Visto: 262596

 

Ley numero: 549

Tema
Creación del Fondo Provincial del Transporte.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY Nº 549.

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º .- Créase el FONDO PROVINCIAL DEL TRANSPORTE, que estará destinado al fomento y desarrollo del sistema de transporte de pasajeros y cargas en la Provincia de Formosa.

Su integración se conformará con los siguientes recursos:

a) Una cantidad del presupuesto anual de la Dirección de Transporte determinada por el Poder Ejecutivo.

b) El monto que resulte de la aplicación de un boleto adicional que se glosará a cada pasaje de larga distancia vendido en la provincia por las empresas de autotransportes de pasajeros.

El monto de éste adicional será inicialmente de australes 0,10 -por cada boleto, salvo los casos de excepción que prevea la reglamentación respectiva, y se incrementará automáticamente en la misma proporción que se aprueben aumentos tarifarios.

c) Las sumas provenientes de la aplicación de multas a las empresas de transportes establecidas en el artículo 30, apartado 4 de la ley provincial 43 y su Decreto Reglamentario 617/59.

d) La aplicación del 0,3% sobre el valor de compra de cada unidad automotríz, que se habilite a los distintos servicios de transporte de pasajeros.

e) El total de lo producido por la venta de pliegos de condiciones para licitación de servicios o servicios o estaciones terminales.

f) Los fondos recaudados del arrendamiento de locales destinados a boleterias, oficinas, depósitos de encomiendas y equipajes y dependencias de uso común.

g) Los fondos provenientes de aportes que en igual concepto realicen otras empresas que ingresen a la terminal de ómnibus.

h) Los fondos provenientes de la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas de la Nación.

i) Los fondos provenientes de las rentas financieras de carácter transitorio a corto plazo.

j) Los fondos provenientes de la venta de espacios publicitarios en las terminales de ómnibus.

Artículo 2º.- El FONDO PROVINCIAL DEL TRANSPORTE será utilizado únicamente y en forma exclusiva para atender las siguientes erogaciones:

a) Refacción y/o construcción de estaciones terminales afectadas al servicio de transporte de pasajeros por automotor en todo el territorio provincial.

b) Refacción y/o construcción de paraderos, mantenimiento de los mismos y toda otra obra que por su naturaleza tienda a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y cargas.

c) Subvencionar nuevos servicios deficitarios que comuniquen zonas marginales, rurales, o de escaso desarrollo cuyo fin sea la promoción social de comunidades no comunicadas por falta de transporte con localidades o ciudades que aglutinen los centros de servicios sociales, educacionales, culturales, sanitarios y económicos.

d) Otorgamiento de préstamos reintegrables a bajo interés para pequeñas empresas de transporte de pasajeros destinados a la adquisición de unidades automotríces o inversiones que tiendan a su consolidación, previo análisis de la situación económica y financieras de las pequeñas empresas concesionarias.

e) Realizar toda otra inversión cuyo objetivo sea el desarrollo tecnológico y eficiencia del sistema de transporte de la Provincia de Formosa.

Déjase expresa constancia que el Fondo Provincial del Transporte deberá ser utilizado en un 70% como mínimo con destino a obras públicas y el 30% restante para servicios y/o administración.

Art. 3º.- Los fondos que se obtengan como consecuencia de la aplicación del artículo 1º de esta ley, serán depositados en una cuenta especial abierta en el Banco de la Provincia de Formosa, con la denominación FONDO PROVINCIAL DEL TRANSPORTE.

El otorgamiento o inversiones y/o subsidios que se realicen en función a los objetivos de este Cuerpo Legal, será autorizado por Decreto del Poder Ejecutivo y/o Resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos con precisión del monto a invertir, subsidiar o prestar. Los gastos que demanden las tareas de inspección, control y fiscalización de los servicios de transporte sometidos a jurisdicción provincial como toda otra inherente al ejercicio de las funciones y cumplimiento de las obligaciones asignadas a la Dirección de Transporte según Ley Nº 43/59 y su Decreto Reglamentario Nº 617/59, serán autorizados por disposición del Subsecretario de Servicios Públicos siempre que dicho monto no supere la cifra previamente asignada a tales efectos por el Ministerio de Obras y Servcios Públicos.

Art. 4º.- Las empresas de autotransportes de pasajeros son agentes naturales de retención de boleto adicional y deberán depositar los montos provenientes por esta recaudación en la Cuenta Fondo Provincial del Transporte, a más tardar los días diez de cada mes. En el caso de no efectuar el depósito en tiempo y forma las empresas de autotransporte serán penalizadas con multas que estarán previstas en la reglamentación, pudiendo sancionarse hasta con la caducidad del servicio.

Art. 5º.- El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar aspectos normativos y de ejecución en un plazo no mayor de treinta (30) días a partir de la promulgación de la presente ley.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de FORMOSA, el veintidós de agosto de mil novecientos ochenta y cinco.-

NÉSTOR RAMÓN MAMANÍ/ANDRÉS EDUARDO RÉBORI

Secretario Legislativo/Vicepresidente

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg