en la defensa, valorización y catalogación del patrimonio histórico-arquitectónico, bien tal y cultural.

n) Promoverá la formación de post-grado teniendo como objetivos la actualización profundización y perfeccionamiento técnico-científico, tendiente a optimar la práctica profesional docente y de investigación.

ñ) Asesorar a los Poderes Públicos en relación a los honorarios, profesionales.

o) Fomentará la solidaridad entre los arquitectos.

p) Intervendrá como arbitro en las causas que le sean sometidas, tanto en cuestiones entre comitentes y profesionales como de profesionales entre sí.

CAPITULO III:

Organos del Colegio - Su modo de constitución - Competencia.

Art. 25.- El Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa se compondrá de los siguientes órganos:

a) La Asamblea.

b) El Consejo Directivo.

c) La Comisión Fiscalizadora.

d) Del Tribunal de Etica Profesional.

Art. 26.- La Asamblea, constituida por los arquitectos matriculados con derecho a voz y voto, es el máximo organismo de Colegio.

Art. 27.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez por año dentro de los tres (3) meses siguiente a la fecha de cierre del ejercicio financiero. La asamblea General Extraordinaria podrá reunirse en cualquier momento, convocada por decisión del Consejo Directivo o a pedido del veinte por ciento (2 de los matriculados con derecho a voto).

Art. 28.- La Asamblea,sea que se reúna en forma ordinaria o extraordinaria, será convocada por avisos que se publicarán dos (2) veces en un diario de circulación local y en el Boletín Oficial, dentro del plazo de quince (15) días anteriores a la fecha fijada para su celebración, debiendo consignarse bajo pena de nulidad de la convocatoria el día, lugar y hora de la reunión, en el Orden del Día, fuera del cual no podrá considerarse ningún otro tema.

Art. 29.- La Asamblea podrá sesionar validamente con la presencia de la mitad más uno de los arquitectos, matriculados y con derecho a voto, y transcurrida media hora de espera con el número de matriculados con derecho a voto presentes. Lo dispuesto regirá para el caso de remoción de los miembros del consejo Directivo en el que será necesario efectuar una nueva convocatoria si en la primera no se lograra el quórum, celebrándose entonces la Asamblea el cualquiera sea el número de matriculados con derecho a voto presente.

Art. 30.- Para cada reunión de la Asamblea se confeccionará un padrón de matriculados con derecho a voto, el cual deberá ser dado a conocer a los interesados dentro del plazo que fija la reglamentación; asimismo reglamentariamente se fijarán los plazos para la reglamentación del mismo y el procedimiento a seguir.

Art. 31.- Las resoluciones de la Asamblea se adoptarán por simple mayoría de votos de los presentes, excepto cuando se trate la remoción de cualquier miembro del Consejo Directivo para lo cual será necesario el voto de los dos tercios (2/3) de los matriculados con derechos a voto presentes.

Art. 32.- Las reuniones de la Asamblea obligatoriamente deberán constar en el libro de actas que se llevará al efecto cual estará siempre a disposición de los arquitectos Matriculados.

Art. 33.- Es de competencia de la Asamblea:

a) Considerar y aprobar o no la Memoria, Balance y presupuesto de Gastos y Circulo de Recursos.*

b) Proclamar el resultado de la elección de los miembros del Consejo Directivo.

c) Remover a los miembros del Consejo Directivo por falta grave.

d) Sancionar un Código de Etica y sus modificaciones.

e) Sancionar un reglamento interno del Colegio, a iniciativa del Consejo Directivo, y en su caso las, modificaciones que sean propiciadas.

f) Tratar y resolver los asuntos que, por otras disposiciones de esta Ley le competan como también otros que se incluyan en el correspondiente Orden del Día.

Los asuntos mencionados en los incisos a) y b), se consignarán y resolverán, en la Asamblea convocada en forma ordinaria.

Art. 34.- Corresponde asimismo a la Asamblea :

a) Ratificar o rectificar la interpretación que de esta ley su reglamento y normas complementarias habrá el Consejo Directivo, cuando algún matriculado lo solicitado por escrito sin obligación del Consejo incluir el asunto en el orden del día de la primera Asamblea que se convoque.

b) Autorizar al Consejo Directivo para adherir el Colegio a Federaciones de Asociaciones de Arquitectos y/u otros profesionales Universitarios, con la condición obligatoria de preservar y mantener la autonomía de gestión del mismo.

c) Autorizar al Consejo Directivo la adquisición y/o enajenación de hipotecas, servidumbre, y todos cuanto más actos puedan calificarse como actos disposición patrimonial.

Art. 35.- La Dirección de Administración del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa estará a cargo del Consejo Directivo integrado por seis miembros, que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocal 1º, Vocal 2º y tres Consejeros suplentes, quienes actuarán en reemplazo de los miembros titulares en caso de ausencia, o impedimento total o parcial, en orden de su elección y hasta que cese dicho impedimento o complete el periodo de mandato.

Art. 36.- Tres integrantes del Consejo Directivo durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos por una sola vez por el periodo inmediato; en lo sucesivo solo podrán ser reelegidos con intervalos mínimos de dos años.

Art. 37.- El Consejo Directivo deberá sesionar, por lo menos una vez cada quince días. Las sesiones del Consejo Directivo se celebrarán en la sede del Colegio, excepto cuando circunstancias especiales justifique, que las mismas se efectúen en el interior de la Provincia, en cuyo caso deberá realizarse una citación especial, dejándose constancia de ello. Todas las sesiones del Consejo Directivo deberán constar en el libro de actas que se llevará al efecto.

Art. 38.- El Consejo Directivo sesionará validamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros y sus resoluciones se adoptarán por simple mayoría de los votos presentes. El Presidente solo tendrá voto en caso de empate, en tal supuesto su voto se computará doble.

Art. 39.- Es de competencia del Consejo Directivo:

a) Ejercer la representación del Colegio, y todas las facultades y atribuciones emanadas de la presente ley, que no hayan sido conferidas específicamente a otros organismos.

b) Resolver las solicitudes de inscripción en la Matrícula.

c) Llevar el registro de la matricula, entender y resolver todo lo atinente a 1as matriculaciones de los arquitectos.

d) Vigilar que ninguna persona que no reúna los requisitos exigidos por la presente ley, ejerza la arquitectura, denunciando a quien lo haga la transgresión a la misma.

e) Cumplir y hacer cumplir esta Ley, sus normas reglamentarias y complementarias.

f) Convocar las Asambleas y establecer el Orden del Día, cumplir y hacer cumplir las decisiones de aquellas.

g) Proponer a la Asamblea el reglamento interno del Colegio el Código de Etica Profesional.

h) Presentar anualmente a la Asamblea la Memoria, Balance General e Inventario del ejercicio anterior, así como el presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el siguiente ejercicio.

i) Remitir al Tribunal de Etica Profesional los antecedentes relativos a las altas previstas en la presente Ley y/o en el Código de Etica Profesional.

J) Nombrar, remover y ejercer el poder disciplinario sobre el personal designado y/o contratado del Colegio.

k) Otorgar los mandatos que resulten necesarios para el mejor cumplimiento de los fines de la Institución.

l) Proponer a la Asamblea las retribuciones de los del Consejo Directivo, y del personal que deba integrar el plantel del Colegio.

m) Administrar el patrimonio del Colegio.

n) Designar y remover delegados para reuniones, congresos, conferencias; como así también los miembros de las subcomisiones internas del Colegio.

La representación legal prevista en el inciso a) de este artículo, será ejercida por el Presidente del Consejo Directivo sin reemplazante o el miembro del mismo que el órgano designado.

Art. 40.- Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere:

a) Acreditar una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la profesión en la Provincia de Formosa.

b) Tener domicilio legal en la misma.

c) Hallarse en el pleno ejercicio de los derechos del colegiado.

Art. 41.- Tres miembros del Consejo Directivo serán elegidos por voto directo, secreto y obligatorio de los matriculados, por cargos.

Art. 42.- La Comisión Fiscalizadora estará integrada por tres (3) miembros titulares y dos suplentes, quienes actuarán en reemplazo de aquellos en caso de ausencia, o impedimento total o parcial.

Art. 43.- Los integrantes de la Comisión Fiscalizadora durarán dos (2) años en sus funciones podrán ser reelectos. La elección de sus miembros se realizará en la oportunidad y con las modalidades previstas para la elección de los integrantes del Consejo Directivo.

Art. 44.- Son deberes y atribuciones de la Comisión Fiscalizadora:

a) Ejercer el control de la legalidad de la Institución.

b) Examinar los libros y documentación de la misma.

c) Asistir con voz pero sin voto, a las reuniones del Consejo Directivo.

d) Realizar arqueos de caja y existencia de títulos y valores cuando lo estime conveniente.

Art. 45.- El Tribunal de Etica Profesional estará compuesto por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes, quienes reemplazarán a los miembros titulares en caso de ausencia o impedimento total o parcial, en orden de su elección y hasta que cese dicho impedimento o complete el periodo de mandatario.

Art. 46.- Los miembros del Tribunal de Ética Profesional durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelectos.

Art. 47.- Para ser miembro del Tribunal de Etica Profesional se requerirán diez (10) años de inscripción en la matrícula y domicilio real en la Provincia de Formosa, no pudiendo sus integrantes formar parte simultáneamente del Consejo Directivo.

Art. 48. El Tribunal de Etica Profesional deberá reunirse con la totalidad de sus integrantes, al iniciar las actividades, el Tribunal designará de entre sus miembros, por sorteo, un Presidente y un Secretario.

Art. 49.- Los miembros del Tribunal de Etica Profesional sólo podrán ser recusados por alguna de las causales previstas en el Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Provincia de Formosa, y en la oportunidad y forma que establezca el Código de Etica Profesional sancionado por la Asamblea.

Art. 50. Todo integrante del Tribunal de Etica Profesional, que se hallare comprendido en alguna de las causales de recusación mencionadas en el C.P.C.C. de la Provincia de Formosa, deberá excusarse. Asimismo, podrá hacerlo cuando existan otras causas que le impongan abstenerse de entender en el caso, fundadas en motivos graves de delicadeza o ética profesional. El imputado no podrá oponerse.

Art. 51.- Las decisiones del Tribunal de Etica Profesional serán tomadas por simple mayoría de los miembros integrantes, debiendo expedirse por resolución conjunta y por escrito, con voto fundado de cada uno de sus integrantes.

Art. 52.- Es de competencia del Tribunal de Etica Profesional:

a) Sustanciar los sumarios por violación a las normas éticas sancionadas por la Asamblea.

b) Aplicar las sanciones para las que esté facultado.

c) Dictaminar, opinar e informar, en cuanto es materia de su competencia, cuando ello le sea requerido.

d) Llevar un registro de penalidades de los matriculados.

e) Informar anualmente a la Asamblea celebrada en forma ordinaria y por medio del Consejo Directivo, sobre las causas sustanciadas y sus resultados.

Art. 53.- La Asamblea sancionará el Código de Etica Profesional, el cual establecerá el procedimiento a que ajustará su actuación el Tribunal de Etica Profesional. Dicho Código deberá asegurar el derecho de defensa del imputado, y hará aplicables los principios de la impulsión de oficio del procedimiento, fijará los plazos procesales el término máximo de duración del proceso y la aplicación supletoria, en primer término, de las prescripciones del Código de procedimientos en Materia Penal.

Art. 54.- El Tribunal de Etica Profesional podrá disponer la comparencia de los testigos; realizar inspecciones "in situ", verificar expedientes y realizar todo tipo de diligencias pertinentes y eficaces para el logro de su cometido.

TÍTULO V

DE LOS PODERES DISCIPLINARIOS

Capítulo Unico: Competencia. Causas. Sanciones. Recursos. Rehabilitación.

Art. 55.- Es atribución exclusiva del Colegio fiscalizar cl correcto ejercicio de la profesión de arquitecto. A tales efectos ejercitará el poder disciplinario con independencia de la responsabilidad Civil, penal o administrativa que pueda imputarse a los matriculados.

Art. 56.- Son causales para la aplicación de las sanciones disciplinarias previstas en esta ley:

a) Condena Judicial por delito doloso a pena privativa de libertad, cuando de las de las circunstancias del caso se desprendiera que el hecho afecta al decoro y ética profesionales o condena que comparte la inhabilitación profesional.

b) Violaciones a las disposiciones de esta ley, de sus normas reglamentarias, o del Código de Ética Profesional.

c) Negligencia y/u omisión en el cumplimiento de las Obligaciones legales y/o de los deberes profesionales, la reiteración de la falta se considerará como agravante de la misma.

d) infracción manifiesta o encubierta a lo dispuesto por la Ley de Aranceles vigente.

Art. 57.- Las sanciones disciplinarias serán:

a) Llamado de atención.

b) Amonestación en presencia del Consejo Directivo.

c) Multa hasta una cantidad igual a cien (100) veces el importe de la cuota anual.

d) Suspensión de hasta seis (6) meses en el ejercicio de la profesión.

e) Exclusión de la matrícula, que sólo podrá aplicarse:

1. Por haber sido suspendido el imputado cinco (5)o más veces con anterioridad dentro de los últimos diez (10) años.

2. Por haber sido condenado por la comisión de un delito doloso a pena privativa de libertad y siempre que de las circunstancias del caso se desprendiera que el hecho afecta el decoro y ética profesionales.

A los efectos de la aplicación de las sanciones, el Tribunal deberá tener en cuenta los antecedentes del imputado.

Art. 58.- Toda las sanciones aplicadas por el Tribunal de Etica Profesional serán apelables con efectos suspensivos.

Art. 59.- Las sanciones de los incisos a), b) y c) del artículo 56 serán apelables por vía del Recurso de Reconsideración interpuesto y fundado ante el Tribunal de Etica Profesional dentro de los cinco (5) días hábiles de la correspondiente notificación. El Tribunal deberá expedirse por resolución fundada suscripta por todos sus integrantes, dentro de los veinte (20) días hábiles contados a partir de la interposición del recurso o de la presentación del alegato o del vencimiento del plazo para hacerlo, si se hubiese percibido prueba, con la decisión definitiva del recurso de reconsideración, se considerará agotada la instancia administrativa y quedará expedita la acción contencioso-administrativa que prevé el Código de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Formosa.

Art. 60.- Contra las decisiones que impongan las sanciones de los incisos d) y e) del artículo 56 podrá interponerse el Recurso de Apelación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, que prevé el artículo 19 de la presente ley.

Art. 61.- Las acciones disciplinarias prescribirán a los dos (2) años de producidos los hechos que autoricen su ejercicio y siempre que quienes tuvieren interés en promoverlas hubieran podido razonablemente tener conocimiento de los mismos. Cuando hubiere condena penal el plazo de prescripción de las acciones disciplinarias de esta ley será de seis (6) meses contados desde la notificación al Colegio.

Art. 62.- En todos los casos que recaiga sentencia penal condenatoria a un arquitecto, será obligación del Tribunal o Juzgado interviniente, comunicar al Colegio la pena aplicada con remisión de copia íntegra del fallo recaído y la certificación de que la misma se encuentra firme. La comunicación deberá efectuarse al Presidente del Consejo Directivo dentro del término de cinco (5) días corridos de quedar firme la sentencia.

Art. 63.- El Tribunal de Etica Profesional, por resolución fundada podrá acordar la rehabilitación del arquitecto excluido de la matrícula siempre que hayan transcurrido dos (2) años como mínimo del fallo disciplinario firme y hayan cesado las consecuencias de la condena penal, si la hubo.

Art. 64.- Las sanciones disciplinarias aplicadas por el Tribunal de Etica Profesional serán anotadas en el legajo correspondiente del profesional sancionado. En ningún caso, la renuncia a la inscripción, impedirá el juzgamiento del renunciante.

TÍTULO VI

DEL PATRIMONIO

Capítulo I: Integración de los fondos del Colegio.

Art. 65.- Los fondos del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa se formarán con los siguientes recursos:

a) Cuota de inscripción, reinscripción y/o anual que deberán pagar los arquitectos inscriptos y en ejercicio de la profesión. Estas cuotas serán fijadas anualmente por la Asamblea celebrada en forma ordinaria, el Colegio podrá establecer montos diferenciados en estas cuotas, atendiendo a la antigüedad del profesional en el ejercicio efectivo de la arquitectura, como también en forma de Pago conforme lo establezca el reglamento interno que sancione la Asamblea.

b) Donaciones, herencias, legados y subsidios.

c) Multas y recargos establecidos por esta ley.

d) Con los intereses y frutos civiles de los bienes del Colegio.

e) Con los aranceles que tendrá derecho a percibir el Colegio por los servicios que preste.

f) Con el aporte del cinco por ciento (5%) de los honorarios profesionales de los colegiados.

g) Con todo otro ingreso proveniente de actividades realizadas en

cumplimiento de esta ley.

Capítulo II: Depósitos de los fondos - Percepción de cuotas.

Art. 66.- Los fondos o ingresen al Colegio conforme lo previsto en el artículo anterior deberán ser depositados en bancos o entidades financieras oficiales.

Art. 67.- Los honorarios profesionales serán depositados por el comitente en las cuentas especiales que a tales efectos abrirá el Colegio en bancos o entidades financieras oficiales dentro de los diez (10) días corridos de notificada por medio fehaciente la factura aprobada. El reglamento interno establecerá el procedimiento a seguir para la gestión del reintegro de los honorarios profesionales y de las retenciones que sobre los mismos deban practicarse según las prescripciones de esta ley.

Art. 68.- Las cuotas a que se refiere el inciso a) del artículo 65, serán exigibles a partir de los treinta (30) días de su fijación por la Asamblea para los arquitectos matriculados en actividad. Los arquitectos que se incorporen o reincorporen deberán pagar la cuota anual en el momento de su inscripción o reincripción. En ambas situaciones, luego de transcurridos sesenta (60) días, el colegiado moroso deberá pagar un recargo sobre la cuota establecida que fijará el Consejo Directivo y su cobro compulsivo se realizará por la vía del apremio. Será título ejecutivo la planilla de liquidación, la planilla suscripta por el Presidente y el Tesorero del Consejo Directivo o sus reemplazantes.

Art. 69.- La falta de pago de tres (3) cuotas anuales consecutivas se interpretará como abandono del ejercicio profesional y dará lugar a que el Colegio lo suspenda en la matrícula, hasta que el matriculado regularice su situación, sin perjuicio de la acción prevista en el artículo anterior.

Art. 70.- Los arquitectos podrán suspender el pago de los derechos y contribuciones que establece la presente ley en beneficio del Colegio, cuando resuelven no ejercer temporariamente la profesión en la Provincia de Formosa durante un lapso no inferior a un (1) año ni superior a cinco(5) años. El pedido de suspensión en el pago deberá efectuarse por escrito ante el Consejo Directivo, y deberá fundarse en razones de trabajo en otras jurisdicciones, de enfermedad o de indispensable descanso u otras razones de evidente justificación, extremo que deberán acreditarse en la forma y mediante los comprobantes que establezca el Reglamento Interno que apruebe la Asamblea.

TÍTULO VII

DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

Capítulo I: Disposiciones generales.

Art. 71.- Sólo se entenderá como pedido de intervención del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa al Poder Ejecutivo Provincial por la existencia de causas graves que implique necesariamente transgresión de normas legales o reglamentarias aplicables al mismo, el que formule la Comisión Fiscalizadora o un número no inferior al cincuenta y uno por ciento (51%) de los matriculados en ejercicio de sus derechos de colegiados. A efectos de disponer la intervención, el Poder Ejecutivo deberá emitir un acto administrativo expreso por escrito y motivado bajo apercibimiento de nulidad absoluta e insanable del mismo. La designación del Interventor deberá recaer en un arquitecto matriculado en la Provincia de Formosa con domicilio real en ésta, y con una antigüedad mínima de cinco (5) años contados desde la fecha de la inscripción en la matrícula. El Interventor deberá cumplir su cometido en un plazo no mayor de noventa (90) días corridos, el que podrá ser prorrogado por treinta(30) días mediando causas que así lo justifiquen. Si dentro del plazo señalado no se hubiese cumplido los objetivos de la intervención, cualquier colegiado podrá recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia solicitando la normalización del Colegio, la que deberá hacerse efectivo dentro del término de treinta (30) días a contar desde la admisión de la acción judicial.

Art. 72.- A partir de la constitución y funcionamiento de los órganos y autoridades del Colegio, las reparticiones públicas nacionales, provinciales y municipales encargadas de la aprobación, inscripción o visación de planos, proyectos, tasaciones, informes técnicos y toda otra actividad inherente el ejercicio profesional del arquitecto, no dará trámite a estas gestiones sin la previa presentación del duplicado de las boletas de depósito a que se refiere el artículo 67 de la presente ley.

Art. 73.- El Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, podrá accionar por la vía de apremio para obtener el pago de los porcentajes que le correspondiere percibir por los honorarios devengados a favor de los profesionales matriculados; tal efecto, servirá de título suficiente la resolución del Colegio suscripta por el Presidente del Consejo Directivo y el Tesorero por la que se intime al obligado a realizar el pago.

Art. 74.- A pedido de parte interesada, de autoridad judicial o administrativa, el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa aclarará y se expedirá sobre el monto de los honorarios que por ley deban percibir obligatoriamente los matriculados.

Art. 75.- En el ámbito del Colegio podrá funcionar un organismo administrador de un fondo compensador destinado principalmente a brindar asistencia económica a los profesionales respecto de los cuales se verifiquen causas que así lo justifiquen. Asimismo podrá establecerse un fondo retributivo que beneficie a los matriculados y un sistema de cobertura de riesgo derivados del ejercicio regular de la profesión. La reglamentación determinará la estructura orgánica, funcionamiento, atribuciones y normas complementarias del organismo.

Capítulo II: Disposiciones transitorias.

Art. 76. Publicada que sea la presente ley, el Poder Ejecutivo Provincial designará a cinco (5) profesionales de la matrícula de arquitectos para la integración de la Junta Organizadora del Colegio. Esta Junta tendrá como función. Específica recepcionar toda la documentación inherente a la arquitectura de parte del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura creado por ley 443; elaborar el Padrón Electoral y llamar a Asamblea para la aprobación del Reglamento del Colegio, como así también convocar a elecciones a la totalidad de los arquitectos matriculados para cubrir los cargos creados por la presente ley. La Junta Organizadora deberá cumplimentar las obligaciones a su cargo dentro de un plazo no mayor de los ciento ochenta (180) días corridos a contar desde su constitución. Los nombres de los miembros de la Junta Organizadora surgirán de una nómina de cinco (5) postulantes que presentará la Sociedad de Arquitectos de Formosa al Poder Ejecutivo Provincial dentro de los diez (10) días de la vigencia de la presente ley.

Art. 77.- Hasta tanto entre en funcionamiento el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, la matrícula de los arquitectos se mantendrá en el Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura (ley 443). Asimismo los arquitectos mantendrán sus actuales delegados hasta el momento precitado.

Art. 78.- Dentro del plazo de los ciento veinte (120) días de publicada la presente ley se determinará la parte del patrimonio del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura que deberá ser transferido al Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, y dentro de los sesenta (60) días de efectuada dicha determinación, deberá hacerse efectiva la transferencia de los bienes que correspondiere.

Art. 79.- A partir de la constitución y funcionamiento de los organismos y autoridades del Colegio Público de Arquitectos creados por esta ley, los arquitectos de la Provincia de Formosa quedarán excluidos de los alcances de la ley 443 y sus normas reglamentarias, pero estarán regidos por sus disposiciones en lo referido a aranceles hasta tanto se establezca un régimen especial de arancel y honorarios para los arquitectos.

Art. 80.-. La antigüedad a los fines de ser electo en los organismos del Colegio Público de Arquitectos se contará desde la fecha de su matriculación en el Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura.

Art. 81.- A partir de la vigencia de la presente ley, elimínase de la denominación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura, el vocablo "Arquitectura".

Art. 82.- Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

Art. 83.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el treinta de octubre de mil novecientos ochenta y seis.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/ANIBAL HARDY

Secretario Legislativo/Vicepresidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg