Visto: 259852

 

Ley numero: 526

Tema
Convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad sobre obras de defensa de las ciudades de Formosa y Clorinda.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY N° 526

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Apruebáse el convenio celebrado entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Nacional de Vialidad, en virtud del cual este organismo toma a su cargo el costo de las obras correspondiente al recrecimiento del sistema de defensas de las ciudades de Formosa y Clorinda, cuyo texto pasa a formar parte integrante de la presente ley.

Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día veintisiete de junio de mil novecietos ochenta y cinco.-

NÉSTOR RAMÓN MAMANÍ/ANDRÉS EDUARDO RÉBORI

Secretario Legislativo/Vicepresidente

------------------------------------------- --------------------------------------

CONVENIO:

Visto la grave situación verificada en la Provincia de Formosa, declarada zona de energencia por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial n° 523/85, a raíz de la sostenida creciente de los ríos Pilcomayo y Paraquay, los que con sus niveles actuales hubieran producido el anegamiento de vastos sectores urbanizados de las Ciudades de Clorinda y Formosa, corriendo serio riesgo la interrupción del tráfico internacional por rutas nacionales n°s. 11, 81 y 86, como así también el acceso a ambas Ciudades.

Considerando, que en dicha ciucunstancia, el Organismo Vial Provincial, con jurisdicción en la Provincia, ha debido actuar de acuerdo a las circunstancias de reconocida urgencia, procediendo a ejecutar terraplenes de defensa de suelo con compactación común.

Que para la ejecución de los trabajos mencionados, la Provincia requiere la ayuda del Gobierno Nacional en razón de que los recursos a afectar exceden su capacidad financiera.

Que las autoridades nacionales, haciéndose eco de la gravedad del cuadro de situación evidenciado, el que supera las posibilidades económicas de la Provincia, impartió instrucciones para que, a través del área específica, Dirección Nacional de Vialidad, se concurra con el financiamiento de los trabajos señalados.

Que la Dirección Provincial de Vialidad, ha suministrado al Organismo Vial Nacional los antecedentes, de los trabajos que se están llevando a cabo y su correspondiente valorización.

Que como consecuencia de lo indicado precedentemente, corresponde determinar el mecanismo a través del cual se va a materializar el envío de las remesas para hacer frente a las erogaciones originadas por los trabajos de defensas contra inundaciones.

Entre el Ministro Interino de Obras y Servicios Públicos Ingeniero Roque Carranza, el Secretario de Transporte Ingeniero Daniel Eugenio Batalla, el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad Ingeniro José Marcos Adjiman, por una parte, y por la otra, el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Formosa Ingeniero Jorge Nestor Iribarren y el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Ingeniero Hector Mario Romay, se acuerda celebrar el presente convenio, sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD tendrá a su cargo el costo de las obras correspondientes al recrecimiento del sistema de defensas hasta cota 9,50m altura hidrométrica Puerto de Formosa, para la ciudad de Formosa y hasta cota 8,54m altura hidrométrica Puerto Pilcomayo para la ciudad de Clorinda por un monto máximo total de $a 300.000.000 (PESOS ARGENTINOS Trescientos Millones) por todo concepto.

SEGUNDA: Las obras citadas en el artículo que antecede consistirán en la extracción, carga, transporte, descarga, distribución, compactación común y perfilado del suelo para las defensas de las obras viales antes enunciadas, extraído de yacimientos provistos por la Provincia de Formosa.

TERCERA: La ejecución de las tareas citadas en la Cláusula Segunda estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa bajo su exclusiva responsabilidad técnica y de conducción. Vialidad Nacional supervisará la gestión y marcha de los trabajos.

CUARTA: La medición y certificación de las obras estarán a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa.

QUINTA: El pago de los certificados extendidos por la Dirección Provincial y conformados por el señor Jefe del 22° Distrito (Formosa) de la Dirección Nacional de Vialidad serán abonados dentro de los treinta (30) días corridos contados a partir de la fecha de su presentación a dicha Dirección Nacional, el pago se hará mediante depósito a la cuenta corriente habilitada en el Banco de la Provincia de Formosa (Sucursal Buenos Aires)a nombre de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa.

SEXTA: El presente convenio tendrá vigencia desde el día 31 de mayo de 1985 hasta el 30 de Junio de 1985. En caso de que las condiciones hídricas del Río Paraguay permitan o exijan suspender las tareas antes de la fecha del vencimiento citado, se dará por cumplido el objeto del presente convenio.

Se firman cinco ejemplares de solo tenor y a un solo efecto a los cinco días.

Fdo. Roque CARRANZA, Daniel Eugenio BATALLA, José Marcos ADJIMAN, Jorge Nestor IRIBARREN, Hector Mario ROMAY.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg