Visto: 258592

 

Ley numero: 531

Tema
ASESORÍA LETRADA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO. Incluir subtítulos al D.L. 1255/82 (Organización de los Ministerios) y modificar numeración de artículos del D.L. 97l/80 (Procedimientos administrativos para la Provincia de Formosa).
Autor
Fiscalía de Estado
Incidencias
- Estructura Orgánica Asesorîa Letrada, D. 415/96 (B.O. 5681, p.2)
Texto

LEY N° 531

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Inclúyese como subtítulo final del título X del decreto ley 1255/82: "Asesoría Letrada General del Poder Ejecutivo" con rango de Subsecretaría.

Art. 2°.- Incorpórase al título X - subtítulo: "Asesoría Letrada General del Poder Ejecutivo", del decreto ley 1255/82 y como artículo 24, el siguiente texto: "Artículo 24: Compete a la Asesoría Letrada General del Poder Ejecutivo el asesoramiento jurídico - legal al Gobernador de la Provincia cada vez que lo requiera, cualquiera fuere la naturaleza del asunto a considerar, y en particular:

1- Entender los proyectos de actos administrativos de alcance general y en los proyectos de leyes que propicie la Administración, como tramite final y previo a la intervención del Poder Ejecutivo.

2- Entender en la interpretación de la norma administrativa vigente, respetando y observando los principios fijados por el artículo 115 del decreto ley 971.

3- Entender en los asuntos en que no exista norma administrativa escrita que regule el caso, respetando la prelación de leyes establecidas por el artículo 113 del decreto ley 971.

4- Entender en los recursos, conforme con el decreto ley 971, que deban ser resueltos por el Poder Ejecutivo Provincial.

5- Entender en las denuncias a que hacen referencia los artículos 90 y 91 del decreto ley 971, cuando son presentadas directamente ante el Poder Ejecutivo Provincial.

6- Entender en la instrucción de sumarios administrativos que le encomiende la autoridad compete. Realizar investigaciones preliminares sobre hechos que puedan dar lugar a la substanciación de sumarios administrativos y solicitar, en su caso, a la autoridad competente, que ordene su instrucción. Si de la investigación preliminar que realizara surgiere la comision de un hecho penalmente punible hará la denuncia correspondiente.

Entender en el control de los sumarios instruidos por la Dirección de Sumarios; correr las vistas que resulten después de la clausura; efectuar denuncia penal si de la investigación efectuada resulte la comision de algún hecho penalmente punible; dar intervención al Honorable Tribunal de Cuentas, y, en su caso, a la Fiscalía de Estado.

7- Supervisar la actuación y dictámenes de los asesores auxiliares del Organismo.

8- Aunar criterios a los fines de modificar y/o unificar la jurisprudencia administrativa, entender en la promoción, auspicio y realización de estudios e investigaciones para el fomento, perfeccionamiento y protección del orden jurídico provincial.

9- Someter a consideración del Poder Ejecutivo las propuestas de nombramientos, contrataciones y promoción del personal de su dependencia sobre el que ejercerá las facultades disciplinarias que le acuerda el Estatuto para el Personal de la Administración Publica Provincial.

10- Realizar toda gestión que haga al mejor cumplimiento de su función.

Art. 3°.- Modifícase la numeración de los artículos incluidos en el TÍTULO XI, Disposiciones Generales del decreto ley 971, los que pasarán a ser 25, 26, 27 y 28, respectivamente.

Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día cuatro de julio de mil novecientos ochenta y cinco.-

NÉSTOR RAMÓN MAMANÍ/ANDRÉS EDUARDO RÉBORI

Secretario Legislativo/Vicepresidente

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg