Visto: 259358

 

Ley numero: 639

Tema
Código de Procedimientos del trabajo. Derógase el D.L. 087/75.
Autor
C.G.T. Formosa
Incidencias
Modif. por L. 866 - Art.67 y 76 (B. O. 4035, p.2)
Texto

LEY N° 639

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

TÍTULO

CAPÍTULO I: De la Competencia

Artículo 1º.- Los Tribunales de Trabajo de la Provincia de Formosa tendrán a su cargo la administración de la Justicia Laboral, en todo de acuerdo a las disposiciones de la presente y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Artículo 2º.- Los Tribunales del Trabajo conocerán:

a) En única instancia, en juicio oral y público de las controversias individuales del trabajo que tengan lugar entre empleadores y trabajadores o aprendices, cualquiera sea el valor de lo cuestionado, fundadas en las disposiciones de los contratos de trabajo, en convenciones colectivas, laudos con eficacia de éstas, o disposiciones legales o reglamentarias del derecho de trabajo y de las causas entre trabajadores y empleadores relativas a un contrato de trabajo, aunque se funden en disposiciones del derecho común aplicables a aquel.

b) En grado de apelación de las sentencias definitivas dictadas en materia laboral, por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo de las Circunscripciones Judiciales donde no existan los Tribunales del Trabajo.

c) En las demandas que tiendan a obtener una sentencia meramente declarativa para hacer cesar un estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance o modalidades de una relación jurídica laboral, siempre que esta falta de certeza pudiera producir un perjuicio o lesión actual al actor y éste no dispusiera de otro medio legal para ponerle término inmediatamente.

d) En las demandas de desalojo de inmuebles o parte de éstos concedidos a los trabajadores en virtud o como consecuencia de los contratos de trabajo, sin perjuicio de las disposiciones especiales de los estatutos profesionales.

e) En las demandas de tercerías y las cuestiones conexas deducidas en los juicios de competencia del fuero.

f) En las demandas de obras sociales, respecto de los ingresos de aportes de los empleadores, a opción de la actora.

Art. 3º.- Serán competentes para entender en los procesos laborales, a opción del trabajador, el Tribunal del Trabajo, los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la Segunda y Tercera Circunscripciones Judiciales, y los Juzgados de Paz de Mayor Cuantía, cuando el monto de la demanda no exceda la suma que fije el Superior Tribunal de Justicia.

Art. 4º.- Cuando la demanda sea entablada por el trabajador podrá iniciarse indistintamente:

a) Ante el Juez o Tribunal del domicilio del demandado.

b) Ante el Juez o Tribunal del lugar en que se ha prestado el trabajo.

c) Ante el juez o Tribunal del lugar de la celebración del contrato de trabajo.

En los juicios de accidentes de trabajo, cuando el trabajador opte por demandar al asegurador, la demanda podrá iniciarse indistintamente:

a) Ante el Juez o Tribunal del lugar del accidente.

b) Ante el juez o Tribunal del domicilio del asegurador.

Cuando el trabajador opte por demandar conjuntamente al empleador y al asegurador, la demanda deberá iniciarse ante el Juez o Tribunal del lugar del accidente. En el supuesto del inciso d) del artículo 2º, las acciones deberán entablarse ante el Tribunal del domicilio del demandado.

Cuando la demanda sea entablada por el empleador deberá deducirse ante el Juez o Tribunal del lugar en que se ha prestado el trabajo.

Art. 5º.- En caso de muerte, quiebra o concurso del demandado, las acciones que sean de competencia de los Tribunales del trabajo se iniciarán o continuarán en esta jurisdicción hasta consumido el proceso de conocimiento, con al sola excepción del primer caso en el que el Tribunal de Trabajo continuará siendo competente para entender incluso, en los trámites de ejecución.

Art. 6º.- El Tribunal del trabajo ante el cual se hubiere promovido una demanda deberá inhibirse de oficio si considerase no ser competente para conocer en el asunto por razón de la materia. Sin embargo, una vez contestada la demanda o pedido el derecho de hacerlo sin objetarse la competencia, ésta quedará fijada definitivamente para el Tribunal y las partes.

CAPITULO II: De las recusaciones y excusaciones

Art. 7º.- Los Jueces de los Tribunales de trabajo y los Secretarios no podrán ser recusados sin expresión de causas. Para los mismos regirán las causales de excusación y recusación establecidas en el Código Procesal Civil y Comercial.

Art. 8º.- La recusación deberá deducirse ante el Presidente del Tribunal del que forma parte el juez al recusar en la primera intervención que se efectúe. Cuando la causal fuere sobreviniente o desconocida por la parte, podrá deducirse la recusación dentro de los dos días de saberla y bajo juramento de haber llegado a su conocimiento.

Esta facultad sólo podrá ejercerse antes del día de la vista de la causa.

Art. 9º.- En la recusación se observarán las reglas siguientes:

1) En el escrito que se presente, o exposición verbal que se haga, en su caso, se expresarán necesariamente las causales de recusación que se invocaren, los testigos que hayan de declarar cuyo número no podrá exceder de tres, y las demás pruebas de que quiera valerse, acompañando los documentos en que contase la aducida. La recusación será desechada si no se llenaren los requisitos expresados o si se propusiera fuera de término.

2) Deducida la recusación se le hará saber al Juez recusado, a fin de que manifieste si son o no ciertos los hechos alegados. Si los reconociere, se le tendrá por separado de la causa sin más trámite. Si lo negare, conocerán del incidente los Jueces del Tribunal que quedaren hábiles.

3) Si el Tribunal que conoce de la recusación encontrara suficiente las probanzas presentada al deducirse aquellas, decidirá sin más trámite, integrándose el Tribunal de acuerdo con las disposiciones estatuidas por la Ley Orgánica del poder Judicial.En caso contrario, ordenará se practiquen las diligencias solicitadas por el recusante en el escrito inicial y designará audiencia para que se reciban las pruebas. La audiencia deberá tener lugar dentro de diez días de recibidas las actuaciones, observándose lo dispuesto en el artículo 67 y se resolverá el incidente en el mismo acto.

4) El incidente de recusación deberá tramitarse por separado, suspendiéndose el procedimiento pero no el trámite para la contestación de la demanda.

Art. 10º.- Queda prohibido la intervención de abogados o procuradores cuya presencia en el proceso pueda engendrar causales de recusación cuando dicha intervención comience después de consentida la actuación del Tribunal que conoce en el mismo.

CAPÍTULO III: Deberes y facultades de los jueces

Impulso Procesal

Art. 11.- Presentada la demanda, el procedimiento podrá ser impulsado por las partes, El Tribunal y el Ministerio Público, con la salvedad para estos dos últimos, que las circunstancias de la causa hagan imposible el impulso de oficio o cuando, la inactividad de las partes demostrase inequívocamente, su voluntad de abandonar el proceso, previa vista personal al trabajador a efectos de prestar su conformidad. En estos casos el Tribunal podrá disponer la caducidad de la instancia, conforme al procedimiento fijado en los artículos 304 y 305 del Código Procesal Civil y Comercial.

El impulso de oficio cesará en el dictado de la sentencia.

Comunicación de infracciones

Art. 12.- Los Tribunales deberán poner en conocimiento de las respectivas autoridades, hechos que resulten de las actuaciones cumplidas ante ellos, y que "prima facie" puedan constituir infracciones a las leyes del trabajo o de seguridad social.

CAPÍTULO IV: De las partes De la representación

Art. 13.- La persona que se presente en un proceso por un derecho que no sea propio, aunque le competa ejercerlo en virtud de representación legal, deberá presentar con el primer escrito o audiencia que concurra, si fuera el primer acto en que interviene, los documentos que acreditan el carácter que inviste.

Art. 14.- En casos urgentes podrá admitirse la intervención en el juicio sin los instrumentos que acrediten las personerías si éstos no fueren representados o no se ratificase la gestión dentro del plazo de diez (10) días, será nulo todo lo actuado por el gestor y éste pagará las costas causadas, sin perjuicio de la responsabilidad por los daños ocasionados. Este derecho sólo podrá ejercerse hasta una antelación no mayor de diez (10) días de la fecha fijada para la audiencia de vista de la causa.

Los trabajadores desde los 18 años y sus derechos habientes podrán estar en juicio y hacerse representar por mandatario, letrado procurador, mediante simple carta-poder autenticada la firma por escribano, funcionario judicial, Secretario de los Tribunales, autoridad policial o delegado del Registro Civil.

Los menores adultos que no hayan cumplido aquella edad también podrán estar en juicio y otorgar mandato en la forma indicada precedentemente, previa autorización del representante del Ministerio Público.

TÍTULO II: Contingencias Procesales

CAPÍTULO I: De las vistas y traslados

Art. 15.- El plazo para contestar vistas y traslados, salvo disposición en contrario del la ley, será de tres (3) días, excepto los que fueren dispuestos en audiencias, que responderán de inmediato en el mismo acto. Todo traslado o vista se considerará decretado en calidad de autos, debiendo el Tribunal dictar resolución sin más trámite. Toda resolución dictada previa vista o traslado quedará firme para la parte que no lo haya contestado.

CAPÍTULO II: De la nulidades

Art. 16.- Las nulidades de procedimiento sólo se declararán a petición de parte, salvo que fueran originadas por no habérsele dado audiencia, en cuyo caso el Tribunal podrá declararse de oficio.

La parte que ha originado el vicio que motiva la nulidad, o que en forma expresa o tácita hubiere renunciado a diligencias o trámites instituidos en su propio interés, no podrá alegar la nulidad o impugnar la validez de los procedimientos.

CAPÍTULO III: De los términos

Art. 17.- Todos los términos legales se computarán por días hábiles y serán perentorios e improrrogables.

Art. 18.- Para toda diligencia que deba practicarse fuera del lugar de asiento del Tribunal, pero dentro de la República, los términos serán ampliados en razón de un día por cada cien kilómetros o fracción que no baje de 50 kilómetros. Si hubiere de practicarse fuera de la República o en zonas rurales o de difícil acceso por falta de comunicaciones suficientes u otras razones, aún dentro de la República el Tribunal lo ampliará discrecionalmente, teniendo en cuenta las circunstancias.

Art. 19.- El plazo para contestar la demanda se ampliará de conformidad a las pautas del artículo anterior, según donde sea el domicilio real del demandado.

CAPÍTULO IV: De las notificaciones

Art. 20.- Las providencias quedarán notificadas por ministerio de la ley los días lunes, miércoles y viernes, o el siguiente día hábil si alguno de ellos no lo fuere, sin necesidad de nota, certificado u otra diligencia.

Se notificarán personalmente o por cédula:

a) El traslado de la demanda y la citación a la audiencia prevista en el artículo 34.

b) El traslado a que se refiere el artículo 35.

c) La citación de personas extrañas al proceso.

d) La declaración de rebeldía.

e) La citación a la audiencia de conciliación.

f) La providencia que declare la cuestión de puro derecho y la audiencia a que se refiere el artículo 40.

g) La absolución de posiciones y reconocimiento de firmas.

h) El auto de prueba y la audiencia de vista de causa.

i) El traslado de los informes y dictámenes periciales.

j) La sentencia definitiva y el traslado de la liquidación a que se refiere el artículo 69.

k) La denegatoria de los recursos extraordinarios.

l) Las resoluciones que dispongan medidas cautelares, su modificación o levantamiento.

ll) Las resoluciones definitivas en los incidentes y aquellas otras providencias que indique el Tribunal.

Cuando la notificación deba practicarse en zonas rurales o de difícil acceso, el tribunal podrá disponer su realización por carta certificada con aviso de entrega, carta documento, telegrama colacionado, o con copia certificada y aviso de entrega, o por la dependencia policial más cercana al domicilio a notificar, pudiendo requerir la colaboración de los directores de escuelas provinciales. En estos casos, y en general cuando la notificación deba realizarse fuera del lugar de asiento del tribunal, la parte interesada en la misma deberá presentar en la Secretaría respectiva, y dentro del tercer día de dictada la resolución a notificar, el exhorto, cédula, oficio, carta documento u otro medio notificatorio elegido, a los fines de su autorización adjuntando, si el medio lo permite, las copias pertinentes. Del libramiento se dejará constancia en autos.

Si el medio elegido para la notificación no permitiese acompañar, las copias o documentación respectivas, se hará saber al notificado que deberá retirar las mismas de la sede del juzgado o tribunal en el plazo no mayor de cinco días que se le fije, por sí mismo, por apoderado, o por persona simplemente autorizada por escrito, dejándose constancia en auto del acto con indicación de la fecha de entrega y la identidad de quien la recibió. El término del traslado comenzará a partir del día de la entrega, o del vencimiento del plazo fijado para el retiro de las copias en su caso.

CAPÍTULO V: De las costas

Art. 21.- El vencido en el juicio será condenado al pago de las costas aunque no se hubieren pedido.

El Tribunal podrá eximirlo en todo o en parte cuando hallare mérito para ello, expresando los motivos en que se funda.

Art. 22.- En el proceso laboral la actuación estará exenta de toda tasa y sellado fiscal. No obstante cuando el empleador sea condenado en costas, deberá abonar las tasas y sellados correspondientes. Si aquellas se declararen por su orden, abonará las de su parte.

Art. 23.- Los gastos que en razón de esta ley deba efectuar el tribunal y para la actuación procesal serán resarcidos por la parte a cuyo cargo se encuentren las costas, aplicándose en lo pertinente lo dispuesto en el artículo siguiente.

Art. 24.- Los trabajadores y sus derechos habientes gozarán del beneficio de pobreza. Será gratuita la expedición de testimonios o certificados de partidas de nacimiento o defunción y sus legalizaciones.

En ningún caso se les será exigida caución real o personal para el pago de costas y honorarios y para la responsabilidad por medidas cautelares. Solo darán caución juratoria de pagar si mejorasen de fortuna.

Si el trabajador resultase vencido por el pleito, las costas y honorarios serán abonados, cuando aquel mejorase de fortuna.

CAPÍTULO VI: De las medidas precautorias

Art. 25.- Antes o después de deducida la demanda, y la petición de parte, el Tribunal podrá decretar medidas cautelares contra el demandado cuando resulte procedente el resguardo del crédito reclamado.

Del mismo modo podrá disponer que el demandado provea gratuitamente la asistencia médico farmacéutica requerida por el trabajador en las condiciones establecidas en la legislación de fondo, debiendo notificarse la medida al obligado dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas bajo apercibimiento de caducidad.

Cuando la medida precautoria fuese dispuesta antes de la demanda, se producirá su caducidad de pleno derecho si la misma no fuere interpuesta dentro de los cinco días siguientes al de su traba y no podrá solicitarse nuevamente por la misma causa.

CAPÍTULO VII: De la conciliación

Art. 26.- El juez de trámite presidente de la Sala, podrá sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 34, intentar una conciliación en cualquier estado del proceso. Podrá asimismo proponer a las partes que la discusión se simplifique por eliminación de aquellos puntos que carezcan de importancia para la sentencia definitiva.

Si se decidiera intentar una conciliación, las partes serán citadas a comparecer personalmente o por mandamiento con poder suficiente y asistidas por letrado, bajo apercibimiento de que en caso de incomparecencia injustificada se les impondrá una multa cuyo monto será del uno al veinte por ciento de la remuneración correspondiente al cargo de Juez del Tribunal de Trabajo. La notificación se hará por cédula con transcripción de éste párrafo.

De llegarse a un acuerdo, sea total o parcial, la sala homologará o rechazará el convenio en el plazo de cinco (5) días. En caso de homologación, la misma producirá los efectos de la cosa juzgada y a pedido de partes podrá eximirse el pago de tazas y sellados.

De rechazarse el pedido de homologación, en la misma resolución se ordenará la prosecución del proceso.

TÍTULO III : Del Proceso Ordinario

CAPÍTULO I: De las diligencias preliminares

Art. 27.- Los que sean o vayan a ser parte de un juicio, pueden pedir antes de trabada la litis, que la persona o personas contra quien o quienes se propongan dirigir la acción, preste declaración jurada, por escrito y dentro del plazo que fije el Tribunal, sobre algún hecho relativo a su personalidad sin cuya comprobación no pueda entrarse en juicio.

Art. 28.- Asimismo tendrán derecho a solicitar, cuando tuviesen motivos justificados para temer que la producción de sus pruebas pudiera resultar imposible o muy dificultosa en el período de prueba, que las mismas se produzcan anticipadamente. Sin embargo la absolución de posiciones podrá pedirse únicamente en proceso ya iniciado.

Art. 29.- El trabajador que promueva, demandas y tuviese serios y justificados motivos para presumir la comisión de algún fraude en su perjuicio mediante abuso de firma en blanco o adulteración de los asientos de los libros que obligatoriamente deba llevar el empleador por imposición de leyes laborales podrá pedir que éste exhiba toda la documentación que tenga vinculación con el objeto de la demanda. El tribunal podrá disponer la realización de una inspección por medio de la autoridad de aplicación, o la realización de una pericia por medio de un experto designado de oficio. La medida que así lo resuelva será tomada "inaudita para", pero el tribunal deberá constatar previamente, además, que la demanda cumpla acabadamente con lo dispuesto en los artículos 30, 31, y 32, así como también exigir el cumplimiento de todo otro recaudo que, a su juicio, asegure la igualdad de las partes en litigio.

CAPÍTULO II: De la demanda y contestación

Art. 30.- La demanda se interpondrá por escrito y contendrá:

a) Nombre, domicilio real, edad, nacionalidad, estado civil y profesión u oficio del demandante.

b) Nombre y domicilio del demandado.

c) La designación precisa de lo que se demanda.

d) Los hechos en que se funde expresado claramente.

e) El derecho expuesto suscintamente.

f) La mención de los medios de prueba de que intente valerse para demostrar sus afirmaciones. Asimismo, presentará los documentos que obraren en su poder y si no los tuviere los individualizará indicando su contenido, la persona en cuyo poder se hallaren, o el lugar, archivo u oficina donde se encuentre.

Art. 31.- Cuando se demande por accidente de trabajo o enfermedad profesional, deberá expresarse, también, la clase de industria o empresa en que trabaja la víctima, la forma y lugar en que se produjo el accidente, las circunstancias en que permitan clarificar su naturaleza, el lugar en que percibía el salario y su monto, el tiempo aproximado en que ha trabajado a las ordenes del empleador. Deberá también acompañarse un certificado médico sobre la lesión sufrida por la víctima y una constancia expedida por la autoridad administrativa competente, que justifique haberse formulado la denuncia que prevé el artículo 25 de la Ley Nacional 9688.

Cuando la demanda se promueva por los derechos habientes, se acompañarán el certificado de defunción y las partidas que acrediten el parentesco invocado. Si se trata de ascendientes, hermanos, nietos, viudo a cargo de la causante en las condiciones previstas en el inciso d) del artículo 17 de la ley 14.370 y, en general, los derechos habientes incapacitados para el trabajo sin límite de edad comprendido en la disposición del artículo 8º de la ley 9.688 se presentará una manifestación firmada por dos vecinos o un certificado municipal o policial que acredite que los reclamantes vivían bajo el amparo o con el trabajo de la víctima.

Podrá ampliase la petición por agravación de la incapacidad o enfermedad, acompañando los certificados médicos pertinentes, hasta el momento de dictarse el auto ordenatorio de la prueba. De esta ampliación se dará traslado a la contraparte para que conste y ofrezca prueba en su caso.

Cuando la demanda contenga más de una petición deberá indicarse con claridad, los montos que corresponderán a cada una, con discriminación de los que deben imputarse a determinados períodos de tiempo, tales como meses y años.

Art. 32.- Si la demanda contuviera algún defecto u omisión se ordenará sean salvados dentro del tercer día, y con la prevención de que, en caso de incumplimiento se dispondrá su archivo. Asimismo, si de la demanda no resultase, claramente la competencia del tribunal, podrá pedirse al actor las declaraciones necesarias.

Art. 33.- El demandante puede acumular todas las acciones que tenga contra una parte, siempre que sean de la competencia del mismo Tribunal, no sean excluyentes y puedan sustanciarse por los mismos trámites. En iguales condiciones podrán acumularse las acciones de varias partes contra una o varias, si fueran conexas por el objeto o por el título. Sin embargo, el tribunal podrá ordenar la separación de los procesos si, a su juicio, la acumulación es inconveniente; en tal caso, los distintos procesos quedarán radicados en la misma Secretaría.

Art. 34.- Presentada la demanda, por Secretaría se procederá a sortear el orden en que los jueces conocerán de la causa en la forma establecida en la reglamentación. El Juez al que le corresponda conocer en primer término será el Juez del trámite, votando en primer término en todos los casos en que se deba pronunciarse la Sala respectiva.

El Juez del trámite señalará audiencia en el plazo de veinte (20) días, para que las partes comparezcan personalmente o por mandatario con poder suficiente y asistidas por letrado, a los fines de procurar una conciliación, y en su defecto, para que el demandado conteste la demanda, oponga excepciones si las tuviere, y ofrezca la prueba de que intente valerse, pudiendo en ese mismo acto deducir reconvención.

La audiencia será notificada a las partes con anticipación no menor de diez (10) días y con el apercibimiento, para el caso de inasistencia injustificada, de tenerla por desistido de la demanda y si se tratare del actor, y de ser declarado rebelde si se tratare del demandado. La rebeldía o la falta de contestación de la demanda hará presumir la exactitud de los hechos lícitos pertinentes.

Las partes podrán llamar a juicio a terceros si consideran que las litis les es común o pretenden ser relevados por el mismo. Tal facultad podrá ser ejercida por el actor al interponer la demanda, y por el demandado, dentro el término de tres (3) días de notificado de la demanda, siendo a su cargo la notificación de la audiencia de conciliación, el traslado de la demanda y la citación al tercero bajo apercibimiento de tenerlo por desistido el pedido.

El tercero citado deberá comparecer a la audiencia con las mismas obligaciones de las partes y bajo igual apercibimiento.

Cuando el demandado o el tercero citado por el actor se domicilien fuera del lugar del asiento del tribunal, los plazos del señalados precedentemente se ampliarán en la forma prevista en el , artículo 18, si el tercero cuya citación se pide por el demandado se domicilia fuera del lugar de asiento del Tribunal, al ordenarse la misma se suspenderá la audiencia señalada conforme lo previsto en el párrafo primero, fijándose nuevas audiencia para quince días después de fijada anteriormente.

Art. 35.- La audiencia a que se refiere el artículo anterior se celebrará ante el juez del trámite, el que ilustrará a las partes sobre los alcances del procedimiento conciliatorio y propondrá una fórmula de solución, la que en ningún caso podrá ser considerada prejuzgamiento ni dará lugar a recusación o excusación.

Cuando el derecho del trabajador surja de hechos reconocidos por el empleador, no podrán proponerse a las partes soluciones conciliatorias que importen el menoscabo de aquel reconocimiento.

Si fracasare la conciliación, el demandado, y el tercero citado, en su caso, deberán contestar la demanda en ese mismo acto y con los recaudos, en lo aplicable de los artículos 30 y 31.

Con ellas deberán articular todas las defensas que tuvieren, incluso las excepciones, y ofrecer las pruebas de que intenten valerse, pudiendo deducir reconvención siempre que sea conexa con la acción principal y no se trate de un juicio de desalojo o de la acción especial de la ley 9.688.

De dicho escrito se correrá traslado al actor para que en el plazo de cinco (5) días, si no optare por hacerlo en ese acto, conteste la excepciones, ofrezca pruebas, respecto de los nueve hechos alegados no invocado en la demanda y conteste, en su caso, la reconvención, ofreciendo la prueba respectiva.

Al contestar la demanda el accionado, o al evacuar el actor del traslado, a que se refiere el párrafo precedente, deberán reconocer o negar la autenticidad de los documentos acompañados que se le atribuyeren, así como la recepción de las cartas y telegramas a ellos a dirigidos y cuyas copias se hallan acompañado a los autos, bajo apercibimiento de tenerlos por reconocidos o recibidos según el caso. De lo actuado en la audiencia se dejará constancia en el acta circunstanciada.

Art. 36.- Cuando exista seguro en virtud de una ley que autorice sustituir la responsabilidad patronal, la demanda podrá interponerse contra el empleador o el asegurador. Si el asegurador ha llenado los requisitos exigidos en las normas respectivas, tendrá personería para intervenir directamente en el juicio, quedando en tal caso obligando a lo que en el se resuelva en la medida del seguro.

Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad patronal subsistentes y de las acciones que, en su caso, pudiere deducir el asegurador contra el asegurado.

CAPÍTULO III : De las excepciones y de la prescripción

Art. 37.- Las únicas excepciones admitidas como previa son:

a) Incompetencia.

b) Falta de capacidad de las partes o de personería en sus representantes.

c) Litispendencia.

d) Cosa juzgada.

Art. 38.- No se dará curso a la excepciones:

1) Si la de litispendencia no fuere acompañada del testimonio de escrito de demanda del juicio pendiente.

2) Si la cosas juzgadas no fuera acompañada del testimonio de la sentencia recaída en el juicio invocado para fundarla.

Art. 39.- Contestado el traslado previsto en el artículo 35, o vencido el plazo para ello, si se hubieren opuesto excepciones los autos pasarán al acuerdo para resolver el artículo. Si se opusiere la prescripción, y pudiere resolverse de puro derecho, así se procederá. En caso contrario, la prueba se producirá junto con las restantes cuestiones de fondo y se resolverán en la sentencia definitiva.

CAPÍTULO IV: De la declaración de puro derecho y de la prueba

Art. 40.- Contestado el traslado previsto en el artículo 35, o vencido el plazo para ello, y resueltas en su caso las excepciones planteadas, si no existieran derechos controvertidos el juez del trámite declarará la cuestión de puro derecho y señalará audiencia dentro de los diez (10) días para que las partes informen oralmente por su orden. Esta audiencia deberá ser notificada personalmente o por cédula con anticipación no menor a cinco (5) días.

La declaración de puro derecho podrá ser recurrida por ante la Sala respectiva.

Art. 41.- Si existieran hechos controvertidos, el juez del trámite proveerá lo que corresponda respecto de las pruebas ofrecidas, disponiendo las medidas que estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos, desestimando por resolución fundada las pruebas que considere inconducentes al objeto del litigio o que fueren manifiestamente improcedentes o superfluas o meramente dilatorias. La resolución que desestime prueba podrá ser recurrida ante la Sala.

Al proveer la prueba se fijará, audiencia de vista de causa para dentro de los treinta (30) días a fin de recibir la prueba confesional, la testimonial, y los informes de los peritos que versen sobre el objeto litigioso, la que deberá ser notificada a las partes dentro de los cinco (5) días de señalada.

Art. 42.- Las costumbres normas y pautas de conductas propias de los aborígenes de las diversas tribus, podrán ser tenido en cuenta en la apreciación de los hechos y ofrecida prueba sobre hechos y el las oportunidades previstas en los artículos 30 y 31. El Tribunal podrá acceder al pedido siempre que no fuere presumible que con él se intenta obstaculizar o demorar el proceso.

Art. 43.- Cuando a una audiencia se cite a comparecer a aborígenes, éstos serán asistidos además de su letrado, por un traductor e intérprete que conozca la lengua indígena cuando así lo soliciten las partes.

Art. 44.- Las pruebas que deban practicarse fuera del lugar en que tiene su asiento el Tribunal, podrán delegarse salvo fundada, y expresa oposición de parte la que será resuelta por la sala sin recurso.

ABSOLUCIÓN DE POSICIONES

Art. 45.- Solicitada la absolución de posiciones, con cuyo pedido será indispensable acompañar el pliego respectivo, el que deba absolver será citado en su domicilio real cuando menos con dos días hábiles de anticipación al designado bajo apercibimiento de tenerlo por confeso si no compareciere sin justa causa alegada y probada antes de la fecha designada para la vista de la causa, salvo que se trate de un sobreviviente.

Cuando el absolvente se domicilie fuera del lugar de asiento fuera del Tribunal, podrá ser citado por carta documento suscripta por la Secretaría, a cargo de la parte proponente y con aviso de recepción.

Art. 46.- Los representantes designados en juicios universales, sólo estarán obligados a absolver posiciones sobre hechos en que hayan intervenido.

Art. 47.- Si se tratare de personas de existencia ideal, además de los representantes legales podrán absolver posiciones sus directores o gerentes con mandato suficiente; la elección del absolvente corresponderá a la persona de asistencia ideal, salvo que la contraparte invoque razones concretas y atendibles que justifiquen la citación de una persona determinada. En todos los casos esta prueba será rendida por un solo absolvente, aunque los estatutos y el contrato social exigieren la actuación conjunta de dos o más personas.

Art. 48.- La persona de existencia ideal podrá oponerse dentro del término de tres (3) días de notificada a que absuelva posiciones el representante elegido por el ponente siempre que:

1) Alegare que aquel no intervino personalmente o no tuvo conocimiento directo de los hechos.

2) Indicare en el mismo escrito, el nombre del representante que absolverá posiciones.

3) Dejare constancia que dicho representante a quedado notificado de la audiencia, a cuyo efecto aquel suscribirá también el escrito.

El Tribunal, sin sustanciación alguna, dispondrá que absuelva posiciones el propuesto.

No habiéndose formulado dicha posición o hecha la opción, en su caso, si el absolvente manifestase en la audiencia que ignora los hechos, se tendrá por confesa a la parte que representa.

TESTIGOS

Art. 49.- Cada parte solo podrá ofrecer hasta cinco testigos, salvo que por la naturaleza de la causa o por el número de las cuestiones de hecho sometidas a decisión del Tribunal, éste admitiere una cantidad mayor.

Art. 50.- Puede ser testigo toda persona mayor de catorce años. Los que tengan menos de esa edad podrán ser oídos sin prestar juramento y cuando su interrogatorio resulte necesario por circunstancias especiales.

Art. 51.- Si al proponer la prueba el trabajador pidiera que los testigos fueran examinados directamente por el Tribunal de la causa, siempre que tuviera su domicilio en la Provincia, el Estado abonará los gastos de traslado con cargo de reembolso al mejorar de fortuna, en tal supuesto las personas citadas recibirán en la dependencia policial más próxima a su domicilio o del lugar donde se encuentran, la entrega de las ordenes de pasajes necesarias sirviendo de suficiente medio para acreditar la obligación de comparecer ante el Tribunal la cédula o telegrama recibido.

Cuando igual solicitud sea formulada por el empleador, éste depositará la suma necesaria para los gastos del traslado.

Art. 52.- Toda persona citada como testigo está obligada a comparecer para prestar declaración. Si no lo hiciera sin causa justificada, será conducida por la fuerza pública hasta tomársele declaración, sometiéndosele luego, si correspondiere, a la justicia en lo criminal, y correccional, sin perjuicio de ello, podrá aplicársele una multa cuyo monto será fijado entre el uno y el diez por ciento de la remuneración correspondiente a un Juez del Tribunal de Trabajo.

La citación se hará con dos (2) días hábiles, por lo menos, la anticipación de la fecha de la audiencia, debiendo transcribirse en la misma el primer párrafo de este artículo.

PERITOS

Art. 53.- Los peritos serán designados de oficio, su número según la índole del asunto, puede a juicio del Presidente del Tribunal, variar de uno a tres por cada cuestión técnica sometida a decisión judicial, la designación se hará por sorteo entre los profesionales inscriptos en la matrícula respectiva, salvo que el tribunal estimara que las pericias deban realizarse por técnicos forenses o de la administración pública, cuando no haya perito matriculado o no lo posea el Poder Judicial o la Administración Pública, se designará una persona con título habilitante o de reconocida idoneidad en la materia. En estos casos el tribunal determinará oportunamente la suma que debe abonarse por esos servicios.

Art. 54.- En la designación de los peritos, el Tribunal fijará el plazo dentro del cual deben expedirse, que será señalado de modo que la pericia pueda presentarse por lo menos dentro de los diez (10) días antes de la audiencia respectiva.

De la pericia se dará traslado de las partes por cinco (5) días, salvo que su complejidad o extensión justificare un plazo mayor, bajo apercibimiento de perder el derecho a impugnar el informe presentado, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículo 63 - inciso b) y 64.

De las impugnaciones formuladas por la parte de la pericia, se podrá dar traslado a los peritos para que contesten por escrito antes de la vista de causa o en la misma audiencia, atendiendo las circunstancias del caso.

Los informes periciales deberán ser presentados con tantas copias como partes hubiere.

Art. 55.- Cuando los peritos no se expidieren en término, o citados para dar explicaciones o evacuar impugnaciones, no comparecieren sin justa causa, a pedido de parte podrá dejar sin efecto su designación. Sin perjuicio de ello, el perito que durante el año calendario incurra en tres (3) incumplimientos de los indicados, será excluido del listado de peritos del Poder Judicial por el término de tres años pudiendo aplicársele una multa del uno al veinte por ciento de la remuneración correspondiente al cargo de Juez del Tribunal de Trabajo.

LIBRO DE REGISTRO

Art. 56.- Cuando en virtud de la norma laboral existen obligaciones de llevar libros, registros o plantillas especiales, y a requerimiento judicial no se los reciba o resulte que no reúnen las exigencias legales y reglamentarias, incumplirá al empleador la prueba contraria si el trabajador o los derechos habientes, prestaren declaraciones juradas sobre los hechos que debieron consignarse en los mismos.

En los casos que se controvierta el monto o el cobro de remuneraciones en dinero o en especie, la prueba contraria a la reclamación corresponderá al empleador.

PRUEBA INSTRUMENTAL

Art. 57.- Cuando se ofrezca como prueba expedientes administrativos o judiciales en trámite, deberá individualizarse, las piezas o circunstancias que interesen, en su caso se requerirá testimonios de dichos elementos probatorios. Cuando se trate de expedientes administrativos o judiciales terminados y agregados a otro juicio, podrá procederse de la misma manera o requerirse la remisión de los mismos.

Si se ofreciere como prueba, un documento agregado a un expediente en trámite, se pedirá el envío de dicho expediente exclusivamente por el plazo necesario para cumplimentar la prueba. Antes de devolverse el expediente se dejará copia del documento en el proceso.

INFORMES

Art. 58.- Las pruebas a que se refiere el artículo anterior y los informes que se solicitaren a las oficinas públicas y entidades privadas deberán hallarse diligenciadas antes de la iniciación de la audiencia de vista de causa, bajo apercibimiento de darle a la parte proponente por perdida dicha prueba si, a juicio de la Sala, la demora lo fuere imputable.

Para la producción de las pruebas que se refiere este artículo y el precedente, los letrados patrocinantes o apoderados gozarán de las facultades y deberán cumplir los recaudos prescriptos el artículo 397 del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial - Ley Nº 424-.

Art. 59.- En el caso de infortunio, el presidente del Tribunal podrá requerir a la autoridad administrativa competente informe acerca de cumplimiento, por parte del empleador o de la víctima de los reglamentos vigentes sobre prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

RECONOCIMIENTO JUDICIAL

Art. 60.- Cuando el Tribunal considere necesario el reconocimiento de lugares, cosas o circunstancias relacionadas con la causa, podrán trasladarse a tal fin y encomendar la diligencia a alguno de sus miembros o Secretario del Tribunal.

Si el lugar fuere distante al asiento del Tribunal, la medida podrá ser diferida a la autoridad judicial más próxima.

Del reconocimiento realizado se labrará acta circunstanciada que se incorporará a la causa.

TITULO V : DE LA AUDIENCIA DE LA VÍCTIMA DE LA CAUSA

Art. 61.- El día y hora fijada para la vista de la causa se declarará abierto el acto con las partes que concurran, la personas citadas no estarán obligadas a aguardar más de media hora, siempre que el Tribunal no esté en audiencia pudiendo retirarse después de dejar constancia de su oportuna presencia, si vencido dicho plazo de espera la vista no ha dado aún comienzo.

Art. 62.- Bajo pena de nulidad el debate será oral y público, y en él regirán los principios de concentración e inmediación de la prueba. Cuando el Tribunal considere oportuno podrá resolver aún de oficio que la audiencia se efectúe total o parcialmente a puerta cerrada. La resolución será motivada, constará en el acta y será irrecurrible.

Desaparecida la causa de la clausura, se deberá permitir el acceso al público. Por razones de orden, higiene, moralidad o decoro podrá ordenar también el alejamiento de toda persona cuya presencia no sea necesaria o limitar la admisión a un determinado número.

Art. 63.- Durante la vista de la causa se observarán las siguientes reglas :

a) Se dará lectura a las actuaciones de prueba producida antes de la audiencia, si alguna de las partes lo pidiere ;

b) A continuación el Tribunal recibirá directamente las otras pruebas. Las partes los testigos y los peritos, en su caso, serán interrogados libremente por el Tribunal, sin perjuicio de las interrogaciones que puedan proponer las primeras ;

c) Luego se considerarán la palabra al representante del Ministerio Público si tuviere intervención a las partes, por su orden, para que se expidan sobre el mérito de las pruebas. Cada parte dispondrá de treinta minutos para su alegato. Ese tiempo podrá ser empleado por el Tribunal.

Art. 64.- Las partes tendrán intervención a los efectos de contralor de la prueba y podrán hacer, con permiso del Presidente del Tribunal, todas las observaciones que juzguen pertinente.

El Presidente del Tribunal podrá limitar de la facultad cuando las interrupciones sean improcedentes o advierta un propósito de obstrucción.

Art. 65.- El Secretario levantará acta de lo circunstancial de la audiencia, consignando el nombre de los comparecientes, de los peritos y de los testigos y de las circunstancias personales. En cualquier forma se procederá respecto de las demás pruebas.

A pedido de parte y siempre que al Tribunal lo considere pertinente podrá hacerse constar alguna circunstancia especial vinculada con la causa.

TITULO VI : DEL VEREDICTO Y SENTENCIA

Art. 66.- Acto Seguido los jueces pasarán a deliberar a expedirse sobre los hechos, y planteadas las cuestiones pertinentes, dictarán en el veredicto del mismo acto bajo pena de nulidad, apreciando en conciencia la prueba rendida con indicación pormenorizada de los elementos de juicio merituados.

Los jueces votarán en el orden establecido en el sorteo practicado conforme lo previsto en el artículo 34.

Art. 67.- Dentro de los diez (10) días de realizada la audiencia de la vista de la causa el Tribunal dictará sentencia. El incumplimiento de las disposiciones por parte de los jueces, dará lugar a una pena de multa de un diez por ciento de la remuneración de los mismos, que será destinado a la biblioteca del Tribunal. La sentencia será dictada por escrito y contendrá la indicación del lugar y fecha, el nombre de las partes y de sus representantes en su caso, la cuestión litigiosa en términos claros, los fundamentos claros, los fundamentos del fallo y la decisión expresa, positiva y precisa con arreglo de las acciones deducidas, salvo lo dispuesto en el artículo anterior.

Para fijar la cantidades que se adeuden podrá prescindir de los reclamos por las partes.

Art. 68.- Las resoluciones del Tribunal serán pronunciadas por mayoría de voto de sus miembros.

Art. 69.- Dictada la sentencia se practicará liquidación de capital, intereses y costas, de la que se correrá traslado a las partes, por término de tres (3) días bajo apercibimiento de tenerla por consentida si no fuere impugnada. El traslado de la liquidación se notificará personalmente o por cédula y el trámite de las impugnaciones no interrumpirá el plazo para conducir los recursos correspondientes contra la sentencia.

TITULO VII - PROCESOS DE EJECUCIÓN

CAPITULO I : Ejecución de sentencia

Art. 70.- Pasada la sentencia de autoridad de cosa juzgada, a instancias de parte se intimará el pago de la liquidación aprobada decretando embargo de bienes del deudor, al que se citará para que dentro del plazo de cinco (5) días oponga excepción de pago documentado posterior a la fecha de la sentencia y bajo apercibimiento que llevare la ejecución adelante.

Si la prueba documental del pago no, se agregara en el mismo acto en que se oponga la excepción, ésta deberá ser rechazada sin más trámite. En caso contrario, previo traslado por tres (3) días al ejecutante, se resolverá sumariamente.

Si se declarase procedente la excepción opuesta, se rechazará la ejecución levantándose el embargo trabado, y en caso de desestimarse aquella, se mandará llevar adelante la ejecución por el procedimiento para el cumplimiento de la sentencia de remate con arreglo a lo dispuesto en el Libro III Titulo II Capitulo III del Código de procedimiento en lo Civil y Comercial - Ley Nº 424.

CAPITULO II: INCIDENTE DE EJECUCIÓN PARCIAL

Art. 71.- Si el empleador en cualquier estado del juicio, reconociere adecuar al trabajador algún crédito líquido y exigible que tuviere por origen la relación laboral, a petición de parte se formará incidente por separado y en él se tramitará la ejecución de ese crédito por el procedimiento establecido en el artículo anterior. Del mismo modo se procederá por petición de parte, cuando hubiere quedado firme la condena al pago de alguna suma de dinero, aunque se hubiere interpuesto, respecto de otros rubros de la sentencia, alguno de los recursos extraordinarios autorizados. En estos casos, la parte interesada deberá pedir, para encabezar el incidente de ejecución, testimonio con certificación de que el rubro que se pretende ejecutar no está comprendido en el recurso interpuesto y de que la sentencia a quedado firme respecto de él. Si hubiere alguna duda respecto de estos extremos, el Tribunal denegará el testimonio y la petición de estos incidente.

CAPITULO III : CRÉDITOS RECONOCIDOS EN INSTRUMENTO PÚBLICO

VIA EJECUTIVA

Art. 72.- Cuando en instrumento público se reconociera por el empleador créditos líquidos, exigibles y provenientes de alguna relación laboral en favor de un trabajador, éste tendrá acción ejecutiva para demandar su cobro ante el Tribunal que corresponda.

Asimismo la certificación de deuda por falta de aporte de la obra social por parte de los empleadores es título ejecutivo suficiente para iniciar la acción prevista en este capítulo.

Art. 73.- Este juicio se regirá por las disposiciones que regulan el juicio ejecutivo en el Código Procesal Civil y Comercial, Capítulo II y III del Título II, Título II, Libro III, en lo que resultare aplicable. Solo se admitirán como excepciones las siguientes.

1. Incompetencia.

2. Falta de capacidad de las partes o de personería de sus representantes.

3. Litispendencia.

4. Prescripción.

5. Pago total o parcial acreditado mediante documento que deberá acompañarse al oponerse la excepción, bajo apercibimiento de ser rechazada sin más trámite.

6. Conciliación homologada.

7. Cosa juzgada.

TITULO VIII - DE LOS RECURSOS

CAPITULO I : Revocatoria

Art. 74.- Las resoluciones interlocutorias son recurribles por vía de revocatoria, dentro del tercer día de notificadas, por ante la misma Sala que las dictó.

CAPITULO II : Recursos Extraordinarios

Art. 75.- Contra las sentencias definitivas dictadas por las Salas del Tribunal sólo podrán interponerse los recursos extraordinarios previstos en las Sesiones 6 y 7, Capitulo IV, Titulo IV del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial - Ley 424-.

Art. 76.- En caso de sentencia condenatoria los recursos se concederán previo depósito de capital, intereses y costas. El depósito no será exigible en los casos de quiebra y concurso civil del demandado, declarados judicialmente.

TITULO IX - DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL

Art. 77.- Si fracasare la gestión conciliatoria previsto en el artículo 34 y la que se intentare en cualquier estado del juicio, se propondrá a las partes el sometimiento a arbitraje de todas o algunas de las cuestiones del litigio.

Art. 78.- Solo podrá actuar como árbitro el juez de trámite que resulte del sorteo que deberá hacerse en la audiencia del artículo 34, reputándose a la función arbitral como inherente a la actividad jurisdiccional que le es propia por lo que no devengará honorario alguno.

Art. 79.- El sometimiento a procedimiento arbitral será facultativo para las partes. Admitido el mismo, se levantará un acta en que la que se procederá a designar árbitro al juez de trámite, señalándose los hechos reconocidos, los puntos sometidos a arbitraje, las pruebas por rendir y plazos para hacerlo, y el plazo dentro del cual deberá laudar el árbitro. Suscripta el acta quedará firme el compromiso arbitral, del que no podrá retractarse lasa partes aunque tenga algún defecto formal siempre que consten claramente los puntos de arbitraje y el plazo para laudar.

El compromiso arbitral caducará automáticamente por el vencimiento del plazo para laudar.

Art. 80.- El árbitro actuará como amigable componedor, sin sujeción a formas legales, limitándose a recibir los antecedentes o pruebas que las partes aporten, pedirles las explicaciones que estimen oportuna, y laudar.

Art. 81.- El laudo resolverá con autoridad de cosa juzgada las cuestiones objeto del compromiso y será irrecurrible. Solo podrá impugnarse su nulidad fundada en el hecho de haber sido dictado fuera de término o haberse expedido sobre puntos no comprometidos.

La nulidad se substanciará con un traslado a otra parte y será resuelta por la Sala en un plazo de diez (10) días.

Si se declara la nulidad del laudo, en el mismo resolutorio se ordenará la prosecución del trámite del proceso según su estado al suscribirse el compromiso arbitral.

TITULO X - DISPOSICIONES ESPECIALES

Procedimientos ante otros jueces

Art. 82.- Las reglas de procedimiento establecidas en la presente ley regirá en lo aplicable, para la sustanciación de las causas que tramiten ante los jueces de Paz y los Jueces de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo según lo autoriza el artículo 3.

De la absolución de posiciones y de las declaraciones testimoniales se dejará constancia en acta en la forma prescripta en el Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial.

Art. 83.- Solo serán apelables las siguientes resoluciones :

a) La sentencia definitiva.

b) La resolución que decida las excepciones opuestas.

c) La resolución que denieguen medidas de prueba.

d) Las resoluciones que decidan incidentes y en general, las que se dicten previa sustanciación.

Art. 84.- No serán apelables las resoluciones que se dicten en el procedimiento de ejecución de sentencia.

Art. 85.- Los recursos que se interpongan serán concedidos con efecto diferido, debiendo la parte sostener, los mismos con los correspondientes agravios, en oportunidad de apelar contra la sentencia definitiva, salvo que se trate de la apelación de resoluciones que pongan fin al proceso que importen su archivo.

Art. 86.- En todos los casos el recurso de apelación se interpondrá dentro del quinto día de notificada la parte de la sentencia o resolución correspondientes y serán fundados en la oportunidad prevista en el artículo 85.

Si la sentencia o resolución fuera dictada en audiencia, el recurso deberá ser interpuesto en el mismo acto.

Cuando lo que apelare fuere de sentencia definitiva, o resolución que ponga fin al proceso, los agravios deberán expresarse en ese mismo acto.

Art. 87.- De los agravios se correrá traslado a la contraparte en el término de tres (3) días, este traslado quedará notificado por ministerio de la ley en forma prevista en el primer párrafo del artículo 20. Contestando el traslado o vencido el plazo para hacerlo, el expediente se elevará al Tribunal de Trabajo de la Ciudad de Formosa a los fines de la radicación en la Sala de turno que corresponda, la que deberá dictar resolución en el plazo de quince (15) días de encontrarse los autos en estado.

Multas : Destino y ejecución

Art. 88.- El importe de las multas previstas en la presente ley ingresarán en una cuenta bancaria especial determinada por el Superior Tribunal de Justicia con destino a la biblioteca del Poder Judicial. En caso de ejecución, la misma estará a cargo del representante del Ministerio Público que corresponda, con sujeción al procedimiento prescripto el artículo 70. La Secretaría de la Sala respectiva deberá remitir el testimonio correspondiente dentro del plazo de cinco (5) días de haber quedado firme la resolución que fije la multa, a los fines de su ejecución.

Normas de aplicación supletoria

Art. 89.- Las normas del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial en la Provincia de Formosa se aplicarán supletoriamente en cuanto concuerden con el sistema de la presente ley. La presente ley entrará en vigencia cuando asuma jurisdicción la Sala segunda del Tribunal de Trabajo creada por la ley 639, debiendo aplicarse hasta entonces el procedimiento previsto en el decreto-ley 087/75.

Art. 90.- A partir de la vigencia del presente Código, los juicios en trámite se sustanciarán de acuerdo con el procedimiento aquí establecido en cuanto fuere Compatible con el estado de la causa, con excepción de los trámites, diligencias y plazos que hallan tenido principio de ejecución y empezado su curso, los cuales se regirán por las disposiciones hasta entonces aplicable. A partir de la vigencia de esta ley queda derogado el decreto-ley 087/75.-

Art. 91.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el treinta de octubre de mil novecientos ochenta y seis.-

VRIGILIO LIDER MORILLA/ANIBAL OSVALDO HARDY

Secretario Legislativo/Vicepresidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg