Visto: 260036

 

Ley numero: 626

Tema
Sustituir el título III del Código Procesal Penal.-
Autor
Dip. Peña, José Isaac.
Incidencias
- Observada por el P.E. Mje. 156/86
Texto

LEY N° 626

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Sustitúyese el Título III del Código de Procedimiento en lo Penal por el siguiente :

TÍTULO XVIII

De la excarcelación y eximición de prisión

"Art. 376.- Podrá concederse la excarcelación del procesado, bajo alguna de las cauciones determinadas en este Título, en los siguientes casos :

1º) Cuando su detención o prisión preventiva se hubiese decretado con relación a uno o más hechos, siempre que por sus características y por las condiciones personales del sujeto, pudiera aplicársela condena de ejecución condicional.

2º) Cuando hubiese agotado en detención o prisión preventiva que según en Código Penal fuese computable para el cumplimiento de la pena, la prevista como máximo, para el o los hechos que se le imputen.

3º) Cuando sobre la base de la pena privativa de libertad solicitada por el agente Fiscal, que a primera vista resultare adecuada, pudiera corresponderle condena de ejecución condicional.

4º) Cuando la pena privativa de libertad solicitada por el agente Fiscal, que a primera vista resultare adecuada permitiera conforme al tiempo de prisión preventiva cumplida y computable, el ejercicio del derecho acordado a los condenados por el artículo 13 del Código Penal, siempre que se hallare acreditada la observancia con regularidad de los reglamentos carcelarios.

5º) Cuando la sentencia no firme, imponga pena que permita el ejercicio del derecho acordado por el artículo 13 del Código Penal, siempre que se hallare acreditada la observancia con regularidad de los reglamentos carcelarios.

En estos dos últimos casos, la excarcelación se someterá a la regulación establecida para la libertad condicional prevista en el Código Penal.

Art. 377.- No se concederá la excarcelación ni la eximición de prisión 1º) Cuando exista condena anterior a pena privativa de libertad y no hayan transcurrido los plazos previstos en el artículo 50 del Código Penal, salvo que a criterio del Juez resulte, a simple vista, aplicable el segundo párrafo del artículo 27 del Código Penal.

2º) Cuando por la índole del delito y de las circunstancias que lo han acompañado o por la personalidad del imputado fuere inconveniente la concesión del beneficio en razón de su peligrosidad o por la gravedad y repercusión social del hecho. En este caso la denogatoria podrá dejarse sin efecto al momento de la clausura del sumario.

3º) Cuando las actuaciones sumariales se instruyan por funcionarios policiales, el Juez no haya tomado conocimiento personal de las actuaciones y se tratare de delitos cuya pena máxima supere los seis años.

4º) Cuando por la gravedad a índole del delito imputado haya motivo suficiente a criterio del Juzgado para sospechar que el procesado tratara de eludir la acción de la Justicia o perturbar las investigaciones sumariales.

5º) Cuando se tratase de los delitos comprendidos en el artículo 163 incisos 1º, 2º, 6º, 8º y 9º del Código Penal y registrase auto de prisión preventiva firme o condena por ilícito similar, salvo que hubieren transcurrido los plazos de los artículos 50 y 27 del mismo Código.

6º) Cuando se tratase de libramiento, reiterado de cheques sin provisión de fondos, o cuenta cerrada.

Art. 378.- En los casos en que proceda la excarcelación, el imputado contra quien hubiere orden de detención o considere pueda ser detenido en causas penal determinada, podrá por sí o por tercero, solicitar al Juez que entienda en la causa, su eximición de prisión, para, lo cual deberá constituir domicilio en el lugar que tiene asiento el Tribunal, afreciendo presentarse al primer llamado que efectúe el Juzgado. Para la concesión del beneficio, previamente debe recabarse planilla prontuarial o Certificado de Reincidencia.

Cuando las actuaciones sumariales se estén instruyendo por funcionarios policial, para tramitar la eximición de prisión, el Juez deberá previamiente efectuar la calificación provisoria que corresponda al o los hechos de que se trate. El plazo para resolver será de diez días ; en este caso el Juez le fijará el plazo dentro del cual deberá presentarse, para verificar los extremos contemplados en los artículos procedentes.

Art. 379.- La excarcelación se acordará en cualquier estado del proceso ; de oficio, a solicitud del imputado, su defensor o por un tercero. Para otorgarla, el Juez tendrá en cuenta la calificación legal del auto de prisión preventiva.

Art. 380.- Las diligencias de excarcelación o eximición de prisión se sustanciarán por vía de incidentes. A los fines de su tramitación, se considerarán hábiles todos los días y horas de los mismos.

Art. 381.- De la solicitud de excarcelación o de eximición de prisión, se dará vista al Fiscal y el querellante si hubiere, por un término no mayor de 24 horas, y el Juez resolverá en similar plazo.

Art. 382.- La resolución que conceda o deniegue la eximición de prisión o la excarcelación, será apelable por el Fiscal, el acusador particular, el imputado, su defensor o por el tercero peticionante ; el término para apelar es de tres días.

El recurso se concederá en relación y con efecto devolutivo en los términos del artículo 507.

Art. 383.- El auto que conceda o deniegue la eximición de prisión o la excarcelación no causa estado. Serán revocadas :

1º) Cuando el imputado no cumpla las obligaciones impuestas en los artículos 376, última parte, y 395 :

2º) Cuando no comparezca al llamamiento del Juez sin excusa atendible 3º) Cuando se acredite alguna de las situaciones provistas en el artículo 377 o nuevas circunstancias exijan su detención.

Art. 384.- En los casos de revocación, el imputado será intimado a presentarse dentro de cinco días de notificado fehacientemente; pasado dicho término se hará efectiva la caución real que el mismo pudiera haber prestado, librándose orden de deternción.-

Art. 385.- Cuando la caución real hubiera sido prestada por un tercero, previamente se lo intimará a presentar al encausado en un plazo que no excediera de cinco días; vencido el cual procederá conforme con lo establecido en el artículo en el artículo 384. El fiador, dentro del plazo acordado, podrá ofrecer a embargo bienes de su afianzado.

Art. 386.- Al vencimiento de los términos fijados en los artículos 384 y 385, según el caso, el Juez dictará resolución declarando caduca la caución.

Una ves firme esta resolución, dispondrá la transferencia al Estado Provincial o su venta en remate público, según corresponda a la naturaleza de los bienes dados en caución. Se seguirá el trámite de ejecución de sentencia ante el fuero Civil, acción que será ejercida por el Ministerio Público.

Art. 387.- Si el encausado comparesiere a estar a derecho, fuese habido o presentado antes de haberse hecha efectiva la caución real, se revocará el auto que ordenó su efectivación, siendo las costas a cargo del imputado o fiador, según el caso.

Art. 388.- Una vez hecha efectiva la fianza, sólo quedan al fiador contra el encausado las acciones que acuerdo el derecho común para su repetición o idemnización , si correspondiere.

Art. 389.- El acuzador particular no será oído previamente pero sí notificado de la resolución que se dicte.

Art. 390.- La caución real podrá constituirse en la suma de dinero que el Juez determine mediante depósito, embargo, prenda, hipoteca o con cualquier otra garantía que asegure bienes suficientes. Cuando el Juez estimare imposible que el imputado ofrezca caución real por su estado efectivo de pobreza no provocada voluntariamente y hubiere motivos para crear que cumplirá con sus obligaciones, podrá otorgar la excarcelación o eximición de prisión bajo simple promesa jurada de aquél.

Art. 391.- La caución real podrá ser prestada por el eximido de prisión, por el excarcelado o por un tercero. En los dos primeros casos no será alcanzado por la medida prevista en el artículo 411 de este Código.

Art. 392.- Las cauciones se otorgarán antes de ordenarse la libertad, en acta que será inscripta por ante el Secretario.

En el caso de gravámen hipotecario, se extenderá la correspondiente escritura pública por ante Escribanía Mayor de Gobierno.

La constitución, modificación y cancelación de la hipoteca estará exenta de impuestos, tasas y honorarios. Su tramitación deberá diligenciarse con carácter de urgente por todos los funcionarios intervinientes.

Art. 393.- Al igual que en el caso precedente en los supuestos de embargos o prendas de bienes registrables, deberán presentarse o o requerirse previamente los informes y certificados que sean menester para acreditar la titularidad, condiciones de dominio y su valor de plaza.

Art. 394.- En el momento de hacerse efectiva la eximición de prisión, se labrará un acta por Secretaría, en la cual el imputado prometerá formalmente presentarse a todo llamado del Juez de la causa, fijando domicilio dentro del radio del Juzgado, denunciando el real y las circunstancias de trabajo que puedan imponerle ausencia del mismo por más de cinco días, circunstancia que no podrá ser alterada sin conocimiento del Juez interviniente, en caso de ausencia fuera de la Provincia, se requerirá autorización previa : todo ello bajo apercibimiento de revocarse la libertad concedida.

Art. 395.- El tercero autorizado por el artículo 392 a prestar la caución real será considerado fiador, sin beneficio de excusión y deberá constituir domicilio dentro del radio del Juzgado, donde se le librarán las citaciones y notificaciones pertinentes.

Art. 396.- El fiador podrá pedir al Juez que lo sustituya por otra persona que el presente, si no pudiere continuar como tal por motivo fundado. También podrán sustituirse los efectos dados en garantía o los bienes gravados, por otros equivalentes.

Art. 397.- La caución se cancelará y las garantías serán restituídas o extinguidas :

1º) Cuando el imputado fuera constituido en prisión.

2º) Cuando se revoque el auto de prisión preventiva, se sobresea o absuelva al imputado o se lo condene en forma condicional y quedaren firmes las respectivas resoluciones.

3º) Cuando dentro del plazo fijado, el condenado se presentare a cumplir la condena, o fuera detenido.

4º) Por muerte del encausado."

Art. 2º.- Sustitúyese el artículo 170 del Código de Procedimiento Penal por el siguiente :

"Art. 170.- La persona particularmente ofendida por delito de acción pública podrá asumir la función de parte querellante, y promover y estimular, en tal carácter, el proceso penal. El mismo derecho tienen los representantes legales de los incapaces, por los delitos que ofendieron a sus representados.

En caso de homicidio, o de cualquier otro delito que tuviera como consecuencia una muerte, también podrán querellar el cónyuge, los padres y los hijos de las víctimas y/o concubina, y quien hasta ese momento hubiera sido su tutor, carador o guardador.

El querellanto deberá actuar con patrocinio letrado."

Art. 3º.- Derógase toda disposición legal que se oponga a la presente.-

Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el día catorce de octubre del año mil novecientos ochenta y seis.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/LISBEL ANDRÉS RIVIRA

Secretario Legislativo/Presidente de la H. Legislatura

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg