Visto: 259895

 

Ley numero: 638

Tema
Modificar los artículos 5, 8, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 45, 48, 57, 58, 59, 61, 112, 134 y 141 de la Ley Nº 521 -Orgánica del Poder Judicial-
Autor
Superior Tribunal de Justicia
Incidencias
- Modificada por Ley Nº 7l2 (B.O. 3586,p.2.)
Texto

LEY Nº 638

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º .- Modifícanse los artículos 5º, 8º, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 45, 48, 57, 58, 59, 61, 110, 112, 134, y 141 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -ley 521-, los que quedarán redactados del siguiente modo :

"Art. 5º.- La Provincia de Formosa se divide en tres circunscripciones judiciales, a saber :

a) La primera circunscripción tendrá como cabecera la ciudad capital, e incluirá los Departamentos Formosa, Laishí, Pirané y la parte Sudeste del Departamento Patiño, teniendo éste último como límite norte de la ruta provincial Nº 20 hasta su intersección con la Ruta nacional Nº 95, al oeste la ruta nacional n° 95 desde el Río Bermejo, continuando con la Ruta Provincial Nº 27 desde su intersección con la Ruta Nacional Nº 95 hasta Ibarreta y desde Ibarreta la línea que va hasta la localidad de Maestra Blanca Gomez, y de alli una linea imaginaria hasta la intersección de las Rutas Provincial Nº 20 y Nacional Nº 95, incluyéndose la totalidad de los ejidos municipales de las localidades de Ibarreta y Subteniente Perín.

b) La segunda Circunscripción Judicial tendrá como cabecera la ciudad de Clorinda e incluirá los Departamentos Pilcomayo, Pilagá y la parte Nordeste del Departamento Patiño, partiendo desde el ángulo formado por el límite del Departamento Pirané con la Ruta Provincial Nº 20, desde allí hasta el Oeste Hasta la intersección de la Ruta Nacional Nº 95 y, desde allí hacia el norte siguiendo esta ruta su prolongación imaginaria hacia el Río Pilcomayo, incluyendo los centro poblados asentados a la vera de las rutas mencionadas.

c) La tercera Circunscripción Judicial tendrá como cabecera la ciudad de las Lomitas, y comprenderá los departamentos de bermejo, Matacos, Ramón Lista, y la parte Oeste del Departamento Patiño, a partir de los límites de las Circunscripciones Segunda y Primera.

Dentro de la primera Circunscripción Judicial tendrán su asiento : En la ciudad de Formosa, el Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, la Excelentísima Cámara de Apeleciones en lo Civil y Comercial, la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el Excelentísimo Tribunal de Trabajo, cuatro (4) Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, cuatro (4) Juzgado en Primera Instancia en lo Criminal y Correccional, dos (2) Juzgados de Primera Instancia de Menores, y dos (2) Juzgados de paz de Mayor Cuantía. En las ciudades de El Colorado y Pirané un Juzgado de Paz de Mayor Cuantía en cada una de ellas, y en las Localidades de Herradura, Misión Laishí, Gran Guardia, Palo Santo, Ibarreta, y Comandante Fontana, un Juzgado de Paz de Menor Cuantía en cada una de ellas. Dentro de la Segunda Circunscripción tendrán sus asientos :

En la ciudad de Clorinda, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo, un Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional, un Juzgado de Primera Instancia de Menores, y un Juzgado de Paz de Mayor Cuantía.

En las localidades de Laguna Blanca, General Güemes, y General Belgrano: un Juzgado de Paz de Menor Cuantía.Dentro de la tercer Circunscripción tendrán su asiento: en la localidad de Las Lomitas un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, y del Trabajo; un Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal uy Correccional; un Juzgado de Primera Instancia de menores y un Juzgado de Paz de Mayor Cuantía. En la localidad de Ingeniero Juarez habra un Juzgado de Paz de Mayor Cuantía,en las localidades de San Martín 2, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, general Mosconi y Laguna Yema un Juzgado de Paz de Menor Cuantía en cada una de ellas. La justicia de paz de mayor Cuantía será ejercida en esta Circunscripción de conformidad con lo establecido en el artículo 57, última parte.

Art. 8º.- No podrán ser simultáneamente miembros del mismo Tribunal Colegiado, los cónyuges, ni parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. En caso de afinidad sobreviniente, abandonará el cargo el que la causare, y si el impedimento fuere por matrimonio, cualquiera de los cónyuges. Idéntica incompatibilidad regirá respecto de los Magistrados y Funcionarios para desempeñarse contemporáneamente como titulares de cargos en la misma instancia y fuero".

Art. 35.- Cada Cámara de Apelaciones es Tribunal de Alzada respecto de los fallos y demás providencias recurribles dictadas por los Jueces de Primera Instancia de la Provincia en sus respectivos Fueros.La causa de los Juzgados de Menores serán recurribles ante una u otra Cámara, según la naturaleza civil o penal del tema sujeto a proceso".

CAPÍTULO VIII

DEL TRIBUNAL DE TRABAJO

Art. 36.- El Tribunal de Trabajo ejercerá su jurisdicción en todo el territorio de la Provincia de Formosa en la forma prescripta por la respectiva ley de procedimientos, y tendrá su asiento en la Ciudad de Formosa.

Estará integrada por seis (6) miembros y actuará dividido en dos Salas de tres (3) miembros cada una, con jerarquía y retribución de jueces de Cámara y que deberán reunir los mismos requisitos y calidades que para éstos se indican en el artículo 30. Cada Sala contará con una Secretaría y la dotación de personal que se le asigne, gozando los Secretarios de Jerarquía y retribución de secretarios de Cámara".

Art. 37.- La Presidencia del Tribunal de Trabajo será ejercida del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año por aquel de sus miembros que se determine por sorteo, el que no podrá ser reelecto hasta tanto no hallan desempeñado la Presidencia los demás integrantes del Tribunal . El sorteo se practicará en el mes de diciembre de cada año, oportunidad en que se elegirán los miembros que sustituirán al presidente en cada impedimento, renuncia, excusación, recusación o vacancia.

Compete al Presidente del Tibunal:

a)- Ejercer su representación protocolar.

b)- Presidir los acuerdos plenarios.

c)- Ejercer la dirección del Personal.

La Presidencia de cada Sala será ejercida por uno de sus miembros designados por el tiempo y en la forma prescripta para el presidente del Tribunal. El Juez que ejerce la Presidencia del Tribunal ejercerá también la Presidencia de la Sala que integre. Compete al Presidente de la Sala llevar la palabra en las audiencias o concederla a los demás Jueces, y decretar las providencias de trámite, las que serán susceptibles de recepción ante la Sala respectiva".

Art. 38.- El Tribunal de Trabajo se reunirá en pleno:

a) Para designar sus autoridades.

b) Para dictar su reglamento interno.

c) Para entender en el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley previsto en la sección 6º - Capítulo IV - Título IV del Código de Procedimiento Civil y Comercial - ley 424.

d) En los demás casos en que sea convocado por su Presidente.

Las decisiones del Tribunal plenario se adoptarán por simple mayoría con el voto de todos sus miembros, los que podrán adherir a un voto precedente. En caso de empate, decidirá el Presidente. Las decisiones de cada Sala serán adoptadas por el voto coincidente de dos de sus miembros, y sólo en caso de divergencia votará el restante, el que sin perjuicio del derecho de dejar a salvo su opinión personal, deberá adherir alguno de los votos precedentes. El orden de votación del tribunal plenario y de cada Sala, así como la forma de emitir el voto, serán establecidos por el tribunal en acordada plenaria, regulando de igual modo su funcionamiento interno".

Art. 39.- En caso de recusación, excusación, vacancia u otro impedimento de los miembros de la Sala, será llamada para integrarla al Presidente de la otra Sala o su subrogante legal, en ese orden. De ser necesario, o cuando se trate de integrar el tribunal en pleno, serán llamados los magistrados, funcionarios o conjueces que se indican en los incisos 2, 3, 5, 6 y 7 del artículo 25, en la forma y en el orden allí establecido".

Art. 40.- Sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes de procedimiento, cada Sala de Tribunal conocerá:

a) En única instancia originaria, en juicio oral y público,de las controversias individuales del trabajo que tengan lugares entre empleadores y trabajadores o aprendices, cualquiera sea el valor de lo cuestionado, fundada en disposiciones del derecho del trabajo.

b) En grado de apelación, de las sentencias dictadas en materia laboral por los jueces a los que las leyes adjudican competencia para ello :

Las Salas del Tribunal de Trabajo se turnarán en el conocimiento de la causa de su competencia según el orden que establezca el Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia.

Art. 45.- Entenderán en los recursos de apelación y queja por retardo o denegación de justicia, o de hecho por apelación denegada, interpuestos por las resoluciones de los Jueces de Paz de Mayor Cuantía, en las formas y según las leyes de procedimientos".

Art. 48.- Cada Juzgado de Menores contará además del personal administrativo que se les asigne, con un Secretario, un Psicólogo, los Asistentes Sociales, que se estimen necesario y un Cuerpo de Delegados de Libertad Vigilada".

Art. 57.- Para ser Juez de Paz de Mayor Cuantía se requerirán las condiciones exigidas por el artículo 90 de la presente ley ; y para ser Juez de Paz de Menor Cuantía : nacionalidad argentina, veinticinco años de edad, estudios secundarios completos o idoneidad para el cargo, a juicio de la autoridad a quien corresponda la designación". En caso de vacancia del cargo, ausencia o impedimento, del titular, las funciones del Juez de Paz de Mayor Cuantía serán desempeñadas transitoriamente por el funcionario que el Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia designe, salvo los jueces con asiento en la ciudad Capital, que se subrogarán recíprocamente, y en caso de imposibilidad por el Secretario del Superior Tribunal que éste designe.Los Juzgados de Paz de Mayor Cuantía con asiento en la ciudad de Formosa ejercerán su competencia en los Departamentos Formosa y Laishí, turnándose en el conocimiento de las causas según el orden que establezca el Excelentísimo Superior Tribunal. El que tiene su asiento en el Colorado, ejercerá su competencia en todo el Departamento Pirané y la parte del Departamento Patiño que corresponde a la Primera Circunscripción Judicial. El de Pirané, respecto de los que tuvieren su asiento en el departamento Pirané y la parte del Departamento Patiño que corresponde a la primera Circunscripción Judicial.El de Clorinda, ejercera su competencia sobre el Territorio de la segunda Circunscripción Judicial. Sin perjuicio de lo expresado en el parrafo anterior, ejercerán su competencia de apelación : los de Formosa, respecto de los Juzgados de Paz de Menor Cuantía que tuvieren su asiento dentro de los Departamentos Formosa y Laishí. El de El Colorado, respecto de los Juzgados de Paz de Menor Cuantía que tuvieren su asiento en el departamento Pirané y la parte del Departamento Patiño que corresponde a la Primera Circunscripción Judicial.

El de Clorinda, respecto a los que tuvieren su asiento en la Segunda Circunscripción Judicial. Dentro de la Tercera Circunscripción Judicial, las causas que correspondan a la Justicia de Paz de Mayor Cuantía, contemplados en el artículo 58, apartado A, inciso 1º, serán deducidos a opción del autor ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo, con asistente de Las Lomitas, o el Juzgado de Paz de Mayor Cuantía de Ingeniero Juárez. Asimismo ésos Juzgados ejercerán competencia de apelación respecto a las decisiones de los Juzgados de Paz de Menor Cuantía de la Tercera Circunscripción.

Art. 58.- Los Jueces de Paz tendrán las siguientes atribuciones:

A) Los de Mayor Cuantía :

1º) Conocer y resolver los asuntos civiles y comerciales, y del derecho del trabajo, cuya cuantía no exceda el monto que fije el Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, con exclusión de los Juicios universales cualquiera fuese su monto, y los relacionados con la capacidad y estado civil de las personas. En los Juicios de desalojo, conocerán cualquiera fuese la causal de su monto.

En los juicios en los que ejerzan acciones del derecho del derecho del trabajo corresponde al actor la opción entre el Juzgado de Paz y el tribunal de trabajo, en la forma prescripta en la ley procesal.

2º) Juzgar las faltas y contravenciones establecidas por las leyes, decretos y edictos policiales.-

3º) Conocer y resolver en las cuestiones contempladas en el Código Rural.-

4º) Cumplir las rogatorias de los Jueces de Paz de otra Jurisdicción y las Comisiones de los Jueces Letrados y autoridades de la Nación y de las Provincias.

5º) Certificar existencia y domicilio, autenticidad de firma, impresión digital o firma a ruego, pobreza de personas y las exposiciones de los hechos que éstas realicen en salvaguarda de sus actuales o futuros derechos, dejando en todos los casos constancia de la identidad de la persona a cuyo pedido se expida la certificación y el objeto de su expedición.

B) Los de Menor Cuantía :

1º) Las mismas funciones de las de los Juzgados de Paz de Mayor Cuantía en los asuntos contenciosos enunciados en el inciso 1º, cuyo monto no exceda el que fije el Excelentísimo Tribunal de Justicia. Solo Podrán entender en estos casos cuando :

a) El actor no opte por la Justicia de Paz de Mayor Cuantía.

b) No Medie oposición del demandado expresada antes de contestar la demanda o al tiempo de hacerlo y sin que ello interrumpa el término, para contestarla, caso éste en que deberá remitirse lo actuado con citación de partes, al Juez de Paz de Mayor Cuantía que corresponda para la prosecución del juicio.

No conocerán el los juicios de desalojos , excepto los supuestos en los que actúan como amigables componedores.

Conocerán asimismo a los contemplados en los incisos 2, 3, 4, y 5 del Apartado "A" de este artículo, cuando correspondan a sus respectivas jurisdicciones.

2º) Tramitar embargos preventivos cualquiera sea el monto del mismo cuando hallan de hacerse de efectivos en su respectiva jurisdicción.

3º) Practicar dentro de su jurisdicción territorial inventarios de bienes de difuntos sin parientes conocidos o con herederos ausentes o menores de edad que no tengan representante legal y disponer la guarda de ellos. Hecho el embargo, el inventario o las guarda de los bienes remitirán de inmediato lo actuado el Juez competente.

4º) Es deber de los Jueces de Paz de Menor Cuantía comunicar al Asesor de Menores sobre los casos que lleguen a su conocimiento de abandono material o moral y orfandad de menores residentes en su jurisdicción, pudiendo prevenir en los casos urgentes. El monto de la competencia de los Jueces de Paz de Mayor y de Menor Cuantía será actualizado periódicamente atendiendo a la depreciación monetaria y en función de una equitativa distribución del trabajo entre los Juzgados de las distintas instancias. La actualización será efectuada por el Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, con la periodicidad que juzgue necesaria y de conformidad a la evaluación que efectúe."

Art. 59.- Los Jueces de Paz de Menor Cuantía de Herradura y Gran Guardia ejercerán su jurisdicción en el Departamento Formosa, con excepción de la ciudad de Formosa ; el de Misión Laishí en el Departamento Laishí ; y el de Palo Santo en el Departamento Pirané ; los de Comandante Fontana e Ibarreta ejercerán su jurisdicción en la sección Este del Departamento Patiño dentro de la Primera Circunscripción Judicial.El Juez de Paz de Menor Cuantía de Laguna Blanca ejercerá su jurisdicción en el Departamento Pilcomayo, con excepción de la ciudad de Clorinda. Los de General Güemes y general Belgrano ejercerán su jurisdicción, indistintamente, en el Departamento Pilagás y en la parte nordeste del Departamento Patiño que corresponde a la Segunda Circunscripción Judicial.

Los Jueces de Paz de Menor Cuantía de Las Lomitas, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Laguna Yema, ejercerán su jurisdicción, indistintamente, en los departamentos comprendidos en le Tercera Circunscripción Judicial".

Art. 61.- Los Jueces de Paz de Mayor Cuantía aplicarán las normas de procedimientos establecidas en los códigos y leyes respectivas, según la naturaleza de la causa. Contestada la demanda y la reconverción y antes de la apertura de la causa a prueba, los jueces deberán intentar una conciliación siempre que no se afecte el orden público, y en cualquier momento procurarán que las partes solucionen incidentes y procedan con vistas a simplificar el litigio o la prueba, y a acelerar el trámite del juicio. Ante los Jueces de Paz de Menor Cuantía el procedimiento será verbal y actuado, sin formas especiales siempre que se preserve el derecho de defensa y se posibilite a las partes del ofrecimiento y producción de pruebas. No será necesario patrocinio letrado y se resolverá a verdad sabida y a buena fe guardada".

Art. 110.- Exceptúanse de lo dispuesto en el artículo anterior cuando se tratare de causas propias de sus cónyuges y parientes dentro del primer grado de consanguinidad".

Art. 112.- Los nombramientos de oficio serán remunerados por el estado cuando ejercieren funciones inherentes a un órgano jurisdiccional correlativo al Ministerio Público, debiendo ser regulados por el Juez al tiempo de dictar sentencia definitiva los honorarios pertinentes. La regulación de honorarios practicadas de conformidad al presente artículo que exceda el mínimo legal deberá ser apelada por su beneficiario".

Art. 134.- El archivo se formará :

1) Con los expedientes terminados o paralizados que remitan los Juzgados o Tribunales de la Provincia.

2) Con los protocolos de las Escribanías de Registro.

3) Con dos ejemplares publicación de los Boletines Oficiales de la Nación y de la Provincia.

4) Con los demás documentos y constancias que disponga el Excelentísimo Superior Tribunal.Cuando no sea necesaria la conservación material de los expedientes o documentos, el archivo de los mismos podrá hacerse por el sistema de microfilmación según la reglamentación que dicte el Superior Tribunal de Justicia".

Art. 141.- Anualmente podrá procederse a la incineración de los expedientes o documentos existentes en el Archivo que hallan sido registrados en el sistema de microfilmación o cuando halla pasado el término de veinte (20) años desde que se dispuso su archivo, exceptuándose los que por su naturaleza o interés histórico, deban permanecer en el mismo de conformidad con la reglamentación que se dicte. Cuando se traten de actuaciones contravencionales, el plazo a que se refiere el párrafo procedente se reducirá a cinco (5) años".

Artículo 2º.- Los Jueces del Tribunal del Trabajo que se encuentren en el ejercicio del cargo a la fecha de promulgación de la presente ley, integrarán la Sala Primera, constituyendo la que se crea la Sala Segunda.

Art. 3º.- La Sala del tribunal del Trabajo que se crea asumirá jurisdicción en la oportunidad que lo disponga el Excelentísimo Superior tribunal de Justicia, el que reglamentará por acordada el orden y la forma en que las Salas del Tribunal del Trabajo se turnarán en el conocimiento de las causas.

Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el día treinta de octubre de mil novecientos ochenta seis.-

VIRGILIO LíDER MORILLA/ANIBAL OSVALDO HARDY

SECRETARIO LEGISLATIVO/VICEPRESIDENTE

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg