Visto: 264336

 

Ley numero: 540

Tema
Convenio suscripto con las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Santa Fé, referente a constitución de la Comision Regional de Comercio Exterior de la Región Nordeste -Litoral (CRECENEA LITORAL).
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY N° 540

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Apruébase el convenio suscripto entre la Provincia de Formosa y las Provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Santa Fé en la ciudad de Iguazú (Provincia de Misiones) el 8 de Junio de 1984, cuyo texto se agrega e integra la presente ley.

Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día dieciocho de julio de mil novecientos ochenta y cinco.-

NÉSTOR RAMÓN MAMANÍ/ANDRÉS EDUARDO RÉBORI

Secretario Legislativo/Vicepresidente

CONVENIO

Considerando:

Que históricamente se ha considerado el tema del Comercio Exterior como un instrumento exclusivo y excluyente de la Nación, ya que el manejo de las divisas y los impuestos aduaneros están en manos del Gobierno Central.

Esta concepción equivocada es la que ha llevado a la mayoría de las provincias a descuidar la importancia del Comercio Exterior como instrumento idóneo para el desarrollo de la Economías Regionales. Por ello en la búsqueda de revertir esta situación es que las

PARTES

Los Gobiernos de las Provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fé, representados por los señores: Subsecretario de Industria y Comercio Cr. Carlos María Vallejos Ripoll; Subsecretario de Planificación y Asistencia a la Pequeña y Mediana Empresa Dr. Claudio Ernesto Lange; Subsecretario de Coordinación y Programación Económica C.P.N. Carlos Alberto Ojer; Responsable de la Oficina de Comercio Exterior D. Luis Enrique Hilbert y Subsecretario de Economía Dr. Pedro Buchara respectivamente, ad-referendum de los respectivos Gobiernos Provinciales.

DECLARAN

Que en la búsqueda de una respuesta adecuada a la declamada necesidad de unificar el tratamiento del Comercio Exterior de la región, que permita la ansiada federalización del manejo de esta importante área como el medio más idóneo para una mejor defensa de la pequeña y mediana empresa, los productores y el sector cooperativo de la región, la Comisión de Comercio Exterior de la Reunión de Gobernadores de Paraná en sus conclusiones finales consideró conveniente tratar la propuesta de la Provincia de Misiones y convocar a una reunión llevada a cabo en la ciudad de Resistencia para formalizar la integración de una Comisión Permanente para tal fin.

En mérito a lo expuesto las partes formalizan el presente Convenio sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Las Provincias deciden constituir la Comisión Regional de Comercio Exterior de la Región Nordeste -Litoral- (CRECENEA LITORAL)

SEGUNDA: La Comisión tendrá como misión:

a) Llevar adelante cursos de acción tendientes a lograr la federalización del Comercio Exterior que permita a las Provincias un mayor manejo de los mecanismos de decisión e instrumentación del área.

b) Proponer y difundir objetivos de políticas comerciales comunes de la región orientadas hacia los mercados internacionales.

c) Fomentar la integración regional de los sectores públicos y privados del área y la utilización de mecanismos locales para la exportación e importación.

d) Optimizar la presencia regional mancomunada en misiones comeraciales, ferias y exposiciones en el exterior y promover la realización de eventos de identicas características en la región.

e) Participar activamente en el análisis de la decisiones que en materia de intercambio internacional adopten los organismos macionales. Cuando influyan sobre los objetivos definidos para la región; solicitando la intervención que en tal sentido debe otorgarse a los Estados Provinciales.

TERCERA: Con el fin de lograr sus objetivos la Comisión prestará especial atención al desarrollo de las siguientes actividades:

a. Asesorar principalmente a la pequeña y mediana empresa, productores y sector cooperativo sobre aspectos operativos, financieros, impositivos, aduaneros, etc.

b. Difundir nuevas técnicas de acceso a los mercados internacionales.

c. Conformar un sistema de información de mercados y de relevamiento de la oferta y demanda regional.

d. Relevar y promover proyectos comunes de envergadura regional sobre el comercio exterior.

e. Buscar, concertar y aceptar toda forma de cooperación adicional que siva a los propósitos del presente Acuerdo.

f. Proponer a las partes los ajustes que perfeccionen el presente Acuerdo.

g. Realizar toda otra tarea que conlleve a un mejor cumplimiento del objeto de su creación.

CUARTA: Para el cumplimiento de su misión la Comisión deberá:

a. Darse su propio Reglamento Interno de funcionamiento.

b. Analizar y aprobar su Plan de Acción Anual.

c. Determinar el Presupuesto inherente al Plan de Acción Anual y los aportes que serán solicitados a las parte.

d. Autorizar las erogaciones necesarias con cargo al Presupuesto del Plan y con arreglo a las normas que se determinen.

e) Evaluar los resultados alcanzados en la ejecución del Plan y preparar la Memmoria informativa para las partes.

QUINTA: La Comisión estará integrada por un Representante Titular y un Alterno designados por cada Provincia interviniente, en su reunión constitutiva elegirá de entre sus miembros, a simple mayoría de votos, un Presidente que ejercerá la representación de la Comisión y un Vicepresidente, que actuará en caso de ausencia del Presidentee. Las autoriddades electas durarán un año en sus funciones, cargos que serán rotativos y pudiendo ser reelegibles por unanimidad, por igual período.

SEXTA: La Comisión contará con una Secretaría Ejecutiva, que tendrá como funciones especialmente la instrumentación de las decisiones de la Comisión actuando en apoyo directo de la misma. El Secretario Ejecutivo participará de las reuniones de la Comisión con voz pero sin voto.

SEPTIMA: Para el logro del objetivo y el cumplimiento de las funciones de la Comisión, las Provincias deciden constituir un Fondo para el Desarrollo del Comercio Exterior de la Región NEA LITORAL, que se integrará con las aportaciones que para tal fin provean los Estados Provinciales, el producido de inversiones facilmente liquidables, los recursos que provean con tal objeto el Estado Nacional u otros entes nacionales, provinciales o municipales, los recursos especiales cuya captación se decida por la Comisión y los legados o donaciones previamente aceptados.

OCTAVA: Se deja constancia que ante la ausencia justificada de autoridades de la Provincia de Entre Ríos, con mandato que les permita suscribir los Convenios pertinentes, se invita al mencionado Estado Provincial a adherir a los Acuerdos suscriptos en la fecha.

Suscripto en la ciudad de Iguazú, Provincia de Misiones, a los ocho días del mes de junio de mil novecientos ochenta y cuatro.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg