Visto: 264688

 

Ley numero: 608

Tema
Disposiciones para peticiones de Pensiones Graciables.-
Autor
Dip. Martín de De Nardo, Marta.
Incidencias
- R.L.502 - Cupo anual de 3 pensiones graciables por cada legislador. - Ley 933 - Beneficios del I.A.S.E.P..(B.O.4278,p.1) - Ley 1052 - Deroga inciso a) del art. 3°. (B.O.5067.p.2.)
Texto

LEY N° 608

La legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Las peticiones de pensiones graciables que se formulen a la Honorable Legislatura de la Provincia de Formosa deberán ajustarse a las disposiciones que se establecen en la presente ley.

Art. 2º.- Podrán peticionar las pensiones a que se refiere esta ley, las personas que hayan prestado servicios a la Provincia o que hayan beneficiado a la comunidad. Este beneficio se extenderá a los derechos habientes. Esas personas deberán tener, por lo menos, sesenta (60) años de edad o encontrarse incapacitadas para el trabajo y carecer de medio económicos para vivir decorosamente.

Art. 3º.- La solicitud de pensión que se presente a consideración de la Honorable Legislatura deberá acompañarse de los siguientes recaudos :

a) La enumeración de los servicios prestados a la Provincia y/o a la comunidad.

b) Declaración jurada de que carece de medios para vivir decorosamente.

c) Certificado expedido por la Secretaría Legislativa de la Honorable Legislatura respecto de si ha presentado o formulado proyecto o petición con el mismo objeto en los dos años precedentes y, en su caso, cuál fue la resolución recaída.

d) Certificado del Registro de la Propiedad de la Provincia, respecto a bienes u otros derechos reales inscriptos a nombre propio.

e) Certificación de la Caja de Previsión Social de la Provincia, que acredite si el peticionante goza de beneficio previsional y, en su caso, monto del mismo.

Art. 4º.- Las comisiones respectivas de la Honorable Legislatura a las que hubiere ingresado su consideración, quedan facultadas para la comprobación de la prueba documental acompañado, así como para realizar toda investigación tendiente a verificar su autenticidad, debiendo las reparticiones públicas prestarles su colaboración a tal fin.

Art. 5º.- El monto de las pensiones que se otorgan por aplicación de esta ley, será determinado teniendo en cuenta la importancia de los servicios prestados y se fijará en relación a los montos que, en las diferentes categorías, cobra el personal dependiente de la Administración Pública Provincial.

Art. 6º.- Las pensiones son vitalicias, inembargables o intransmisibles por cualquier causa o acto, entre vivos o por causa de muerte de su titular. Todo acto contrario a esta disposición es nulo.

Art. 7º.- Las pensiones no son incompatibles con otro beneficio previsional cuyo monto sea inferior al que corresponda por la presente ley. En ese caso, deberá abonarse la diferencia existente entre ambos beneficios.

Art. 8º.- El derecho a la pensión se extinguirá :

a) Por haber desaparecido la causal que motivó el otorgamiento del beneficio, o comprobarse dolo en la documentación acompañada.

b) Por no haberse presentado a cobrar la pensión dentro del año siguiente a la fecha de la notificación del otorgamiento.

c) Por muerte del beneficiario.

Art. 9º.- Asimismo la Legislatura incluirá anualmente una partida en su presupuesto, para que los diputados otorguen pensiones menores. Partida que se prorrateará por partes iguales entre todos los legisladores y que será equivalente a la remuneración mínima del escalafón de la Administración Pública Provincial.

Art. 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día seis de agosto de mil novecientos ochenta y seis.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/ANIBAL OSVALDO HARDY

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg