Visto: 255687

 

Ley numero: 563

Tema
Modificación del art. 31 (aportes) de la ley 482, sobre Régimen de Pensiones Sociales para personas no amparadas por un sistema especial de previsión.
Autor
Dip. Calderón, Alberto Daniel.
Incidencias
-Modificada por L. 904 (B.O.4116,p.1)
Texto

LEY Nº 563

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- A partir de la promulgación de la presente ley, el artículo 31 de la ley 482, queda redactado de la siguiente manera:

Artículo Nº 31: Los aportes al Fondo del Instituto de Pensiones Sociales de la Provincia de Formosa, son obligatorios y se constituirán de la siguiente manera:

a) El aporte patronal del 1% sobre el monto mensual nominal, que se abone en concepto de sueldos y jornales, cualquiera sea su naturaleza o su forma a toda persona que tuviere con el aportante una relación de dependencia.

Se entenderá por sueldos y jornales toda retribución de servicios, en dinero, especie, alimentos o uso de habitación, sea en forma de honorarios, comisiones, participaciones, habilitaciones, sueldo anual complementario, propinas o cualquier otra forma de retribución que el personal perciba por servicios ordinarios o extraordinarios, cumplidos en forma permanente, temporaria o eventual.

En general esta obligado como aportante patronal toda persona física o jurídica y a las sociedades o asociaciones de cualquier genero que desarrollen sus actividades en la Provincia, cualquiera sea la forma en que se remunere a sus agentes o empleados. Incluyese en este carácter al Gobierno de la Provincia de Formosa, en sus tres poderes, las Municipalidades, Entidades Autárquicas, Empresas del Estado Provincial, y de Economía Mixta que ejerzan actos de comercio o de industria.

b) El aporte del 0,5% de los empleados en relación de dependencia de las empresas privadas.

c) El aporte del 0,5% de los empleados del sector publico mencionados en el inciso a) hasta la categoría 21 u otras de similar remuneración a ella, y del 1% para las categorías y funcionarios superiores, hasta el nivel de Ministro, incluso. Los porcentajes mencionados en los incisos b) y c) se aplicara sobre los sueldos y jornales nominales mencionados en el inciso a) del presente artículo.

d) Quedan exentos de la obligación de aportar los empleados dependientes de la Administración Pública Nacional, como así mismo los Magistrados Judiciales.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día quince de octubre de mil novecientos ochenta y cinco.

NÉSTOR RAMÓN MAMANÍ/ANDRÉS EDUARDO RÉBORI

Secretario Legislativo/Vicepresidente

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg