Visto: 264245

 

Ley numero: 52

Tema
IMPUESTO. Régimen impositivo para la comercialización de frutos del país.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- D. 1575/79 - Reglamentación - (B.O. 56 del 31-12-59,p. 16) - L. 284 - Modifica art. 1º - (B.O. 297 del 7-10-65,p.3) - D.L. 395/60 - Deroga L. 30,52,55,57,285,291 y 382 (B.O. Extra 50 del 31-3-69, p. 1)
Texto

LEY Nº 52

RÉGIMEN IMPOSITIVO PARA LA COMERCIALIZACIION DE FRUTOS DEL PAIS

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Por la comercialización de frutos del país qu se realice dentro del territorio de la Provincia se pagara, por una sola vez, el impuesto que fije la Ley Impositiva correspondiente.

Art. 2º.- Son frutos del país propiamente dichos: Las lanas, cueros, cerdas, astas, huesos, cebos, pieles y plumas. Los procesos meramente conservatorios, tales como salado, lavado, pelado, no alteran su condición de frutos del país.

Art. 3º.- Es contribuyente del impuesto a la comercialización de frutos del país el propietario o vendedor. Son además responsables del impuesto y están obligados a asegurar su pago, los compradores de los frutos gravados.

Si el propietario o vendedor estuviera exento del pago del impuesto por disposición de esta Ley o Leyes especiales, el impuesto será abonado por el comprador.

Art. 4°.- Si se introdujesen en la Provincia frutos del país procedentes de extraña jurisdicción para su comercialización, industrialización, uso o consumo dentro de su territorio, estarán sujetos al presente impuesto, el que se abonara al llegar al lugar de destino, salvo que estuviesen en transito.

Art. 5°.- Todo propietario, poseedor o tenedor de cueros y plumas, de animales silvestres, gravados por este impuesto, deberá declarar su tenencia o posesión a la Dirección General de Rentas u organismos de su dependencia de la jurisdicción, con especificación de clase, cantidad y/o peso según se trate de cueros o plumas.

Art. 6°.- La liquidación, percepción, verificación y fiscalización del impuesto, será oportunamente reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Art. 7°.- Están exentos del pago del presente impuesto; el Estado Nacional, el Estado Provincial, sus dependencias y reparticiones autárquicas y descentralizadas, los antes Municipales de la Provincia y demás entidades publicas.

Art. 8°.- El impuesto a los frutos del país se abonara de la siguiente manera:

1°.- En los casos de venta o transferencia, dentro del termino de noventa (90) días contados desde la fecha del otorgamiento de los comprobantes;

2°.- En los casos de movimiento, al procederse al traslado de los frutos fuera del lugar de donde han sido extraídos o producidos; y,

3°.- No será de aplicación el inciso 2°, en los casos de frutos que se destinen a comerciantes establecidos con carácter permanente dentro del territorio de la Provincia y que se encuentren inscriptos, previa autorización de la Dirección General de Rentas, en un registro que al efecto se abrirá.

Art. 9°.- Por la falta de pago en el termino establecido en el artículo anterior, omisión o adulteración de fecha en los comprobantes, se abonara el impuesto mas una multa del doble del valor del mismo. Cuando la mora superara los seis (6) meses, se abonara el impuesto mas una multa del triple del valor del mismo.

Art. 10.- Por toda adulteración del nombre, especie y cantidad en los comprobantes, así como por falta de estos últimos, se abonara el impuesto mas una multa del decuplo del mismo, sin perjuicio de la responsabilidad criminal a que hubiere lugar.

Art. 11.- En todo lo que pueda corresponder y siempre que no se oponga a la presente, se aplicaran las disposiciones de la Ley N° 30.

Art. 12.- Derogase las disposiciones que no se opongan a la presente o se refieran a las materias objeto de esta Ley.

Art. 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el ocho de enero de mil novecientos cincuenta y nueve.

JULIO ROMULO ARAOZ/EMILIO TOMAS

Secretario/Presidente Nato

Promulgada: por Decreto Nº 23/59 y Publicada: en B.O.Nº 34/59.-

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg