Visto: 259219

 

Ley numero: 580

Tema
IMPUESTO. Régimen Especial de Regularización y facilidades de pago para ingreso de obligaciones no prescriptas, con vencimientos operados hasta el 31-12-85
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Prorrogada por L. 615 (B.O. 3320, p.1.)
Texto

LEY Nº 580

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Establécese un régimen Especial de Regularización y Facilidades de Pago para el ingreso de las obligaciones no prescriptos y cuyo vencimiento hubieran operado hasta el 31 de diciembre de 1985, inclusive, correspondiente a los tributos cuya obligación, percepción y Fiscalizacion se hallan a cargo de la Dirección General de Rentas, y siempre que el acogimiento se formalice dentro de los noventa (90) días corridos desde la fecha de publicación de la presente ley.

Art. 2°.- El presente Régimen comprende todas las deudas exteriorizadas o no, provenientes de autoliquidaciones, liquidaciones y determinaciones de tributos, anticipos, pagos a cuenta, retenciones que no hubieran sido practicadas, multas firmes, y las actualizaciones correspondientes a todos los conceptos mencionados, aun cuando se encuentren intimadas, en proceso de determinación, en procedimientos contenciosos y penales fiscales, en apelación ante la Justicia o sometidos a juicio de ejecución fiscal. Los beneficios alcanzan incluso a los que se hallaren intimados administrativamente, bajo verificación o Fiscalización, sometidos a un procedimiento de determinación o liquidación administrativa por parte de la Dirección General de Rentas o en cualquier situación similar.

Art. 3°.- Asimismo, se encontrarán comprendidas en el presente Régimen las deudas incluidas en Regímenes de Facilidades de Pago (resolución general D.G.R. N° 028/81) y moratorias anteriores (decretos leyes Nros. 1268 y 1392) y que a su respecto hubiesen o no caducado los correspondientes beneficios, siempre y cuando éstas se cancelen al contado y dentro de los términos establecidos por el presente Régimen.

Art. 4°.- Quedan excluidos del Régimen de la presente ley:

a) Los tributos retenidos o percibidos y que no hubieren sido ingresados al 31 de diciembre de 1985.

b) Las actualizaciones, intereses, sanciones y demás accesorios correspondientes a los conceptos del inciso anterior.

Art. 5°.- Condónanse los intereses, recargos y multas que no hayan sido ingresados, siempre que las obligaciones principales comprendidas en el régimen de la presente ley estuvieran pagadas al vencimiento del plazo para el acogimiento a la misma o se abonen conforme a sus disposiciones.

La condonación dispuesta en el presente artículo, se producirá de oficio, y aunque la regularización haya sido efectuada por terceros. El tercero presentante no podrá interponer demanda de repetición si no cuenta con el mandato del titular beneficiado.

Art. 6°.- Las actualizaciones correspondientes a las obligaciones que se regularicen bajo el régimen de la presente ley, se calcularán desde el mes de sus respectivos vencimientos hasta la de su acogimiento y efectivo pago, en función de la variación operada en el índice de precios al por mayor, nivel general, de acuerdo con la tabla que con valores mensuales elaborará la Dirección General de Rentas.

La actualización prevista en el párrafo anterior se reducirá en los siguientes porcentajes:

a) Obligaciones impositivas que se regularicen dentro de los treinta (30) días corridos, contados a partir de la fecha de promulgación de la presente, formalizando la presentación y cancelación al contado, se reducirán en un cuarenta por ciento (40%).

b) Obligaciones impositivas que se regularicen dentro de los sesenta (60) días corridos, contados a partir de la fecha de promulgación de la presente, formalizando la presentación y cancelación al contado, se reducirán en un treinta y tres por ciento (33%).

c) Obligaciones impositivas que se regularicen dentro de los noventa (90) días corridos, contados a partir de la fecha de promulgación de la presente, formalizando la presentación y cancelación al contado, se reducirán en un veintitrés por ciento (23%).

d) Obligaciones impositivas que se regularicen por medio de facilidades de pago, se reducirán en un diez por ciento (10%).

Art. 7°.- Aquellas deudas provenientes de planes de Facilidades de Pago (resolución general N° 028/81) o Moratorias (leyes Nros. 1268 y 1392) a que hace referencia el artículo 3°, incumplidas o no, solicitadas y/u otorgadas hasta la fecha de promulgación de la presente y siempre referidas a las obligaciones impositivas cuyos vencimientos se hubieren operado con anterioridad al 31 de diciembre de 1985, podrán regularizarlas asimilándolas a las condiciones establecidas en el artículo 6°- incisos: a), b) y c). Efectuada la reliquidación al momento de solicitarse el plan de facilidades, se deducirá la cuota de capital de los servicios abonados y el monto resultante se actualizará hasta la fecha de acogimiento.

Art. 8°.- En todas las liquidaciones a que hacen referencia los artículos 6 y 7 serán de aplicación las normas dictadas por la Dirección General de Rentas (Memorándum Múltiples Nros. 049/85 y 072/85) y el decreto 903 y normas concordantes, en relación a lo previsto en el artículo 4° del decreto nacional 1096/85.

Art. 9°.- El régimen especial de Facilidades de Pago, referido por el inciso d) del artículo 6°, será de hasta diez (10) cuotas mensuales, consecutivas y no actualizables, que se determinarán dividiendo la deuda establecida, en partes iguales y aplicando sobre cada una de ellas un interés mensual, capitalizable mensualmente, del cuatro por ciento (4%) en los casos de pago de planes de hasta cinco cuotas y del siete por ciento (7%) cuando se exceda de tal plazo, con el requisito previo de ingresar en concepto de pago a cuenta (anticipo) un mínimo del treinta por ciento (30%) de la deuda total (Impuesto y adicionales), más el importe necesario para que el saldo por el que se solicita prórroga quede redondeado en enteros de Australes.

Asimismo, cada una de las cuotas no podrá ser inferior al triple del mínimo vigente para el impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el cual se produzca la regularización.El interés aplicable a las cuotas se devengará a partir del acogimiento del presente régimen. La Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, queda facultada a reducir o aumentar dichas tasas de interés en el supuesto de considerarlo aconsejable, cada vez que se produzcan cambios significativos en la evolución de las tasas de interés del mercado.Se entenderá por cuota, la suma del capital más el interés a que se hace referencia precedentemente.

Art. 10.- Para las obligaciones derivadas del Impuesto de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios que se regularicen por el presente régimen, deberán aplicarse las condiciones establecidas por el artículo 6°, incisos a), b) y c) exclusivamente.

Art. 11.- La mora en el pago de cualquier cuota a que hace referencia en el artículo 9° producirá la caducidad automática del plan de pagos y causará la pérdida de los beneficios acordados en el presente régimen y hará exigible el total de lo adeudado dentro de los veinte (20) días corridos, inmediatos siguientes al vencimiento de la cuota incumplida. Los montos abonados en concepto de capital se deducirán conforme al mecanismo establecido en el artículo 7°.

Art. 12.- El acogimiento expreso o tácito a los beneficios de la presente ley significará el pleno reconocimiento de la deuda fiscal que se regulariza y constituirá el desistimiento a cualquier recurso interpuesto o no sobre la procedencia de aquella.

Art. 13.- Será requisito indispensable para la aceptación de la liquidación que se presente en los términos del presente régimen especial, haber presentado las declaraciones juradas e ingreso de los gravámenes cuando así correspondiere, y que se refieran a los períodos fiscales cuyos vencimientos se hubieran operado con posterioridad al 31-12-85, y que se hallaran devengados a la fecha en la que se produzca la regularización.

Art. 14.- Facúltase a la Dirección General de Rentas para dictar las normas complementarias de procedimientos y aclaratorias, que considere necesaria para la aplicación de la presente ley.

Art. 15.- En todo aquello no previsto expresamente por la presente ley será de aplicación el decreto ley 865 (T.O. 1983).

Art. 16.- La presente ley comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación.

Art. 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día veinte de Mayo de mil novecientos ochenta y seis.-

NÉSTOR RAMÓN MAMANÍ/JUVENAL ANTOLIANO IZA

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg