Visto: 256542

 

Ley numero: 554

Tema
Creación del Círculo de Legisladores de la Provincia de Formosa, dependiente de la H. Cámara de Diputados.
Autor
Círculo de Legisladores
Incidencias
R.L. 361 Ver. L. 589 ( B.O. 3243, p.3)
Texto

LEY N° 554

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- A los fines de la presente ley y dependiente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, créase el Círculo de Legisladores de la Provincia de Formosa.

Art. 2°.- El Círculo de Legisladores de la Provincia de Formosa tendrá las siguientes finalidades;

a) Agrupar a los Ex - Legisladores y Legisladores en ejercicio de sus funciones (diputados y convencionales constituyentes) en una institución que posibilite y estimule la consolidación permanente del vinculo entre los que ejercieron y los que ejerzan la función legislativa, sin discriminaciones partidistas.

b) Contribuir al afianzamiento o incrementación del prestigio de la actividad o institución parlamentaria, mediante el estudio, asesoramiento, conferencias, cursos, publicaciones y otros medios de divulgación.

c) Velor por el decoro y la responsabilidad de los miembros y ex - miembros del Poder Legislativo, conforme lo exige la jerarquía y la responsabilidad de la representación que ejercen y han ejercido, respectivamente.

d) Realizar toda otra gestión y actividad relacionada con la finalidad de esta ley y de acuerdo con su reglamentación.

Art. 3°.- Todos los legisladores y ex - legisladores, por su carácter de tal, serán socios del Circulo de Legisladores, revistando en la categoría de socios plenos los que así lo soliciten y abonen la cuota societaria correspondiente, a la vez que podrán ser socios adherentes los derechos habientes de los ex - legisladores que lo soliciten y oblen la cuota social, todo conforme con lo que se determine en el reglamento de funcionamiento.

Art. 4°.- El Círculo de Legisladores tendrá su sede en la ciudad de Formosa y funcionará en las dependencias de la Cámara de Diputados que para tal efecto sean facilitadas por sus autoridades.

Art. 5°.- El Círculo de Legisladores será dirigido y administrado por su comisión directiva, en la forma y con las facultades que se determinan en esta Ley y en la reglamentación que al efecto se dicte.

Art. 6°.- La Comision Directiva estará integrada por un mínimo de nueve (9) miembros y un máximo de quince (15) elegidos por el voto directo de los socios plenos, durarán tres (3) años en sus funciones y podrán ser reelectos.

Art. 7°.- Los Recursos del Círculo de Legisladores están constituidos por:

a) La cuota social de sus miembros, que fijará la Comisión Directiva.

b) Los fondos que anualmente le fije la Honorable Legislatura de la Provincia.

c) Otras contribuciones, subvenciones, donaciones, legados, etc.

Art. 8°.- La Comisión Directiva del Círculo podrá realizar toda clase de gestiones ante los poderes del estado, instituciones y reparticiones, públicas y privadas; adquirir derechos y contraer obligaciones, en este ultimo caso con un limite de 2.000 (dos mil australes), siendo necesario cuando se trate de adquirir, gravar o vender bienes muebles o inmuebles, por un valor superior al indicado como limitante, la autorización previa de la Honorable Cámara de Diputados.

Art. 9°.- En todos los casos, la adquisición de bienes deberá hacerse observando las exigencias de la Ley de Contabilidad y demás disposiciones legales pertinentes.

Art. 10.- Conforme con los fines de esta ley, los ex - legisladores tendrán libre acceso a las dependencias del Poder Legislativo y gozarán las franquicias que le acuerde la reglamentación de la Honorable Legislatura así como también podrán continuar utilizando el titulo que corresponde al cargo legislativo que ejercieron, con el aditamento de las letras (M.C.) que significa mandato cumplido.

Art. 11.- Para el cumplimiento inmediato de la presente ley, facúltase al Círculo de ex - legisladores provinciales para que dentro de los treinta (30) días de entrar en vigencia la misma, presente ante la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados un anteproyecto del reglamento de funcionamiento del Círculo para su aprobación.

Art. 12.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán al Presupuesto del Poder Legislativo.

Art. 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día ocho de octubre de mil novecientos ochenta y cinco.-

NÉSTOR RAMÓN MAMANÍ/EMILIO JUAN JOSÉ TOMÁS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg